lunes, 6 de julio de 2009

La verdad número 11

¿Alguien recuerda la verdad número 11? Comienza, retorica ella, con "El Peronismo anhela la Unidad Nacional y no la lucha", bien, suena a expresión de deseos pero inspirada en buena leche.
Pero después, como lo solía hacer Peron, termina bajando de lo abstracto a lo concreto de un modo contundente diciendo: "Desea héroes pero no mártires".
¿Escucharon allá en Olivos? ¿Llega la onda a Calafate? Por algo el Che no era peronista.
Incendiarse a lo bonzo con el proyecto será (¡es!) dignisimo pero sin dudas no es peronista. Inmolarse es un prejuicio occidental, una sobreestimación ególatra, la creencia, falsa, que el sacrificio individual tiene una trascendencia superior.
Ojo con la tentación. Hay pueblo, gente, personas, familias, atras dependiendo de tu destino.
Escucho a Kirchner en Carta Abierta Capitulo Parque Lezama y pienso que no se puede seguir repitiendo que Reuteman inundó Santa Fe. Los santafesinos ya lo juzgaron dos veces y lo absolvieron.
Hasta Binner habló de Síndrome de Estocolmo, es una explicación posible pero no viniendo del Gobernador electo por las mismas víctimas. Es una explicación no peronista.
Si buscamos dirigentes de pasado impoluto no nos quejemos porque después desembarcan los faranduleros de la antipolitica. ¿Quien viene tan limpio? ¿Quien no voto a Menem, De La Rua, Carrio, izquierda ruralista o neoconservadurismo racista?
Profundizar el modelo no debería ser salir de guapo a recibir piñas por gusto.

13 comentarios:

Verboamérica dijo...

Siga así Baleno.

Néstor Sbariggi dijo...

Muy bueno Baleno. Entre doblar la apuesta para el aplauso de los propios (que así se van a ir achicando) y regodearse en la autocrítica tiene que haber algo en el medio no?

Saludos

Claudio Casco dijo...

Lo felicito Baleno. Clarito. Por suerte, no estamos solos algunos compañeros que pensamos como Ud. Todos tenemos un muerto en el ropero.
Por eso me enojaba cada vez que Rossi salìa a pegarle en campaña. Las fisuras son nuestras y a escondidas.

Cordialmente,

Gerardo Fernández dijo...

Yo no puedo hablar de qué es peronismo porque no soy peronista. Lo que sí puedo decir es que me parece que para vos Ser peronista es entender que ganó Solá y que hay que ponerse a conversar con él.
No sé, es una impresión desde afuera.

Andrés el Viejo dijo...

Mmmm... No me convence cómo se plantea la cuestión.
Primero, es muy importante, decisivo, definir qué hay en el medio (como dice Néstor). Porque la formulación pragmática es sencilla (¡demasiado!) y atrayente. Pero, i es por pragmatismo, vámonos con el Colorado, que ganó. ¿Ah, no? Entonces examinemos con cuidado ese lugar en el medio antes de lanzar fórmulas imprecisas.
Segundo: para empezar a negociar cualquier cosa hay que ponerse duro. No se puede negociar con los pantalones por los tobillos. Eso no es negociación, ni voluntad de acordar cosas, ni espíritu de unidad, sino rendición incondicional. En tanto haya algo que negociar, la contraparte no es un amigo (aunque pueda serlo en otro contexto); es un enemigo a quien hay que tratar de ceder lo menos posible y arrancar lo más posible. Los límites precisos de lo que haya que ceder y lo que se logre arrancar será dado por la relación de fuerzas y las conveniencias mutuas, no por afecto o simpatía.
Otra cosita: el voto popular nunca absuelve. Sólo dicta la falta de mérito y deja la causa abierta hasta la próxima.
Abrazos

Gerardo Fernández dijo...

Por eso no soy peronista, porque no arreglo con cualquiera, y mucho menos con los vendidos a la soja.

Verboamérica dijo...

Entiendo que se refiere: sumar para evitar ser secta. Está claro que Baleno no invita a venderse a yuyocracia, sino a evitar la angustiosa sensación de vacío y mucho menos a conducir contra la pared. Bien vale en consejo de dejar de pensar en morir para salir en la remera roja y pensar en darle vida a su creación para salir de esta sorda crisis.

Lic. Baleno dijo...

Primero hay que gobernar. Y despues claro que hay que hablar con todos. No es necesario empezar por Sola (yo empezaria por los gobernadores del palo que ganaron aunque sea para ampliar la mesa nomas)y despues con esa fuerza (consenso diria Majul) iria a ver a los radicales, a Sola, a Macri, cual es el temor? que el resultado de las urnas tenga un correlato politico? Seria un temor novedosisimo para un peronista.
Lo de la autocritica lo doy por descontado porque parece que ahora somos alfonsinistas y concluimos que no supimos comunicar... si me dio gracia esa explicacion en boca de Alfonsin en boca de un peronista me da ganas de llorar.

Ariel dijo...

¿Gobernar? Desde este mes los jubilados docentes cobran el 82% móvil.
No es para avalar la pertinencia del sectarismo. Es para no olvidarnos de qué hablamos cuando hablamos de gobernar.

Lic. Baleno dijo...

Eso es gobernar, tambien van a destinar 17 millones al Malbran... bueno, esta barbaro, pero menos anuncios y mas cemento, en octubre quiero pasar por el malbran y ver los cambios.

Luciano dijo...

Firmo al pie, Baleno.

Abrazo

matilda dijo...

entiendo q está enojado. a mi me pegó x la esperanza jajaj
más cemento, si. pero YA hay más cemento. o no?
malbrán 17 palos, ok. pero revalorizar al posadas (q sí se la banca, sin mezquinear a cambio) también. q hayan formado parte de las decisiones los q saben xq están en terreno, también. (eso se hizo)
definir q si la salud pública en la pcia de bsas es un desastre, es x la falta de política de felipillo, y x ende q ni se le ocurra hablar. habrase visto jaaj
a no, pero zin no
;)

tiffany jewellery dijo...

i like it,and you ???