lunes, 29 de febrero de 2016

Para tener CESO

Inflación y dólar arriba, consumo y actividad a la baja.
Luego del desarme de las restricciones cambiarias, la suba del dólar oficial sigue sin encontrar su techo empujada por una fuga de capitales que supera la liquidación de granos de las exportadoras.
La consecuente aceleración de la inflación, provocó la baja de las ventas al mercado interno , tal como evidencia una recaudación del IVA-DGI 10 puntos debajo de la inflación provincias, con una actividad económica también golpeada por las menores exportaciones.
 La apuesta del gobierno para estabilizar las variables macroeconómicas pasa por una negociación apresurada con los fondos buitres, que le permita acceder a los mercados internacionales de deuda. Queda en suspenso si los costos de esa negociación pueden incluir futuros reclamos de parte de los bonistas que ingresaron a los canjes 2005 y 2010. (N de la R.: Ups!)
El informe completo aquí.

viernes, 26 de febrero de 2016

American Airlines, la mejor.

La agencia de viajes online Travelgenio publica, por cuarto año consecutivo, su Estudio de satisfacción de usuarios de compañías aéreas, que persigue poner de manifiesto las opiniones y preferencias de los viajeros en lo que a viajes de avión se refiere. 
 De esta forma, y según las respuestas de los más de 100.000 invitados a participar en el estudio, American Airlines se perfila como la aerolínea mejor valorada por los pasajeros españoles.
A la hora de valorar su satisfacción, los viajeros españoles tienen en cuenta variables como la facilidad a la hora de realizar el check in, la atención que reciben del personal tanto de tierra como de cabina, la comodidad durante el vuelo y los servicios ofrecidos, como el catering, el duty free o los servicios de prensa, entre otras.
Los pasajeros han elegido a American Airlines como aerolínea con mejor índice general de satisfacción, seguida de Aerolíneas Argentinas y KLM.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Morituri te salutant

Hace 70 años se cantaba "sube la papa/ sube el carbón/ y el 24 sube Perón". Algunas cosas han cambiado (por ejemplo Perón) y otras no (por ejemplo que sube la papa y sube el carbón).
San Luis midió 4,2% de inflación en enero. La Ciudad de Bs.As. 4,1%. La buena noticia es que va rumbo a detenerse al ritmo que la economía se empobrezca y se enfríe. Total normalidad.
Sera el momento en que Macri baile, celebre y anuncie un 2017 con una inflación mucho mas baja. Alegría.
Mientras tanto una Bevacqua despechada anuncia que ya hay un piso de 3% para febrero por el aumento en servicios (aunque impactan en marzo pero el despecho es el despecho).
Como hemos dicho durante la década ganada la inflación es el problema numero 22 de la agenda porque sabiamente tiene su propio anticuerpo: la recesión y un poco mas allá, la pobreza. No hay nada que temer. Para los que queden vivos obviamente.

lunes, 22 de febrero de 2016

¿De donde venís?

El 64,4% de los funcionarios nacionales provienen de la Universidad de Buenos Aires. El restante 35,6% de las universidades privadas nacionales.
Gran desempeño de la Universidad Católica Argentina que pese a tener solo el 6% de los egresados de la universidades privadas (y un porcentaje despreciable sobre el total de egresados del país) pone el 15,4% de los 104 funcionarios encuestados.

sábado, 20 de febrero de 2016

En el pozo

Veritas era el nombre de la diosa de la verdad. Hija de Saturno (el dios del tiempo) y madre de Virtus (la "virtud"). Se oculta en el fondo de un pozo sagrado de naturaleza elusiva.
Fuimos al pozo y sacamos esto:
Click en la imagen para agrandar

miércoles, 17 de febrero de 2016

Una paritaria especial

Algunos se sorprendieron con la oferta del PRO a los docentes de un 40% de aumento lo que rompe cualquier techo presumible (aunque ya salieron a aclarar que se trata de un "caso especial").
Arriesgo algunas hipótesis de porque es, en efecto, un "caso especial", aunque sirva para presionar a la suba las próximas paritarias.
1-Son votos propios: La mayoría de los docentes voto al PRO, son muchos y están extendidos por todo el territorio.
2-Es un tema sensible mediaticamente: A pesar que el 50% de la población manda a sus hijos a las escuelas públicas de gestión privada donde no hay paros (no, no hay) los medios siguen hablándole a la sociedad de 1980 y el tema "comienzo de clases" es un tópico recurrente.
3-Inexplicablemente las gremiales docentes han sacado chapa de combativas a pesar que se pasaron los últimos 25 años dividiéndose y firmando acuerdos a la baja con pilas de sumas "en negro" y, de paso, ser infinitamente gorilas.
A Roby Baradel por ejemplo lo conocemos bien y es mas gorila que Vidal, ni hablar de Ritondo o Santilli que son Hugo del Carril al lado de el.
Al gobierno le cierra bárbaro no tener conflictos con quienes posan de "duros", actúa como ejemplo disciplinador para el resto.
Al menos de eso proyectan.

