miércoles, 11 de septiembre de 2013

El vendedor de humo

El cacareado proyecto contra la inflación (un artificio mediático según la provincia de Santa Fe) del ex-compañero y actual candidato del PRO Sergio Massa nos llenó el bulín de humo.
Su propuesta de volver autárquico y autónomo el INDEC puede (y debe) discutirse. Sobre todo desde la perspectiva de cuan sensibles son a los aprietes de los poderes reales los organismos autónomos y autárquicos. Estamos hablando de un organismo cuyos números hacen ganar (o perder) millones pues modifican los miles de millones que se pagan (o no se pagan) por bonos ajustables por el CER, y eso solo por ver un aspecto inmediato.
De cualquier manera estamos discutiendo sobre detalles del termómetro y no sobre si hay o no hay fiebre (y sobre esto aun no hay consenso mas allá del tronido mediático, el IPEC santafecino, por ejemplo, dice que no).
Massa propone también crear un área (no una comisión, que raro...) DENTRO de la Defensoría del Pueblo para que... proponga políticas pero... NO VINCULANTES.
Aunque resulta interesante que en los fundamentos del proyecto un kirchnerista le haya colado el siguiente párrafo: "Que la inflación sólo se puede resolver en el marco de una política económica de desarrollo, alejada de los principios ortodoxos, que estimule la capacidad de producción a partir de la inversión, compatibilizando así reducción de inflación con mayores tasas de crecimiento, de empleo y de exportaciones.
Que para ello se debe evitar la aplicación de medidas ortodoxas que impliquen el enfriamiento de la economía, ya que estas visiones han sido muy dañinas en nuestra historia y se demuestran también totalmente equivocadas en los países desarrollados, como lo manifiestan por ejemplo los enormes daños sociales que han generado en Europa." La verdad es lo único que nos da un poco de esperanza en medio de unas ideas que aterrorizan.
Claro que esto lo dice alguien que creyó la promesa de "salariazo" de Menem así que mantenemos una sana desconfianza viendo que algunas caras que rodean a Massa han dicho que optarían por un ajuste tradicional vía exterminio de pesos en el bolsillo de los argentinos. La historia los juzgará.
Si llegan.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Demasiadas ínfulas de arregla-tutti para un intendente devenido a diputado. Todavía le falta tomar mucha sopa.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Fíjesé Baleno en el proyecto del Consejo de Inversión y Desarrollo, están metiendo las metas de inflación y el tope a las paritarias: http://www.frenterenovador.org.ar/wp-content/uploads/2013/09/LEY-DEL-CONSEJO-DE-INVERSION-Y-DESARROLLO-NACIONAL.pdf

Leo dijo...

Tampoco es cuestión de andar debatiendo las ideas del primer boludo que pasa. A la tercera frase de Massa ya veo de donde viene y para donde va y mis neuronas se niegan a permitir que los sonidos que su boca emana modifiquen el balance químico y eléctrico de mi cerebro. Sordera selectiva, le dicen.

Fernando Cativiela dijo...

La unica que te queda, Balenito, es regocijarte con estos posts pelotudos con el resto de los choripaneros, porque vos sabes muy bien que les queda poquito poquito. Y cuanto tu reina no este mas, a quien vas a chuparle las medias Balenito?
Dulces sueños eh?...

Fernando



Anónimo dijo...

Si el indec reconociese una inflación mayor que la que hoy proporciona, además de pagar mas intereses de la deuda externa (por esto y por ninguna otra cosa el FMI hinchó tanto en intervenir)creo que sería un espiral de nunca acabar, quien no creía en el 10,5, reconocido el 25% creería que es del 40%, y el FMI chocho.

Anónimo dijo...

Baleno, ¿por que sigue hablando del PRO?, ¿por que mejor no habla de lo que tiene que resolver el Kirchnerismo?

Lic. Baleno dijo...

Claro, de eso aca no hablamos nunca http://elmagma.blogspot.com.ar/2013/08/salando-las-heridas.html

Anónimo dijo...

"Con dejarlo caminar sabemos si es rengo", esperemos a que camine. No nos adelantemos tanto. Los programas electorales NUNCA son cumplidos, o no los tienen o esconden el verdadero por maléfico o para que no se los robe otro.
Afirmar que un candidato es nacionalista o vendepatria de antemano es osado Baleno.
Igual si decimos que el plan es bueno o malo o si será el plan que en definitiva y en gobierno va a ser el que se va a llevar a cabo.
Descalificar al que viene sin tener uno un candidatio/a no me va.
Tampoco me va esperar las definiciones a un rapto de lucidez de alguien en la soledad de Calafate, menos.
Todos dudamos alguna vez
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-943-2003-09-22.html

Rafa dijo...

Baleno,
Creo que no vendrá mal enganchar este post con la nota de Scaletta en Cash:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-7098-2013-09-16.html

Abrazo.