sábado, 30 de agosto de 2014

Supermercados, una investigación rosarina

La Asociación de Empleados de Comercio de la muy progresista ciudad de Rosario realizó una investigación relevando el costo de compra de los supermercados Carrefour, Coto, Jumbo y el local Libertad a sus proveedores y cuanto remarcan en el precio de venta al publico del día 30/07/2014.
Los resultados (resumidos en la imagen 1, desarrollados y comparados en la imagen 2) son escalofriantes.
Recordamos entonces al populista Adam Smith que decía: "Nuestros comerciantes se quejan mucho de los malos efectos de los altos salarios en el aumento de los precios y la disminución de la venta de bienes. No dicen nada acerca de los efectos negativos de los altos beneficios. Ellos no dicen nada con respecto a los efectos perniciosos de sus propios beneficios. Se quejan sólo de los de otras personas."
Click para agrandar
Click para agrandar

jueves, 28 de agosto de 2014

La BBC dice que el problema no es Argentina

¿Por qué no invierten las 5.000 compañías más grandes del mundo?

martes, 26 de agosto de 2014

El condor pasa

Leemos que George Soros le inició juicio al BONY por no vehiculizar sus pagos de bonos argentinos. El banana periodista arriesga "si, seguro que los del BONY no van poder dormir esta noche..." Banana como es, ignora que Soros ya hizo quebrar al Banco de Inglaterra en 1992.
Veamos lo que pasó aquel 16 de septiembre.
En los inicios de la década de los 90, Reino Unido entró en el grupo llamado Sistema Monetario Europeo (SME), del que formaban parte países como Alemania, Francia, Italia o Luxemburgo, con el fin de estabilizar el valor de la libra y reducir las fluctuaciones económicas.
Con el paso del tiempo, el tipo semifijo de cambio de la libra (parecido a la salida de la convertibilidad imaginada por Cavallo una década después) se estabilizó en una tasa de 2,95 marcos alemanes por libra y unos niveles máximos de fluctuación de +/-6%, es decir, el valor de la divisa británica no podía ser superior, ni inferior a esos parámetros, o se vería forzada a salir del SME.
Por aquel entonces, Alemania decidió empezar a emitir moneda a lo pavo para hacer frente a la deuda originada tras la reunificación de las 2 Alemanias. El Bundesbank inundó de capital el sistema financiero. Esta decisión fue crucial. La necesidad de Alemania de elevar los tipos de interés para frenar la subida de los precios obligó al resto de países del SME a incrementar también sus tipos. Esta polémica medida se llevó a cabo porque en el SME, los países estaban obligados a fijar su tipo de cambio al marco ya que Alemania era la economía más potente. En consecuencia, si el marco se apreciaba, la libra, y el resto de monedas, se veían forzadas a secundar la subida de la divisa germana.
Estos incrementos forzosos sonaron poco creíbles en el mercado y comenzaron a expandirse las sospechas de una futura devaluación.
Fue entonces cuando George Soros le pegó el mazazo.
Ese día, el húngaro decidió apostar a que la libra esterlina se depreciaría (perdería su valor frente a otras monedas) mediante su salida del SME, y para ello se movilizó, solicitando varios préstamos a través de sus fondos de inversiones, por más de 10.000 millones de libras. George Soros vendió durante la jornada los 10.000 millones de libras y compró su equivalente en marcos.
El Bank of England (BoE), ante semejante sangría de divisas, compró todas esas libras que el mercado estaba vendiendo para defender su moneda. El BoE gastó más de 50.000 millones de dólares en los mercados de divisas para defender la libra sin éxito alguno. El pánico se expandió; inversores de todo el mundo comenzaron a desprenderse de sus libras para comprar marcos. La capitulación del Banco de Inglaterra estaba cerca.
El mecanismo es brutalmente simple: Soros solicita 100 libras al BoE, y se compromete a devolvérselas con algún interés. Entonces, utiliza esas 100 divisas para comprar moneda alemana, obteniendo así 295 marcos (al tipo de cambio de 2,95 marcos por libra). ¿Qué ocurrió? Cuando el precio de la libra cayó por el vendaval especulativo, hasta los 0,20 marcos, George Soros sólo tuvo que hacer la operación inversa, pero con un pequeño matiz; puesto que ahora, con los 295 marcos, al cambio recibía 1.295 libras.
Procede a devolver las 100 libras más los intereses (digamos 105 libras) y obtiene una ganancia 1.190 libras de un golpe. Ahora, imagínense esto multiplicado por millones.
Ante esta situación el BoE anunció, en un intento desesperado por atraer inversores, una subida de los tipos de interés del 5% y llegó hasta el 15% (en libras!!!) pero la medida fue inútil, ya era demasiado tarde. Como dijo al día siguiente el ministro de economía español, Carlos Solchaga: “cuando la especulación arrecia, no hay banco central que aguante la sangría de divisas”.
 Finalmente, a las 19.00 horas del 16 de septiembre de 1992, el canciller Norman Lamont anunció que Reino Unido se rendía ante el ataque especulativo y abandonaba el Sistema Monetario Europeo al no poder mantener la relación libra - marco dentro de las márgenes de fluctuación. La libra osciló entonces sin control devaluándose un 15% respecto al marco alemán y un 25% respecto al dólar. George Soros había logrado quebrar de un solo golpe al Bank of England, que vio como la tasa de cambio cayó hasta los 0,20 marcos alemanes por libra, frente a los 2,95 que se cambiaban el día anterior. El protagonista de nuestra historia sólo tuvo que cambiar la cantidad que había comprado de marcos por libras de nuevo para hacerse multimillonario. Al depreciarse brutalmente la libra, por cada marco consiguió mas de 11 veces lo que había pagado en un principio. En total se calcula que George Soros obtuvo más de 1.100 millones de dólares de beneficio. Por el contrario, las pérdidas del Bank of England ese día se estimaron cercanas a los 3,4 Billones de libras esterlinas. Una carga que en buena medida fue pagada por los contribuyentes británicos. George Soros había postrado ante sus pies a uno de los Bancos Centrales más fuertes del mundo en un ataque sin parangón.
No es buitre. Es un cóndor.
Me parece que el BONY no duerme tan tranquilo.

