sábado, 30 de mayo de 2015

Brasil bajo fuego

Vagner Freitas, presidente de la Central Unica dos Trabalhadores de Brasil (la famosa CUT): "Esta en curso en muchos países un proceso de destrucción de las fuerzas de izquierda. En Brasil, el PT es el objeto de este ataque de las fuerzas conservadoras. El cacerolazo (panelazo en el original) que se produjo durante las últimas elecciones, así como las manifestaciones que tuvieron lugar este año son el resultado del asalto organizado por la derecha, los medios de comunicación y el poder judicial. Juntos, crearon un proceso judicial selectivo, cuyo objetivo es poner anarquía y destruir el PT que, con éxitos y fracasos, fue el partido que promovió el mayor cambio social se ha producido en el país, con la inclusión de 40 millones de brasileños / as a la clase media y el acceso a las universidades de negros, pobres e indígenas.
Es el partido que causó el mayor programa de vivienda pública en la historia, y tomando el mapa del hambre de la ONU de Brasil más de 35 millones de personas salieron de la línea de pobreza.
Mientras que el mundo aplaude y quiere saber la experiencia brasileña, revistas semanales, que son parte del complejo de medios de comunicación controlado por un puñado de familias, atacan sistemáticamente el ex presidente Lula, el cerebro detrás de estas transformaciones.
Intenta por todos los medios para la imagen del presidente de mayor rating en la historia de Brasil y la mayor ventaja del PT y así destruir ese legado. La primera víctima de estos ataques es el PT.
Las otras fuerzas de izquierda, movimientos sociales y sindicatos, serán las próximas víctimas de la judicialización de la política que está en curso, con la embestida - nunca antes vista - los medios de comunicación, lo que pone en práctica el concepto de Goebels, ministro de propaganda Hitler, de que una mentira repetida cien veces se convierte en la verdad.
El PT ha sido atacada a diario desde 2005. El golpe de estado en curso en nuestro país, ya se ha aplicado en Honduras y Paraguay, está en marcha en Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros países donde los gobiernos han hecho opción por los pobres y poner al Estado como promotor de la economía dando prioridad a los más desfavorecidos.
Completo

jueves, 28 de mayo de 2015

Las grandes cadenas y sus exorbitantes remarcaciones

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario ha realizado un informe para advertir a la población acerca de las remarcaciones que efectúan las grandes cadenas de supermercados.
Se trata de un análisis hecho hasta el 15 de mayo de este año, comparativo entre el precio promedio de compra de la mercadería, por parte del supermercado, y el precio al cual llega al consumidor, donde queda fehacientemente demostrado que esos comercios obtienen una exorbitante ganancia a costa del bolsillo de todos los ciudadanos.
En este nuevo análisis están involucrados los supermercados Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour. La lista de productos es muy amplia y abarca cinco rubros: almacén, fiambrería, verduras y frutas, carnes y artículos de higiene.
El supermercado Coto es el que tiene la más alta remarcación en uno de los productos relevados: entre el precio de compra y el de góndola, el papel higiénico marca Scott Rindemax x 4 unidades está incrementado en un 240.44% (lo compra a $ 11.25 y lo vende a $ 38.30). Le siguen el Carrefour con el 188%; el Libertad con el 164%, y el Jumbo, que remarca ese artículo con el 139.91 por ciento. Un producto de primera necesidad, como es la leche, la remarcación más elevada la aplica Jumbo, con el 66% sobre la leche entera SanCor x 1 litro B9 (compra a $ 9.94 y llega al público a $ 16.50); le siguen Libertad con el 60.97%; el Coto con el 58.85%, y el Carrefour con el 51.91%. Carne vacuna Otro de los productos donde se registra una excesiva remarcación es en el peceto de novillito, donde Jumbo aumenta un 170.25% sobre su valor de compra. Lo adquiere a $ 44.40 y lo vende al consumidor a $ 119.99. Coto, por su parte, lo remarca con el 167%; Carrefour con el 147.75%, y Libertad le aumenta el 88.99 por ciento. Este producto, en el Mercado Central de Buenos Aires y al público, está entre 71 y 75 pesos, según la marca. En el rubro fiambres y quesos, la mayor remarcación lo hace el supermercado Libertad en el cremoso La Serenísima (Cremon frac.) x kilogramo, con un 77.93% (lo compra a $ 72.50 y el precio en góndola es de $ 129.-). En el mismo producto, los demás remarcan así: Coto, 65.52%; Jumbo, 57.52%, y Carrefour, 44.83%. Un queso similar, de otra marca de primera línea, en el Mercado Central se vende a $ 75.- a precio minorista. Una de las frutas muy consumidas tanto por grandes como por chicos es la manzana. En la Red Del, Jumbo aplica una remarcación del 136.90% (compra a $ 8.40 el kilogramo y la vende al público a $ 19.90). El comportamiento en los otros súper es el siguiente: Libertad, 114.17%; Carrefour, 67.86%, y Coto, 17.86%. En el Mercado Central de Buenos Aires esta misma manzana cuesta, al público minorista, $ 7.50 el kilogramo.
Click en la imagen para agrandar

