jueves, 27 de noviembre de 2014

Al fin un proyecto decente

En estos días en los que leemos sobre proyectos mas y mas delirantes, Personalidades Destacadas o expresiones de beneplácito reconforta encontrarse con un proyecto en serio para ayudar en serio.
En efecto, la senadora del Frente para la Victoria Silvina García Larraburu (aunque el diario La Nación la llame Silvana) de Rio Negro (y ex Reina de la Nieve) presentará hoy un proyecto de creación de un sistema de protección a personas en situación de calle que combine la existencia de centros de integración que funcionen las 24 horas, de una línea telefónica en todo el país, de un sistema nacional de móviles, así como que se garantice la no represión de quienes transitan esta problemática.
El tema de las personas  en situación de calle no es tan fácilmente asimilable a la pobreza. Hay problemas de consumo, psiquiátricos, usos y costumbres, desgano, abatimiento, la sensación, y no injustificada, de no ser nadie para nadie. No es un laburito fácil y no se arregla solo con plata.
Alguna gente cree, incluso con la mejor intención que se resuelve todo con el acceso a una vivienda, pero sin trabajo y contención es como pescar en el sahara. Hay que dedicarle mucho tiempo, mucha disciplina y muchos recursos a recuperar a cada persona.
"La finalidad de la ley es la restitución de derechos a las personas que viven en calle, esto es garantizar el acceso a la salud, a la educación, a la identidad porque muchos compañeros no tienen si quiera el DNI, todas cuestiones muy básicas pero que no se cumplen", indicó a la agencia Télam Horacio Ávila, de Proyecto 7, una de las organizaciones que trabajó en la redacción de la propuesta. Los "centro de integración" son clave en este proceso ya que se entiende como ésto no al tradicional formato de parador u hogar, sino a espacios abiertos las 24 horas (a diferencia de los anteriores que en general sólo están abiertos de noche) y donde se trabaja con la persona en calle en función de un proyecto de vida.
"Un techo no soluciona la situación de calle (explicó Avila) aunque tengas un espacio donde dormir, si seguís sin laburo, si no se trabaja sobre la autoestima de la persona, los posibles conflictos con el consumo, la persona volverá a la calle".
Otro punto que el proyecto de ley remarca es el derecho al uso del espacio público: "Nosotros no estamos a favor de esto porque sostenemos que la calle no es un lugar para vivir, pero hay que dejar en claro que las personas que no tienen alternativas válidas, sobre todo en el interior donde no hay ni siquiera paradores, no pueden ser reprimidas o criminalizadas por dormir en la calle".
Una es Silvina, la otra, no.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Esaaaaaaaaaaa, ahi si ,que los despojos de la sociedad no tienen lobby que los proteja

Nando Bonatto dijo...

ahí hice una entrada con enlace a su blog con respecto al tema

Daniel dijo...

Muy bueno!