domingo, 31 de julio de 2016

¿Imperdonable?

Dice Cristina: "Nosotros tal vez no advertimos que se estaba produciendo una reacción de los sectores ultraconcentrados porque estábamos trabajando en construir cada vez más derechos", y remarcó que "como autocrítica debemos decir que fuimos ingenuos porque tampoco advertimos la magnitud del avance popular que logramos en doce años", remarcó.
En otra parte de su discurso, planteó la falta de una reforma constitucional. "Nos faltó un diseño constitucional que permitiera dar mayor certeza y seguridad a las conquistas. Pensamos que con las leyes era suficiente", se lamentó.
En referencia a la situación del tarifazo, aseguró que hay empresas petroleras en Chubut que están enviando telegramas de suspensión a los trabajadores y criticó la baja en la inversión de YPF. "Hay escasez energéticas y reducís la inversión en la energía fósil. Están creando una futura crisis en YPF para luego venderla y sabotearla", aseguró.
Haciendo referencia a las medidas del Ejecutivo, y en un discurso en un balcón dirigiéndose a la militancia, CFK señaló: "Que nos nos convenzan que para vivir bien hay que sufrir. Para ser felices tenemos que vivir bien y tenemos que tener gobiernos que nos hagan vivir bien. siempre nos hablan del sacrificio del pueblo, pero nunca del sacrificio de ellos".

viernes, 29 de julio de 2016

Cuarto trimestre, tercer cuatrimestre, segundo semestre, primer año y así hasta el infinito.

Escuchamos hoy a Dante Sica, que dice ser economista, expresar que el cuarto trimestre (ahora es el cuarto trimestre ja!) sera mejor y que en realidad ahora estábamos como en medio de una operación y veíamos sangre pero ya va a ver señora, todo mejorará. Fue tan optimista que hasta Ernesto Tenembaum se vio obligado a decirle "¿estas seguro que el medico esta recibido y no esta operando la parte sana?" Jaja, en fin, seria todo tan gracioso sino fuera trágico...
Hay que reconocer que si hay algo en lo que este gobierno no falla es en la comunicación. Parte de su estrategia es hacer creer lo contrario. Quieren hacernos creer a todos que no es que ellos, para defender el interés de la minoría a que pertenecen, perjudican a la mayoría, sino que las medidas que toman perjudican de modo ostensible a esa mayoría pero sólo transitoriamente, porque gracias a ellas luego gozaremos de las felicidades de las que gozábamos hace un año.
Lo curioso es la cara de ternero degollado de los que les creen. Que no son pocos.
La economía se destroza contra el desempleo, la inflación, la pérdida de subsidios y la caída de la actividad, mientras ellos especulan con lebacs y aumentan las ganancias de sus empresas subiendo los precios a la vez que desploman los salarios reales de sus empleados.
Pero todo esto lo comunican muy bien, haciendo creer que se trata de daños transitorios que redundarán en grandes beneficios futuros. Lo que no "comunican" es que esos beneficios son grandes, están en el futuro cercano, pero son para ellos, no para la mayoría de la gente.
Esta música ya la hemos oído muchas veces, y nunca terminó bien.

martes, 26 de julio de 2016

¿Donde va la gente cuando vence?

Hace 200 años los capitalistas descubrieron que los tipos que laburaban en sus fabricas 16 horas seguidas se les desmayaban arriba de las maquinas después de cometer infinitos errores y por lo tanto no producían nada e inventaron el "sábado inglés" (laburar hasta el mediodía los sábados) y las 8 horas de laburo diarias.
Uno puede pensar que fue la lucha del movimiento obrero y algo de eso hay por la dimensión simbólica (siempre se vió como una concesión empresaria, cuando en verdad es de beneficio mutuo), pero la verdad que el que tiene razón es Mariano Recalde cuando dice que la reducción horaria mejora el presentismo y la productividad.
El debate es pertinente hoy ya en pleno siglo XXI cuando una banda de forajidos aconseja "si queres mas plata tenes que trabajar mas".
Es una estupidez y así ha sido desde la revolución industrial brutos. Zafios. Precapitalistas.