martes, 26 de mayo de 2015

Ni una menos

La canciller alemana, Angela Merkel, encabeza por quinto año consecutivo la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que elabora la revista Forbes, en la que también aparecen en puestos destacados las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet.
Merkel, que en total ha liderado en diez ocasiones la clasificación, continúa al frente del nuevo listado publicado este martes por la revista estadounidense, que destaca su victoria electoral en diciembre, su gestión de la crisis y su política exterior.
Para Forbes, sólo hay una mujer que el próximo año podría arrebatar el primer puesto a la jefa del Gobierno alemán, la precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton. La que fuera jefa de la diplomacia estadounidense aparece en segundo lugar en la lista de este año, seguida por la filántropa Melinda Gates, que mantiene el tercer puesto del año pasado. Tras ella, aparecen la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, y la consejera delegada de General Motors, Mary Barra.
Aunque pierde tres escalones con respecto al pasado año, Rousseff, séptima, es para Forbes la mujer latinoamericana más poderosa del mundo, seguida por Fernández, que ocupa el puesto 16 y por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el 27.
En total, la lista incluye a ocho jefas de Estado y una monarca, la británica Isabel II, al frente de países con un producto interior bruto combinado de 9,1 billones de dólares.

lunes, 25 de mayo de 2015

No pain, no gain

Todo se va ordenando como si dijéramos, peronisticamente. La imposibilidad de victoria de cualquiera que se dijera medianamente cercano al kirchnerismo trasmuto en la casi imposibilidad de victoria de cualquiera que se defina como su opuesto. Hace 6 meses nos costaba entender esa premisa de dar muerto al partido de gobierno. No encontrábamos los datos objetivos que sustentaran esa afirmación. Pero los habría, porque sino no se entienden tantas editoriales de periodistas, columnistas e intelectuales que lo aseguraban. Nosotros, lo sabemos, no somos genios. Y ellos, lo pensamos, no pueden escribir desde una pura lógica de deseo, "quiero que desaparezcan, por lo tanto, van a desaparecer."
Un fantasma recorre al circulo rojo y es la pregunta acerca de la utilidad de poner tantos millones en un grupo de ganapanes que no consiguen nada. Ahora se tientan con negociar.
Ahí están los resultados reales en Río Negro, los de Salta, hoy los del Chaco. Incluso los de Capital donde el principal retador no puede superar el 50% después de 8 años de gobierno y a pesar que el partido de gobierno nacional le armó una oposición tan disparatada en su legislatura como improvisada en sus candidaturas.
Los aciertos del gobierno y los errores de la oposición (algunos, en efecto, parecen "nuestros" por su insistencia en el error) fortalecieron la hipótesis, para nosotros una obviedad, que no habiendo gran conflicto económico, la continuidad tiene handicap sobre el cambio.
Lo que se cuchicheaba en secreto por su exagerado optimismo entre compañeros en terrazas hoy ocupa las paginas de política de los diarios. Sera difícil que Cristina no le pase la banda el 10 de diciembre a aquel que encabece la lista del FPV. Es el favorito. Paga dos mangos.
Para colmo se diluyen las posibilidades de una "lista de unidad" del FPV, lo que lo obliga a presentar una interna atractiva y real entre dos gestionadores de peso. Comparese con las candidaturas del campamento rival.
Una interna real en el peronismo es lo mejor que puede pasar, mueve articulaciones que estaban anquilosados y hace crecer músculos donde había huesos. Claro que deja heridos pero lo sabia Rocky Balboa, no pain no gain. Ademas el peronismo reduce a la Cruz Roja al nivel de un grupo de amateurs bienintencionados cuando saca a relucir las ambulancias. Debe esperarse una interna pura y dura. No apta para almas sensibles.
Por supuesto, después de tanto triunfalismo, una voz nos sugiere que vender la piel antes de cazar al oso es un error imperdonable. Y el oso todavía pasta a unos cuantos kilómetros que habrá que recorrer entre pantanos y trampas. Pero la bala esta en la recamara. Ahora es cuestión de puntería.

sábado, 23 de mayo de 2015

Todos somos burgueses (+ o -)

