miércoles, 30 de octubre de 2013

Celebramos la rendición

Leemos en O Globo: "Diez años después de su lanzamiento, Bolsa Familia se ha establecido como la principal estrategia para reducir la pobreza, superó resistencias para tener un lugar asegurado en el plan de gobierno de los tres candidatos ya conocidos a Presidente de la República en 2014. 
Hoy, en Brasilia , la presidenta Dilma Rousseff estará al lado del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para celebrar la primera década del programa, el buque insignia de la política para erradicar la pobreza extrema prometido por la presidenta. Aunque simboliza los logros sociales de Lula y Dilma, Bolsa Familia está lejos de ser una bandera de campaña solamente del PT.
El senador y pre-candidato del PSDB Aecio Neves ( PSDB -MG ), declaró recientemente que "el ADN del PSDB esta en los programas de transferencia de ingresos". Se refería al hecho de que la Bolsa Familia fue creado a partir de la unificación de cuatro programas, tres de ellos lanzados en 2001 y 2002 - el Bolsa Escola , Bolsa Alimentación y Auxilio Gas - por el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso.
"La Bolsa Familia está incrustada en la política social de Brasil . No es del PT, o el PSDB es de aquellos que se benefician" resume el diputado Carlos Sampaio, líder del PSDB en la Cámara de Diputados, considerando a su partido el creador del programa."

Lo que O Globo apenas menciona es que el programa Bolsa Familia ha sufrido monumentales ataques con la misma acusación de clientelismo que se puede leer en Argentina con respecto a todos los programas sociales. Celebramos la rendición ante la evidencia de que los planes sociales existen en todos los países desarrollados (aunque ahora se estén recortando en parte de Europa) y es una condición para una mínima cohesión social. Albricias.
Para terminar algunos chistes gráficos reveladores de los prejuicios que tuvo que soportar Lula y que, verán, parecen muy argentinos...

lunes, 28 de octubre de 2013

Fuegos de octubre

1-El kirchnerismo blinda un núcleo duro de un tercio del país bajo fuerte ofensiva enemiga y muchas veces soportando fuego amigo. Tiene la posibilidad de ser una poderosa corriente interna nacional dentro del Partido Justicialista, incluso puede aspirar a su conducción con solo hacer el esfuerzo. Si Cristina quiere, claro...
2-Las elecciones le dejaron al partido de gobierno una ristra de buenos candidatos bien parados. Daniel Osvaldo (siempre ubicuo), Uribarri, Capitanich que gano por mucho, Gioja si se recupera bien, Picheto en Rio Negro y hasta tiene prospectos interesantes en Julian Dominguez y Randazzo.
3-El PRO tiene dos candidatos, uno en ascenso se llama Sergio Massa y otro en caída que se llama Mauricio Macri. La lógica dice que Massa se va a cargar a todo el PRO al hombro y a Macri lo van a tirar por la ventana empezando por los de Capital con Micheti a la cabeza ya convertida en Jefa de Gobierno.
4-El congreso no cambio y es razonable pensar en una transición ordenada y ACTIVA, otra vez, si Cristina quiere...
5-El radicalismo perdió la mitad de sus votos en Buenos Aires y desapareció en Capital Federal, es un aliado menor en Santa Fe aunque mostró músculos en Córdoba, Mendoza, Jujuy, Corrientes y La Rioja. Su capacidad para colgarse con la puntita de los dedos sigue estando pero va cada vez mas por el voto antiperonista. Y ser antiperonista es una cosa vieja que va quedando en desuso.
6-A la autodenominada izquierda se le abre una oportunidad de oro para mostrar dirigentes nuevos, lejos de los personajes mas o menos bufonescos del área metropolitana. A ver que pasa, a lo mejor son una sorpresa.