sábado, 23 de agosto de 2014

Bananas

Un montón de bananas se rieron cuando la Presidenta señaló que la diabetes es una enfermedad que afecta MAS a personas de mejor poder adquisitivo. Sin embargo leemos en la CNN: "Ocho de cada 10 enfermos de diabetes viven en países desarrollados, donde su enfermedad ha sido provocada por condiciones como una dieta poco saludable, inactividad física y abuso de alcohol, informaron las Naciones Unidas un día antes del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre."
Ocho de cada diez.
Y al pasar también leemos a la International Diabetes Federation sobre el caso Nauru: "La historia de la diabetes en Nauru va estrechamente ligada al crecimiento y declive de su riqueza económica, derivada de la explotación de sus minas de fosfato durante la última mitad del siglo XX. Antes de que llegase la minería de fosfato, los nauruanos llevaban una vida activa típica de las islas del Pacífico, con una dieta baja en grasas. Pero, en la década de los 70, este pequeño país se convirtió en uno de los países más ricos del mundo y, con su recién estrenada riqueza y el cambio de estilo de vida que la acompañó, también alcanzaron uno de los índices más altos de diabetes del mundo."
La Organización Mundial de la Salud titula uno de sus informes sobre diabetes en Emiratos Arabes como "El precio de la riqueza" y afirma que: "En 2000, la OMS informó de que 13,5% de la población de los Emiratos Árabes Unidos era diabética, cifra que por su magnitud ocupa el segundo lugar en todo el mundo; por si fuera poco, se prevé que la prevalencia aumentará a 19,3% en 2030."
Dedicado al banana radiofónico experto del remundo actual que nos atormenta cada mañana. Con afecto.