Verónica Gago
Reportaje de Julian BlejmarVerónica Gago a raíz de su libro "La Razón Neoliberal".
“En los territorios, se puede ver una negociación entre incorporar reglas del neoliberalismo y formas de organización propias y comunitarias, que en su conjunto reproducen pero también desafían la lógica neoliberal. Este es el caso de La Salada, donde se crea una nueva dinámica social de empleo, de consumo, de trabajo y se mezclan formas sociales comunitarias con la hegemonía consumista, aunque pensada también como un campo de ampliación y democratización del consumo, desacatando la idea de que las marcas son una exclusividad de clase. Marcan el desafío de una producción de bienestar y consumo popular que se arma desde abajo, tiene sus propias y complejas dinámicas, y donde se puede ver también la subjetividad neoliberal instalada de que todos somos empresarios de nosotros mismos. Como en otros estratos sociales, esta subjetividad se da también en el nivel popular, y es más interesante analizarlo desde acá que decir, de forma muy canalla, que los pobres son neoliberales”.
 –¿ES LO QUE DENOMINÁS NEOLIBERALISMO DESDE ABAJO? 
–Eso tiene que ver con pensar al neoliberalismo no sólo como un conjunto de políticas que viene desde arriba, desde los centros de poder, gobiernos y corporaciones, sino también con un tipo de producción de subjetividad, de la cual ninguno de nosotros está totalmente a salvo ni totalmente afuera. El desafío es una definición de neoliberalismo a la altura de fenómenos que siguen ocurriendo, y para eso utilicé los conceptos de gubernamentalidad de Michel Foucault. En estos momentos uno de los temas fuertes es el derecho a la tierra, con las tomas en el conurbano y la Ciudad, y nuevamente acá podemos ver también formas comunales junto a lógicas neoliberales, como la especulación inmobiliaria.
–¿EN RELACIÓN CON LOS NOVENTA, SE PUEDE HABLAR ACTUALMENTE DE UN POSNEOLIBERALISMO?
–El termino posneoliberal es interesante si no lo pensamos como una superación del neoliberalismo, sino como una manera de entender la crisis de su legitimidad política y el espacio abierto por los movimientos sociales. Se puede ver que aquellos gobiernos que luego se denominarán progresistas saben leer las exigencias de la época, con lo que, aunque de forma parcial y limitada, comprenden esta agenda antineoliberal y la falta de legitimidad para un ajuste. Pero no hay borrón y cuenta nueva, siguen habiendo desnacionalizaciones parciales en un Estado que terceriza, trabaja también en un nivel de informalidad, y está atravesado por dinámicas neoliberales, aunque también por exigencias políticas que son bien interesantes cuando vienen desde abajo, y que permiten observar cuán poroso es ese Estado a esta agenda popular. Eso hace que uno no pueda decir que el actual Estado es como el de hace dos décadas, claramente a favor del capital, pero hay que pensar que esas dinámicas tienen tensiones, porque el Estado tiende a subordinar a esas organizaciones sociales, que dependen de su fuerza para sostener una agenda propia.
–¿EN QUÉ MOMENTO VES EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTA NUEVA ETAPA POLÍTICA?
 –Ya en la década del noventa, en el conurbano bonaerense, se organizan los movimientos de desocupados, con una politización de lo que significa ser un desempleado o trabajador precario o indigno, y sobre qué significa recibir dinero estatal o subsidios, junto al armado de organizaciones colectivas. Fue una politización muy novedosa porque no respondía a los partidos políticos, sino a asambleas o debates, y estos movimientos fueron los que primero pusieron en discusión al neoliberalismo y las políticas de ajuste. Allí se empieza a armar una trama de organización popular, y por eso creo que los noventa, que es la década denostada, es también la que posibilita la agenda antineoliberal. De hecho, la crisis de 2001 es empujada por estos movimientos sociales, en base a una resistencia que se venía trabajando muy por la base, desde los territorios.
–¿CÓMO EVOLUCIONA LA AGENDA DE ESTA RESISTENCIA EN LA ÚLTIMA DÉCADA? –La cuestión del trabajo es muy importante, estos movimientos plantean que sus organizaciones son un tipo de labor, de producción de valor social, una forma de trabajo que se está inventando en los barrios, como el saber gestionar recursos del Estado y con eso hacer otras cosas, dentro de un contexto de realismo por parte de mucha gente, que sabe que ya no se puede incluir en ese empleo tradicional de tipo fordista que sigue funcionando en el imaginario social, es decir esto de volver a las fabricas. Entonces aparecen dinámicas de autogestión y autoemprendimiento, al punto que los planes sociales de la última década reconocen esas iniciativas y cambian su propio nombre de subsidios al desem­pleo a subsidios al trabajo, pensándose ya no como experiencias transitorias hasta que vuelva el empleo. Por supuesto que ello no implica idealizar este universo, que es muy complejo y con particularidades según territorios y movimientos, lo cual incluye en ciertos casos la precarización y en otros el borde con la ilegalidad, junto a disputas sobre la autonomía de los movimientos en relación con el Estado.
–¿OBSERVÁS QUE LAS EXPERIENCIAS DE SYRIZA EN GRECIA Y DE PODEMOS EN ESPAÑA SE VINCULAN CON ESTOS FENÓMENOS QUE DESCRIBÍS?
–Es muy interesante observar la referencia a Latinoamérica que funciona en el orden del imaginario de estas experiencias, donde nuestra región aparece como a la vanguardia, con una especie de inversión clásica. Y más allá de las diferencias, veo claramente puntos en común, como países con crisis muy fuertes que empiezan a verse no sólo como catástrofes sino también como la apertura a un espacio de imaginación y prácticas políticas distintas. Creo que igualmente en el caso de España, con el 15-M, esas experiencias tienen que pensar en una experimentación a nivel institucional, no necesariamente a nivel del Estado, pero sin esta división infantil de experiencias de base que no se pueden contaminar frente a las instituciones, más allá de todas las tensiones que esto trae aparejado. Otro eje que veo en común es que en Europa aparece la idea, incluso de forma más intensa que en América latina, de no quedar confinados a una cuestión nacional, es decir que el combate con el neoliberalismo y su desarrollo global debe hacerse articulando experiencias populares a nivel regional y transnacional, tanto a nivel gobierno como de movimientos sociales.

viernes, 22 de mayo de 2015

Allende los mares

"Dicen que hay guerra en la Uropa; 
dicen que se están peleando"
Porfirio Zappa, poeta esquinense

