miércoles, 31 de agosto de 2016

Se non é vero, é ben trovato

Marcelo Trovato es un simpático garca (con todo cariño) de Pronostico Bursatil que, como Espert, tiene la virtud de expresar a los sectores mas "¡Guita Ya!" de la economía. El dice: "...Los bancos tienen calzados los plazos fijos del sector privado contra la deuda que le compró al BCRA. 
Es decir, los bancos hacen su trabajo, toman el dinero del privado, le paga una tasa y con ese dinero le compra deuda al Estado a tasas mas altas que las que paga. Como siempre los bancos juegan a “ganar-ganar”. 
Ahora bien, el 82% de los vencimientos de las lebacs operan en un trimestre. Y queda claro que pesos no van a recibir sino una nueva promesa con la transferencia de mas deuda a mayor plazo. 
Que pasaría entonces si el sector privado preocupado por la coyuntura, la inflación que no va a ceder sino bajamos gasto y reducimos déficit, y se dá cuenta que las tasas no alcanzan a cubrirla. Y sumado a ello si el tipo de cambio paralelo se pone un poco nervioso hacia fin de año; tomara la decisión de no renovar sus plazos fijos ¿? Los bancos, como pasó hace ya mas de una década no tendrían los pesos para devolver, sin embargo solicitarían redescuentos al BCRA, entonces la emisión urgente se transformaría en una incipiente hiper. 
Pero Ud. Lector dirá: pero esto si lo saben Uds., lo saben las autoridades. Y debemos recordar que también lo sabía Cavallo cuando instauró el Corralón primero y Corralito después..."
Sigue aca

martes, 30 de agosto de 2016

Anticipos de un calido noviembre

Nos informan que: El desempleo en la CABA subió dos puntos y se ubica por encima del 10 por ciento.
Pero no es verdad. Según este gráfico subió 3,7%, no 2% desde los tiempos en que la dictadura se robo un PBI.


Si se desagrega por zonas el panorama presenta tanto desequilibrio que preocupa.
En el sur porteño la desocupación llega al 13%, en el centro de la Ciudad se ubica en torno al 11% y en el norte se reduce al 6%.
Si las cifras en si son alarmantes la disparidad las vuelve una bomba de tiempo. ¿No le parece?

domingo, 28 de agosto de 2016

Corriendo el arco se llega lejos pero no se hacen goles

Hace un año decían que las buenas señales de la economía era el cambio que se avecinaba. Se prepararon para la lluvia de dolares de diciembre de 2015. Las inversiones deberían caer a partir del pago a los buitres. El repunte sera en el segundo semestre. Y ahora las inversiones están postergadas hasta el 2017. 
Perseguimos el horizonte.
La inflación tiene que bajar y mucho con una caída de -3.5% del PBI, sin posibilidad de obtener nada de inversión en economía real en lo que resta del año (si, le invierten menos que a Cristina) y con una caída en el salario real de 15% (punto mas punto menos).
Y todavía nadie explico ¿porque coño alguien invertiría acá?: Hasta ayer nomas Argentina ofrecía dos ventajas importantes para la inversión: (1) Energía barata, casi regalada por el gobierno en las áreas metropolitanas donde (2) ademas habia un mercado consumidor. Ese de empleados medios que se creían que podían tener celulares y viajar. Ese mismo que te compraba una zapatilla, una tostadora o un par de anteojos y al que ahora mataron.
O sea, queres inversiones, les subís los gastos y le deprimís el mercado mas próximo. Van a invertir en ponerle rueditas a las fabricas para llevárselas.
La verdad es que con las cifras de caída de la economía la inflación ya debería haberse desplomado. Lo que frena su caída es un déficit galopante que se va a cubrir con deuda externa en dolares como es la clásica receta neoconservadora.
Encima el año que viene es un año electoral y los presupuestos se desmadran fuerte, mas cuando el gobierno esta en proceso de convencerse que un poco de populismo esta bien. Y si mejora en las encuestas se van a convencer mas que Moreno.
Algunas noticias tratan de meter un optimismo rápido diciendo que gracias a la retracción del tarifazo la inflación está bajando, pero suena a que nos quieren vender pescado podrido. El tarifazo se mantiene para la industria y el comercio, entonces si todos los productores y vendedores tienen un aumento alto en el costo de sus insumos ¿Adonde creen que trasladaran ese costo?
¿No le parece?

