viernes, 30 de septiembre de 2016

+ o -

Balance positivo del gobierno K: 1 de cada 3 argentinos salió de la pobreza.  
De acuerdo a la nueva metodología del INDEC, el 60,8% de la población se encontraba bajo la línea de pobreza en el segundo semestre de 2003. Para el mismo semestre de 2015, el 27,3% de la población tenía ingresos por debajo de la línea de pobreza. De esa manera, entre 2003 y 2015, el 33,3% de los habitantes del país salieron de la pobreza (1 de cada 3). Por su parte, la población bajo línea de indigencia pasó del 22,5% al 4,7% en el mismo período. De esa manera, el 17,8% de la población salió de la indigencia entre 2003 y 2015. La reducción fue continua a lo largo del período con dos excepciones, el segundo semestre de 2007 (vinculado al impacto en los alimentos del alza internacional de las materias primas) y el año 2014 (vinculado a la brusca devaluación de la moneda nacional).
Balance negativo del gobierno K: Pobreza estancada alrededor del 28,7% desde 2011
La brusca reducción de la pobreza que dejó el kirchnerismo en su paso por el gobierno, se produjo entre 2003 y 2011. A partir de allí, la pobreza avanza y retrocede al compás del ciclo electoral (descensos en año electoral y ascensos en los no electorales), manteniéndose en promedio alrededor del 28-29%, bajo la nueva metodología del INDEC. Un comportamiento similar se observa en el porcentaje de población bajo la línea de indigencia, que osciló alrededor del 5,9% de la población en el mismo período.
Informe completo sobre pobreza del CESO completo acá.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Rajen peronistas

Durante el año pasado los diarios tronaban con noticias como estas:
Empleo público K: otra bomba de tiempo para 2016 
"En una economía estancada y con un déficit fiscal acuciante, el futuro de los trabajadores estatales, tras la mayúscula expansión en la última década, es uno de los lastres que deja Cristina Kirchner a su sucesor. Nombramientos de militantes bajo el paraguas de La Cámpora, sugestivos llamados a concurso y el caso Vanoli en el Banco Central. Anatomía de un Estado elefantiásico."
O esta: "Más empleo público: el Estado sumó 177 trabajadores por día en sólo un año"
Aunque se votó por el cambio poco ha cambiado. En efecto, según un informe oficial el empleo estatal creció en el ultimo año un 2,4%. Uno pensaría (de puro mal pensado) que esta nueva administración heredó una pesada herencia de nombramientos. Pero según el mismo informe el empleo publico crecio 1% desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 30 de junio de 2016.
Esto es alrededor de 30.000 (Loperfido dice que son menos) empleos públicos nuevos íntegramente atribuibles al Pro.
En fin, lo de siempre, el cuento del empleo publico es para echar peronistas, después todo sigue igual.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Casualidades

Nos enteramos por el diario La Nacion que Mauricio Macri lanza una licitación para el alquiler de toda una flota de aviones y helicópteros y por el mismo medio nos enteramos que el único oferente es Diego Colunga Campos.
Diego, el hijo de Carlos Colunga, que hasta 2013 fue Director de Macair Jet la empresa aerea del Grupo Socma, es decir, de Macri.
Casualidades.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Sea bueno, cómase un sirio

La Nacion saca casi a diario una nota donde aparecen bellas inmigrantes sirias integrandose la pais. "Ganando corazones y mentes" como los yanquis en Vietnam.
Curiosa campaña pro-inmigratoria de un diario tradicionalmente racista y antiinmigracion cuando se trataba de hermanos de la  patria grande. Algún negocio (o alguna embajada) repta por debajo.
Mucho mas curioso es que la nota en cuestion involucre a Julio Saad, uno de los referentes del PRO de la provincia de La Rioja a quien un sitio riojano presenta asi: "Julio Saad es un nombre que comenzará a estar presente cada vez más en los medios de comunicación riojanos.
Es que el reconocido empresario y también presidente del Tiro Federal es el titular del partido PRO en la provincia.
Saad es un hombre que cultiva el perfil bajo pero indefectiblemente esto cambiará con el paso de los días ya que junto al radical Julio Martínez, se encargará de que el espacio Fuerza Cívica tenga contacto directa con los despachos de la Casa Rosada.
El titular del PRO La Rioja no fue candidato a ningún cargo electivo en este 2015, pero si logró colocar con su partido dos concejales en la Capital provincial y será quien con Martínez tendrán la dura tarea de elegir quienes ocuparán un sinfín de cargos en delegaciones nacionales en La Rioja.
Se descuenta que buscarán llegar a un acuerdo y que tanto referentes del PRO y la UCR tengan una equilibrada distribución de los cargos por ejemplo en organismo como PAMI, INADI, AFIP, MIGRACIONES, ANSES, entre otros. “Se buscará colocar gente idonea en cada área, pero acá no habrá ningún problema con Julio Martínez porque estamos en el mismo equipo”, indicó Saad en diálogo con Radio Nacional.

viernes, 23 de septiembre de 2016

No se para que volviste, si ya empezaba a olvidar

El informe del CEPA sobre pymes.
Ay.