domingo, 27 de octubre de 2013

Record K: Hoy se cumple

Hoy el kirchnerismo cumple 10 años y 5 meses y 2 días en el poder, y es el ciclo político de gobierno mas extenso de los últimos 97 años. En efecto, desde aquella generación del 80, que entre 1880 a 1916 gobernó el país completando 36 años de una idea rectora (no exenta de matices) conduciendo la patria.
El radicalismo formalmente gobernó los siguientes 14 años pero el alvearismo (1922-1928) fue una ruptura con respecto al yrigoyenismo (1916-1922 y 1928-1930 interrumpido mediante un golpe de estado) y no existió una continuidad política. 
Nuestro querido Juan Domingo Perón gobernó durante 9 años y algunos meses, desde 1946 hasta su interrupción a bombazos en 1955. Y pasaron 18 años de prohibición y exilio antes de hacer 8 meses y algunos días mas en su tercera presidencia y menos de 2 años para que un nuevo golpe de estado interrumpiera el proceso democrático. 
Carlos Menem, la referencia de un largo mandato continuo mas inmediata, completó los 10 años 5 meses y 1 día que hoy, justo hoy, el kirchnerismo supera. Felicitaciones.

viernes, 25 de octubre de 2013

Generaciones

El año pasado el sistema bancario argentino entregó unos 16.000 créditos hipotecarios. Casi nada.
En un solo acto el plan PROCREAR entregó casi 160.000. Diez veces mas. Aun lejisimos de las millones de viviendas que se necesitan es un paso bastante pequeño. 
Pero el mas grande dado desde 1950. Es increíble lo que los argentinos, generaciones pasadas y presentes, nos dejamos estar.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Oppan Gangnam style

Ha-Joon Chang es, hoy por hoy, el economista mas leído en Gran Bretaña. Un surcoreano heterodoxo cuyas opiniones replican muchas, pero muchas, de las ideas que se bosquejan en este duro sur.
Dice por ejemplo: "Nací en 1963. En esos años, el ingreso per capita de Corea del Sur era menos de la mitad del de Ghana. En 1977 el ingreso per capita ya era de US$1.000 y el país se había convertido en un gran exportador de coches, semiconductores y otros productos de alta elaboración manufacturera. 
No digo que esta política sea una varita mágica. Lo que digo es que si uno estudia la realidad de los países en desarrollo de la posguerra, la historia oficial que pregona el neoliberalismo con el FMI y el Banco Mundial a la cabeza, no se condice con la realidad. Corea del Sur aplicó todas las recetas que los países desarrollados dicen que no hay que aplicar: subsidios, proteccionismo, planes estatales, intervencionismo. El milagro japonés es un ejemplo bien claro, pero también lo es China o Corea del Sur. 
Se habla, por ejemplo, de los años '60 y '70 como "la época negra del proteccionismo" en el Tercer Mundo. El ingreso per capita durante esa "época negra" de México fue del 3,1 %. Entre 1985 y 1995, el período en que empieza la liberalización económica, fue del 0,1% y con el supuesto paraíso de libre comercio del NAFTA, creció un 1,8% entre 1995 y 2002."
Nada que no sepamos desde hace muchos años, pero cuando lo cuentan en inglés (o coreano) algunos parecen mas predispuestos a escuchar.
En castellano se han editado sus libros "Retirar la escalera", "El buen samaritano: naciones ricas, politicas pobres" (aunque su subtitulo en inglés, traducido, es otro: "el mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo") y "23 cosas que no se dicen sobre el capitalismo" cuyo resumen esta colgado de la web de nuestro Ministerio de Trabajo.
Siempre sospechamos que a Néstor Kirchner le gustaba el modelo de capitalismo surcoreano de alto crecimiento, con alta inflación, empresas monumentales y fuertemente dirigido desde el estado.
Que no son defectos, sino características.

martes, 22 de octubre de 2013

Así se hace periodismo hoy ¡En todo el mundo!