Ordenada la interna peronista aquí las cosas están bastante sosas por ahora, así que recordamos que este 24 de mayo se vota en España en elecciones municipales y se puede elegir entre los zombies de la Moncloa o los bien intencionados de los nuevos partidos que la crisis ha hecho surgir.
Al respecto leemos:"Hemos quebrado el bipartidismo; ahora hay que derrotarlo políticamente"
"El candidato de IU a La Moncloa Alberto Garzon ha centrado su discurso en los datos de la OCDE que ponen sobre la mesa que la desigualdad se ha disparado en España "fruto de las políticas del PP y del PSOE e impuestas por la troika". Una vez más, Garzón ha cargado contra el PP, esa "trama de corrupción que se presenta a las elecciones", el "máximo exponente de las puertas giratorias que utilizan para hacer de lo público un mercadillo para sus amiguetes" y que quien mejor representa es Esperanza Aguirre, "que lleva en política desde 1983, dos años antes de que yo naciera", ha incidido. En su batalla para frenar "el orden social que está construyendo ya la derecha", Garzón ha destacado los logros del 15-M, que "recuperó las plazas para la reflexión colectiva de la gente común" y que "cambió la visión del mundo" de gran parte de la sociedad española. "Hemos conseguido quebrar el bipartidismo; ahora hay que derrotarlo políticamente", ha insistido."

"Pobre concurrencia a acto de Felipe Gonzalez"
"Felipe González apareció en el penúltimo acto de la campaña electoral en Cáceres para intentar echar una mano al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara que, según los sondeos, es quien más cerca está de poder volver a ser presidente de la Junta de Extremadura y ganar las elecciones el 24-M para el PSOE. Y los socialistas extremeños se atrevieron con la plaza de toros de Cáceres, donde González recordó que ya estuvo diecinueve años atrás. Incluso, hace más tiempo también. Pero la apuesta salió regular, porque nada tuvo que ver el acto de este jueves con el de hace varias décadas, y el PSOE sólo consiguió llenar tres cuartas partes de la plaza. La situación obligó a colocar, precipitadamente, grandes carteles para tapar las gradas por detrás del escenario, donde precisamente hablaban los dirigentes políticos, y poder evitar así el tiro de cámara. Eso sí, hubo en torno a 4.500 personas y fue el segundo acto más grande de Pedro Sánchez en esta campaña. González parece que ya no arrastra tanto, aunque su presencia no se conoció en el acto hasta los últimos días, lo que parece que restó afluencia. Pero el expresidente tampoco vive sus mejores momentos. Divagó mucho en su intervención, que dedicó en su mayor parte a contar sus cuitas con Venezuela, sus discrepancias con Europa y la actual Alemania, y sus recetas para la regeneración democrática que pasan, ahora, por las listas abiertas."

miércoles, 20 de mayo de 2015

El asco


Reportaje al juez Horacio Piombo después de rebajarle la condena a un violador de menores: "-El chico ya había cambiado totalmente de hábitos. El menor ya venía con travestismos. Nosotros, lamentablemente, tuvimos que mencionar estos hábitos en el fallo, pero era como hecho sintomático. Después está el dictamen de los psicólogos, que nos informaron sobre los cambios.
-En la causa anterior no fue probado que realmente el niño haya sido abusado. Entonces ¿por qué decidió quitar la agravante para bajar la pena? 
-Lo que está probado es que algo pasó con el menor, algo muy serio, porque cambió totalmente de hábitos antes que sucediera este [último] hecho. El menor comenzó a realizar cosas en lugares.. No es muy lindo decirlo: comenzó a ofrecerse para hacer ciertas cosas a la gente. Nosotros consideramos que este hecho no había sido el puntapié inicial de todo. Este caso había sido un aprovechamiento más de una situación que debía ser punida sin la agravante.
-El fiscal del caso anterior aseguró que el padre nunca lo violó.. 
-Yo no digo que el padre lo violó. Estaba en un entorno de abuso.
-Entonces, ¿cómo puede saber que no hubo un hecho ultrajante cuando el dirigente del club abusó del niño?
-Por los psicólogos. El informe dice que lo anterior fue lo realmente ultrajante. Otra cosa no le puedo decir."

 Toda la argumentación de Piombo es una investigación profunda y detallada sobre la vida anterior de una VICTIMA. Y toda la vida anterior de la victima son 6 (seis) años. Por poco no dice que el abusador se vio obligado. No lo dice porque nunca se pregunta que pasa por la cabeza de un tipo grande que abusa de un nene. Ni sobre la peligrosidad de que en solo 3 años ese tipo este libre en la calle. En este, como en muchos otros casos, el agresor queda invisibilizado, casi ajeno al proceso, como si el conflicto fuera entre la victima y el estado y no entre el estado y el victimario.
El juez le tira la pelota a los psicólogos (otros irresponsables, que deberían abstenerse de participar de esa puesta en escena) o hace un debate semántico de la palabra "gravemente" y con eso se lava las manos. A fin de mes todos cobran y se quejan de este país de mierda.

martes, 19 de mayo de 2015

Sergio Massa tiene razón

Dijo Sergio Massa ayer en Moron (territorio en disputa intelectual permanente de la blogosfera) que: "La Argentina elige entre Kicillof, Cavallo y Lavagna"
Y tiene razón. Claramente es así.
Desarrollo, retroceso a la edad de piedra o a la Argentina agro-pastoril, no hay mas.