jueves, 21 de agosto de 2014

Confesiones de parte

El fondo Aurelius Capital litigante contra la Argentina afirmó que el plan del país de cambiar la jurisdicción de pago de bonos reestructurados es equivalente a "estar al margen de la ley" y es "redoblar" un ilícito.
Este es el primer comentario de los fondos buitre luego de que anoche la presidenta Cristina Kirchner propuso pagar sus bonos bajo legislaciones extranjeras en Buenos Aires, con el fin de proteger a sus acreedores de deuda reestructurados que están atrapados por el fallo del juez Griesa que mantiene inmovilizados los fondos depositados por el Gobierno para pagar los vencimientos del 30 de julio.
"Los líderes de Argentina han literalmente elegido estar margen de la ley. Ellos han crónicamente desobedecido fallos de las cortes de Estados Unidos, mentido a nuestras cortes, y proclamaron un completo desdén por nuestras cortes", señaló Aurelius a través de un comunicado.

miércoles, 20 de agosto de 2014

El fin de un monopolio

Manuel Tienda León ha sobrevivido en Argentina, desde hace décadas, manteniendo el monopolio del transporte de pasajeros desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta la Ciudad de Buenos Aires. Décadas, donde han cometeado a gusto para mantener un servicio tan rentable como ineficiente. Ahora el gobierno mas corrupto de la historia y el menos liberal del mundo le quita el monopolio y lo somete a las reglas de mercado.
En los medios se puede notar la impostura. Una empresa competidora, que promete calidad y mejor precio es adjudicada a La Campora. Ojo que les puede salir el tiro por la culata. A lo mejor, un día, a alguien viendo la situación de latrocinio que practican las companias de celulares (por ejemplo) se le ocurre que salgan a competir los chicos malos de La Campora en lugar de los chicos "buenos", pero inútiles, de Movistar.
Sobre el discurso de ayer esta todo dicho (incluso la posibilidad de cambiar la sede de pago) acá, acá, y acá.

martes, 19 de agosto de 2014

Sorpresa prevista

Tremenda investigación demostró que dos comisarios mayores de la policía bonaerense y un subcomisario estaban implicados en la protección de bandas dedicadas al delito mas temido en territorio bonaerense: Las "entraderas". Es decir, lo que sabemos desde hace 200 años.
Esperemos que no tarden otros 200 años en descubrir que hay jueces que tienen tarifadas las excarcelaciones y los cambios de caratula.
Mientras tanto en Quilmes policías bonaerenses firman para que vuelva la Gendarmeria. Estos deben ser los honestos.

domingo, 17 de agosto de 2014

La familia judicial

Leemos a Irina Hauser: "Los fiscales nucleados en la Asociación Argentina de Fiscales y Funcionarios no quieren perder privilegios. Lo dijeron sin pudor al pedirle a la procuradora Alejandra Gils Carbó que dé marcha atrás con la reforma reglamentaria que disuade el nepotismo en el Ministerio Público que los comprende. Le reclaman, casi como una confesión de principios básicos de cofradía judicial, no perder el beneficio de que sus familiares sean nombrados en cargos cercanos a los de ellos o en fiscalías amigas, una práctica histórica que ha copado el sistema de Justicia...
...La Procuración se encuentra haciendo un relevamiento de lazos familiares entre sus filas. En un primer pantallazo encontraron casos de fiscales cuyos apellidos se repiten hasta siete veces en el directorio de sus funcionarios. “El nepotismo se ha verificado en forma más habitual que lo deseable”, “ha estado vinculado con el ejercicio discrecional del poder” y es “una tendencia al apoderamiento de la administración”, escribió el juez de Necochea Mario Juliano, en un texto que cuestiona la presentación de la Asociación de Fiscales. “Las indeseadas consecuencias del nepotismo se agudizan cuando ocurre en el Poder Judicial, ámbito caracterizado por una burocracia con vocación vitalicia (los cargos lo son) y clara tendencia corporativa, cuyos actos administrativos resultan difícilmente revisables, lo que aparece como poco compatible con la idea de una república democrática”, sostuvo el juez, de la Asociación Pensamiento Penal."