por Antonio Delgado para ElDiario.es
A lo largo de la última semana habrás leído o escuchado en medios de habla hispana que WhatsApp no solo ha revolucionado la forma de comunicarse sino que también es la aplicación culpable de haber roto 28 millones de parejas en todo el mundo. Ha sido una de las noticias más leídas y viralizadas en Internet
En Google News se encuentran más de 130 referencias de diferentes medios de comunicación en español. En España, ha aparecido en medios impresos y digitales. También ha ocupado espacio en programas de radio y televisión. Pero es mentira.
¿Cómo ha surgido el bulo?
A finales de 2010, la red social Facebook superaba los 600 millones de usuarios registrados, y diferentes medios de comunicación de todo el mundo publicaron algunas cifras y curiosidades como nota de color o apoyadas con infografías. Entre otros datos, se citaba que concretamente28.460.516 de usuarios de Facebook habían cambiado su estado civil a "en una relación". Sin embargo, un error en la edición de la noticia en el medio digital español Tuexperto.com transformó ese dato en el titular "28 millones de usuarios pasaron de tener pareja a ser solteros en Facebook".
Esta nueva noticia se convirtió en la fuente para decenas de otras noticias sobre el tema. A partir de ese momento, se viralizó entre medios hispanos, que copiaron y pegaron sin comprobar, argumentando que Facebook era el causante de 28 millones de rupturas. En esos días, el diario colombiano El Espectador incorpora un dato adicional: un estudio de la revista científica "CyberPsychology and behaviour Journal" donde se afirma que "el 95% de los usuarios de Facebook han buscado en algún momento a su expareja a través de la red social". Es una noticia sobre Facebook que en esas mismas fechas también acaparó algunos titulares.
El artículo con el añadido del estudio es citado y copiado por otros medios, como Infobae o La Gaceta de Argentina. Sin embargo, algunos medios como El Comercio de Perú y Trecebits comenten otro error: dan por supuesto que el dato de los 28 millones de rupturas en Facebook forma parte del estudio de "CyberPsychology and behaviour Journal". El contenido del artículo con esta falsa afirmación volvió a ser copiado o citado por otros medios como La Tercera de Chile o El País de Colombia, que sirvieron para expandir y viralizar su contenido hasta que desapareció de internet después de un tiempo. 
Casi tres años después, el pasado 6 de octubre de 2013, TreceBits vuelve a rescatar las 28 millones de rupturas del falso estudio, pero añadiendo un nuevo dato falso adicional: ahora en el supuesto estudio no solo investigaron a Facebook, sino que también tuvieron en cuenta a WhatsApp. De esta forma, titulan que hay "28 millones de parejas rotas por culpa de WhatsApp".
El contenido de este nuevo artículo, que aglutina todos los errores concatenados, es copiado o citado de nuevo por diferentes medios hispanos. Entre ellos, por la edición web de CNN en Chile. Gracias a la aparición en este medio, otros medios hispanos citan como fuente de la información a CNN, sin especificar en la mayoría de las ocasiones que se trata de un artículo de la versión chilena de la cadena de televisión norteamericana. 
En España, la copia de la noticia sin contrastar incluso aparece firmada en medios como Cadena Ser o El Correo y ha sido distribuida por agencias de noticias como Europa Press tanto en su edición latinoamericana como a través de su canal de noticias de tecnología, lo que ha permitido que los medios que hasta ese momento no se habían hecho eco de la noticia la publiquen. Entre otros, destacan  La RazónLa Vanguardia y 20 minutos en España.
¿Existe la revista científica?
Algunos medios han citado a la revista científica como "CyberPsychology and  behaviour Journal" o en su traducción al español "Ciberpsicología y Conducta". En realidad, la revista se llama"Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking" aunque existe una similar denominadaCyberpsychology. La similitud de nombres y la traducción en diferentes momentos al español también han causado confusión en algunos medios a la hora de citar y enlazar la supuesta fuente del estudio, como es el caso del diario español ABC o la página web de la  cadena de televisión Antena 3.
La editora de "Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking" afirma a Eldiario.es que no ha recibido llamadas de teléfono o mensajes de correo electrónico de periodistas o medios españoles interesándose por el supuesto estudio. Además, una simple búsqueda en su base de datos de publicaciones permite que cualquier usuario conozca rápidamente otro dato de importancia: hasta el momento no han publicado ningún artículo científico sobre WhatsApp.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
A la hora de publicar esta noticia, nadie hizo el trabajo de verificación de la información. Lo que permitió que, a medida que los datos saltaban de un medio a otros, se fueran añadiendo datos erróneos o imprecisiones en la información; algo similar a lo que ocurre en el juego infantil del teléfono roto.
En este caso también se han dado tres de los principales ingredientes para expandir una noticia falsa: una empresa que siempre atrae visitas como WhatsApp, citar como fuente un estudio de una revista científica para dotarla de credibilidad junto con una cabecera informativa tradicional que añade trascendencia a la información. 