jueves, 25 de agosto de 2016

Elemento indispensable para politicos sin instrucciones para su uso

Kairos 

Kairós (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso de tiempo indeterminado en que algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno». La principal diferencia con Cronos (en griego antiguo, kρόνος, krónos) es que mientras Kairós es de naturaleza cualitativa, Cronos es cuantitativo.
Como dios, Kairós era semi-desconocido, mientras que Cronos era la divinidad por excelencia de la época. El concepto era fundamental para los sofistas, que hacían hincapié en la capacidad para adaptarse y aprovechar las circunstancias cambiantes y contingentes. En este sentido, kairós es «el momento adecuado para hacer algo».
Así, en Panatenaicus, Isócrates escribe que «las personas educadas son aquellas que manejan bien las circunstancias que enfrentan día a día, que poseen el juicio que es preciso en ocasiones especiales o reuniones que puedan surgir, y rara vez pierden el curso oportuno de la acción». Es decir, todo lo contrario a nosotros.
Para Aristóteles «el momento y contexto adecuado en el que la prueba debe entregarse». La prueba es el argumento usado para persuadir y así hacerse un lugar en la administración de la polis.
En este ámbito, el kairós está al lado de otros elementos contextuales de la retórica, como el público, que es el maquillaje psicológico y emocional de los que van a recibir la prueba.

martes, 23 de agosto de 2016

¡Mambo!

Siempre admiramos la honestidad intelectual de criberales (mezcla de criminales con liberales) como Jose Luis Espert.
Son tipos ideologicamente comprometidos, firmes creyentes en el darwinismo social y en que la vida económica es un campo de batalla con pocos ganadores y muchos perdedores y que, además, eso es deseable y bueno.
En fin...dice Espert: "El economista José Luis Espert afirmó este martes que la estrategia del gobierno nacional "es endeudar al país todo lo que se pueda" para financiar un déficit fiscal que, pronosticó, "este año será como mínimo de 7,5%" del Producto Bruto Interno (PBI), En este marco, apuntó contra el presidente, Mauricio Macri: "Endeuda al país como en los noventa y como -el exministro de Economía, Alfredo- Martínez de Hoz"."Macri va por más deuda", advirtió Espert a radio Mitre, al tiempo que sostuvo que "la estrategia de Macri es endeudar al país todo lo que se pueda para financiar el déficit, pero no bajar el gasto público".El analista puntualizó que "con tal de no tocar el gasto público, este año sólo de colocaciones externas, y sin contar la deuda (de u$s 15.000 millones) contraída para pagarle a los holdouts, entre provincia y nación emitieron $ 225.000 millones", y añadió que "si se suma lo emitido a nivel interno, sube a casi $ 300.000 millones".El analista abogó porque "ojalá que la economía deje de caer a la velocidad del segundo trimestre", y alertó que "con este agujero fiscal de 7,5% como mínimo del PBI, hay que ver cuánto se sostiene esta baja de inflación que se ve entre junio y agosto".Al respecto, aseguró que la inflación "será más baja en el trimestre junio-agosto que en la primera parte del año", y estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará "entre 1,5% y 2%" mensual.De todos modos, indicó que "con este déficit, hay que ver cuánto se va a sostener la baja de la inflación", y remarcó que el desequilibrio fiscal "del año pasado, crece 50% en 2016, de $ 400.000 millones a $ 600.000 millones".Espert afirmó que "el ajuste de tarifas (de los servicios públicos) anunciado este año no implica la eliminación de los subsidios"."Desde 2001 hasta la fecha, el dólar se multiplicó por 15 y la inflación se multiplicó por 15. Por lo tanto, las tarifas se deberían multiplicar por 15", explicó el economista, quien indicó que "el ajuste propuesto hasta ahora las multiplica por cuatro o cinco".En consecuencia, insistió con que la propuesta del Gobierno para los servicios públicos "no elimina el problema del gasto público que significan los subsidios", y afirmó que "está claro que si la inflación se multiplicó por 15 y las tarifas por cuatro o cinco, esto no es un ajuste ni un aumento".

lunes, 22 de agosto de 2016

Conveniencias

"La chica estaba casi a mi lado, en un camastro. Le habían tirado un baldazo con agua y Etchecolatz le pasaba picana...y ella le gritó: "Por favor no me mates, llevame presa de por vida pero dejame criar a mi beba"...y él le sonrió...y delante mío le pegó un balazo ahí mismo. Si la encuentran alguna vez, es la cabeza que tiene dos agujeros, porque la bala entró por la nuca y le salió por el costado"