martes, 16 de febrero de 2016

El asalto

Pablo Tonelli fue impuesto ayer como militante de la mayoría de la Camara de Diputados en el Consejo de la Magistratura.
Se perfecciona así el asalto al Poder Judicial sobre el que opera Su Eminencia Reverendisima Angelici. Pasando por alto el hecho que la bancada de Tonelli no es la mayoría de la Camara se revela el grado de confianza que se le puede tener en cuanto al respeto por los resultados de las elecciones que tiene el gobierno.
Ni hablar de Republica o instituciones que, sabemos, se invocan en las duras y se ausentan en las maduras.
El macrismo tiene una tentación feroz por copiar lo peor del kirchnerismo (o lo que estiman fue la fuente de su poder) sin adoptar nada de lo mejor.
Ni olvido, ni perdón.

domingo, 14 de febrero de 2016

Sufrir, sufrir...

"Pero lo grande, la tremenda verdad es ésta: 
sufrir no sirve para nada."
Cesare Pavese

"Si hiciéramos un ajuste brutal como dicen los ortodoxos liberales la gente sufriría mucho más de lo que ya tiene que sufrir. Entonces se decidió una cosa gradual, ir por el medio, algo que siempre es lo más difícil" (?), señaló la vicepresidenta.
La presidenta provisional del Senado apuntó anoche, en el show de Mirtha Legrand por canal 13: "Hoy tenemos que decir que la economía está muy complicada". "Existe la voluntad (?) de financiamiento externo", remarcó Michetti y sostuvo: "si logramos ese puente vamos a tener la posibilidad de hacer obras y poder desatar un poco más la economía (?) que está parada".

sábado, 13 de febrero de 2016

Ñoquis

El gobierno designó a Inés Zorreguieta, la hermana de Máxima (hincha de Racing, Reina de Holanda) como (atención que es largo) "Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales".
Hubo que tirar abajo una pared solo para que entrara el sello.
Encima la nombraron retroactivamente al 10 de diciembre por lo que el 1º de marzo cobrará por 20 días de diciembre, su proporcional de aguinaldo y enero y febrero completos. Va a pagar un  montón por ganancias eso si.
¿Ya habrá hecho el psicotecnico?

viernes, 12 de febrero de 2016

Será en oleadas

A partir del 1º de marzo caerán decenas de convenios de investigación y desarrollo que son, además, algunos cientos de puestos de trabajo.
Total normalidad.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Tendencias

Los despidos registrados en enero precisó la publicación Tendencias Económicas y Financieras sumaron 41.921, "nivel que supera en 80 veces al de igual mes de 2015".
El informe precisa que "casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público" (lo que equivale a decir que mas de la mitad son del sector privado), como la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales.
Los despidos efectuados por municipios, por su parte, sumaron 10.289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector estatal.
El restante 50 por ciento de los despidos totales se localizó en diversas ramas del sector privado como construcciones, metalúrgica, laboratorios, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios", añade Tendencias Económicas y Financieras.
Las suspensiones, en tanto, sumaron 7.865 en enero y superaron en 3,2 veces a las registradas un año atrás. "Se verificaron principalmente en el sector privado, en transporte aéreo, petróleo, autopartes, construcción, alimentos, textil, cerámica e industria de biodiesel", y el resto se localizó en la Central Río Turbio y en la construcción de vías férreas, puntualiza el informe.

Eléctricas
En la primera semana que rige el incremento en las tarifas, el consumo eléctrico alcanzó los 8050,19 megavatios, es decir un 18% mas que la semana anterior. Los días de calor fueron clave para que esto ocurra pese a que llegarán facturas con 500% de aumento.

Feriados
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó hoy que durante los feriados de Carnaval, que constituyeron el primer fin de semana largo del año, dos millones de turistas se trasladaron hacia los distintos puntos del país y gastaron, en total, 4.090 millones de pesos, un 1,5% menos que en iguales fechas de 2015.

martes, 9 de febrero de 2016

Dicen que el crimen no paga

Dicen que el crimen no paga ese empalagoso show, esos retazos gratuitos. Que el crimen no paga el hipnótico panel.


lunes, 8 de febrero de 2016

Felicitaciones Jorge


Un empresario brasileño le vendió su piso de Cayo Brickell a Jorge Lanata.
Lanata y su esposa, Sara Elizabeth Stewart Brown, pagaron $ 2.55 millones  de dolares por un 4 ambientes (tres dormitorios, tres baños).
Hernan Golod de Fortune International Realty representando a Lanata dijo que el periodista estaba buscando privacidad y lujo.
Golod (a quien nunca le compraremos una casa si sigue siendo tan botón) manifestó que Lanata colecciona arte y que Asia (el edificio) tiene "paredes increíbles. Asia es el edificio más lujoso de la isla ". 
El depto era propiedad de Paulo y Patricia Zottolo. Paulo Zottolo fue CEO de Nivea Brasil y Phillips América Latina, y ahora dirige Amazonas Aguas.
El edificio cuenta con cancha de tenis, spa y centro de bienestar. Una bicoca.