  •  El 84% sufrió caída de ventas. Esta caída fue del 34% en promedio. 
  • El 42% de las empresas redujo su personal y en promedio la reducción fue del 10%. 
  • La mayor tasa de despidos ocurrió en las pequeñas. 
  • Los salarios evolucionaron entre junio 2015 y junio 2016 en un 26%, y la pérdida de poder adquisitivo de aquellos trabajadores/as en MiPyMes es del 20%. 
  • El costo energético subió 237% en promedio y un 308% para las medianas. 
  • No hay expectativas positivas: las MiPyMes no esperan recuperación en segundo semestre. 
  • El 74% cree que las ventas caerán en 2016, el 31% prevé una baja en ocupados y el 35% que caerán las exportaciones. 
  • El 69% realizó inversiones en 2015 y un importante porcentaje, 60%, no realizó ni piensa realizar inversiones en 2016 (por aumento de tasa de interés, caída de rentabilidad y caída de ventas en general).

lunes, 19 de septiembre de 2016

En pecado concebidos

Leemos en Invenomica, el nuevo sitio de economía de dos ex (¿si? ¿ex?) gerentes del grupo Macri:
Sin quiebre de tendencia en la actividad económica
"Los principales predictores de la economía argentina indican que el nivel de actividad aún no está en una etapa de recuperación.
La desmejora en los predictores del último mes disponible es en casi todos los casos más profunda que en el acumulado anual. ¿Qué significa esto? Que el nivel de actividad aún no tocó su piso, que la tendencia aún no se quebró.
Los permisos de construcción, la importación de bienes de capital, el crédito real al sector privado, la producción de acero y la confianza del consumidor, pronunciaron sus caídas en Julio-Agosto. La única excepción la constituye el despacho de cemento, con un prometedor incremento interanual."

viernes, 16 de septiembre de 2016

Todo juego es politico: Call of Duty

Fidel Castro es un objetivo en el juego Call of Duty: Blacks Ops.
Su primera aparición es en Operación 40, donde Frank Woods, Alex Mason y Joseph Bowman son enviados para matarlo en su palacio. Llegan hasta su cuarto y lo matan, junto con su concubina, pero cuando Mason se baja del avión, es capturado y descubre que Castro aún vive y éste le dice que a quien mataron fue a un doble. Entonces Castro lo entrega al general ruso Nikita Dragovich para celebrar la alianza entre Cuba y la Unión Soviética.
Fidel reaparece en la version "Zombies" charlando con Kennedy en lo que parece ser el Pentagono.
La conversación se interrumpe cuando los zombies atacan y JFK toma una ametralladora y Fidel un machete de monte.
Todo esto nos sirvió de excusa para bajar linea durante casi 4 horas hablando mal del capitalismo, mal del comunismo, un poco mejor de Fidel y el Che porque bueno, son latinos y caribeños, tienen sabrosura chico y la verdad que caen bien y por supuesto poner a Peron allá arriba y conminarlos a producir un juego donde Peron derrota a los dos imperialismos y funda las Naciones Unidas Peronistas.

jueves, 15 de septiembre de 2016

China ataca Kamchatka


“En diciembre pasado discutíamos Ganancias y ahora sobre despidos”

• CHARLA CON EL TITULAR DEL SINDICATO DE PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DE CHUBUT
Para el gremialista patagónico, “si no se consigue la plata para la inversión es imposible mantener los equipos y los puestos laborales”. Guiño al gas.

INFOCAMPO.COM.AR | GENERAL

Etchevehere: “No podemos estar manteniendo una industria petrolera ineficiente”

El presidente de la Sociedad Rural pidió que haya un “sinceramiento en la cadena de 
combustibles,
porque nuestros competidores tienen el gasoil mucho más barato y eso significa productos más baratos
 para el mundo, lo que nos deja fuera del mercado”.
31 Agosto 2016 | 15:04

martes, 13 de septiembre de 2016

Caminata sobre el fuego

El stock de Lebac del Banco Central ya alcanza al 94% de la base monetaria y vuelve a encender la alarma.
De acuerdo a los últimos datos del Banco Central, el total de letras internas de esa entidad en pesos en circulación ya llega a los 643.114 millones de pesos, mientras que la base monetaria se ubica en 682.648 millones.
Según señalan los analistas, el incremento del volumen de Lebac acrecienta el dilema de cómo hará el Banco Central para desarmar ese enorme cúmulo de pesos que hoy se encuentra invertido en estos instrumentos sin afectar a la economía.
"Hay un masa de dinero que en algún momento se va a terminar yendo de las letras; hoy se mantiene porque la tasa es alta, pero en algún momento eso se va a tener que desarmar, porque aparte te genera un déficit cuasi fiscal enorme. La pregunta es cuando eso se desarme, ¿hacia dónde se va a ir? Y la lógica son dos alternativas: al dólar o a precios", señala el analista financiero Christian Buteler.
Es notable la velocidad de los acontecimientos, cuando un puñadito de talibanes K (?) decíamos esto mismo hace 6 meses eramos marginales, ahora lo puede publicar infobae y lo dice un "analista financiero" que juega del lado de los garcas como verdad revelada sin que a nadie se le mueva un pelo. Aun.
Y es así nomas, la historia no se repite dos veces pero como le gusta la coherencia cada vez que en el pasado las cosas se dieron como están hoy en Argentina, terminaron más o menos igual.
Adiviná como.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Campaña del Miedo