viernes, 15 de agosto de 2014

Blogs que desatan tormentas

Ya ha pasado en el pasado. Y volvió a pasar. El martes 12 el paranoico @escriba publica esto sobre la curiosa quiebra de R R Donnely. Como nos explicó el rock and roll, ser paranoico no implica que no te persigan. Y ser conspiranoico no implica, mutatis mutandi, que las conspiraciones no existan.
@Musgrave nos recuerda que Adam Smith era liberal pero NO estúpido. Ni ingenuo.
"Nuestros comerciantes se quejan mucho de los malos efectos de los altos salarios en el aumento de los precios y la disminución de la venta de bienes. No dicen nada acerca de los efectos negativos de los altos beneficios. Ellos no dicen nada con respecto a los efectos perniciosos de sus propios beneficios. Se quejan sólo de los de otras personas."
Gracias muchachos, reivindican al genero humano y dentro de ella a la subespecie "animal de red".
El juez que otorga quiebras express fuera de horario administrativo, en tiempo record y a pedido del propio quebrado (sin que haya mediado el pedido de ningún acreedor) se llama Gerardo Santicchi. Un maestro, ni siquiera esperó al lunes para dejar 400 trabajadores en la calle. En fin, que la disfrute.

jueves, 14 de agosto de 2014

Va a ser un dia hermoso

Curiosa forma de presentar una noticia buenísima tiene el Cronista.
"El aguinaldo fue a la tarjeta" titula, y copetea: "La deuda con plásticos se hundió $ 2.500 millones el mes pasado Es la peor caída mensual nominal de la serie: la anterior era de febrero por $ 705 millones. Cautelosas ante perspectivas económicas futuras, las familias reducen su endeudamiento. Por el lado de la oferta, el acortamiento de los plazos de las cuotas también explica la reducción."
Allí donde los pobres de espíritu vemos una noticia sensacional, que aleja cualquier posibilidad de crisis de deuda (interna y social) el Cronista solo ve problemas.
Claro, es un problema para los bancos que bancan (valga la redundancia) a El Cronista y que ganaran menos por los intereses ridículos que cobran (y que la gente convalida pagar, eso también hay que decirlo) pero una buena noticia para la salud económica general.

martes, 12 de agosto de 2014

El dolar, su valor y las estrellas

Si uno tiene un kiosco, lleno de chocolates y no vende nada, el valor del kiosco esta determinado por el costo de mantener los chocolates depositados.
Si uno tiene un kiosco, lleno de chocolates, pero vende todo el día, y repone todo el día, el valor del kiosco esta dado por el flujo de fondos.
El dolar vale lo que la gente quiera pagar por el, que es como decir que el dolar vale lo que queremos que valga porque todos lo queremos. EE.UU montó un kiosco con alta rotación de chocolates y nosotros, como el resto del mundo, le damos mas valor del que tiene "físicamente".
Y acá enganchamos con el posteo de El Blog de Abel titulado "La superstición del dolar" que recomendamos leer y un corto videito mexicano (menos de 10 minutos), titulado "Guan Jondred Dollar", muy ilustrativo de una forma común de la economía actual. Un poco simplista, pero solo un poco, trata sobre como circula el dinero, o mejor, de como CREEMOS que circula...

domingo, 10 de agosto de 2014

Una mosca en una botella de Coca Cola

Un documental español (apenas 23 minutos) sobre lo fácil que resulta y resultará hablar a favor o en contra de los políticos de cualquier signo, de las iglesias de cualquier religión y de los ateos, de los países así en abstracto y lo difícil que resulta y resultará meterse con la corrupción "privatizada" de empresarios desde los medios de comunicación.

viernes, 8 de agosto de 2014

Kirk Douglas tomó su fusil

La década de 1950 fueron años de miedo y paranoia. En aquel entonces, el enemigo eran los comunistas. Ahora, el enemigo son los terroristas. Los nombres cambian, pero el miedo permanece. Los políticos exacerban aún más el miedo y los medios de comunicación lo explotan. Se benefician de mantenernos atemorizados. El primer presidente estadounidense por quien voté fue Franklin Roosevelt. Él dijo: ‘De lo único que debemos tener miedo es del propio miedo”.
Issur Danilovich, mas conocido como Kirk Douglas en "Yo soy Espartaco" (2012)
Mientras algunos se quebraron como Elia Kazan y otros nacieron quebrados como Scorcesse (siempre critico de quien asciende en la escala social y jamas con quien la domina) el compañero Danilovich sigue en estado de rebeldía a los 97 años y publica "Yo soy Espartaco" un libro sobre la experiencia de filmar la historia del esclavo tracio que se levanta contra el imperio dirigido por el loco enfermo genial de Stanley Kubrik y guionado por el prohibidisimo Dalton Trumbo, el autor de "Jhony tomó su fusil".
Todos somos Espartaco.

