martes, 28 de junio de 2016

Cosas que pasan detras de la humareda

Leemos: "Un escándalo sin precedentes, mantenido hasta ahora en estricta reserva, puso bajo la mira el funcionamiento del sistema informático que controla el Poder Judicial.
A las irregularidades comprobadas en el sorteo de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman -que derivaron en una denuncia penal por parte de la Cámara Federal-, se le sumó un hackeo al juzgado federal de Paso de los Libres y el borrado de toda la base de datos que contiene la información de sueldos de todo el Poder Judicial, hace pocos días.
La sospechosa intromisión en los sistemas indica la extracción de toda esa información, referida a cuánto cobran por nómina todos los magistrados y empleados judiciales del país, al mismo tiempo que fueron eliminados todos los registros de la mesa de entradas del Consejo de la Magistratura de los últimos quince días.
La sumatoria de irregularidades costó el desplazamiento del director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura, Gabriel Mehlman, por parte del administrador general, Juan Carlos Cubría, el pasado 13 de junio. Pero la mayoría oficialista de los consejeros lo repuso en su cargo el jueves último, aduciendo que el funcionario no tenía facultades para echarlo* sin consultarlo con el pleno. El sistema informático que utiliza la Justicia -el Lex 100- ya había sido objetado cuando fue licitado por el exadministrador Germán Krieger. La millonaria adquisición sólo remozó algunos vicios del anterior sistema informático que provee los algoritmos para realizar los sorteos automáticos de causas en la Cámara Federal. Esa compra mereció una causa penal que instruye Ariel Lijo. Mehlman -pese a los cuestionamientos que comenzaron a arreciar sobre él- apunta a ser el encargado del diseño de un nuevo sistema informático para los sorteos de jurados para concursos de jueces, con el que el Consejo busca avanzar..." (Continua).

*En lenguaje estatal esto significa que alguien lo protege.

lunes, 27 de junio de 2016

Noticia desapercibida (lindo curro)

Leemos en Ambito: "El movimiento pasa pocas veces inadvertido para quien sigue de cerca las pantallas y los precios de cada mercado.
Y es casi un comentario habitual entre los ejecutivos con más años en las mesas: un grupo nutrido y conocido de cajas provinciales, profesionales y de sindicatos asoma desde hace tiempo con compras y ventas de bonos a precios muy alejados de los que negocia el resto (a veces muy por encima, cuando se trata de adquisiciones; o muy por debajo, cuando se trata de una oferta).
Son los nuevos "clientes bobos" del mercado: grandes cajas provinciales, que manejan presupuestos con dinero público o de algún sector profesional en particular, y que en las pantallas aparecen diariamente como jugadores que malvenden sus activos o compran demasiado caro. Rara vez parece haber una justificación de fondo. Y la transacción termina por sugerir, de algún modo, que podría haber diferencias demasiado generosas para quienes tienen el beneficio de participar en la operación. Del otro lado, alguna contraparte podría salir favorecida con un monto que puede llegar hasta los $ 8 millones en sólo dos pasos..."(continua).  