domingo, 7 de febrero de 2016

Clarisimo

Dice Reuters: "Inversores celebraron el sábado la velocidad con la que el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó una oferta de pago en efectivo para los tenedores de deuda impagada, con la intención de terminar con una larga disputa que ha complicado las finanzas del gobierno.
Desde que cesó el pago de unos 100.000 millones de dólares en el 2002, Argentina se mantuvo alejada de los mercados financieros.
El viernes propuso un pago de unos 6.500 millones de dólares para terminar con la batalla legal con los bonistas conocidos como "holdouts" y el Ministerio de Hacienda dijo que dos de los seis principales fondos "holdout" ya aceptaron los términos propuestos. "Estamos muy esperanzados con la velocidad con la cual Argentina está resolviendo sus disputas con los 'holdouts'", dijo Shahriar Shahida, jefe conjunto de inversiones en Constellation Capital Management en Nueva York, que tiene bonos argentinos en su cartera. "Esperamos que este Gobierno tenga una relación mucho más conciliatoria con todos sus acreedores", dijo Shahida.
Macri, el líder de centroderecha que buscó seducir a los principales jefes ejecutivos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos el mes pasado, ya dijo a Reuters que espera llegar a un acuerdo justo con los bonistas a principios de año. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo que las negociaciones con los acreedores que esperan una mejor oferta continúan. Incluyen a Elliot Management, del multimillonario Paul Singer, y a Aurelius Capital Management. "Ellos estan mirándola (a la propuesta)", dijo Prat-Gay a Radio Mitre el sábado. "Ellos han estado acercándose a nuestra posición". La búsqueda de Macri de un acuerdo rápido contrasta con la posición desafiante de su predecesora de izquierda, Cristina Fernández, quien se negó a ofrecerles mejores términos que los fuertes recortes aceptados por la mayoría de los acreedores en anteriores reestructuraciones de bonos."

jueves, 4 de febrero de 2016

Sobre la profundidad de la autocritica

Las pruebas se acumulan sobre la mesa. El kirchnerismo perdió las elecciones. La oposición venezolana le ganó al chavismo por 16 puntos. Una joven opositora a Evo, Soledad Chapetón le arrebató la prefectura nada menos que de El Alto, algo así como el conurbano de La Paz pero mas peronista, mas indio y mas pobre.
Rafael Correa anunció que no será candidato a la reelección, en 2017. Y Dilma Rousseff esta en un pésimo momento económico y político.
No todas las derrotas pueden explicarse por dos o tres traiciones. Necesariamente debe estar pasando algo mas.
"Fin de ciclo" nos susurran al oído. Si. Fin de UN ciclo. No es casualidad que todos los gobiernos hayan surgido de crisis terminales, Chávez es hijo del Caracazo del 89, Correa de la rebelión de los forajidos en 2005, Evo protagonizó la insurgencia en Bolivia desde el 2000. Lula ya se había presentado a elecciones 3 veces antes que Brasil se desmoronara en 1997. De la Argentina de 2001 hemos hablado mucho ya.
No hay nada que llorar. Esa etapa se terminó precisamente por el éxito de los Lula, Chavez, Evo, Correa y Kirchner y no por su fracaso. Por todos esos gobiernos no se daba un centavo y atravesaron 2 décadas. Sus éxitos forjaron estas sociedades donde se expresan fuerzas ambivalentes y antagónicas. De ahí sale la frase "que fácil era ser progre en los 90". El salto cualitativo estuvo. Entramos en otra etapa donde el discurso místico y el voluntarismo ya no sirven para nada. Para nada. La derecha, para entendernos rapido, cosecha lo que los gobiernos populistas no han podido sostener. Hay una composición social, económica y cultural distinta en todo el subcontinente y con ese material (y no otro, porque no existe mas) hay que trabajar.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Una pila de mentiras repetidas muchas veces no hacen ni una sola verdad


El Ministro Prat Gay va a la carnicería y encuentra asado a $140. Se queja amargamente ante los micrófonos y dice que es un aumento "injustificado".
Las mediciones de inflación rondan el 10% para el bimestre diciembre-enero y se escapan al 20% en alimentos. ¿Pero como? ¿La INFLACION no era un fenómeno monetario provocado por la emisión descontrolada del gobierno populista?.
Lo mas gracioso es que lo único que se le ocurre a Prat Gay es amenazar con una intervención clásica del estado populista. Recomendamos humildemente la contratación de Guillermo Moreno.
Como deciamos ayer: El problema es siempre el crecimiento. Nunca la inflación.

lunes, 1 de febrero de 2016

Presente

La combinación letal de aumento de precios y expectativas de mayores gastos para nosotros los consumidores comenzaron a tener su efecto en la economía.
Bien dicen los economistas ortodoxos que hay reglas que no pueden saltearse alegremente.
Como decíamos ayer, antes que sea económicamente necesario (y lo va a ser, lo va a ser...) los argentinos le pegaron un frenazo al consumo.
Y recuerde que como NO decía Keynes: "El gobierno puede mantenerse irracional mas tiempo del que Ud. puede permanecer solvente."