viernes, 27 de febrero de 2015

Donde las décadas se ganan

Una buena noticia. Este año las inscripciones en la UBA arrojaron un dato extraordinario: Por primera vez, los alumnos que se anotaron en las carreras de Ingeniería superaron a los de Ciencias Sociales.
Según los últimos datos este año empezarán a cursar 3215 alumnos que aspiran a ser ingenieros, mientras que 2797 ingresantes eligieron carreras sociales, que históricamente han superado en matrícula a las ingenierías.
Las estadísticas del CBC indican que la matrícula de Ingeniería crece un 3% anual desde hace tres años. El Gobierno nacional lanzó en 2012 un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros hasta 2016, para duplicar la cantidad de graduados, con una inversión anual de 50 millones de pesos. Y la recuperación de la escuela técnica a partir de la Ley de Educación Técnico Profesional de 2005 tuvo un gran impacto en el crecimiento de estas carreras.
Por desgracia, las ingenierías todavía están lejos de figurar entre las carreras más elegidas. Medicina (bueno, es ciencia, a veces...) encabeza con 6057 inscriptos para empezar en 2015, seguida de Psicología (?) (4039), Abogacía (??) (3867), Contador Público (???) (2581), Administración de Empresas (????) (2116) y Arquitectura (al fin...) (2018). Estas carreras encabezan las preferencias de los estudiantes argentinos desde hace más de diez años. El ranking prueba que una década simplemente no es suficiente.
En Argentina se reciben apenas 300 ingenieros cada 1.000 abogados.
En 1985, cuando el CBC empezaba a dar su primer paso, las ingenierías tuvieron 8554 ingresantes: fue la tercera facultad con mayor matrícula, detrás de Medicina y Derecho (no existía Sociales todavía). Después vinieron los 90, la vida fácil, el panelismo, la opinologia, los vendefruta y los tirapostas. Treinta años después, Ingeniería queda en el puesto 6 sobre las 13 facultades de la UBA y con un largo por camino por recorrer.

jueves, 26 de febrero de 2015

Es re divertido. Superinteresante.

La cuñada del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ganó una licitación por 4 millones de pesos para realizar el evento Ciudad de la Moda 2015, que se desarrolla en estos días.
Lo curioso es que la cuñada de Larreta, la modelo Julieta Spina, hace años que se presenta como “directora de Contenidos” de esa iniciativa, llevada adelante por el gobierno porteño.
Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico, la que organiza las licitaciones es ella. Sin embargo, en los papeles es quien las gana y el firmante es el ministro Francisco Cabrera.
Sepamos mas de Julieta. Reportaje del diario La Nación (y bueno, liga buena pauta publicitaria che) a Julieta Spina del día 22 de febrero de 2014 cuando ya era funcionaria de la ciudad: "Estuvo toda la mañana haciendo trámites. Y el día anterior, también. Cuestiones burocráticas relacionadas con el desfile con el que Vero Ivaldi presentará, pasado mañana, en plaza Alemania, su colección otoño-invierno, como parte de BAFWeek. Como directora de Contenidos de La Ciudad de Moda, un espacio gestado en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) para apoyar diseñadores consagrados y emergentes, Julieta Spina es la encargada de organizar ese gran desfile al aire libre. Sin embargo, nada parece perturbarla. Es más: luce impecable, con una pollera tubo negra y una camisa blanca, los dos colores que predominan en su vestidor. Y aunque asegura que la modelo ha quedado de lado, la mujer de Augusto Rodríguez Larreta, subsecretario del gobierno porteño y hermano del jefe de gabinete de la Ciudad, no pasa inadvertida cuando llega a Coco Marie, el bar de Palermo donde charlará con Sábado.
-¿Te costó bajarte de la pasarela?
-No me costó nada. La primera vez que me fui a Europa tenía 18 años. Era chica, pero tenía que mentir la edad porque ahí se empieza más joven. Me sentía vieja. Hice algunas cosas, pero extrañé y me volví enseguida. Después volví y viví desde 2001 hasta 2004 y ahí sí me hice de una familia sustituta. Lo mío no era la pasarela, sino los comerciales, los catálogos de grandes marcas. Fue la mejor experiencia de vida. Crecés de golpe y te cruzás con las tops como Kate Moss, que es espléndida, o Naomi Campbell, que es imponente, y te las quedás mirando, no lo podés creer.
-¿Te sentiste alguna vez cuestionada en tu rol de directora de La Ciudad de Moda por ser "la esposa de..." o "la cuñada de..."? 
-Sí, me pasó al principio. Pero nunca me afectó. No es que decidí meterme en moda y hacer esto porque soy la mujer de Augusto. Vengo trabajando desde hace muchos años y lo que yo hice fue aplicar ese conocimiento en lo que estamos armando. No sentí nunca que estaba ahí puesta a dedo. Llegué con un proyecto interesante y si hubiera estado acomodada no hubiera durado más de un año.  La del lunes será la séptima edición de La Ciudad de Moda que hacemos. Y viendo los resultados que logramos, que digan lo que quieran...
- Te reconocés hiperkinética.... 
-Sí, soy terrible. Si tengo un ratito libre, lo ocupo con algo. En mi agenda no hay un espacio en blanco. No puedo estar quieta ni tranquila. Pero lo disfruto mucho. Hace poco empecé con boxeo, me parece el deporte más completo, trabajás todo y es una descarga enorme. Cuando estás en el tema de organización de eventos tan grandes en algún momento tenés que descargar. Pegás veinte minutos y el resto es un entrenamiento superexigente. Prefiero el boxeo al yoga, me divierte más. 
-Tu paso por la televisión en el reality de Endemol El emprendedor del millón también forma parte de esa necesidad de probar cosas nuevas? 
-Fue muy loco. Me pareció divertido, superinteresante porque era un producto de Endemol para Telefé con Ricky Sarkany y Andy Freire y, se hiciera o no, ya estaba feliz porque hubieran pensado en mí para hacerlo. Cuando confirmaron que se hacía me agarró como una especie de ataque de pánico. Llamé a mi profesora de teatro, Cecilia Maresca, para retomar las clases. Fue un desafío enorme para mí, me divirtió mucho y la temática emprendedora es algo que tenía que ver conmigo.