viernes, 24 de junio de 2016

Depreflación

En las puertas del segundo semestre, la actividad económica va en caída libre con una inflación que no afloja, conduciendo la economía hacia la depreflación: depresión con inflación.
En abril, la actividad de la construcción se derrumbó 24%, mientras que la industria cayó 6,5% en relación a igual mes del año pasado. Asimismo, esta tendencia a la baja no se moderó y continuó en mayo, tal como evidencia la recaudación del IVA-DGI que creció 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
En ese contexto, las promesas de una “lluvia” de inversiones atraída por el shock de confianza en el ámbito empresarial generado por la asunción de un gobierno Pro-negocios, choca con la realidad de una parálisis en los planes de inversión de las empresas privadas. Una muestra de ello es el virtual estancamiento de importaciones de bienes de capital en abril que, con levantamiento de las medidas de administración del comercio en el camino, las cantidades solo aumentaron anualmente un 2%. Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas enfrentan la realidad de un mercado interno en contracción, a lo que se suman costos crecientes en la energía y alquileres.
Según la información de fedecamaras en lo que va del año cerraron 5.000 comercios, siendo los rubros más perjudicados las ferreterías, corralones, casas de materiales eléctricos y mueblerías.
Pese a la depresión interna, la inflación continúa a niveles que más que duplican las tasas de 2015. El nuevo Índice de Precios al Consumidor del INDEC alcanzó en mayo una suba del 4,2% mensual, en tanto que el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un alza del 5%.
En términos anuales, según registran las estadísticas las provincias, la inflación ya supera el 38%. En la Ciudad de Buenos Aires este número es aún más elevado, y para mayo de 2016 la suba de los precios ya supera el 44% respecto a mayo del año pasado, acumulando desde diciembre subas por encima del 25%. [...]
Descargate gratis la síntesis de coyuntura haciendo click aquí

miércoles, 22 de junio de 2016

Nada nuevo bajo el sol

¿Hay algo de que se pueda decir: Mira, esto es nuevo? 
Ya existía en los siglos que nos precedieron.
Eclesiastés 1:10 

lunes, 20 de junio de 2016

Curiosa nota en mal momento

Dice hoy La Nación: "Entre marzo y mayo, de acuerdo con un relevamiento nacional, provincial y municipal elaborado por la consultora C&T Asesores Económicos, se triplicaron las licitaciones de obras: se registraron más de 50 convocatorias mensuales para la realización de obras hidráulicas, civiles y de arquitectura de más de 15 millones de pesos (poco más de un millón de dólares), contra un promedio de 17 operaciones mensuales entre septiembre de 2015 y febrero de 2016...
...Según el informe, al que accedió LA NACION, en los últimos meses no sólo trepó el número de licitaciones, sino que también se triplicaron los valores. Sólo entre marzo y mayo se licitaron obras por más de $ 17.000 millones de pesos. Más allá de algunas grandes obras específicas, el promedio de las obras licitadas en mayo ascendió a los $ 80 millones, 30 por ciento más que el promedio registrado en el semestre anterior."
¿Leeremos sobre coimas en unos años?

sábado, 18 de junio de 2016

El futbol es para los vivos

La política también.
En 1969 se enfrentaban River y Velez. La estrella de Velez era Daniel Willington, un delantero temible que sin embargo se fastidiaba fácil y se hacia echar seguido.
Conscientes de eso los jugadores de River salieron a provocarlo desde el minuto 1. En una jugada Willington cae al piso junto con un rival y al jugador de River se le ocurre morderle la espalda para hacerlo calentar. Willington se dio vuelta y, avivado, le dijo: -¿Pero que haces che? ¿Ahora como le explico a mi mujer?.

Habilmente Maria Eugenia Vidal tomó una conversación privada de un ganso que dijo que "la cagaría a trompadas" metió una denuncia policial y producto del dominio de los medios lo transformó en un hecho mediático y al final en un hecho político que escandalizó a los que hasta hace poco (?) ponían carteles como este:

... mientras nosotros opinábamos que eran boludeces.
Ahí tenes.