domingo, 17 de mayo de 2015

Sobre rieles

Informe monetario del BCRA abril 2015
• En abril, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un crecimiento de 1,1%, acumulando en el último año una expansión de 29,6%. En el mes, el principal factor de expansión de los agregados monetarios fue el crecimiento de los préstamos al sector privado.
• Los depósitos a plazo en pesos del sector privado fueron el componente del M3 que mostró mayor dinamismo, al registrar un aumento de 5,5% y alcanzar una variación interanual de 32,7%. Tanto los depósitos a plazo mayoristas como minoristas mostraron importantes incrementos, destacándose el correspondiente a operaciones de más de $1 millón (7,1%) que estuvo entre los más elevados de los últimos años. En el caso de los depósitos de menos de $1 millón, continuaron creciendo con firmeza (3,6%), favorecidos por el esquema de tasas de interés mínimas para las personas físicas establecido por el BCRA y por la estabilidad del mercado cambiario.
• El ratio de liquidez del segmento en moneda nacional (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, en términos del total de depósitos en pesos) se mantuvo en niveles elevados, al ubicarse en 39,7%, 1 p.p. por debajo de marzo.
• En abril, los préstamos en pesos al sector privado registraron un crecimiento de 2% ($11.700 millones), similar al observado en marzo y marcadamente por encima del de abril del año previo. Esto último motivó una nueva aceleración en la variación interanual, la cual se incrementó 2,8 p.p. hasta alcanzar el 24,3%. Si bien todas las líneas de financiamiento registraron aumentos, el crecimiento del mes estuvo explicado principalmente por las operaciones instrumentadas mediante documentos, por los préstamos personales y por las financiaciones con tarjetas de crédito. Debe recordarse que las dos últimas líneas continúan siendo favorecidas por las tasas de interés máximas establecidas por el Banco Central y por el programa “AHORA 12”.
• El Banco Central amplió la instrumentación de “Línea de Crédito para la Inversión Productiva” para generar mayores prestaciones y profundizar la promoción del crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Las entidades podrán aplicar parte del financiamiento al descuento de certificados de obra pública y de facturas conformadas por parte de las MiPyMEs. También, bajo ciertas condiciones, podrán incorporar las financiaciones desembolsadas en concepto de prefinanciación de exportaciones a empresas que no sean grandes exportadoras y las nuevas financiaciones de importaciones de insumos o bienes de capital.
• Las tasas de interés pasivas registraron leves disminuciones, mientras que las correspondientes a las financiaciones en pesos mostraron movimientos mixtos y, en la mayoría de los casos, acotados, que no superaron 1 p.p.. La excepción fue el caso de la tasa de interés de los adelantos en cuenta corriente otorgados a empresas, por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo, que promedió 21%, descendiendo cerca de 3 p.p. en el mes.
• Las reservas internacionales se incrementaron US$2.419 millones en abril y se ubicaron a fin de mes en US$33.909 millones. El aumento estuvo asociado no solo a las compras de divisas por parte el Banco Central en el mercado de cambios, sino también al ingreso de divisas por una licitación de deuda pública nacional en moneda extranjera y al incremento de los depósitos en moneda extranjera del sector privado.

viernes, 15 de mayo de 2015

Mentiras

Notable uniformidad mundial en dar por buena una noticia que a todas luces era falsa. No nos referimos a las 400 lucas de Kiciloff sino al absurdo hecho de que Corea del Norte había fusilado a un funcionario por quedarse dormido. La noticia tenia todos los vicios de una noticia falsa. Su fuente era la inteligencia surcoreana, las fuentes de inteligencia como bien lo averiguó Nisman son una maquina de humo. El "delito" era ridículo: quedarse dormido en un desfile. Y la ejecución lo era aun mas: Con un arma antiaérea.
En fin, se la comieron en todo el mundo, propios y extraños, de izquierda a derecha.
Pero es falsa. Igual que los 15 fusilamientos en lo que va del año. O los mas de 70 en los ultimos tres. Juegos de servicios.


jueves, 14 de mayo de 2015

YPF Informa

En relación con la nota publicada hoy por el diario Clarín sobre las remuneraciones de los integrantes del Directorio de YPF, la compañía desmiente que el ministro de Economía, Axel Kicillof, cobre un sueldo por su función en el Directorio.
Kicillof fue designado por el Estado Nacional director de YPF SA por la Clase A de acciones el 30 de abril de 2012 y, según consta en las actas correspondientes, desde esa fecha “su desempeño como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal”. Por lo tanto, desde esa fecha y hasta ahora no percibió honorarios como director de YPF.
Adicionalmente, las cifras mencionadas en la nota de Clarín están muy lejos de lo que percibe un integrante del Directorio de YPF. Las remuneraciones que fueron informadas a la Comisión Nacional de Valores, cumpliendo con todos los requerimientos de información tanto locales como internacionales, comprenden a un conjunto de personas como directores, síndicos, ejecutivos integrante del Directorio, entre otros, con diferentes funciones y salarios acordes a su nivel de responsabilidad. En consecuencia, no es posible atribuirles a todos un promedio salarial como se hace en la nota.
En esta nueva etapa se hizo un gran esfuerzo para repatriar, incorporar y atraer a ejecutivos y profesionales con importantes responsabilidades en las principales empresas del mundo para sumar su experiencia y capacidad a esta nueva gestión. Las remuneraciones de dichos directivos, como así también de los ejecutivos de YPF en sus diferentes categorías, se encuentran en niveles competitivos a los de empresas, tanto nacionales como internacionales, comparables con YPF.
Es falsa también la información publicado por Clarín sobre los vicepresidentes de YPF Rodrigo Cuesta y Nicolás Arceo, ya que son los dos integrantes del directorio con funciones ejecutivas que menores salarios perciben

