jueves, 31 de diciembre de 2015

Nos vamos del país

Lo prometido es deuda. Dijimos que si ganaba Macri nos íbamos del país y eso haremos. 
Dejamos algunos post programados (prueba de nuestra clarividencia) y no faltará el autobombo tradicional del 1º de enero. 
Si hay suerte el 14 o 15 de enero volvemos y si hay wi fi seremos corresponsales en el exilio.
Que el 2016 nos encuentre unidos y no dominados.

martes, 29 de diciembre de 2015

Delirio

El delirante final de la conferencia de prensa de Mauricio Macri en Concordia donde, no contesta, agradece (?), promete arrancar con las soluciones "el primer día hábil", y desea feliz año. 
Gentileza de Su Eminencia Reverendisima @Bestiario 

domingo, 27 de diciembre de 2015

Que la carnicería comience

"Grita ¡Devastación! y suelta a los perros de la guerra"
William Shakespeare 
"Julio Cesar"

Dice Ámbito: "Veloz, con manual peronista, Macri trasmitió que ejercerá el poder sin pudor ni amabilidades. El peronismo, que gruñía contra "las formas" de Cristina de Kirchner, saludó el asado en Olivos como un episodio político casi mágico. Pero la luna de miel duró unas horas: Macri la degolló con el lapicerazo macrista con que nombró, a lo César, a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como cortesanos. Ayer, Macri agregó tres fojas al expediente de un PJ en alerta: Emilio Monzó se sentó sobre la notificación de Marcos Cleri como miembro del Consejo de la Magistratura, adormeció a la par de Gabriela Michetti la designación de Ricardo Echegaray en la AGN e intervino el AFSCA, organismo creado por Congreso para ser árbitro y ejecutor de la ley de medios. Simpatías Ni Cleri, ni Echegaray ni, menos aún, Martín Sabbatella son un imán de simpatías entre los peronistas institucionales pero la ofensiva macrista opera como un abracadabra y unifica a la diversidad PJ. La maniobra primero malquistó a los senadores con Federico Pinedo, en el instante que estaba construía identidad como interlocutor confiable, y ahora a los diputados con Monzó -que hace una semana no le atiende el teléfono a Héctor Recalde- y fue, en este tiempo, la ventanilla para gobernadores y jefes partidarios de todo tipo y color. El Macri que se perfiló con la cautelar para que Cristina deje el poder el 9 de diciembre a la medianoche y se vio en toda su dimensión con los cortesanos a dedo, la liquidación del AFSCA y el bloqueo a designaciones como las de Cleri -apenas una rotación porque ocupa el lugar de Anabel Fernández Sagasti, que fue al Senado- borra de la superficie los atisbos de peronismo amable y deja sin argumento ni campo de acción a figuras como Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, que se recortaba en el cielo peronista como un renovador elegante y republicanista." 
A Macri le dijeron "vos te tenes que hacer respetar, golpear la mesa"...

sábado, 26 de diciembre de 2015

No restes, sumá

La vicepresidenta de la Nación publico en su cuenta de Tuiter lo siguiente:

La Fundación Suma es de su pertenencia, tiene estos dirigentes (mas conocidos como "ponedores de cara"):


 y los siguientes auspicios:
Hay que ser caradura con semejantes financistas para pedirle donaciones a la gente ¿No le parece?

jueves, 24 de diciembre de 2015

Disfrazarse de indio


Felix Diaz no es el único que se disfraza de indio. Mauricio Macri recibió a toda una delegación de disfrazados que desde años se hacen pasar por mapuches, tobas, qoms, querandies y/o diaguitas para conseguir o unos mangos o, aspiración máxima, alguna zona petrolera. Para eso son muy occidentales.
Son barras bravas que se travisten como representantes de comunidades indígenas (en el mejor de los casos) y a veces a punta de pistola imponen su representación (en el peor) mientras explotan la sensibilidad (mezcla de buena intención con lejanía) de las clases medias urbanas.
Por ejemplo la mujer a la que Macri le apoya la mano en su hombro se llama Carol Bullorovsky, pero se hace llamar Relmu Ñalco a la hora de pasar a cobrar. Hace unos años estuvo acusada de "intento de homicidio" por romperle el tabique nasal de un piedrazo a una oficial de justicia que fue a notificarlos de una resolución judicial mientras hacían un piquete a una empresa petrolera. Fue absuelta con toda justicia, es probable que no haya tenido intención de matar. Pidió disculpas y se hizo cargo de haber arrojado la piedra.
Tiene fotos también con Madres de Plaza de Mayo y ha aparecido alguna vez en la TV Publica (y ahora con Macri, lo que se parece mucho a ir donde el sol calienta) pero ¿Quien no tiene fotos con las Madres o sabe que los productores de televisión son bastante vagos?

martes, 22 de diciembre de 2015

¿Habrá "inflación congreso" este mes?