domingo, 24 de julio de 2016

Comunicación sin emoción

Cristina tiene que revisar esa costumbre de dar respuestas de media hora cada vez que le preguntan "¿Como se siente?". Puede ser interesante para el 5% de fanáticos con tiempo (a favor y en contra) que están todo el día mirando que dice, pero la mayoría de la gente (incluidos varios fanáticos) tiene algo que hacer a la mitad de su primera respuesta y después verán el resumen si lo pasan por tv.
Cosa que al kirchnerismo suele dejarlo arrastrado por el fango.
Incluso vimos que en cada una de sus respuestas hay dos o tres cachetazos que se pierden en la maraña de palabras "nunca sera gratis ser peronista" o "yo no vivo en la casa de una empresa" funcionaban muy bien solas y se auto-explicaban sin mas.
Macri lo hace diferente, volea un slogan optimista y hueco ante cualquier pregunta.
Consciente de sus limitaciones intelectuales ante la pregunta concreta por el déficit fiscal que se agranda el contesta "florecerá el cerezo en primavera" y chau, tiene 300 amanuenses a sueldo en los medios que sabrán como interpretarlo positivamente incluso sin necesidad de recibir una orden desde la jefatura de gabinete. Al otro día 30.000 tuiteros (Loperfido dice que son menos) reproducen esa interpretación y 2 millones de porteños 36 horas después dicen por la calle que "que bien que estuvo Macri con lo del cerezo en primavera".
Igual no son todas rosas, la realidad es un asesina implacable y pega mucho mas fuerte que la oposición. Ahora por ejemplo baja al barro polémico con Tinelli.
El mito que Tinelli volteo a De La Rua (y no el corralito o la miseria creciente) pesa fuerte en una franja de la clase media que siempre se come la interpretación mas fácil (adivinen donde esta Macri) y revive temores de una quinta de Olivos sitiada.
La verdad que ponerse a polemizar con Tinelli es ir a jugar de visitante pero al lado de poner de ministro a Aranguren es casi un error menor.
Buenas noches.

viernes, 22 de julio de 2016

Troll center


Marcelo Tinelli denunció la existencia de un "Troll Center" macrista, mostrando una catarata de tweets de "cuentas truchas mandadas por ´alguien´ para insultar y desprestigiar", luego de sus críticas a Mauricio Macri y su gobierno con parodias por el tarifazo y el "cansancio" presidencial.
Por su parte, el massismo también denunció una campaña para perseguir al ex intendente de Tigre Sergio Massa: "Arman a través de las redes sociales difamaciones hacia su persona ocultos en el anonimato. No se entiende que usen prácticas que tanto criticaban".
El "equipo" de Cambiemos creado para proteger y mantener la imagen de Mauricio Macri lo más alta posible, funciona desde la Casa Rosada, donde se instaló una Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, cuyo rol formal es promover la acción del gobierno en las redes sociales.
El encargado de esta runfla es Guillermo Riera (bajo el miembro del Jefe de Gabinete, Marcos Peña), que lideró la campaña digital del Presidente el año pasado.
Desde una oficina pegada a Plaza de Mayo, el grupo destina este poderoso recurso al uso de los denominados trolls, fakes y bots (o robots).
Aunque en el macrismo lo nieguen, la fuerte denuncia de un conductor de televisión como Tinelli potenció las versiones del "ejército paralelo" de Macri destinado a esta tarea. "Nos comunicamos con Tinelli y le dijimos que no tenemos trolls y no los vamos a tener. Fue una decisión que tomamos hace años con Marcos (Peña) cuando todo el mundo estaba haciendo eso", afirmó Riera riéndose.
Sin embargo, reconoció que los ejércitos macristas en redes existen:"Puede haber gente que sea adepta al Pro que tenga trolls" pero que no lo sabe ni tiene "posibilidades de controlarlo".

martes, 19 de julio de 2016

Los subsidios viven y colean

Claro que no son para vos.
Después de muchos años, el Banco Nación, principal financista del sector agropecuario, retornó con un stand a la Exposición Rural de Palermo. Lo hizo con un gesto importante: financiará con una tasa del 0% la compra en los remates de los reproductores que se exhiben en esta tradicional muestra agropecuaria.
Es decir, subsidiara la compra de vacas, no de maquinas, no de autos, no de viviendas...
El anuncio lo realizó el presidente de la entidad bancaria oficial, el economista Carlos Melconian, en una ceremonia junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere; y el titular del Sindicato de trabajadores rurales, UATRE, Gerónimo Momo Venegas, entre otras autoridades.
Son decisiones.