martes, 24 de febrero de 2015

Verdugos

“no dejarse conmover por las sagradas ideas, 
los sagrados principios y, en general, 
las bellas almas de los verdugos”.
Rodolfo Walsh "Operación Masacre" 3ra. Edición (1968)






El PJ (Partido Judicial) respondió a Cristina Kirchner 

Dura réplica de la Justicia a CFK: “Nuestro partido es la Constitución”



La respuesta de la Asociación de Magistrados no se hizo esperar, en un comunicado difundido en el día de ayer,  al que titularon “Reafirmamos nuestro rol institucional”,  rechazaron la acusación de la Jefa de Estado y sostuvieron que “el único partido al que pertenecen los miembros del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos es el de la Constitución”.

Curiosamente hace 69 años en el diario Clarín (¿Lo conocen?) el candidato a Presidente de la Embajada de los EE.UU. decía "La constitución sera mi guía de gobierno"El pabellón (la constitución en este caso), esconde la mercancía.  ¿Casualidad? No lo creo. La prueba, tapa del diario Clarín del 24 de febrero de 1946.

lunes, 23 de febrero de 2015

Dos periodistas

Uno es Brian Williams presentador estrella de la NBC. El conductor había ganado fama contando durante años una experiencia que ocurrió cuando fue a cubrir la invasión estadounidense a Irak en 2003.
El volaba en un helicóptero militar que fue atacado. Hace unos días, cuando NBC News transmitió por enesima vez esa versión falsa, los mismos invasores atestiguaron que Williams no viajaba en el helicóptero bajo fuego, sino en otro que venia mas de media hora detras y no sufrio ningun incidente.
Williams se vio obligado admitir que había cometido un error, explicó que había recordado mal y que se le mezcló en su memoria lo ocurrido con los dos helicópteros, recordemos que uno habia tenido un incidente y el otro no. Al parecer es confuso distinguir lo que sucede de lo que no sucede.
El segundo es alemán. En febrero de 2011 (hace "solo" 4 años) los diarios del mundo nos "informaban" acerca de lo malo que era Khadafi por estar bombardeando a su pueblo y envenenando las aguas del país.
Eran mentiras publicadas por dinero, con el objetivo de crear un clima propicio para que la ONU autorizara los bombardeos de la OTAN sobre Libia.
Así lo cuenta Udo Ulfkotte en su libro "Periodistas comprados". Ulfkotte admite haber aceptado coimas para escribir artículos tendenciosos, por ejemplo uno donde denunciaba supuestos planes de Khadafi para usar gas venenoso contra su pueblo. “En innumerables ocasiones puse mi firma en notas que me entregaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de Alemania o de la OTAN. Mentí, traicioné, recibí sobornos y oculté la verdad a la opinión pública. No hacía periodismo sino propaganda. Me avergüenzo aunque sea tarde para revertirlo.” Y advirtió: “Hoy pasa lo mismo: hay periodistas sobornados para mentir y convencer a la gente sobre la necesidad de una guerra contra Rusia”.
Según documenta en su libro, hay un tráfico de sobres que van desde la embajada estadounidense, en Berlín, hasta las principales redacciones de los medios alemanes. “Pasan la información o directamente mandan redactado el artículo o el editorial que quieren publicar.” Y ofrece una lista con nombres y apellidos tanto de los periodistas (se incluye) como de las organizaciones que hacen “lobby” para instalar en la opinión pública lo que será el “sentido común predominante” en coincidencia con los puntos de vista de EE.UU.
El esquema (dice Ulfkotte) se repite para los programas de radio y televisión. “Salvo pocas excepciones, las redacciones europeas son sucursales de los servicios de la CIA y de la OTAN.”
Entre estas organizaciones estan las prestigiosas (hasta ahora) Atlantik-Brücke (el Puente Atlántico), Trilaterale Kommission, German Marshall Fund (Fondo Marshall para Alemania), American Council on Germany (el Consejo Americano sobre Alemania), American Academy, Aspen Institute y el Institut für Europäische Politik (Instituto para la Política Europea). Todos sellos creados por la CIA donde, hay que decirlo, mantienen la dieta de salchichas y cervezas de periodistas e intelectuales que no son norteamericanos (lo cual tendría sentido y hasta resultaría lógico) sino alemanes.
Que vergüenza que haya alemanes defendiendo los intereses de otro país en el suyo.¿No?.
Por suerte aquí no pasa.

viernes, 20 de febrero de 2015

Inteligencia en acción

Tito Cossa, uno de los tipos mas inteligentes de la Argentina (junto con Kartun, Bartis, Bayer y algunos mas) advierte.
¿O predice?.

¿Un camino para Grecia?