Jorge Todesca, el funcionario duhaldista a cargo del Indec que todos los meses nos comunicaba la inflación re-al munido de un teléfono celular, camiseta, pantuflas y mate, ahora con el Indec a su disposición piensa ocultar la inflación y no comunicará indices, al menos, hasta que la (¿inevitable?) recesión le permita dar una cifra que parezca razonable a los ojos de la opinión publica (el marketing es así). La decisión estará en manos de propagandistas, no de estadísticos.
"Moreno te la truchaba, estos directamente te la esconden" dijo un veterano de la city que compró bonos pagaderos con CER esperanzado con ganar algo de guita.

domingo, 20 de diciembre de 2015

La derecha que ríe

Desopilante reportaje a German Garavano, Ministro de Justicia de Macri donde dice que van a gobernar en Alianza con el Poder Judicial sin importarles lo que diga el Congreso.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Primeras imágenes


600 despedidos en Siderca (que es Techint, que es Paolo Rocca, que es el dueño ideológico y financiero de la Alianza PRO-UCR)
25% suben los peajes
Inmobiliario en Provincia de Bs.As. sube 26% (mas o menos lo mismo que Scioli el año pasado)
Patentes sube un 31% en Provincia de Bs.As.
En fin, como dijo aquel filosofo somalí ¯\_(ツ)_/¯

jueves, 17 de diciembre de 2015

La Madre de Todas las Batallas

El programa económico esta lanzado. Devaluación, libre flujo de capitales, esa es la columna central, el resto bailará (o dejará de bailar) alrededor de ese núcleo.
Es la madre de todas las batallas. Desde aqui, una manito...

martes, 15 de diciembre de 2015

Es oficial la dictadura

El calor no solo ayuda a desnudar  los cuerpos sino también las iniciativas políticas del presidente. 
La alegría por el reunionismo dio paso a la mas vulgar de las trapisondas políticas. Ni en sus reuniones con los ex-candidatos a presidente, ni en su reunión con todos los gobernadores el presidente advirtió que se iba a nombrar a dos empleados suyos como miembros de la Suprema Corte.
A la algarabía periodística por la re-apertura de la sala de prensa de la Quinta Presidencial de Olivos no siguió la menor información sobre los pasos a seguir. Prueba, una vez mas, que a los periodistas hay que halagarlos con sanguchitos y listo, no preguntan mas.
A propósito de periodistas fue notorio el apagón informativo en torno a la sorprendentemente masiva (para quien esto escribe) manifestación en favor de la ley de medios. Los medios que desesperaban por ocho tipos disfrazados de indios qom se "olvidaron" de 25.000 personas en pleno centro de la ciudad. 
En 96 horas hemos dicho tantas veces "teníamos razón" que corremos el riesgo, incluso, de creerlo.
Mauricio Macri nombro dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Sin acuerdos ni debates. Entramos en una etapa funesta. Ojala salgamos. El Estado es el. ¿Nosotros que seremos?

lunes, 14 de diciembre de 2015

Comienza

Capitanich
Cuenta Perón: “Siempre recuerdo una de las lecciones más provechosas que he recogido en el estudio de la historia. Se cuenta que Epaminondas, general tebano, habiendo sido derrotado en una batalla, como castigo fue destituido del ejército y encargado de la limpieza de la ciudad de Tebas. Cuenta también la historia que la ciudad de Tebas nunca estuvo más limpia.” (Al personal de Correos y Telecomunicaciones 14-3-47).
Vale por el hecho, por el símbolo, por el señalamiento y por la reconstrucción.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Olores extraños