Según Delia Rodríguez, autora del libro Memecracia, "el caso puede ser un buen ejemplo de cómo se fabrica y difunde la información hoy en día. Las informaciones falsas son virus que dejan en vergüenza al sistema periodístico; si alguien no ha hecho bien su trabajo en un punto de la cadena y la noticia se hace viral, el error se extiende de forma exponencial. Cuanto más atractivo es el tema [y este lo es, hay una cifra llamativa, un tema que afecta a todo el mundo, como las relaciones interpersonales, y una aplicación de moda como Whatsapp], más ganas hay de propagarlo y antes se desactivan los filtros clásicos del periodismo. La culpa también es del lector: cuanta más gente lo lee, más sube en lo más visto de los medios; otros medios y blogs interpretan que "hay que darlo", y más difícil es deshacer la bola".

domingo, 20 de octubre de 2013

Massa y Giuliani

Recibir a Giuliani como adalid de la lucha contra el crimen es tan berreta que hasta resulta simpático que este farabute se haya llevado 200.000 verdes por sacarse fotos.
Giuliani ya ha "asesorado" a las ciudades de México y Bogota antes. Sus resultados no son discutibles. Son directamente perniciosos.
Como la ley de derribo o las camaritas que todo lo ven pero cuyas borrosas imágenes jamas pudieron meter preso a un delincuente o el "área contra la inflación" Massa realiza otra importante venta de humo.

sábado, 19 de octubre de 2013

Аргентины Растущее dicen los rusos...

Nos despertamos una mañana y abrimos el diario... perdón, ese es un viejo habito que vamos perdiendo. Decía que vamos a nuestro sitio de cabecera, nuestra pagina de inicio, www.topwar.ru y allí nos encontramos que:

Аргентина показала первый прототип самолета IA-63 Pampa III


Tenemos que ir a un sitio ruso para enterarnos del desarrollo de un avión de fabricación nacional.
Click para agrandar

viernes, 18 de octubre de 2013

Lula sobre las redes sociales

Apenas unas horas después de su exposición en Argentina durante el Foro sobre  Responsabilidad Social, nuestro compañero Luiz Inacio Lula Da Silva publicó este breve texto en su pagina de Facebook. 

Compañero/a:
Todos sabemos que Internet es cada vez más utilizada por las personas para hablar de política y aprender acerca de lo que está sucediendo en Brasil y en todo el mundo.
Hay que estar presente en este espacio, explicando nuestro proyecto, que muestra resultados concretos y escuchar lo que todos tienen para decir.
No hay tema en el que no podamos mostrar grandes avances.
Es nuestro papel mostrar los datos que no aparecen en otros lugares. Quién informa en el debate político y el Internet tiene que saber la historia de más de un millón de jóvenes hijos de la clase obrera que acudieron a la Universidad,  los 14 millones de familias pobres que una vez fueron abandonados, y hoy puede tener una vida mejor gracias Bolsa Familia, o alguien que ha conseguido uno de los 20 millones de empleos creados en Brasil en los últimos 10 años.
No debemos limitarnos a quejarnos de que no tenemos espacio en otros medios. Usemos esta fantástica herramienta que es Internet para hablar de nuestro proyecto, mostrar lo que hemos hecho y, por supuesto, escuchar las críticas, sugerencias y preguntas.
Este debate es esencial para consolidar aún más la trayectoria de crecimiento, la democracia y la reducción de las desigualdades que nuestro país está atravesando.
Siga, disfrute y participe de las páginas del PT en las redes sociales y actúe con conocimiento de causa.
Cree sus canales de comunicación, escriba, grabe vídeos y discuta en las redes sociales.
Y recuerde siempre verificar la información antes de darla. No vamos a cooperar con la creación de una serie de informaciones y acusaciones falsas que han aparecido en la red. 
Únete a tus amigos, tu familia, tus compañeros de partido y participa en la discusión de las redes, espacios y seguidores, en las calles.
Cuanta más gente participe, más política se debate, más nuestra democracia se consolida y sigue avanzando en nuestro país hacia una sociedad más justa para todos.
Participa en el debate y vamos a seguir transformando Brasil!
Luiz Inácio Lula da Silva

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ingenioso

El audio, es la voz del cómico Jorge Lanata explicando la red que tiende el Grupo Clarín sobre la sociedad.
 La imagen ha sido alterada claro... de manera muy ingeniosa...

