jueves, 4 de febrero de 2016

Sobre la profundidad de la autocritica

Las pruebas se acumulan sobre la mesa. El kirchnerismo perdió las elecciones. La oposición venezolana le ganó al chavismo por 16 puntos. Una joven opositora a Evo, Soledad Chapetón le arrebató la prefectura nada menos que de El Alto, algo así como el conurbano de La Paz pero mas peronista, mas indio y mas pobre.
Rafael Correa anunció que no será candidato a la reelección, en 2017. Y Dilma Rousseff esta en un pésimo momento económico y político.
No todas las derrotas pueden explicarse por dos o tres traiciones. Necesariamente debe estar pasando algo mas.
"Fin de ciclo" nos susurran al oído. Si. Fin de UN ciclo. No es casualidad que todos los gobiernos hayan surgido de crisis terminales, Chávez es hijo del Caracazo del 89, Correa de la rebelión de los forajidos en 2005, Evo protagonizó la insurgencia en Bolivia desde el 2000. Lula ya se había presentado a elecciones 3 veces antes que Brasil se desmoronara en 1997. De la Argentina de 2001 hemos hablado mucho ya.
No hay nada que llorar. Esa etapa se terminó precisamente por el éxito de los Lula, Chavez, Evo, Correa y Kirchner y no por su fracaso. Por todos esos gobiernos no se daba un centavo y atravesaron 2 décadas. Sus éxitos forjaron estas sociedades donde se expresan fuerzas ambivalentes y antagónicas. De ahí sale la frase "que fácil era ser progre en los 90". El salto cualitativo estuvo. Entramos en otra etapa donde el discurso místico y el voluntarismo ya no sirven para nada. Para nada. La derecha, para entendernos rapido, cosecha lo que los gobiernos populistas no han podido sostener. Hay una composición social, económica y cultural distinta en todo el subcontinente y con ese material (y no otro, porque no existe mas) hay que trabajar.

7 comentarios:

Ricardo Moura dijo...

Creo que el tema es bastante más grande y preocupante. Alemania, Francia, Suecia, Noruega (¡Noruega y Suecia!) girando brutalmente a la derecha, Trump, Ted Cruz, Marco Rubio (o la Hillary) con serias posibilidades en USA...
Es una ofensiva generalizada, ENORME...
Como dicen en España, "Dios nos coja confesados" — y lo digo yo que soy ateo— ¿Podrán hacer milagros San Bernie Sanders, San Jeremy Corbyn o San Podemos?
Uuuufff...

Daniel dijo...

Lo de la alcaldesa boliviana lo podemos trasladar a Solano, por ejemplo, donde la gente se queja de que el Barba no hizo un carajo. Estamos con el ojo muy puesto en el macro tal vez y descuidamos el laburo en los barrios más huildes. Salvo el caso de Dilma, claro, que es de locos con su determinación de haber puesto un Cavallo en economía.

Lic. Baleno dijo...

Gente del pro me decia que en solano ganaba el barba porque les hizo casas a todos. Al final como le fue en solano?

Alcides Acevedo dijo...

Muchachos, me quedo con la últimas palabras: "Hay una composición social, económica y cultural distinta en todo el subcontinente y con ese material (y no otro, porque no existe mas)hay que trabajar."

Exacto, vayan a trabajar de una vez, destruyeron el país, Argentina se debate en la miseria de los subsidios y el empleo trucho estatal en negro... Kretina en su afán subsidiador les dejó a las petroleras una garantía de precio que supera con mucho el 1005 del valor internacional... no jodamos, cierren el orto.

el pincha dijo...

puede ser que el discurso mistico y el voluntarismo ya no sirvan para nada, ¿pero no es eso a lo que apela Macri con los resultados a la vista? ( entre otras cosas )

Daniel dijo...

No puedo encontrar información puntual en la web sobre Solano, pero lo que hablé con gente conocida que vive allí era de mucha bronca con el Barba por cuestiones como mugre (mucha), desatención, falta significativa de obras, delito, etc.

Anónimo dijo...

Después de doce años de gobierno nacional y popular el salario promedio del principal sostén del hogar es de SEIS MIL PESOS. Por ahi, por ahi, cantaba Garay ... Hasta que no retomemos la agenda sistemática de desarrollo industrial que quedó trunca en el golpe del '55 seremos un partido del montón.