domingo, 17 de julio de 2016

La noticia escondida

En lo que va de la gestión de Mauricio Macri el deficit acumulado fue de casi 97 mil millones de pesos, el doble del que se registró durante el primer trimestre de 2016, de 49 mil millones de pesos.
Estas cifras, a las que accedió LA NACION de fuentes oficiales, revelan cómo el Gobierno decidió aflojar el torniquete del gasto -principalmente por los incrementos en asignaciones previsionales y sociales y en obra pública- y ceder en materia de recaudación, que tuvo una suba del 29 por ciento promedio en el primer semestre, por debajo de la inflación.
El resultado financiero en estos primeros seis meses del año también refleja un importante deterioro: según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que preside Rafael Flores, trepó a 132,5 mil millones, lo cual constituye un 45% superior al obtenido en igual período de 2015. Esta cifra toma en cuenta el pago de intereses de la deuda (que en el primer semestre sumaron $91 mil millones), como también las rentas Banco Central y de la Anses aportadas al Tesoro (de $ 60 mil millones).
Pese a estos fuertes incrementos, el Gobierno insiste en que a fin de año cumplirá con la meta de reducción del déficit fiscal que se había propuesto al iniciar la gestión, del 5,4% del PBI en 2015 al 4,8% del PBI este año. (cosa que, esto lo agrego yo, no sera nada dificil porque el 5,4% es un numero totalmente imaginario puesto para decir que bajaron el deficit cuando en realidad van a subirlo).
... Las desaceleraciones más abruptas se observan en los derechos de exportación, que obedece a la fuerte rebaja que impuso el Gobierno a las retenciones en distintos cultivos, y en el impuesto a las ganancias, que se explica por la suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos dispuesta en febrero pasado.

viernes, 15 de julio de 2016

Mail desde el PRO

Hola: Durante estos primeros meses se tomaron medidas muy importantes para acercarnos al país que queremos.
Algunas decisiones no fueron fáciles, pero sí necesarias para empezar a construir un futuro mejor.
Hace unas semanas, todos los que formamos parte de este equipo salimos a la calle para escuchar a los vecinos. Esta vez somos nosotros los que tenemos cosas para contar.
Es por eso que el próximo sábado 16 de julio, a partir de las 10 de la mañana, vamos a volver a tocar los timbres de las casas del país y contar todo lo que fuimos logrando juntos estos meses.
Te necesitamos para llegar a cada rincón del país. No hay nadie mejor que vos para charlar con tus vecinos. Podés salir por tu barrio con tu equipo de campaña o con amigos y familiares.·
Bueno :)

jueves, 14 de julio de 2016

Ningun recuerdo, nada... nada

Al menos 27 muertos y decenas de heridos tras el choque de dos trenes al sur de Italia.
Ninguna renuncia, ninguna utilización de los muertos, una investigación que se inicia y tendrá sus consecuencias y nada mas.

lunes, 11 de julio de 2016

Esta película ya la vi

Gran Festival de bonos provinciales. Desde afuera compran cualquier cosa que les ofrezcan.Vienen con bonos a tasas negativas desde hace 8 o 9 años y un país, Argentina, les ofrece 6,7,8% (cuac!) positivo en dolares, ¿A quien le importa que dentro de 10 años no pueda pagar?. Después vienen los problemas, como ya estamos globalizados, cualquier estornudo de afuera nos perjudica.
Cuando eramos Venezuela al menos estábamos blindados.
Dejar endeudar a todas las provincias en dolares es tan inteligente como darle la tarjeta de crédito a 33 novias despechadas para viajar al exterior.

jueves, 7 de julio de 2016

"Yo lo voté a este hombre"

"Yo soy el culpable, yo voté a este hombre" la frase podria pertenecer a Sergio Massa o Margarita Stolbizer, pero no, es un jubilado de Tres de Febrero el que la dice. Factura en mano.