miércoles, 13 de mayo de 2015

Amenazas

Poca repercusión, quizás por lo habitual, quizás por naturalizadas, tuvieron las amenazas del Presidente de la Unión Industrial Argentina (como no recordar la humorada de Perón acerca de que no era ni una Unión, ni era Industrial y mucho menos Argentina) Don Hector Mendez acerca de que "algunos funcionarios no podran salir comer afuera, tendran que comer por delivery". Y usted que pensaba que los modales de barra brava y el apriete eran  terreno exclusivo de la UOCRA.
En fin, veremos...que no le pase como a este señor...

martes, 12 de mayo de 2015

Jorge Macri: Populismo al palo

Como nos gusta a nosotros. Jorge Macri, el Intendente de Vicente Lopez, también llamado "el Macri inteligente" firmó un aumento para los empleados municipales del 37%. Ahí tienen ustedes el famoso "techo" de las paritarias. Que vienen a sumarse al 37% otorgado el año pasado.
Es decir, Jorge Macri aumentó los sueldos en el estado municipal un 74% en 2 años. ¿Hubo aumento de ABL? Lo hubo, mucho menor, de aproximadamente el 30%, pero ¿No es eso transferir riqueza?. La administración tiene otras falencias (el estúpido metrobus, los semáforos sin bombitas, las podas inexplicables) pero en un distrito con el 100% de cloacas y agua potable se soportan bastante bien. Aunque nos gustaría que se solucionen en este siglo.
Nuestra calurosa felicitación y le recomendamos fervorosamente que repita las palabras de nuestra presidenta cuando se lo acuse de aumentar el gasto público: Es una inversión social.

lunes, 11 de mayo de 2015

El oso muestra las garras

Jinping y Putin mirando el futuro
La poco difundida foto del Presidente de China Xi Jinping acompañando a Vladimir Putin durante el megadesfile militar del Dia de la Victoria en Moscu es el dato mas importante para la geopolitica mundial y revela un polo de poder que se desarrolla y consolida. 
Putin devolverá la atención en septiembre cuando China conmemore la derrota del fascismo japones.
Aunque pocos lo sepan China fue el segundo país que mas cadáveres "aportó" durante la Segunda Guerra Mundial, de manera que los rojos del este (chinos y soviéticos) pusieron mas del 50% de los cuerpos que adversaron al fascismo, un dato incomodo para cierta iconografia liberal. Y no le siguen en "aportes" ni Francia, ni Gran Bretaña ni USA, sino los mas modestos  Polonia, Indonesia e India si exceptuamos a Alemania que, como sabemos, jugaba para el otro lado.
Curiosamente en Argentina seguimos escuchando cada tanto que si hubiéramos enviado tropas a combatir a Hitler "ay ay ay que país seriamos...". Y... seriamos Indonesia o India. Con suerte.

sábado, 9 de mayo de 2015

Pero... ¿como salió Rio Negro?

Quizás este gráfico aclare los resultados en la provincia de Río Negro.
Click para agrandar

jueves, 7 de mayo de 2015

Nos escupen el asado

Y dicen que llueve. Leemos en El Cronista Comercial una entrevista al capo di tutti capi (mal llamado CEO) del exclusivo Club Med, nuestro amigo personal Tiago Varalli: "-¿Cómo está el negocio en la Argentina? (pregunta sagaz el periodista)
-–Los argentinos y Med ya tenemos una historia de 30 años. En abril cerramos la temporada de verano con un crecimiento de 10% en relación al año anterior. La expectativa para el invierno es también mantener ese incremento, cerrando el año con una facturación de u$s 20 millones. Pensamos seguir creciendo, aunque sé que no va a ser fácil porque es un año importante para Argentina, pero somos optimistas. El país está en el puesto 12 como consumidor del Club Med, y si quitamos a los países que tienen resorts, queda en el top tres.
-¿Por qué creció la demanda este año?
-–Los argentinos aman viajar. Tienen por costumbre hacer cuatro o cinco viajes por año y ahora hacen dos y, por suerte, y con mucho trabajo del equipo, estamos entre los dos o tres primeros destinos a elegir como producto. Además, cuando empezamos a promocionar en los últimos años otros destinos como los de nieve, exclusivos de Europa, y los de Asia, eso generó curiosidad en la Argentina, y nos tienen como opción."
Para que quede claro, Tiago dice que venden 10% mas que hace un año (no un siglo) y que los argentinos viajan mucho. Tengo un amigo ingles, familiares nativos de Boston y, al menos, un conocido famoso aleman (no es Hitler) que se quieren extirpar las gonadas. Ellos viajan lejos, si tienen suerte, dos veces en la vida. Un viaje barato de juventud y uno de jubilados mas sofisticado.
Para colmo de males cae en nuestras manos la revista del domingo del diario La Nación y leemos: "...Tengo entendido que hay una gran crisis en la Argentina, pero por las calles de SoHo no paro de oír argentinos caminando con las manos llenas de bolsas, poco preocupados por el dólar blue. Incontables veces me llegan e-mails de amigos (y de desconocidos) pidiendo recomendaciones en la ciudad, dónde quedarse, qué hacer, qué ver, qué comprar, qué no perderse. Muchos quieren los clásicos, el restaurante de las películas, los locales de ropa accesible, los edificios emblemáticos, pero yo prefiero recomendar lo que para mí hace a esta ciudad tan especial, lo alternativo, lo diferente, lo que no hace falta comprar para disfrutar, lo que yo como local vivo como único."
Nuestras fuentes nos indican no descartar que la autora en la ciudad de la diagonal (¿Que otra cosa es Broadway?) sea miembro de La Campora New York.