jueves, 16 de junio de 2016

La bomba Lopez

Los efectos de la bomba Lopez fueron inmediatos y tuvieron su expresión en las votaciones de ayer de la Cámara de Diputados y de Senadores.
Contra una oposición testimonial el gobierno logro sacar una batería de proyectos ruinosos en la cámara baja y aprobar los pliegos de dos delincuentes en la Corte Suprema.
Una vez mas se prueba que la política es el arte de lo posible y que haciendo política bien se gobierna cualquier cosa.
La bomba Lopez tuvo el primer efecto evidente de quebrar al peronismo.
En un segundo circulo de fuego quedo el Papa (aunque parezca increíble) y algunas esquirlas hasta tocaron a la justicia.
De aquí en mas el aprovechamiento que el gobierno haga de esta circunstancia marcara el ritmo de los próximos 6 meses.
Después la realidad y el tiempo (El Invencible) hará su trabajo.
El gobierno podrá, por ejemplo caminar el congreso sin sobresaltos (presupuesto especialmente), pactar la paz con Roma y seleccionar causas y ritmos en tribunales. No es poco.
Mas o menos lo que tenia Cristina en 2014 a lo que le suma un dispositivo mediático hegemónico. Manejando los tres presupuestos de publicidad mas grandes del país (Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires) se convierte en un editor de medios totalitario. Curiosamente solo el grupo Clarín y a partir de los ingresos del cable es el único que podría ser autónomo (y hay que ver hasta donde y durante cuanto tiempo) de la “pauta” y la relación que tiene con el gobierno no es una sociedad sino de un dominio de uno sobre otro.
Un gobierno blindado cuyo único problema es la economía. Estúpido.
Después de todo, toda carta tiene contra y toda contra se da. ;-)

lunes, 13 de junio de 2016

Ley de Okun o el peligroso y triste rumbo de los tomates

LEY DE OKUN (En inglés: Okun's law ) Ley desarrollada por el economista Arthur Okun que determina que cuando el PIB de un país disminuye en un 2 %, la tasa de desempleo aumenta un 1 %.
La ley de Okun es una observación empírica que señala la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento de una economía. Fue propuesta en 1962 por el economista norteamericano Arthur Okun en el artículo "Potential GNP: Its Measurement and Significance".
Okun señaló que para mantener los niveles de empleo, una economía necesitaba crecer cada año entre el 2,6% y el 3%. Cualquier crecimiento inferior significaba un incremento del desempleo.
La ley de Okun señala además, que una vez mantenido el nivel de empleo gracias al crecimiento del 3%, para conseguir disminuir el desempleo es necesario crecer dos puntos porcentuales por cada punto de desempleo que se quiera reducir.
Esta "ley", es solo una observación empírica, ya que no es posible demostrarla. Okun se basó en datos de los años 1950 en Estados Unidos, y además avisó que esta teoría sólo es efectiva cuando la tasa de desempleo está entre el 3 y 7,5 %. A pesar de eso, la regla se ha cumplido aproximadamente en la mayoría de casos, y por eso es considerada como una observación muy fiable en macroeconomía.
El porcentaje exacto depende del período y país considerados, aunque lo normal es que esté alrededor del 2,5 % (entre 2 y 3). Nestor la había fijado en 2005 en 3,26%.*

*El dato surge del porcentaje de crecimiento necesario para disparar el pago de los bonos atados al PBI. Una cuentita bien hecha (que acaso haya hecho Nestor, o Lavagna, o algun oscuro tecnico del Ministerio de Economia, no importa).

viernes, 10 de junio de 2016

¿Y si hubiera ganado Scioli?

¿Hiciste el ejercicio mental de pensar como serian las cosas si hubiera ganado Scioli?
Una aproximación a esa ucronia.
Daniel Scioli asumió el 10 de diciembre habiendo ganado por apenas un punto porcentual el ballotage. A fines de noviembre un cacerolazo sacudió Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Cordoba y Mendoza denunciando un escandaloso fraude electoral y cuestionando la legitimidad del nuevo gobierno.
El dolar a 11 pesos en diciembre se fue a 12,5 en junio en lo que la oposición de izquierda y de derecha considera una devaluación "salvaje" que afecta precios y salarios.
Las tarifas recibieron un aumento del 25% lo que fue considerado un "tarifazo" por los medios de comunicación.
Las primeras paritarias se cerraron en torno al 30% de aumento y el gobierno anuncia que la inflación de los primeros 5 meses del 9% la que es considerada completamente mentirosa por Menembaum y Longboardi. Broda afirma que en realidad no será menor al 35% en el año.
El gobierno anunció que en el año 2015 el PBI creció 2.1% con lo que solo logro cosechar un puñado de burlas hacia el Indec que de este modo aumentó su desprestigio.
Aunque con amplia mayoría en el Senado ninguna ley pudo atravesar la cerrada oposición de la alianza Cambiemos y el massismo en Diputados. Tampoco existe consenso acerca de los candidatos a completar la Corte Suprema, los acuerdos entre radicales y peronistas sciolistas no k son torpedeados por los k mientras ronda un proyecto de ampliación de la corte.
Por la oposición interna del kirchnerismo aun no se le pudo pagar a los buitres (eso dicen los diarios) y las provincias se financian (las que pueden) a una tasa entre 8 y 9% anual en dolares considerada ruinosa por los economistas invitados a la televisión.
El debate en torno a los buitres y una economía estancada hacen crecer los rumores de un golpe interno que para fin de año entronaría al Vicepresidente Zaninni obligando a la renuncia de Daniel, El Bueno.