A los militares, a sus parientes, a sus defensores, les conviene no agitar mas el tema y dejarlos morir pacíficamente en una celda limpia y con 4 comidas diarias mas televisor y cama.
Cada vez que agitan el tema, se suman nuevos conocedores de los hechos atroces que protagonizaron (para peor, para beneficio de unos pocos civiles, entre ellos el presidente de la Nación).
En el 83 era un tema de clase media con acceso a la compra del Nunca Mas, los juicios a las juntas, recordemos, no se televisaron, los testimonios eran escritos en los medios. La difusión era masiva si, pero controlada. Ahora con esto de internet y la redes sociales es mundial y permanente.
No les conviene agitar mas el tema.

jueves, 18 de agosto de 2016

El denuncismo, enfermedad infantil del carriotismo

El empresario italiano Stefano Garilli, dueño de la firma Garfin Agro SA, se presentó ante la Justicia como el dueño de los campos La Morocha y La Estrella, situados en la zona de Tandil, que según denunció Elisa Carrió pertenecerían al ex candidato a presidente Daniel Scioli. "Las estancias La Morocha y La Estrella son de exclusiva propiedad de Garfin Agro. Ni la empresa ni el señor Stefano Garilli mantienen ninguna relación y/o vinculación con el señor Daniel Scioli, a excepción de la de calidad de huésped de la estancia La Estrella", explicó en un escrito que lleva la firma del apoderado de la empresa, Juan Ignacio Paradiso.
Además, declaró que conoció al ex gobernador bonaerense en 2005, cuando Garfin Agro se transformó en propietaria de la estancia La Estrella, la que Scioli solía frecuentar cuando el dueño era Stefano Todini. "Scioli le comunicaba cuáles eran las fechas en las que habitualmente concurría. También le hizo saber que realizaba las reservas con anticipación y que alquilaba todas las habitaciones para no tener que compartir su estadía con terceras personas", se detalló en la presentación. Garilli, a través de su apoderado, confirmó también que Scioli recibía "un trato preferencial desde lo comercial y personal" por su investidura, como vicepresidente y mandatario provincial.
Garilli, según aclaró en el escrito, fue propietario de la sociedad Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur -que abastecen de gas a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego-, de la que se desvinculó en 2000; la empresa quedó en manos de su hermano Fabrizio Garilli. Carrió denunció ante la justicia provincial al ex motonauta por fraude al gobierno bonaerense y lavado de dinero. Según la diputada nacional, la maniobra se habría cometido a través del desvío de fondos de las cajas de la obra social provincial IOMA, Aguas Bonaerenses y el Instituto de Lotería de la provincia de Buenos Aires, e incluiría el lavado de dinero a través de la creación de sociedades y la compra de estancias a través de testaferros. "Es amoroso Daniel, y además tiene capacidad y cara de bueno. La verdad que él es muy amable. Pero queremos saber si robó, y si robó, lo siento mucho. Y si robó Karina [Rabolini], lo lamento mucho. Si les robaron a los pobres del conurbano, lo lamento mucho, no necesitaban hacerlo", dijo Carrió, que también involucró en la acusación a Alberto Pérez y Guillermo Scarcella. En su descargo, Garilli acusó a Carrió de fundamentar la denuncia en "publicaciones periodísticas y no en la existencia de prueba relevante que por ella fuera aportada a la investigación". Por otra parte, también negó relación con el ex jefe de gabinete de la provincia y Scarcella.
"No puede involucrar así a empresarios de este nivel", se quejaron fuentes cercanas al ex mandatario provincial, quienes también alertaron que la conducta de Carrió le "espanta inversores" al Gobierno.
Según detalló el dueño del hotel, entre 2013 y 2015 la estancia recibió más de 1300 visitantes, con un total de 1600 noches de alojamiento comercializadas. Hoy se pueden reservar a través de diferentes portales de Internet. En 2010, La Estrella fue remodelada y se relanzó como un producto "luxury", orientada a un público exclusivo. Garilli, además de ser el presidente de Garfin Agro, tiene emprendimientos en Europa y América latina con actividades como servicios públicos, finanzas, hotelería, negocios inmobiliarios y agropecuarios.