El colapso de los bancos a finales de 2008 llevó a Islandia a una pérdida del 8% de su riqueza en dos años y a una tasa de desocupación del 11,9%. La economía de la isla dio un giro a partir de 2011. Basándose sobre todo en el turismo, las exportaciones pesqueras y la industria del aluminio, Islandia recuperó el terreno perdido, la desocupación oscila entre el 3% y el 4% y el Gobierno prevee una expansión del PBI del 3,3%.
El presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, ha atribuido en parte esa recuperación a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad. A pesar de que ha rechazado dar consejos a Grecia, el presidente islandés ha destacado que la UE se equivocó con su caso. “¿Por qué deberían tener razón en otros?”, Grimsson ha recomendado a la UE que saque sus conclusiones sobre la crisis y la recuperación de Islandia y ha reclamado mantener los equilibrios entre “la democracia” y los “intereses económicos”. “Los intereses económicos en una mano y la democracia en la otra”, ha sostenido.
El presidente ha rechazado que la población deba sufrir con medidas de duros recortes presupuestarios y ha abogado por la combinación que empleó el país, que pasó por renegociar la deuda (el país rechazó en un referéndum pagar por los errores de sus bancos) y una devaluación de la moneda. Sin embargo, mantiene severos controles de capital desde 2008 y es sólo ahora cuando empieza a plantearse si debe eliminar o no las restricciones que bloquean la libre circulación de fondos por una cuantía que equivale al 50% del PIB.
El presidente de Islandia ha explicado que hoy el turismo y las exportaciones de pescado, sobre todo de bacalao, son los puntales del país. La industria turística lleva tres años creciendo a un ritmo de entre el 15% y el 20%, lo cual al principio se debió a la devaluación de la moneda y luego a las campañas turísticas que se han lanzado. En un país de 320.000 habitantes, cada año se reciben un millón de turistas, procedentes sobre todo de Europa y Estados Unidos, pero ahora también de Asia. “En los próximos 5 o 10 años el reto es seguir con la misma experiencia sin hacer daño al medio ambiente”, ha sostenido el presidente islandés.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuando el habito hace al monje

Nos sorprendió leer el otro día que el Partido Popular en el gobierno de España denunciaba a otro partido (Ciudadanos, mas conocido como Ciu) como "anticatolico" y de "querer acabar con el Concordato". Lo curioso es que Ciudadanos esta un poco lejos de ser izquierda y las malas lenguas dicen que fue mas o menos creado por la iglesia aunque, justo es decirlo, no lo integra esa banda loca del Opus Dei como a todo el PP.
Parece aquí, incluso en estas lejanas y barbaras tierras, una cosa medioeval. En el peor de los sentidos. De manera que averiguamos que el Concordato es un pacto entre el estado español y la iglesia católica firmado en 1953 (plena dictadura franquista cof cof...) similar al Concordato de Letran que la iglesia católica firmó con Benito Cof Cof Mussolini en 1929 y el Concordato Imperial que la iglesia católica firmó con el Cof Cof Reich en 1933.
Por el Concordato de 1953 la iglesia obtiene los siguientes beneficios:
  • Matrimonios canónicos obligatorios para todos los católicos; 
  • Exención fiscales para los bienes y actividades eclesiásticos; 
  • Subvenciones para la construcción de nuevos edificios y mantenimiento de su patrimonio;
  • Censura de los materiales bibliográficos, musicales, cinematográficos por parte de la iglesia; 
  • El derecho a constituir universidades; 
  • El derecho a operar estaciones de radio y publicación de periódicos y revistas; 
  • Protección contra la intrusión policial sobre propiedades de la iglesia; 
  • Exención del clero del servicio militar. 
  • Monopolio católico sobre la enseñanza religiosa en las instituciones públicas educativas (los niños de otras religiones podían estar exentos pero no se contemplaba la situación de ateos, agnósticos ni apóstatas, cuya mera existencia no se reconocía); 
  • Monopolio católico en el culto público, excepto en Marruecos donde se toleran otras religiones.
¿Habrá alguno igual en Argentina? Le dejo ese clavel retinto al lector.

martes, 17 de febrero de 2015

Petroleo nuestro que estas en el subsuelo

Tal y como publica la US Energy Information Administration, EEUU, Canadá, China y Argentina son los únicos cuatro países en el mundo que están produciendo un volumen suficiente de shale gas (gas) y shale oil (petróleo) como para comercializarlo.
Aunque EEUU es el claro dominante de esta técnica y de su uso, estos países mencionados tienen previsto seguir creciendo en lo que se refiere a la implementación del 'fracking'. Dentro de estos países, Canadá destaca por ser el único que produce shale gas y shale oil, al igual que EEUU. Mientras que China sólo produce shale gas, Argentina sólo está extrayendo shale oil.
En EEUU la extracción de recursos no convencionales se ha desarrollado en los últimos siete años, tanto es así que la mayor parte del gas producido en la primera potencia del mundo ya procede del shale gas. En lo que se refiere al shale oil todavía se produce más petróleo de forma convencional, pero la técnica que ha permitido a EEUU superar los 9 millones de barriles al día ha sido el 'fracking'. Las empresas de la industria petrolera han visto una nueva forma de negocio en la extracción de recursos no convencionales. En China, Sinopec y PetroChina están siendo las compañías encargadas de extraer el shale gas del subsuelo. En Argentina, está siendo YPF quien está perforando el subsuelo de Vaca Muerta, en la cuenca de Neuquina. Por ahora, la cantidad de crudo extraído a través del 'fracking' en Argentina es muy escaso, unos 20.000 barriles al día, según publica EIA.
Aunque por ahora sólo estos cuatro países están comercializando los recursos no convencionales, no son pocos los que están poniendo en marcha exploraciones y estudios para ver la sostenibilidad y rentabilidad de abrir proyectos de este tipo en su suelo. Argelia, Australia, Colombia, México y Rusia son algunos de ellos.
Click en la imagen para agrandar