jueves, 9 de junio de 2016

Toma de rehenes en el Congreso Nacional


Bien mirado, el proyecto de blanqueo de capitales (que no es repatriación) es una simple y llana extorsión. Lo que dice el gobierno es "nos dejan blanquear la guita afanada y le pagamos a los jubilados".
Si estuviéramos en Crónica TV habría una placa roja diciendo "TOMA DE REHENES" pero como esto es política es valida la matufia.
Nadie cuestiona el pago a los jubilados. Bueno, nosotros si, no se trata mas que de un negocio enorme del que comen miles de abogados y del que seguirán comiendo cuando esta ley pase porque la pretendida ley lejos de eliminar la litigiosidad la multiplicará.
Por otro lado, no han explicado estos genios de las finanzas como se financiaran jubilaciones mejores en el futuro con un impuesto a los bienes personales que se reducirá hasta su eliminación en 3 años y la eliminación del pago de ganancias por dividendos. Subir el gasto mientras se bajan impuestos es algo que solo se puede hacer en una situación financiera muy holgada, casi ideal.
Todo tiene un olor a trampa muy rancio.

miércoles, 8 de junio de 2016

Blanqueo no es repatriación

Parece de Perogrullo pero siempre hay que aclararlo: Blanqueo no es repatriación.
Es mas, acabamos de escuchar al financista Prat Gay decir explicitamente que "no pedimos que vuelvan esos fondos sino que empiecen a tributar". 
Justo es decirlo, lo que debieran tributar los beneficiados por el blanqueo se extinguirá en 2019 donde se acabará, por la misma ley de blanqueo, el impuesto a los bienes personales.
Negocio redondo. Declarar, pagar una suma irrisoria durante 3 años y quedarte con la guita choreada, en Nassau, en blanco e inútil para el país.
A pesar de estos beneficios insólitos del blanqueo (que no es repatriación) el financista Prat Gay se fijó una meta modesta de 20.000 millones de dolares. Muy lejos de los 100.000 millones de dolares que mandaron a pronosticar a sus periodistas a sueldo hace un mes. Mas modesto que los 80.000 millones de dolares que decían hace 3 semanas. Un tercio menos que los 30.000 millones de dolares a los que aspiraban hace 24 horas.
En un gobierno religioso con el marketing el objetivo es anunciar un éxito del blanqueo (que no es repatriación) con cualquier numerito.

martes, 7 de junio de 2016

La seriedad te la debo...

Luis Almagro intenta, por ordenes de EE.UU. realizar una intervención externa en Venezuela.
Allá el, pero recordemos que no hace mucho tiempo Luis Almagro era considerado un candidato de la inteligencia irani por nuestra Torquemeda del subdesarrollo.

Carrió: “Inteligencia iraní postula a Almagro a la OEA"

domingo, 5 de junio de 2016

"Che... y si el Papa invitara a Cristina..."