martes, 16 de agosto de 2016

Despidete zonzo

¿Por cual guita vienen? Por esta: "La investigación Trabajo Decente en América Latina, de la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat), a la que pertenecen siete países, reveló que mientras que en Perú el 50,1 por ciento de esa población no alcanza la remuneración mínima, en Colombia ese porcentaje es del 48,3 por ciento. El mejor resultado en este aspecto es para Uruguay, donde solo el 8,5 por ciento no llega a ganar el salario mínimo." En Argentina, según el mismo estudio, el 28,8% no llega a cobrar el salario mínimo. Un déficit de la década ganada indudablemente pero...
¿Cual es ese salario mínimo al que no se llega? El salario mínimo mas alto de latinoamerica lo posee (hasta ahora) Argentina con 476 dolares reales devaluados como dios manda, mientras que el peor es el de México con solo 152 dolares.
Para los que no entienden las cosas rápido lo decimos claro: Para el gobierno ganas demasiado.

viernes, 12 de agosto de 2016

Ser macrista hoy II

La apuesta económica del gobernante es clara. 
Primero, el campo que deberá empezar a mostrar resultados en los próximos meses. Segundo, la obra pública, la tradicional y peronistica variante populista y expansiva del gasto que, esperan, arranque ya mismo pero explote a partir de marzo de 2017 y tercero, el blanqueo que arrojara unos mangos sobre un par de millones de jubilados y, con suerte, permitirá ampliar algún gasto mas. Es lo que hay.
Con estas cartas el gobierno tratara de seducir a su base social que desprecia el populismo de la boca para afuera pero a la vez lo considera un derecho con el objetivo de ganar su primera batalla electoral.
Mas allá del saraseo de la nueva política las reglas de la misma están inventadas hace siglos y dos verdades se están haciendo carne en el gobierno: Existir es prioritario, porque si no existís no podes hacer nada y ademas, para existir cualquier cosa esta permitida.
Como sea, con populismo o fraude electrónico el oficialismo NO PUEDE salir tercero en 2017 sin tomarse un helicóptero. Y eso si hay un helicóptero al que subirse.
La víctima de esta lógica es el largo plazo, el endeudamiento se profundizara pero ese efecto no preocupa, sera problema dentro de 8 años de otra administración.
Como en el mirror move de Pokemon (ahora que esta de moda) Cambiemos ejecuta la misma política que su rival mientras dice que es otra y aprende del peronismo un poco de pragmatismo. Resta ver la pericia del conductor.

jueves, 11 de agosto de 2016

Nepotismo y ropa interior

La periodista que le hace el reportaje a Macri para Buzzfeed (un medio amigo del macrismo en su versión latina dirigido por la esposa de un funcionario) no es otra que la nieta de Jacobo Zabludovsky, El Neustadt mexicano, el manipulador mas grande de latinoamerica y el Jacobo del que hablan los Molotov en el video.
Casualidades no hay y la manipulación de los medios no la inventó Kirchner.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Ser macrista hoy

La arenga olímpica de Marcos Peña a un grupo de militantes del pro en un hotel céntrico no alcanza a disimular las preocupaciones del elenco gobernante.
Una certeza recorre a la bandita de amigos que llego lejos: La prometida “lluvia” de dólares después de hincarse de rodillas ante los buitres no existirá. Lo externo no ayuda y lo interno es cada vez mas un territorio encharcado y pobre. Muerta la ilusión y perdida la apuesta a la suerte del principiante, la parte que juega a la política y no a los negocios del gobierno ensaya un giro que lo aparte de los postulados gorilas antigasto para enamorarse de la obra pública (a fin de cuentas el origen de la fortuna de los papás de todos los que tienen cargos ahí) y el shock de consumo de neto corte populista con el que se intentará revertir la recesión y, sobre todo, ganar votos.
El primer semestre ya es historia y las principales espadas políticas confían en que la recesión de los CEOS sea tan grande que produzca por reacción un dead cat bounce, aquel viejo apotegma económico que reza que "hasta un gato muerto rebota si se lo tira desde un lugar suficientemente alto" y que ese rebote llegue justo para la renovación legislativa del 2017, después que al gato se lo coman los perros. Ya habrá otros.
Casi desesperado Marcos Peña se desgañita contándole a Macri (y a Quintana, a Lopetegui, a Caputo que gobiernan junto a Macri y lo consideran "un buen pibe para poner la cara") que hay que neutralizar al kirchnerismo haciendo populismo mientras se lo denosta públicamente.
A la estrategia no le falta astucia y grandes posibilidades de éxito. Si sirve para neutralizar al peronismo el gobierno no pagara costos por no cambiar pero precisamente por hacer populismo puede ganar votos donde ahora solo cosecha criticas. Resignar un poquito de ideología un tiempo para intentar seducir con gasto a quienes se resisten a votarlos. ¿Que gorila votara a la oposición peronista si el gobierno mantiene a los laburantes tranquilos con algún puntito mas de deficit fiscal? Es como la vuelta de Menem pero esta vez, (¡por fin!) desde un lugar antiperonista.
"Uds. saben que la guita que le damos a los negros, al final, termina en sus bolsillos muchachos" deslizan lenguas políticas en los oídos de Paolo Rocca, de Magneto, de Pagani.
Los dueños de la Argentina cavilan: Aunque saben que es cierto, el negrito empoderado después se acostumbra al celular, al auto que ande, a conocer Cancun y cuesta bajarlos a la realidad de su derecho a 2000 calorías diarias y nada mas. La batalla, en el fondo, saben, siempre es cultural y no económica.
"Es un problema que se puede saldar hoy que están derrotados y dispersos" piensan. Mañana ¿Quien sabe?.
Continuará...
O no.