domingo, 15 de febrero de 2015

Los ñoquis del héroe

Buscadores de ñoquis, aquí tienen su ración vía Revista Anfibia.
"Lagomarsino facturaba 41.280 pesos por mes y fue quien, el sábado 17 a las 20.30 le prestó a Nisman la pistola Bersa .22.
En el ranking de ingresos le sigue Claudio Rabinovitch, con 32.400 pesos. Abogado y periodista, su tarea era armar resúmenes de prensa y asesorar en comunicación.
A Nisman no le alcanzaba con el trato personal que él mismo lograba tener con un grupo de periodistas especializados en el tema AMIA, ni tampoco con una consultora externa. Porque para mejorar el perfil mediático que siempre quiso darle a su trabajo, en 2009 también había contratado los servicios de una agencia de prensa y comunicación rutilante en el mercado. Su propietaria es una relacionista pública eficiente y célebre por organizar cocktails en los que se mezclan el mundo del arte y la cultura con el de la política y la economía. Entre sus cuentas además de la de Unidad Especial AMIA se destacan Papel Prensa, Grupo Clarín, diario La Nación, Revista 23 y marcas como Cartier, Baume Mercier y Estée Lauder Companies.
Tanto a Lagomarsino como a Rabinovitch la Procuración de Gils Carbó les rescindió los contratos el lunes 9 de febrero.
 Las otras personas son ocho mujeres. Todavía no está claro qué rol cumplían para la UFI-AMIA. Ninguna de ellas supera los 35 años: Marina Pettis (licenciada en nutrición, cobra 28.780 pesos), Felicitas Mas Feijoo (20.525 pesos), María Victoria Buigo (17.700 pesos), Magalí Dietrich (16.225 pesos). La fiscalía gastaba en este tipo de sueldos 2.541.660 pesos al año."

sábado, 14 de febrero de 2015

Un silencio asombroso

por Paulo Nogueira
Simplemente inaceptable el silencio en Brasil alrededor de la fuga de las cuentas secretas del HSBC en Suiza.
Paso por los sitios de internet de las principales organizaciones de noticias y la cobertura es nula o miserable. Los números justificarían el ruido. Mucho ruido.
En Brasil, son 8.667 cuentas para un total de 7 mil millones de dólares evadidos. 
Me llamó mucho la atención, también, la actitud de los columnistas de los medios. ¿Para cuando la indignación? Para cuando la estridencia habitual? ¿Para cuando el sentido de la noticia?
Pasé por el tuiter de Noblat. Durante los últimos dos días, un centenar de tweets. Cero sobre los llamados Swissleaks. También di un vistazo a Reinaldo Azevedo, verborragico, torrencial en sus textos. Nada acerca de HSBC. Ellos son dos de los muchos. Su ausencia en el debate demuestra una cosa que siempre tuve clara. Su valentía va siempre donde no corren riesgos de hacer enojar sus empleadores. 
¿Y si algunos de los jefes de los columnistas está en la lista? Mejor ignorarlo. En Argentina, Clarín lidera el pelotón de los evasores. A nivel mundial, los periódicos dan la lista de los nombres. En Brasil, apareció uno solo (y parece una broma de humor negro) el banquero Edmond Safra que ya esta muerto. Gracias a un sitio de Angola, se supo que el Rey del Río Bus, Jacob Barata, también está en la lista.
La última vez que vi a Barata en las noticias fue en la boda de una nieta. Gilmar Mendes fue uno de los padrinos. Imagínese, imagínense si hay consecuencias legales para Barata, y que el caso llegue al Supremo. ¿Cómo actuaría Gilmar? Periodista, como es nuestro Pulitzer, no deberia tener amigos porque las amistades interfieren en las noticias. Del mismo modo, que los jueces no deben ser amigos. Pero en Brasil, tienen amigos.
No es de extrañar lo de los medios de comunicación en el escándalo del HSBC. Los conozco bien como para esperar nada diferente. Pero el gobierno: ¿No tiene nada que decir? ¿Estamos tan bien de dinero en las arcas públicas para despreciar los miles de millones evadidos? No es lo que parece. Tengamos en cuenta que España lo está haciendo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que estudia "acciones legales contra HSBC por su participación en un fraude fiscal, blanqueo de dinero y otros delitos cometidos por españoles."
En 2010, el gobierno español tenía acceso a 650 nombres de personas con cuenta secreta en el HSBC en Suiza. Fue detrás de uno por uno. La familia Botín, que controla el Santander, hizo un acuerdo extrajudicial con el gobierno pagando € 200 millones.
La oposición de izquierda en España lucha para que se publican todos los nombres de todos los implicados en la evasión de impuestos. En Brasil, la situación es completamente diferente, y peor. Justo antes de ser nombrado Joaquim Levy Ministro de Hacienda, el banco donde trabajaba, Bradesco, fue descubierto con la mayor evasión de la historia en el paraíso fiscal de Luxemburgo.
El diario O Globo evade desde hace dos años sin ningún tipo de consecuencias legales o financieras. O Globo sigue recibiendo su asignación mensual de publicidad. 
O España y el mundo están equivocados, o nosotros lo estamos. Haga su elección.

viernes, 13 de febrero de 2015

Como un mantra

Invocamos la democracia. Como un mantra.
"Una forma clave para detectar nichos en los que el poder fáctico opera con comodidad y autonomía radica en el grado democrático de origen. Preguntarse quién, cuándo y cómo votó un Fayt, una Gils Carbó, un Nisman. 
Preguntarse quién, cuándo y cómo voto a las autoridades del Fondo Monetario Internacional y sus socios de la Troika, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo y en consecuencia qué grado de democraticidad tienen las políticas que pretenden imponerle a Grecia, por poner un ejemplo caliente en estas horas. 
Preguntarse quién, cuándo y cómo vota las autoridades de la OCDE, o del Foro de Davos. 
La lista puede seguir." 
Aquí hay mas--->Jeffersonistas de Perón.

miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Donde me pongo?