martes, 5 de mayo de 2015

Lo que pasa en la calle

por Pablo Abecasis
No era ningún improvisado. Héctor López sabía muy bien lo que hacía, los años como jefe de calle de la comisaría de Munro lo habían especializado en el arte de la "juntada", como llaman los policías a la recaudación ilegal que realizan los laderos del comisario de turno. Para lograrlo, según consignó Tiempo Argentino, les entregaba su tarjeta personal a los comerciantes de la zona ofreciendo seguridad a cambio de una cuota mensual, siguiendo la tradición del impuesto paralelo que la Bonaerense cobra en distintas jurisdicciones para mantener su estructura de poder. Pero no sólo de los comerciantes se aprovechaba "La Vaca", como es conocido en esa zona. "La prote" se extendía a los dealers de cocaína, a los que dejaba trabajar hasta que los entregaba para contribuir a las estadísticas que pedían desde La Plata los altos mandos. También se dedicaba a perseguir a ladrones, no para detenerlos sino para cobrarles la libertad. Y si los hampones no arreglaban las cuentas con él, se encargaba de visitar fiscales de otras jurisdicciones para entregarlos. Amo y señor de las calles de Munro, si perseguía el delito era para regularlo.
Su poder territorial también se extendía a otras localidades de zona norte. En el ámbito judicial hay sospechas que La Vaca integraba una banda de policías que extorsionaba a los dealers de varias villas a cambio de no iniciar una investigación. Las dudas están bien fundamentadas, varios testimonios indican que el capitán López caminaba la calle de la mano de un grupo de oficiales que trabajaron en la Dirección Departamental de Investigaciones de Vicente López y hoy cumple servicio en otras localidades. "El socio de López es 'El Siberiano', un policía que tiene los ojos claros. Los dos –contó un viejo conocido de La Vaca– apretaban a los pibes que andaban robando y regulaban la venta de droga en distintos barrios, como la Villa Melo." Meses atrás, el destino hizo que las vinculaciones de López con el delito quedasen al descubierto con la Causa N° 911, el mismo número que eligieron las autoridades políticas para denunciar delitos desde el anonimato. Esta es una de las trampas preferidas por los servicios de calle para deshacerse de enemigos o fraguar un procedimiento por drogas. Sólo que en este caso, la coincidencia arrastró a prisión a La Vaca, cuya estrella comenzó a apagarse cuando a la fiscalía de drogas de Vicente López llegó el dato que en el pool de Baigorria, entre Vélez Sarfield y Marconi, frente a la estación de trenes de Munro, vendían cocaína de buena calidad. En ese pool no sólo se podía conseguir algunos gramos de cocaína, también se ejercía la prostitución y hasta se "reducían" botines de robos. El comercio era manejado por Ricardo Federico Álvarez, apodado "El Pato Fillol" por su parecido al primer arquero argentino que se colgó la medalla de campeón mundial. Junto a él trabajaban el peruano Piero Salvatori, Alvarado Díaz y Javier Horacio Elías. Los tres se encargaban de mantener satisfecho el vicio de los clientes, que podían disfrutar de los buenos momentos sin temor a ser molestados por la policía. Pero cuando el fiscal John Broyard comenzó a investigar a los regentes del pool y pidió la intervención de los teléfonos de los sospechosos por parte de la oficina de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia (SI), la realidad se mostró sin pudor. Ahora, López está fuera de juego, detenido y sin ánimo de declarar. Lo acusan de tráfico de drogas doblemente agravado. La fiscalía lo considera partícipe necesario del negocio. Sin su colaboración, los dealers no podrían haber operado. La Vaca codificaba el flujo del crimen en Munro. En las escuchas telefónicas aparecen otros policías, si el caso avanza sin intromisiones, podría convertirse en un escándalo. Ocurre que López era muy eficiente con la juntada pero muy desprolijo cuando charlaba por teléfono con su ex esposa o sus compañeros de andanzas. Pero López no es el único policía detenido en este caso. También aparece Alejandro Fuentes, ex integrante de la comisaría de Munro, y que hasta la semana pasada formaba parte del Comando de Prevención Comunitaria de Vicente López. Fuentes le compraba cocaína a Fillol para calmar la ansiedad de su novia. Para completar la lista de funcionarios públicos involucrados en el caso hay que citar a Jorge Marcelo Fernández, empleado de la municipalidad a cargo de Jorge Macri. El resto de los detenidos son los tres regentes del pool. La investigación disparó líneas en varios sentidos. En las escuchas aparecen "buches" que le avisaban a López quién y cuándo había cometido un asalto; luego el jefe de calle iba y los apretaba. También aparecen otros policías: no son pocos los jefes de la Bonaerense que están en la mira. El caso también revela la connivencia entre distintos estamentos policiales. Porque mientras el teléfono de López estaba intervenido, otros policías, que tenían que investigarlo le avisaban para que se cuidara. Enterado de que la justicia iba detrás de sus pasos, La Vaca comenzó a planear su estrategia de defensa ante una posible caída. Primero simuló conversaciones donde se mostraba preocupado, pero los guiones de esas charlas no convencieron a nadie. Después frustró un operativo de drogas que intentaba avanzar hacia el pool de Fillol. Para lograrlo, en lugar de interceptar a un comprador y certificar que era cocaína lo que se vendía en el pool, agarró a uno de los vendedores, lo que pudo haber anulado toda la operación. Ningún tonto el jefe de calle. Pero en las últimas semanas, el regreso de un viejo hampón a las calles de Munro alteró el ánimo de Fillol. Ocurre que años atrás, el pool protegido por López había sido asaltado por este personaje, que fue detenido en un santiamén. Pero a principios de abril, el muchacho recuperó la libertad y enseguida fue a visitar a Fillol, que temeroso de su suerte, llamó a La Vaca para avisarle la novedad. La respuesta del policía estuvo a tono con su carrera: "Quedate tranquilo, le armamos una causa y listo." Otra de las anécdotas de La Vaca como dueño de las calles de Munro ocurrió hace tres años atrás. El 16 de mayo de 2012, en la casa de Aramburu 982 de Martínez, partido de San Isidro, Mario Arrospide, sobrino de la diputada nacional por el GEN/FAP, Margarita Stolbizer, sufrió un extraño robo. Los voceros policiales presentaron el caso como un secuestro pero uno de los autores del hecho, hoy detenido, contactó a Tiempo y entregó una versión distinta. "Nosotros no secuestramos a nadie. Fuimos porque dentro de esa casa había plata de la droga y le hicimos 'el cuento del tío'. Ese tipo tiene un 'garito' (lugar de juego clandestino) donde vende cocaína", disparó la fuente. El tiempo le dio la razón. En noviembre de 2013, Arrospide fue detenido por orden de juez federal Norberto Oyarbide. En esa causa, que investigaba la venta de cocaína y drogas sintéticas a famosos en la zona de Las Cañitas, también cayeron Rodolfo Bomparola, hermano de Evangelina, ex pareja de Franco Macri, y la modelo dominicana Zahina Rojas, entre otros. La pieza que une este caso con el jefe de calle de Munro, es que él fue quien se presentó de manera espontánea ante el fiscal Gastón Garbus, quien investigaba el secuestro, y le marcó quiénes eran dos de los cuatro autores del hecho. Fiel a su costumbre, La Vaca no lo hizo por amor al oficio, sino que actuó de esta manera porque los ladrones no habían pagado la vieja y querida "prote".