martes, 9 de agosto de 2016

Mas claro imposible

Dice Daniel El Bueno: "Compartimos la preocupación por la situación social, el deterioro del nivel de vida de grandes partes de la población y la caída de la industria como demuestran los indicadores de la construcción. Después de las rondas de reuniones que hemos tenido cada uno compartimos esa preocupación y visión del país. De alguien que gobernó la nación y yo la provincia. Además, compartimos distintas circunstancias personales y políticas. Esta reunión es algo coherente de mi parte.
Teníamos una propuesta alternativa con la agenda del desarrollo contra este ajuste que se ve cada vez más", afirmó Scioli sobre la reunión con Cristina Kirchner.
En este sentido, dijo que el gobierno de Macri tiene que "repensar y corregir". "Uno ve testimonios de la economía real, una economía que había mejorado e iba a una nueva etapa. Ahora las tasas de interés son exorbitantes, además del ingreso de las importaciones. Esto es lo que ocurre en la industria textil y maderera. La presidenta me hacía mención de otros casos y del espíritu de unidad que tenía que reinar en un un espacio que ha tenido el respaldo de casi la mitad de la argentina". "La gente quiere obviamente que la escuchemos, que nos hagamos eco de su preocupación y, en ese sentido, el peronismo es un partido con la experiencia de la justicia social. Este no es un año electoral, hay un gobierno que lleva adelante su capacidad ejecutiva y avanza sobre derechos. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez mas pobres", agregó.
En tanto, también se refirió a las causas judiciales en contra de la presidenta y su persona y los escraches que sufren ex funcionarios kirchneristas. "Yo no quiero mezclar las cosas, no quiero politizar pero obviamente cuando uno ve determinados modus operandi llama la atención sobre todo con un gobierno que decía que venía a cambiar las cosas. Cuando vemos situaciones que se van dando o de violencia es para reflexionar, para preocuparse y ocuparse".
Por último, el ex candidato presidencial pidió al gobierno "barajar y dar de vuelta" en el tema tarifas. "Los propios aliados lo han dicho, se han querido saltear lo de las audiencias públicas. Había un camino alternativo que era gradual. Hoy las industrias están en la mayor de las incertidumbres porque no saben cuánto van a pagar de gas. La política de subsidios formaba parte de una presencia del estado para favorecer el mercado interno. Había que sacarlos de a poco y no de golpe".

lunes, 8 de agosto de 2016

¿Fantino?

¿Que Fantino? El amigo de Baldassi, hoy diputado del Pro. Hace 14 años hacían las delicias de los trasnochadores y los desocupados. Hoy dictan cátedra y efectivamente gobiernan.

viernes, 5 de agosto de 2016

Argentina insertada en el mundo como el ombu en la pampa

Diseminados, y en franca expansión,
Hoy nos espera el mundo entero,
No es para menos la coronación,
Brota el encanto del suelo argento.

Dice la BBC: "Si hay un país de América Latina que se ha vuelto sinónimo de "tarifazos", ese es Argentina.
Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre, muchos argentinos viven preocupados por las abultadas cuentas que han debido afrontar, en muchos casos de un día para otro.
Argumentando que debía "actualizar" las tarifas de los servicios públicos para que Argentina captara más inversiones extranjeras, Macri ordenó una serie de fuertes incrementos. Agua: más del 370%. Gas: hasta 300%. Transporte: 100%."

jueves, 4 de agosto de 2016