Leiamos el ultimo 9 de enero: "-Yo no cambié. Las candidaturas a presidente de este proyecto político que lidera Cristina tienen que surgir en el momento oportuno. El kirchnerismo jamás ha anticipado los candidatos. Hay que trabajar mucho como dirigentes en moderar la ansiedad paranoide que tenemos de querer ser a toda costa. Pero vos me preguntaste si Scioli cambió. Yo he encontrado un Daniel ultrakirchnerista en este último tiempo. Cuando reflexionamos sobre la agenda latinoamericana, Daniel me escucha y después sale a preocuparse por la continuidad de Dilma [Rousseff] en Brasil, del Frente Amplio en Uruguay, tiene diálogo con Evo Morales...
-¿Con Venezuela también? 
 -Con Maduro también. Incluso me dijo que él se juntaba hasta con Fidel Castro (ríe, y refuerza con énfasis la palabra "hasta"). Daniel no tiene un perfil ideológico dogmático como yo, pero después de nuestras reflexiones yo lo he escuchado condenar el capitalismo salvaje. Ahora yo me lamento no haber hablado antes de la trampa que le tendió Clarín.
-¿Es una trampa o una decisión personal de Scioli?
 -Clarín le tiende una trampa, es muy fuerte el condicionamiento.
-Lo está excusando? 
 -No. No lo estoy excusando. Estoy diciendo que si lo hubiese hablado conmigo, seguramente no habría ido. Daniel tiene un perfil más amplio que el nuestro. Pero en este caso es una trampa, porque es un candidato que mide en nuestro espacio y va con cierta ingenuidad. Después Clarín se encarga de destrozarlo porque está trabajando para un candidato de la oposición, por eso le tiende esta trampa. -Al final es el más moderado?
-Yo no soy un moderado. Soy ultrakirchnerista y siempre marqué mis matices, pero no tengo que sobreactuar. Yo fui víctima de operaciones para ponerme en el lugar del comisario político. Los medios me expusieron como el Cobos de Scioli.
-¿Entonces ahora no le molestaría un Scioli presidente? 
 -Yo voy a apoyar al candidato que sugiera nuestra presidenta. Yo no sé si Cristina va a elegir un candidato, pero como militante voy a estar muy atento a los gestos. Sólo los que expresen el proyecto tendrán la oportunidad de emerger como candidatos de nuestro espacio.
-¿Scioli tiene voto propio?
-No tiene votos propios, los votos son de Cristina."

 Leemos hoy:"Gabriel Mariotto salió a respaldar la candidatura de Daniel Scioli para suceder a Cristina Kirchner. Lo hizo hoy en una reunión de gabinete que encabezó el propio Gobernador. "Hay que trabajar para la candidatura de Daniel. Los compañeros del Frente para la Victoria lo tienen que entender porque es el modelo lo que está en juego", dijo el vice. Nunca antes había apoyado al ex motonauta de esa manera. "Por el momento político que estamos viviendo, y porque lo demostró, el candidato es Scioli. No demos más vueltas", arengó el vice delante de ministros y legisladores."

martes, 10 de febrero de 2015

Deseos de cosas imposibles

Desde hace unos 20 años, mas o menos desde la aparición de Pagina/12 el periodismo se transformó mas en una fuente de deseos que de noticias. El periodismo radial y gráfico (a la televisión llegó después aunque con mas fuerza) dejó de ser ese lugar donde se reconstruían escenarios de lo sabido para ser un lugar donde se soñaban escenarios futuros. Ahí lo tienen ustedes, todavía estamos en esa etapa y ya "hacer periodismo" es tirar cualquier cosa que a uno se le ocurra y punto. Nadie hace mucho mas que eso, ni los programas de chimentos, ni los deportivos, ni los políticos. Periodista es cualquiera que tenga un buen amplificador.
Lo curioso es que esto se va extendiendo a la política. Hace mucho que no leemos/escuchamos una descripción política racional que tenga algún anclaje en hechos objetivos. Son puro deseo de que las cosas no sean como son. Agarre usted cualquier tema (Amia, inflación, etc.) y es una letanía de "ojala no hubiera pasado lo que paso y pasara otra cosa". Parece que la maquina del tiempo es la única oferta electoral.
Entonces circulan dos mil encuestas truchas, análisis sociológicos por twitter, conmocionantes hallazgos que duran ocho minutos y millones de opiniones basadas, sobre todo, en un profundo deseo de creer. Todo parece basado en la ley de la atracción y toda esa basura de combustibles espirituales que no inocentemente se colo en los 90 y que básicamente dice que tu deseo manda sobre el mundo. Sin que el mundo se de por enterado.
Leemos al respecto:
"El pensamiento ilusorio (en inglés wishful thinking) es el proceso de pensamiento, deducción, conclusión y toma de decisiones basadas en lo que sería más placentero de imaginar en vez de comprobarlas, fundamentarlas en la evidencia o racionalidad.
Estudios han mostrado de manera firme que, valorando todas las posibilidades por igual, los individuos se decantarán por las que produzcan resultados positivos frente a resultados negativos.
Además de ser un sesgo cognitivo y una forma incorrecta de tomar decisiones, el pensamiento ilusorio se considera una falacia lógica de un argumento cuando se asume que al desear que algo sea verdadero o falso este será respectivamente verdadero o falso."
Le dejo este clavel retinto al lector.

domingo, 8 de febrero de 2015

El jaleo

El ex-presidente de la Reserva Federal, nuestro amigo, Alan Greenspan cree que es solo "cuestión de tiempo" para que Grecia abandone el euro.
El ex-jefe del banco central de Estados Unidos, en una entrevista con BBC Radio 4, argumentó que "es difícil" ver otro desenlace dada la postura del nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras de renegociar la deuda del país, que asciende a 240.000 millones de euros. "No veo que les ayude estar en el euro, y ciertamente no veo que ayude al resto de la eurozona", declaró Greenspan, que en el pasado fue crítico con el euro. "Creo que es solo una cuestión de tiempo para que todo el mundo reconozca que separarse es la mejor estrategia", aseveró el economista, que gobernó la Reserva Federal de 1986 a 2006.
Por su parte, el ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, advirtió hoy, en vísperas de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Turquía, de que una marcha de Grecia causaría un "jaleo" y "una verdadera inestabilidad en los mercados financieros de Europa". "Esta confrontación entre Grecia y la zona euro hace que cada día aumente el riesgo para la economía británica. Por eso iré mañana al G20 con la intención de animar a nuestros socios a resolver esta crisis", dijo en declaraciones al programa de Andrew Marr en la BBC1.
Osborne dijo también que su Gobierno está "acelerando planes de contingencia" para evitar añadir "inestabilidad en casa" a la "inestabilidad en el extranjero".
Sobre la posibilidad de que Grecia salga del euro, el ministro subrayó que "es una decisión del pueblo griego". "Grecia ha escogido quedarse en el euro y ha trabajado duro para quedarse en la eurozona, y, francamente, una salida de la zona euro tendría graves consecuencias y no solo para Grecia", declaró. "Por eso debemos evitar que esta crisis se descontrole", advirtió el ministro.