Desde Oregon, desde la mismisima Cooper Mountain, el compañero Reynoso analiza la realidad nacional.
Tomá mate.

viernes, 3 de junio de 2016

Scioli, gira europea





Una decena de muertos y varias personas desaparecidas (no sabemos cuantas porque Scioli se robó la plata) son el saldo de no hacer las obras necesarias en Paris y Berlin y que bla bla bla y sarasa y como puede ser.
Para los mas tontos: Obviamente siempre se puede hacer política con una tragedia, lo que no evita que seas un cretino.

miércoles, 1 de junio de 2016

Hay que apoyar a Vidal en esto

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal presentó ante diputados nacionales bonaerenses de diferentes signos políticos "el reclamo concreto para la restitución del Fondo del Conurbano" y remarcó que "el Congreso tiene que dar ese debate".
Vidal llegó acompañada por varios intendentes y funcionarios de su gabinete, y fue recibida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó, y otros diputados nacionales por Buenos Aires. "Venimos a pedirle al Congreso, que trabaje en un reclamo concreto como lo es la restitución del Fondo del Conurbano, que junto a la participación que le corresponde a la provincia y que nunca se le dio en el Fondo de Infraestructura Social representan más de 50 mil millones de pesos por año", enfatizó la gobernadora al término de la reunión desarrollada en el primer piso de la Cámara.
Para la mandataria provincial, "Buenos Aires ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia en favor del resto de las provincias, en la ley de Coparticipación y el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense en 1995". "Eso determinó que la provincia perdiera desde 2012 más de 400 mil millones de pesos, que hoy no los tiene en aguas, cloacas, escuelas, hospitales", explicó en un breve contacto con la prensa. E insistió: "Esos fondos deben ser recuperados; eso es lo que le venimos a pedir al Congreso". "Lo siento como un reclamo por el debate rico que he escuchado recién de todas las fuerzas políticas. No es un reclamo de la Provincia de Buenos Aires, sino de todos los diputados de la provincia de Buenos Aires en el Congreso", confió Vidal.
En ese sentido dijo que "el Gobierno nacional también apoya este reclamo, porque lo que la provincia recibe no puede depender de la buena relación entre el Presidente y el gobernador. Lo que la Provincia recibe debe ser institucionalizado y debe estar garantizado más allá de qué partido gobierne o aun cuando fueran dos personas de un mismo partido". "Los bonaerenses hicieron un enorme sacrificio todos estos años a favor del resto de las provincias y del Gobierno nacional. Es hora de que dejen de ser los que se sacrifican y dejen de pagar los costos en infraestructura, comida, transporte, en todo lo que le hace falta a la provincia, en la enorme deuda social que tenemos", manifestó.
Precisó también que "la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de personas pobres del país" e indicó que "cuando se haga este debate con el resto del país esa será la mayor razón de justicia".
"No hay que discutir la pobreza en términos de porcentajes sino en cada una de las personas que viven en cada lugar. Y la provincia de Buenos Aires es la que tiene la mayor cantidad de familias y personas que la están pasando mal en la Argentina", aseveró. Vidal agradeció también "la actitud receptiva de todos los bloques en este encuentro, porque han mostrado su acuerdo en este reclamo: el bloque UNA del Frente Renovador, el bloque del Frente para la Victoria, todos". "Espero, como lo expresé ayer en la reunión de gobernadores en Córdoba, que así como ningún gobernador discutió la justicia del reclamo que hice ahí, ningún diputado también discuta la legitimidad, la justicia de este reclamo. Cuando uno mira los números no puede dar lugar a eso", sentenció.
La gobernadora reiteró: "Estamos pidiendo el descongelamiento del Fondo del Conurbano, que está hoy congelado en 650 millones de pesos, cifra con la que hoy no se puede cubrir ningún gasto relevante de la provincia, porque, por ejemplo, en medicamentos este año vamos a gastar más de 3 mil millones de pesos, y algo similar en comedores escolares". "Este aporte pequeño que recibe la provincia no sirve para ningún gasto representativo, ya no sólo de la provincia, sino de municipios relevantes como La Matanza", aclaró.