A Alex Freyre lo TORTURARON mediaticamente durante semanas por decir que si ganaba Macri iban a faltar medicamentos contra el SIDA.
Leemos en el sitio de la Fundación Huesped: "En el día de ayer, lunes 5 de septiembre, conocimos la renuncia del Dr. Carlos Falistocco, Director de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, al cargo que ejerce desde 2011.
Según lo manifestado por el renunciante, los años en la gestión y el desgaste que conlleva la misma han influido en la decisión personal del Dr. Falistocco. Desde Fundación Huésped lamentamos la partida del Dr. Falistocco, cuya gestión contaba con amplio respaldo por parte de las redes de personas viviendo con VIH, las organizaciones con trabajo en sida, las sociedades científicas y otros actores involucrados en la respuesta a la epidemia, y que fue considerada modelo en el mundo.
Dicho respaldo se basa no solo en la eficiencia técnica demostrada en la gestión de medios de diagnóstico y medicamentos, sino también en un amplio diálogo y labor conjunta con la comunidad de Personas con VIH y ONGs, en el marco del respeto y la promoción de los derechos, la no discriminación y una mirada amplia sobre la salud sexual y reproductiva de la personas viviendo con o en riesgo de adquirir la infección por VIH.
Nos parece fundamental que se mantenga el perfil técnico y conceptual de quien dirija la política de VIH/sida en el país, tal como ha venido sucediendo en los últimos 15 años, teniendo en cuenta la importancia de contar con experiencia en la gestión y conocimiento y apoyo por parte de los actores involucrados en la respuesta a la epidemia, sobre todo en un contexto en el cual diversas cuestiones burocráticas han retrasado la provisión de reactivos esenciales para el diagnóstico y monitoreo, así como de algunos medicamentos.
Esperamos que las autoridades del Ministerio de Salud arbitren los medios necesarios para llevar tranquilidad a las 70 mil personas que reciben tratamiento antiviral de parte del estado nacional, del que depende su vida."

martes, 6 de septiembre de 2016

No, no, no.

Dice Jerome Duval en "Diagonal": "...al menos 250.000 millones de euros de ingresos fiscales desaparecen cada año en los paraísos fiscales, o sea, seis veces el importe anual necesario para luchar y vencer el hambre hasta 2025. 
“Se ha calculado que entre el 85% y el 90% de esa riqueza pertenece a menos de 10 millones de personas —apenas el 0,014% de la población mundial—, y una tercera parte como mínimo pertenece a las 100.000 familias más ricas del mundo, cada una de las cuales posee un patrimonio neto de 30 millones de dólares como mínimo”, según el Estudio final sobre los flujos financieros ilícitos de la ONU."

domingo, 4 de septiembre de 2016

Llegó el correo

El gobierno coqueteó con la idea de inflación cero desde que le impidieron la salvaje suba de tarifas. Les duró poco el coqueteo.
La inflación medida por el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para el mes de agosto fue del 2,1% en relación a julio de 2016. 
Los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros Marroquinería (+15%), Muebles (+11,8%), Gastronomía (+9,7%), Panificados (+9,1%) y Carnicería (6,2%).
Al considerar la canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) medido a la última semana de julio totalizó $ 2.033 para un adulto equivalente y $ 6.282 para una familia tipo de cuatro integrantes, representando un aumento mensual del 5,6%, y un aumento anual del 47,9%.
En el acumulado desde diciembre de 2015 la suba de la canasta básica alimentaria fue del 31,5%.

jueves, 1 de septiembre de 2016

No, lo siento, no es un golpe

Cuando te respalda menos de un tercio de tus legisladores te vas. Allí donde los pobres de espíritu vemos una enorme muestra de calidad institucional otros (que festejarían que a Macri se lo raje de la misma forma) ven un golpe de estado. En fin.
Por estas cosas no nos gustaba que Cristina se alejara del PJ. El partido, tan defenestrado, es la institución elemental de NOSOTROS LOS DEMOCRATAS. Defenestrado, claro, por quienes colonizan las instituciones y después no quieren someterse al escrutinio publico. Sean jueces o medios de comunicación concesionados (que por cierto no se concursaron nunca mas...).
Los que creemos en la soberanía popular creemos que, o te sostiene un entramado de representantes directos del pueblo o esta bien, y es correcto, que el piso frene tu caída. Se llame Dilma o Mauricio.
Lo de soberanía popular suena pomposo pero es simple: O gobernamos nosotros o gobiernan las Arroyo Salgado o las Romina Manguel (en diferentes momentos e instancias). Yo prefiero, con todos los defectos que gobernemos nosotros y no semejantes cretinas, y nos rindan cuentas a nosotros, que somos nadie, que somos todo.