¿Que pasa con el Merval? El mercado de valores se preparaba para un ascenso sin limites con la victoria del "pro mercado"* Mauricio Macri, sin embargo desde su triunfo acumula mas bajas que subas.
Se dijo entonces, "hay que esperar que asuma" y una vez asumido el mercado acumuló dos días de baja casi furiosa. ¿Que pasó?
Un veterano de la city nos dice: "Aca hacen falta me-di-das, reunioncitas, bailecitos y piripipí son para la negrada, aca faltan me-di-das" sostiene.
Inquietante, un rumor se extendió durante la noche de gala en el Colon: "Macri quiere renegociar los contratos de dolar futuro" Hay ahí un negocio enorme y "renegociar contratos" es algo que aterra a los mercados cuando dichos contratos lo tienen como gran favorecido. No parece que por ahi el gobierno pueda emprender un camino exitoso, se terminaría en juicios maratonicos donde ademas hay jurisprudencia que obliga al estado a pagar. Un pequeño inversor se lamentaba "¿Cuantos contratos a futuro caben en un ano humano? porque parece que me los voy a tener que meter..."
La verdad es que las señales del equipo económico son absolutamente contradictorias cuando no improvisadas. Del dolar a 15 para agradar al campo pasamos a un dolar "sciolista". De la lluvia de dolares al goteo si se dan ciertas garantías de ganancias prontas, del apocalipsis inminente al gradualismo ¿Nos encontraremos con un Macri que ganó con su programa pro mercado pero aplicará el del derrotado? Parece increíble pero cosas mas extrañas hemos visto en Argentina.

*Impugnamos desde siempre que los liberales o neoconservadores sean pro mercado. El único que ha creado mercados donde no había es el peronismo, Las políticas "pro mercado" han terminado destruyéndolo (mas allá que en el camino algunos ganen millones).

jueves, 10 de diciembre de 2015

Todo verdor perecerá


El libro de Eduardo Mallea escrito en 1941 "Todo verdor perecerá" es el último coletazo del barroquismo literario en Argentina. Despreciativo del realismo, Mallea intenta insuflar cultura en las masas obreras ignorantes para volverlas capaces de aceptar el liberalismo. Un liberalismo a la Argentina, es decir sepultado por toneladas de tradiciones y jerarquías (algunas inventadas, las tradiciones y las jerarquías). El libro cierra un largo período de la historia argentina, el del dominio cultural hegemonico de la generación del 80 de la cultura oligárquica, terrateniente y ganadera.
Profético, solo 4 años después, el peronismo pone en crisis esa cultura, esos valores, esas tradiciones y esas jerarquías. Aquel verdor había perecido.

martes, 8 de diciembre de 2015

Primera victoria de modesto blog

¡GANAMOS! Marquitos Peña, lector de este blog, trasmitió la preocupación y ahora parece que los sueldos mayores a $30.000 brutos no pagan ganancias sobre el aguinaldo. (Cristina hace un año lo exceptuó de 35.000 para abajo pero no seamos codiciosos). Mañana puede volver a cambiar. 
Atentos y vigilantes.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Arena y cal

Una de arena. No levantar el cepo el 11 de diciembre es un acto de responsabilidad. No importa que se trate de una promesa de campaña. Es ilevantable en estas condiciones. Imaginemos que en el Banco Central hay 7000 millones de dolares billete, líquidos*, imaginemos que los canutos de empresas y ciudadanos superan en mucho esa cifra aun vendiéndolos a 15, a 16, a 18, a 20... a las 2 de la tarde del día 11 de diciembre se supenderian las operaciones, fin de semana de locura y sin precios de nada, el lunes 14 sería feriado cambiario. El martes 15 el dolar abriría a 25. Un desastre por donde se lo mire. Es ilevantable, lo era el 10 de agosto y lo es hoy. Las promesas de campaña que las crean los que quieran.

Una de cal. Imaginemos que Ud. es un asalariado que esta en el 20% r e a l de los que mas perciben. Se fue a dormir el 23 de diciembre de 2014 y se despertó el 2 de enero de 2015. En su cuenta sueldo había 30.000 pesos (20.000 de sueldo neto + 10.000 de aguinaldo neto). En el transcurso del año tuvo una paritaria del 20% y una inflación del 20%. Se va a dormir este 23 de diciembre y despierta el 2 de enero (no le gustan las fiestas evidentemente) y amanece en su cuenta con... los mismos 30.000 pesos porque este año no se exceptuó el aguinaldo para pagar ganancias, encima saltó de escala y lo embocaron lindo (así que no se sorprenda si encuentra 29, o 28 lucas). Ud. ha sido ajustado. Ud. deberá ajustarse. Un día de carpa menos en la playa, un helado menos, alguna remera deberá durar un poco mas... así empieza...

*Las reservas liquidas son siempre inferiores a las reservas en todos los paises del mundo. Imaginense a China pagando la mas pequeña de sus importaciones en dolares billete. Necesitaria un buque de carga solo para transportar el efectivo.

sábado, 5 de diciembre de 2015

¿El proximo "que se vayan todos" será contra las empresas?