viernes, 6 de febrero de 2015

Brasil nao tem fim...

por Mauro Santayana
Desde hace varios meses, y más especialmente en la época de la campaña electoral, Internet se llenó de mensajes con el título genérico de "Fin de Brasil", defendiendo la absurda afirmación de que la nación se romperá en los próximos meses, que el desempleo aumentará, que el país volvería, desde un punto de vista macro económico, a 1994 etc. etcétera en discursos irracionales, superficiales, incultos e inexactos.
En el análisis económico, más que la ola de terrorismo anti-nacional en curso y la extendida rumorología de taberna, lo que importa son los números y los hechos.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, el PIB de Brasil pasó en 11 años de los 504 mil millones dólares en 2002 a $ 2,2 billones en 2013. Nuestro producto interno bruto creció, en dólares, más del 400% y en diez años de desempeño fue superado por muy pocas naciones en el mundo.
Para tener una idea, México, tan alabado por los partidarios del terrorismo anti-nacional, ni siquiera duplico su PIB durante el mismo período, pasando de US $ 741 000 000 000 en 2002 a $ 1,2 billones en 2013; Estados Unidos lo hizo en menos del 80%, de poco más de $ 10 billones a casi 18 billones de dólares. En poco más de una década, hemos pasado de un 0,5% del tamaño de la economía de Estados Unidos a casi el 15%. Adeudábamos US $ 40 billones al FMI, y hoy tenemos más de $ 370 billones en reservas internacionales. Nuestra deuda neta pública, que se situó en un 60% durante 12 años, es del 33%. La deuda externa es del 21% del PIB en 2013, cuando era del 41,8% en 2002.
Y no sirve de nada decir que la deuda interna aumentó para pagar la externa porque, como hemos visto, la deuda neta se redujo, con relación con el PIB, casi el 50% en los últimos años.
En términos nominales, las ventas en los supermercados crecieron en casi un 9% el año pasado, de acuerdo con Abras, asociación de la industria, y al por menor, en el 4,7%. El comercio es la venta electrónica - personas que prefieren cada vez más recibir sus mercancías sin salir de su casa - creció 22% el año pasado, a casi $ 18 mil millones y el país entró en la lista de diez mercados más grandes del mundo en la venta por Internet.
De acuerdo con el perfil de la deuda de las familias brasileñas divulgada por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), el año 2014 cerró con una reducción en el porcentaje de hogares endeudados en comparación con el año anterior, de un 62,5% al 61,9%, y el porcentaje de hogares con deudas o cuentas vencidas, cayó del 21,2% en 2013 a 19,4% en 2014 (el nivel más bajo desde 2010). La proporción de familias que no pueden pagar también disminuyó, del 6,9% al 6,3%.
Es este país - que aumentó el tamaño de su economía en cuatro ocasiones, redujo su deuda a la mitad, que dejo de ser deudor del Fondo Monetario Internacional y es el cuarto mayor acreedor fuera de los Estados Unidos, que duplicó la cosecha y triplicó la producción de automóviles en 11 años, lo que redujo a menos del 6% de desempleo y, de acuerdo a los consultores extranjeros, aumentó su número de 130.000 en 2007 a 230.000 millonarios el año pasado, sobre todo en las nuevas fronteras agrícolas del Norte y Centro -oeste - el que estos locos están diciendo que se "va a romper" en 2015.
Y los números en exceso se vuelven monótonos, el lector solo debe observar el movimiento en los patios de comida de los centros comerciales, bares, cines, gasolineras, restaurantes y supermercados; o las playas, de norte a sur y las vacaciones de hacinamiento. ¿Y este es el retrato de un país que se romperá en los próximos meses? Brasil no terminará en 2015. Pero si no se hace nada para desmitificar la campaña anti-nacional en curso, podemos, sí, ver el "fin del Brasil" tal como lo conocemos.
El descenso de las acciones de Petrobras y empresas como Vale, debido a los bajos precios del petróleo y las materias primas, así como grandes empresas involucradas, directa e indirectamente, al sector del gas y el petróleo, debido a investigaciones de corrupción en la mayor empresa brasileña, podría disminuir aún más el valor de las empresas estratégicas nacionales, que no lleva al colapso de estas empresas, pero si a su venta, a precio vil por inversores y grandes grupos extranjeros - incluyendo algunos de control estatal - que hace mucho tiempo tienen la esperanza de aumentar su presencia en el país y en la zona de influencia de nuestras grandes empresas, que se extiende a América del Sur y América Latina.
En otro momento Brasil podría - como lo está haciendo a Rusia - reforzar su presencia en sectores clave de la economía, como la energía y la minería, para comprar, con el dinero del tesoro, muy bajo precio, las acciones de Petrobras y la propia Vale. Con eso, además de hacer un gran negocio, el gobierno brasileño podría también contribuir a la recuperación de la Bolsa. Esta alternativa, sin embargo, ni siquiera puede ser debatida en el comienzo de un gobierno prácticamente acorralado por las fuerzas neoliberales que se mueven y la feroz campaña en contra de todo lo que es el estado o el sesgo nacionalista.
Así, el país corre el riesgo de la entrada desenfrenada de grandes grupos extranjeros en el mercado de valores a través de la compra de acciones de empresas brasileñas con derecho a voto, y la eventual ruptura o absorción de grandes contratistas nacionales por los competidores extranjeros, el proceso más amplio de la desnacionalización de la economía, después de la entrega criminal de sectores estratégicos a grupos externos descaradamente financiados por sus respectivos países (como fue el caso de España) en la década de 1990.
Los proyectos que implican miles de millones de dólares, y mantienen cientos empresas y emplean a millones de brasileños ya están siendo entregados a los extranjeros, como se puede ver en el escándalo de los trenes en São Paulo.
Para evitar esto, es necesario que la sociedad brasileña, a través de los sectores más interesados - asociaciones empresariales, las pequeñas empresas, los sindicatos, los técnicos y científicos que están jugando en los grandes proyectos estratégicos que podrían caer en manos extranjeras - se organicen y se posicionen.
Grandes y pequeños inversores necesitan ser alentados a invertir en el mercado de valores o solo lo haran grupos extranjeros. La lucha contra la corrupción - con el castigo de los responsables - debe ser entendida como un medio para la solución de nuestros problemas en las mas grandes empresas, no para paralizarlas como herramientas estratégicas para el desarrollo nacional. 
Es necesario que la población - especialmente los empresarios y los trabajadores - se de cuenta de que cuanto más se hable que el país va mal, más posibilidades hay de que este discurso anti-nacional e hipócrita, contamine el entorno económico, perjudicando a las empresas y puestos de trabajo incluso entre quienes son anti-gobierno. Es legítimo que los que están insatisfechos combatan a la alianza en el poder, pero no el destino de Brasil, y el futuro de los brasileños.