martes, 15 de octubre de 2013

Manolo te la explica

"La discusión viene así: la mesa de discusión no son veinticinco tipos, el presidente más los veinticuatro gobernadores. Si no que son casi trescientos tipos, o sea, creo que quien tiene más de cincuenta mil votos entra. Aunque pierdan. Por ejemplo, en este momento, mientras no haya internas si Filmus dice que representa el peronismo de la Capital, esos trescientos mil votos que tiene lo validan. Lo que hay que entender es que en el peronismo lo que te da legitimidad no es la ideología, sino los votos. Vos mandás porque tenés votos, si no tenés votos, por más que seas ideológicamente perfecto no te van a dar bolilla." 
Manolo reporteado por la Agencia Paco Urondo.

domingo, 13 de octubre de 2013

Hacer lo correcto 2: Populismo crea mercado

Deciamos ayer que: "El gráfico es elocuente. En 10 meses la acción de YPF paso desde un poco menos de 70 mangos a mas de 190. Valores que superan los 180 que tenia cuando la manejaba el inútil de Brufau y cuyo precio estaba inflado por los extraordinarios dividendos que pagaba la empresa. Ahora YPF casi no paga dividendos (es decir que reinvierte gran parte de sus ganancias) y alcanzó el mismo valor. Una gestión responsable, profesional y comprometida de Galuccio que no solo cierra acuerdos de negocios sino que también está en esa pavadita de que no falte nafta en el surtidor."
Quince días después, es un día en medio de un fin de semana largo, no falta nafta en los usrtidores y la acción de YPF el viernes...
Click para agrandar

sábado, 12 de octubre de 2013

Latinoamerica comerá donas

El fracaso no parece estar esperando a la vuelta de la esquina para esa región que hace solo 521 años era ignorada.
Eso es lo que dice recién llegado de un país latinoamericano el consejero delegado de Dunkin Brands (el "dueño" de Dunkin Donuts), Nigel Travis (ex Burguer King, ex Blockbuster, ojo), quien predice que la región "pisará fuerte durante los próximos diez años. Latinoamérica sera quien coma donas la próxima década".
A prepararse. 

viernes, 11 de octubre de 2013

Presente para el futuro

Peter Ferdinand Drucker (Pedrito) era un austriaco, discípulo de Keynes, que es considerado actualmente como el padre de la administración moderna. Casi todo los que sabemos (o sospechamos) sobre administración (estatal o privada) lo escribió el hace muchos años.
En fin, leía esta noticia y pensaba en una de sus frases "La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes." 
¿Estamos claros?

miércoles, 9 de octubre de 2013

Massa se revela

El candidato del PRO Sergio Massa llamó a recuperar al "mejor Perón, al mas sabio, al del abrazo con Balbin". No se puede negar que el pensamiento de Massa es transparente. No se debe vindicar al "peor Perón" es decir, aquel que transformó la Argentina y sublevó el subsuelo de la Patria, lo que no es sabio según Massa, sino al de uno entre millones de gestos.
Es habitual en los gorilas, superada la etapa de odio irracional que les tomó los cuerpos hacia 1956, reivindicar algún aspecto de Perón mas o menos inocuo como para exorcizar al Maligno. No faltará el gorila que diga que el mejor Perón aparecía ocho horas al día cuando dormía. La mayoría con mas inteligencia y menos humor suele reivindicar algún instante de la patria de la felicidad.
Pasó con Evita, que de puta arrastrada fue transformada en personaje histórico mas o menos glamoroso a ver si así le desactivaban el potencial revolucionario. Aunque en ese caso se necesito de una opera rock inglesa. En fin, los gorilas con sus estrategias discursivas, nosotros con las nuestras.
Uno que es peronista no distingue entre Perones mejores y peores, como el peronismo es un domicilio existencial es un acto en si mismo y no una mera linea de tiempo. El mejor Perón nació hace 118 años y murió el 1º de julio de 1974. El peor, el "que leía entre líneas a la multitud y se paraba frente al oleaje de la plaza y lo abría y lo cerraba...", también.
De lo que tiene que hacer una auto critica severa el kirchnerismo es como se le cuelan con tanta facilidad gorilas como Massa o Losteau en los gabinetes. A lo mejor basta con preguntarles que piensan. Como le sucedió a Sergio Massa, suelen revelarse en cuanto le dan la ocasión.

martes, 8 de octubre de 2013

HiperGaluccio

Ante un auditorio compuesto por más de un millar de personas, en su mayoría industriales y especialistas del sector, el presidente y CEO de YPF subrayó que en el primer semestre del corriente año la compañía “duplicó el nivel de inversión” de 5.544 a 10.792 millones de pesos y logró “triplicar el parque de equipos de perforación por encima de las 100 unidades”.