jueves, 7 de agosto de 2014

Noticias peronistas

Los compañeros peronistas de Viedma estan que trinan y nos lo hacen saber: El Frente de Jóvenes Peronistas de la ciudad de Viedma expresó su más profundo desacuerdo con las palabras del secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, quien consideró que “no puede haber un peronista de Viedma que no apoye a Pedro Pesatti como vicegobernador”. “Queremos comunicar enfáticamente, que sus supuestos acerca del apoyo a Pesatti no han encontrado lugar alguno en la comunidad viedmense, y mucho menos en la juventud de esta localidad”,dijeron. Agregaron que “Nuestra generación de peronistas, no acompaña ni acompañará nunca a quienes en función de sus beneficios personales, familiares y de amigos, ponga por delante sus intereses, a los del pueblo”. "Su falta de independencia económica, uno de los grandes pilares de nuestro movimiento, han hecho que tanto Pesatti, como Rulli se transformen en mercenarios de la política, mi abuelo decía, “todos tenemos un precio, lo importante es que no encuentren el tuyo”, aquí el problema es que estos neocompañeros tienen su precio tallado en la frente, $$$$”. “Un hijo de Viedma, como intenta enaltecerlo uno de los pocos amigos que le ha dejado su accionar político, se olvida de que los compañeros perseguidos, acechados y echados de sus puestos de trabajo, por no acompañar la lista del Partido de Gobierno (AZUL), han sufrido en otras épocas estas herramientas de coerción y perpetuación en el poder de manos de nuestro partido antagónico, el radicalismo”, dijeron. Comentaron que “nosotros, los hijos peronistas de Viedma, repudiamos enérgicamente la persecución de los compañeros, los despidos injustificados, el intercambio de becas y trabajos precarios por votos, y todo tipo de maniobras que dejen a familias enteras en la calle. Lucharemos para que el miedo a opinar y participar NO vuelva a hacerse dueño de las calles y de la política”. “El camino de participación y debate que han recuperado el Cro. Néstor Kirchner y la Cra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le han devuelto a nuestra generación la convicción de que es posible una Argentina mejor y por supuesto un Río Negro más inclusivo e igualitario, bases de las cuales, hoy más que nunca, el Gobierno rionegrino se aleja, en pos de un posicionamiento que les permita alimentar su sed de poder y engordar sus billeteras”, informaron.
Ja!
En otro orden de cosas, manos anónimas nos hicieron llegar la dirección virtual de un sitio donde se recopilan textos sobre el peronismo y que tiene como enigmático nombre archivoperonista.com

miércoles, 6 de agosto de 2014

La jueza

Maria Servini de Cubria, La jueza federal mas viva y que mas y mejor hace política realizó ayer dos actos de gran trascendencia. La restitución del nieto 114 y el allanamiento a las oficinas de la AFA con el cadáver de Don Julio apenas frío.
Al final de su carrera (aunque Servini de Cubria tiene apenas 76 años, veinte menos que Fayt que está hecho un pibe...) se anota unos porotos en busca de los próximos reemplazos cortesanos (la biología hará el resto).
Un reportaje de hace unos años donde dice algunas cosas sobre su marido militar, su coquetería, y lo pilla que es, como aquella vez en que fue a la plaza de mayo el 21 de diciembre de 2001 a promocionarse. Sin consecuencias para nadie.

martes, 5 de agosto de 2014

Diálogos de Kiciloff con el Chino Zanini acerca de la violencia

Como el chantún afrancesado de Mariano Obarrio nosotros también tenemos fuentes a pocos metros del despacho de nuestro amigo el Chino Zanini. Dichas fuentes nos acercaron la siguiente cámara oculta donde el Líder y Centro Del Dispositivo (el mencionado oriental) explica y esclarece a un joven marxista de nombre Axel.

lunes, 4 de agosto de 2014

¿Como? ¿No somos lo peor?