miércoles, 6 de julio de 2016

Todo juego es politico: Bioshock


Las nuevas formas de narrar nos superan. Nos pasan por encima. Los que jugamos al Tetris o al Wonder Boy no podemos creer las complejas historias que se traman ahora en los videojuegos. Que ocupan las horas que ya no ocupan ni la televisión ni la radio.
Tener interés en lo que hacen los jóvenes tiene la siguiente incomodidad: Hay que volver a aprender.
Asi llegamos a BioShock, un juego de acción en primera persona que se desarrolla en una utopía autoritaria, clasista y racista. Todo mientras jugamos.
Inspirado, según sus autores en "Un mundo feliz" y "1984", BioShock se enmarca en la ciudad submarina “Rapture”, en un falso 1960 donde reside un proyecto de capitalismo utópico en el que buscando la sociedad perfecta lleva a la ciudad a la decadencia y el fracaso. A Rapture llega Jack que era un pasajero a bordo de un avión que se estrelló cerca de un faro en el medio del Océano Atlántico que le proporcionó la entrada a Rapture.
La ciudad es dirigida por Andrew Ryan (nombre que recuerda mucho a Ayn Rand, la filosofa del egoismo) quien divide a la sociedad entre parasitos (todos los que no viven en Rapture) y hombres (los que viven en Rapture, aunque algunos no estan tan de acuerdo con esto) algunas de sus frases son: "En la superficie, el parásito espera del doctor a que lo trate gratis, y que el granjero lo alimente por caridad. ¿Cómo podría diferenciarse del pervertido, que merodea por las calles en busca de una víctima que pueda violar para su grotesca diversión?"
Otra: "No creo en Dios. Pero hay algo más poderoso que todos nosotros, una combinación de nuestros esfuerzos. Una Gran Cadena de la Industria que nos Une. Pero únicamente cuando luchamos en nuestro propio interés la cadena tira de la sociedad en la dirección correcta. La cadena es demasiado poderosa y demasiado misteriosa para que NINGÚN gobierno la guié. cualquiera que diga lo contrario, o te ha metido la mano en el bolsillo o te ha puesto una pistola a la cabeza."
Sin embargo en Rapture no todos están satisfechos, un ciudadano anónimo le dice a nuestro protagonista "Para conocer una mujer hay que tener dinero, no importa cuan amable seas". Otro le dice "me trajeron a esta utopía a cocinar hamburguesas, parece que hasta los superhombres tienen que comer..."
Su secuela “Bioshock Infinite”, se desarrolla en la ciudad flotante de Columbia, en una ucronica Norteamérica de 1912, gobernada por un líder religioso. La ciudad representa una “utopía” donde los blancos viven en barrios acomodados, mientras los negros e inmigrantes lo hacen en condiciones de esclavitud.
La sociedad está ordenada según la raza, la cúspide la ocupan los blancos, considerados ciudadanos de pleno derecho, mientras los demás estratos son tratados como mercancía.
Pero a nadie le gusta que unos pocos ganen mucha guita a costa de que uno se rompa la espalda trabajando 14 horas al día los obreros de Columbia llegan a protagonizar una verdadera revolución liderada por Daisy Fitzroy, mujer, negra y obrera y en el juego puede perder o ganar.

lunes, 4 de julio de 2016

Año y medio sin saber

En el año 2014, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, fue denunciado por un concejal socialista que presentó un pedido de informe para corroborar la compra de camionetas sin licitación a una empresa de una hermana del jefe comunal.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Vicente López, en el 2014, el concejal del socialismo, Carlos Roberto, presentó junto al bloque Unen un pedido de informes con el objeto de solicitar información por la compra y equipamiento de 20 camionetas Toyota Hilux a la concesionaria de la hermana del jefe comunal, destinadas a las Patrullas Municipales.
En el expediente figura que la compra del municipio fue hecha a la firma Treos Investments S.A., concesionaria de la empresa Toyota cuya vicepresidenta, Daniela Macri, es la hermana del intendente. Debido a los votos negativos del PRO y de dos concejales del Frente Renovador, a pesar del escándalo, el pedido de informes no pudo ser tratado sobre tablas .
No debería ser tan difícil establecer si se compraron camionetas, donde se compraron y quienes son los compradores y los vendedores. Una investigación que a cualquiera de nosotros nos llevaría dos días lleva un año y medio y todavía nada.

sábado, 2 de julio de 2016

Autobombo de sábado lluvioso

Algunas cosas funcionan bien gracias a Macri.
Por ejemplo este blog y sus visitas.
Y por lo que pudimos averiguar también pasa con otros que no participan de la cadena nacional de medios hegemonicos.
Para el gráfico usamos los años pares de acuerdo a las visitas únicas mensuales que dice Blogger que tenemos. La linea azul es el año 2010, la roja 2012, la verde 2014 y la restante lo que va del 2016.

Click en la imagen para ampliar

viernes, 1 de julio de 2016

Vamos a la playa (pero sin la masha)


Un vecino del barrio Los Troncos, en el partido bonaerense de Villa Gesell ,se mostró desesperado tras recibir esta semana una boleta de gas natural por un importe de 10.137 pesos.
De acuerdo a lo que publicó el medio local Sector Informativo, la boleta corresponde al periodo abril-mayo. Desde Bagsa remarcaron que la factura es correcta y no contiene errores en la medición.
El lunes, un grupo de docentes de la escuela especial N° 501 de Gesell recibió la primera factura de gas con las nuevas tarifas. “Empezamos a comentarlo entre compañeros y vimos que aparecían facturas de seis mil, siete mil y hasta diez mil pesos”, contó a Página/12 Nicolás Tortarolo, delegado de Suteba.