lunes, 4 de mayo de 2015

Lo que dijo el Pepe

No, Firmenich no. Mujica, refiriendose a Cristina Fernandez.
"La he visto como araña mala cuando defendía los intereses de su país"
Elogios así no se escuchaban desde 1955.

domingo, 3 de mayo de 2015

Vendiendo esperanzas

El editorial de hoy del diario La Nación vuelve sobre el tema del cepo cambiario asegurando que un cambio de expectativas lo demolería. Es un ejemplo de como los medios se han poblado de predicadores que han abandonado toda rigurosidad científica para entregarse a los brazos de la buena onda como solución a todos los problemas. La verdad es que las expectativas económicas se sobrestiman demasiado, llevamos una veintena de años de predicciones fallidas.
El argumento se parece mucho a uno que circula en la city y que dice que si Argentina pagara a los buitres de inmediato podría endeudarse al 4% anual como los países de la región que no tuvieron a Cavallo. Pamplinas. Hasta el fondo Elliot advierte que no es tan fácil pedirle a un país que se suicide mientras sonríe.
El hecho objetivo es que si Argentina pagara a los buitres (sin un acuerdo amplio y detallado que cancele de un modo terminante las opciones judiciales, es decir, sin una verdadera quimera) lo único que obtendría son nuevos juicios por (hasta) 500.000 millones de dolares. Y como producto de esos juicios no se financiaría al 8.75% como ahora sino al 16% como los últimos prestamos obtenidos por la Alianza en 2001.
Seria imperdonable volver a caer en estos cuentos que conocimos bien hace relativamente pocos años.

viernes, 1 de mayo de 2015

Ranking de periodistas buitre

La web oficial de los fondos buitre suele esgrimir como argumento para su extorsión, material producido por periodistas que habitan en Argentina.
Aquí está el ranking de los que torpedean el barco desde adentro, los que te clavan la daga en la espalda, los que hacen el papel de Judas bah...