Un informe de la consultora británica Zyen afirma que Buenos Aires supera a Sao Paulo como centro financiero. Según esta consultora si se toma en cuenta el ambiente de negocios, los impuestos, la facilidad de acceso y la infraestructura, Buenos Aires es mas mejor que Sao Paulo.
En una lista de 83 ciudades, Buenos Aires se ubica en el puesto 25 mientras que Sao Paulo se ubica 38 y Rio de Janeiro 45.
El analista Jill Hedges, responsable del análisis de la consultora, dice que el costo tiene un impacto en la percepción de los economistas encuestados. "Para los profesionales de las finanzas, Buenos Aires es más barato que São Paulo - especialmente después de la devaluación del peso para los que trabajan en empresas extranjeras-. Y más accesible en términos de tamaño y la infraestructura"
El contexto histórico, dice, también ayuda. Esto se debe a que, después de la moratoria declarada en 2001, el sector financiero en la Argentina y el número de entidades participantes en el mercado se redujo.
La clasificación refleja la respuesta de 3.246 ejecutivos a una serie de preguntas relacionadas con su percepción de los impuestos, las infraestructuras, la accesibilidad al mercado, la flexibilidad de las leyes laborales, la reputación, entre otros criterios.

viernes, 1 de agosto de 2014

La solución Artana

El Juez podría destrabar las cosas
por Daniel Artana. Economista Jefe de FIEL. 
Luego de la negativa de los fondos buitres de pedir una reposición del stay y del fracaso, al menos hasta ahora, de las ofertas privadas, el Juez Griesa tiene la llave para destrabar el caso en la audiencia del 1º de agosto o en los próximos días. Para ello debería:
1. Desbloquear los fondos a los tenedores de bonos bajo legislación europea y japonesa que ya han manifestado su queja por lo que entienden fue una extralimitación de una decisión del Juez fuera de su jurisdicción, y aclarar que lo mismo ocurrirá para estos bonos y los PAR y Discount bajo legislación argentina en el futuro.
2. Habilitar al BONY a transferir la mitad del monto bloqueado para el pago de bonos Discount bajo ley americana a los tenedores de esos títulos y ordenar que el otro 50% sea transferido a un trust a nombre de los hold outs.
3. Aclarar que si la Argentina decide completar el saldo pendiente a los tenedores de Discount esos fondos (más los intereses que correspondan) no serán bloqueados.
 4. Aclarar que la misma mecánica se aplicará en los pagos futuros de cupones de bonos bajo legislación de Nueva York hasta que se salde el total de la sentencia o haya un acuerdo entre los fondos buitres y la Argentina. Entonces, el gobierno argentino tendría que decidir si completa el pago a los titulares de los Discount. Esa eventual transferencia no correría riesgo bajo la cláusula RUFO ni violaría lo dispuesto en la ley que abrió el canje en 2010 porque:
1. El pago que recibirían los hold outs se originaría en una orden judicial y no en una decisión voluntaria de la Argentina como ha quedado claro en las últimas semanas.
 2. Se haría para cumplir con el 92% que entró a los canjes y que paradojalmente serían los que tienen el derecho a reclamar por la RUFO.
 3. El monto a girar hasta finales de año sería inferior al valor de la oferta del canje de 2010 a valores actuales lo que daría todavía menos espacio para que alguien reclame por la RUFO o los funcionarios tengan alguna responsabilidad por el incumplimiento delo dispuesto en la ley argentina.
De aquí a finales de año el gobierno podría además coordinar una asamblea de los tenedores de bonos bajo ley Nueva York para que renuncien a la RUFO y comenzar la discusión en el Congreso para habilitar una negociación con los fondos buitres y los “me toos” que tarde o temprano tendrá que encararse.