jueves, 5 de febrero de 2015

Hoy, en Noticias Escondidas...

Frank Klein, vicepresidente de Operaciones de Mercedes-Benz Vans, se reunió con la ministra de Industria Débora Giorgi para mostrarle la ejecución de los planes de inversión ya anunciados y comunicarle nuevos proyectos de Mercedes-Benz en el país.
A partir de 2015, la empresa incrementará en un 45% su dotación de empleados con el objetivo de incorporarlos a la producción de la nueva VITO y para aumentar en un 90% la producción de Sprinter en 2016. Como resultado de ello, las exportaciones se duplicarán el año próximo con respecto a 2014, y para esto será necesario implementar un tercer turno de producción en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio a fines de este año.
Durante la visita de la Ministra de Industria al Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en La Matanza, Klein, junto al CEO de Mercedes-Benz Argentina, Joachim Maier, y otros miembros del directorio, comunicaron que la compañía está sumando nuevas inversiones al ya anunciado plan 2013-2015 de 170 millones de dólares, el cual se encuentra en plena ejecución e incluye la fabricación de cinco modelos de camiones y buses -ya lanzados al mercado-, además del nuevo utilitario mediano VITO, cuyo lanzamiento está programado para este año.
A los ingresos de personal por la nueva VITO, que superan los 200 nuevos empleos este año, se adicionarán 700 operarios para la producción de Sprinter, con el objetivo de llevar la planta a tres turnos de producción a partir de fines de 2015; y con el fin de incrementar el volumen de Sprinter en 10.000 unidades en 2016, las que se destinarán totalmente a la exportación.
Con las ventas al exterior de VITO y de Sprinter, Mercedes-Benz Argentina incrementará en más de un 100% el volumen de exportaciones en dos años, representando un significativo ingreso adicional de divisas para el país. El modelo VITO tendrá su foco de exportación en América Latina y la Sprinter, con el volumen adicional, mantendrá su tradicional presencia en la región, pero además recuperará mercados como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros.
El volumen total de exportaciones para 2016 está previsto en alrededor de 29.500 unidades, que representan unos 980 millones de dólares. Durante la visita de la Ministra Giorgi y funcionarios de los ministerios de Industria y Economía, se mostraron los avances de las obras de la nueva línea de producción de la VITO, que fue adjudicada a proveedores locales a fines de 2013 y que hoy se encuentra ya en etapa de finalización e instalación. Las empresas argentinas Prodismo, Fadicad y Manipul, junto con más de 40 pymes locales, tuvieron a su cargo la fabricación de la nueva línea de chapistería exclusiva para la VITO y la adaptación de la línea de montaje que compartirá con la actual Sprinter.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Todos los imperialistas son tigres de papel

Mientras que aquí los lamebotas de los yanquis oscilan entre bajarle el precio a la gira presidencial y asustarse por el fantasma del imperialismo chino como si ellos fueran San Martín, en China, califican de histórica la visita de la presidenta argentina.
Histórico viaje a China de presidenta argentina
Por Huang Yinjiazi BEIJING, 3 feb (Xinhua) -- La presidenta argentina, Cristina Fernández, que a causa de una fractura de tobillo y otros problemas de salud ha renunciado a varios viajes internacionales importantes, incluido uno a la reunión del G20 en Australia, dejará su silla de ruedas este martes para visitar China.
El viaje de tres días, que se produce después de que el presidente chino, Xi Jinping, visitase Argentina el año pasado, conlleva una importancia histórica, ya que la asociación estratégica integral bilateral se ha ampliado a nuevas áreas como la tecnología espacial, la defensa y la energía. Argentina, un productor tradicional de productos agrarios primarios y país exportador, pretende exportar a China, su segundo mayor socio comercial, más productos de alta tecnología y con valor agregado, dado que busca optimizar su estructura económica.
China y Argentina han estado jugando un papel incluso mayor en el desarrollo económico de cada uno. China ayuda a Argentina en industrias estratégicas como el ferrocarril, la ingeniería hidráulica y la energía nuclear; mientras que el país latinoamericano, que cuenta con una avanzada tecnología en los sectores relacionados con la agricultura, ayuda a China a mejorar su seguridad alimentaria.
En un esfuerzo por ampliar aún más el alcance de su cooperación mutuamente beneficiosa, se prevé que en el transcurso de la visita de Cristina Fernández, China y Argentina firmen una serie de documentos de cooperación en áreas de comercio y economía, derecho, higiene, cultura y medios de comunicación. "De cualquier manera, con silla o sin silla, con bota o sin bota, China nos espera. Y la agenda es más que importante", afirmó la mandataria en su cuenta de Twitter. El doctor ha sugerido que Fernández, de 61 años de edad, utilice la silla de ruedas si las rutas son muy largas.
Las interacciones entre China y América Latina son de gran importancia para ambas partes, como bien prueban los numerosos eventos y documentos registrados desde principios de año. La reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunicad de Estados de América Latina y el Caribe), celebrada en Beijing el 8 y el 9 de enero, y que definió las áreas clave y las medidas específicas para la cooperación general entre las dos partes de 2015 a 2019, ha sido de especial importancia para la expansión del comercio y la inversión, y para el establecimiento del paradigma de Cooperación Sur-Sur.