Unilever, LAN Chile, Telecom, General Motors, Ternium, Ledesma, Monsanto, fusionaron a sus mas destacados cuadros al gobierno de Mauricio Macri. Por primera vez un elenco gubernamental luce el management y la expertise de la empresa privada. 
Alguna vez pusieron un Ministro de Economía (Menem) y otras veces fueron asociaciones patronales las que enviaron cuadros técnicos al estado (todas las dictaduras) pero nunca se vio este nivel de gerenciamiento.
Incluso han reclutado entre la clase B del empresariado local, Musimundo, Freddo, Farmacity, Despegarpuntocom, también han aportado a sus mejores espadas al gobierno. El experimento es bien interesante, la "Argentina atendida por sus dueños" sera una realidad que ni la Generación del 80 se atrevió a soñar.
La jugada tiene sus riesgos, ahora deberán meter sus manos en el barro extraño y viscoso de administración publica, que tiene otras reglas, otros objetivos y otras demandas. Por primera vez serán primera linea de reclamo.
Mientras tanto leemos en un diario opositor:
"Sin embargo, los porcentajes más abrumadores se registraron a la hora consultar a la gente el rol que espera que tenga el Estado. Contra el prejuicio de que un triunfo de Mauricio Macri podría estar asociado con la implantación de un clima social favorable al “libre mercado”, el sondeo reveló que un aplastante 89,3% de los encuestados se inclinó por un reclamo de presencia activa del Estado."
Nos resistimos a un psicologismo de la política donde todo se explica en términos del estado mental de los actores, pero hay que ser muy guapo para no hablar de esquizofrenia o bipolaridad, pero que sociedad le toco a los políticos ¿no?

viernes, 4 de diciembre de 2015

No sirve


Tinelli nos dio una lección de alta politica, acaso sin desearlo. 
No sirven 40 puntos de rat...(bueno, 30, 20, menos de 20 en realidad) ni ir a comer a la televisión, ni la famélica fama televisiva, ni tener todo el fierrerio mediático atrás, ni siquiera que los de enfrente sean una banda. 
Tinelli muestra que hay que meterse en el barro, caminar el otro lado, lo demás ayuda (o no) pero es accesorio.
De nada sirve escaparse de uno mismo.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Predicciones

Como durante la Decada Ganada hemos visto a una decena de econochantas predecir innumerables hechos que jamas se cumplieron, queremos, al menos, la misma impunidad para predecir el ciclo que viene.
Digamos entonces: El modelo agroexportador será la ley por lo menos durante unos años. La industria no será prioritaria para el gobierno de Mauricio Macri, pues si lo fuese, tendría que haber dado signos de dejar los subsidios, desmentir la apertura de importaciones y negarse a dejar flotar al dólar.
Tampoco será prioridad la Universidad porque como se ha visto se ha nombrado a Juan Cruz Avila, un productor televisivo sin avales académicos, como el nuevo secretario de Políticas Universitarias. Asimismo Sergio Bergman como será el nuevo Ministro de Ambiente de la nación no garantiza para nada la protección del ambiente porque ya ha confesado él mismo designado que "no sabe nada sobre el tema".
No obstante se ha elegido para los ministerios y secretarías claves a personas muy vinculadas a empresas aunque el aire pro mercado aun no se siente y hay mas "protección via precio" que promesas de inversiones.
Así que el esquema imperante a partir del 10 del 12 favorecerá en mucho a las agro-exportadoras, las industrias pesadas que exportan (Techint bah, a lo mejor Aluar) las empresas relacionadas con esos sectores y los bancos que no conocen situación en que pierdan.
Esto es lo esperable hasta finales de 2018 donde seguramente el sistema colapsará por la baja del consumo interno y el angostamiento externo que causará el inicio de una depresión sumada a una nueva crisis de deuda externa.

martes, 1 de diciembre de 2015

Argumentos para Macri para evitar la suba de precios

La leche es mas barata en dolares en Uruguay.
Los zapatos de cuero en Brasil valen la mitad que en Argentina, en dolares.
Un kilo de queso vale 10 dolares en España, en Argentina 20.
Un mes de gimnasio en Chile sale 45 dolares, acá 100.
Conclusión: La Argentina YA esta cara en dolares. Una devaluación no debería trasladarse a precios.
Las tasas de ganancia son el envidia del capitalismo mundial.
Tíralo sobre la Mesa Mauricio, si te lo niegan revisale los números.
Ojo, te van a decir stalinista.