Zai Jian a todos.
Auspició este espacio el Partido Comunista Chino. A la vanguardia de la clase obrera desde 1921.

martes, 3 de febrero de 2015

Cuando toca el pelado, se desata el carnaval

Y hasta que no llega el pueblo no empieza el recital... se cantaba en los recitales de la Bersuit Vergarabat en... algun año de los 90.
Escribe Yanis Varoufakis, el calvo ministro de Hacienda griego: "¿Te das cuenta, querido lector, de lo que está pasando ahí abajo? Los bancos que quebraron por su propia idiotez transfirieron sus pérdidas a un Estado que estaba, hasta entonces, consiguiendo un superávit presupuestario. Esto llevó al Estado y a los contribuyentes a una insolvencia de largo alcance. Entonces estos mismos bancos se aseguraron ayudas baratas del Banco Central Europeo que prestaron, parcialmente y con altos intereses, al Estado al que habían arruinado mientras, al mismo tiempo, obtenían de él... capital. Y para permitir esta 'solución' a los problemas de España, Europa le impuso un giro a la austeridad que cercena los ingresos nacionales, sobre los cuales el Estado debe subir los impuestos para devolver todas las ayudas que les cargaron sobre los hombros".
Es, como vemos, un buen descriptor de la crisis, aunque su resistencia a salir del euro puede dejarlo como un Machinea. El tiempo hablará.

domingo, 1 de febrero de 2015

Algo escandaloso sucedió en el bazar


Hoy, Diario Sobre Diarios (DsD), reproduce el audio de una entrevista de Marcelo Longobardi a Santiago Kovadloff. Al final de la carta a Santiago, que le escribo, después de haber escuchado varias veces el testimonio del filósofo, dejaré el link de la grabación:
Santiago: Nos conocemos hace 50 años. Cuando eras el asistente de mi hermano Juan en la agencia de publicidad Agens. En esos días que los dos teníamos un poco más de 20 años recuerdo dos cosas: 1. me recomendaste leer a un poeta portugués, Fernando Pessoa. 2. Te mostraste cansado de la publicidad.
Muchos años después, tuvimos oportunidad de compartir charlas, a partir de diversas circunstancias sociales o profesionales. Siempre era más que interesante escucharte, preguntarte o leerte, sobre todo, leer algunos de tus libros.
Luego, yo fui tu reemplazante en ATC (Canal 7) como director cuando pasaste a la cancillería. Y tuvimos, por pedido del Presidente Alfonsín, una reunión con el Ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, para presentarle un proyecto de charlas o clases a miembros de las fuerzas armadas, sobre todo acerca de Comunicación y Democracia. Nuestra propuesta fracasó porque Jaunarena, en una reunión en la que estaba presente el Director de la revista católica Contorno, nos comunicó que no sería bien visto por los directivos del Colegio Militar, que los "profesores", vos y yo, seamos judíos. Por eso, si se incorporaba el director de Contorno, la idea podía prosperar. No prosperó. Nunca te noté indignado por ese rechazo, ni aceptaste reclamarle a Jaunarena el desprecio que nos había ocasionado.
Poco tiempo después, rechazaste el cargo que Alfonsín te ofreció para ocupar en la Unesco en París, porque haciendo cálculos, el puesto no rendía como para dejar tus honorarios como "maestro" de literatura, charlista, etc.
También tuvimos oportunidad de reunirnos a partir de tu colaboración muy bien paga para la escritura del libro de Marta Oyhanarte acerca del secuestro de su marido Osvaldo Sivak.
También tuvimos oportunidad de trabajar en un proyecto de marketing para obtener que los jóvenes judíos no se alejaran de las tradiciones religiosas y propusimos un programa de televisión que vos debías conducir y que no fue aceptado por los industriales que sostenían el proyecto por los altísimos honorarios que solicitaste.
De los 50 años que nos conocemos, más de la mitad, estaba absolutamente convencido que los dos éramos ateos.
Cuando vos y Eliaschev resolvieron pasar a ser Judios Activistas, con adopción de los ritos religiosos cuasi ortodoxos, y eso se daba en el contexto de la politización, sobre todo después de los atentados en la embajada israelí así como en la AMIA, siempre pensé que ambos, Eliaschev y vos, arreglaron sendos contratos de participación con los gobiernos de derecha israelí para ser difusores de sus intereses, sus ideas y sobre todo de su poder de dominación.
Cada vez que leía algo escrito por vos en La Nación, lo releía y pensaba: No puede ser. Una persona que te conoce muy bien, desde el ámbito de la Universidad me explicó que no era nuevo en vos: siempre fuiste un farsante.
Todo explotó cuando aceptaste ser nombrado vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Polìticas, secundando a Manuel Solanet, funcionario importante de la Dictadura Cívico Militar, en apoyo al genocida Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.
Esta última condición, publica y notoria, de apoyo a un genocida, te descalifica, Santiago, para llorar por radio, para hablar de justicia, para denostar al gobierno por antidemocrático. Tus palabras de mal poeta, hablando de la hija de Nisman, arrancando pucheros en Longobardi, y tratándose de ser la última carta que te escribo, no puedo decirte más que esto: Traidor, Mercenario, Mentiroso e inescrupuloso.