Galuccio también destacó “que se mejoró sustancialmente el perfil de deuda de la compañía extendiendo los plazos de 2 a 4 años y cambiando la naturaleza de la deuda del 17 a 53 por ciento de deuda en pesos”, lo que permitió lograr “financiar las inversiones realizadas y prefinanciar el comienzo de las actividades del año entrante”.
Muevela.

domingo, 6 de octubre de 2013

Ser Suiza y mantener vagos con nuestros impuestos.

Los ciudadanos suizos acudirán a las urnas para decidir si introducen una renta básica para todos los adultos de 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes por parte del Estado.
El comité popular que promueve la propuesta ha conseguido más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referéndum con el que los suizos decidirán esta medida.
El objetivo sería que cada ciudadano obtuviese una renta de 2.500 francos suizos al mes de manera incondicional y con independencia de que trabajen o no para "proporcionar una red de seguridad financiera a la población".
Por el momento se desconoce cuando tendrá lugar el referéndum.
En marzo los suizos, indignados por los salarios multimillonarios de los ejecutivos, respaldaron una iniciativa que tenía como objetivo establecer un límite a las remuneraciones que se votará en noviembre.
"Acá se viene un comunismo..." manifestó Peter Keller, taxista en Berna.

viernes, 4 de octubre de 2013

¡Tápese Presidenta!

"Hace unos días, la sección de política del diario Clarín, el de mayor difusión en Argentina, sufrió un extraño viraje hacia el paternalismo y machismo más rancio en forma de consultorio de estilo, recomendando a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abandonar la idea de volver a ponerse unos 'leggings' en un acto público..." Embiste el diario conservador El País de España en su sección moda
Fuerte.

jueves, 3 de octubre de 2013

Terrible:Uruguay exporta mas carne que Argentina

Mientras tanto en Uruguay...
Aumenta el ingreso de carne bovina de Brasil para el abasto
Los precios y la escasez de ganado gordo en Uruguay, siguen impulsando a los frigoríficos a importar más carne brasileña.
Ataca un diario uruguayo.
Los exportadores expresaron en un comunicado que: "La verdá que a nosotros nos chupa un huevo, nosotros vendemó y vendemó".

Mientras tanto, en Argentina...
Aumenta el consumo de carnes 
Las trabas para exportar volcaron más oferta al mercado interno. Se sumaron a ello las pocas variantes en los precios.

martes, 1 de octubre de 2013

Preparensé: Lo que discutiremos en el futuro próximo

El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, (si, el marido de Máxima) manifestó en su primer discurso ante el Parlamento que "el Estado de bienestar clásico de la segunda mitad del siglo XX está terminado” y debe ser sustituido por lo que llamó “una sociedad participativa”.
¿En que consiste este nuevo cuento de la "sociedad participativa"? Diederik Boomsma, de la conservadora Fundación Edmund Burke en Holanda nos lo cuenta: “Cuando el gobierno habla de una sociedad participativa está promoviendo que una red de ciudadanos se haga cargo de cosas que hasta ahora suministraba el Estado. Si alguien está desempleado, su red familiar y de amigos pueden darle los contactos para encontrar trabajo en vez de esperar que lo haga el Estado con impuestos que pagamos todos y afectan el crecimiento económico”.
Para el neo-liberalismo del siglo 21 estas por la tuya y es mejor que tu tribu sea fuerte para protegerte o la pasaras mal. 
“El Estado de bienestar corrompe a la gente que recibe los beneficios porque los hace dependientes de esta ayuda, al Estado porque crea una burocracia gigantesca y a la sociedad porque nadie hace nada por el resto”, dice Boomsma que no aplica la misma vara para su Fundación mantenida al parecer por dinero que proviene directamente de la tierra mágica de los duendes felices y por lo tanto imposible de corromperlo.
Según Boomsma  uno de los mejores ejemplos del estado de bienestar corrompiendo al pueblo es la propuesta del socialista Alderman Peter Verschuren en 2008 para que se aumente la ayuda estatal para que la gente pudiera reemplazar sus viejos televisores por más modernos de pantalla plana. Una medida épicamente peronista según nuestro punto de vista, que al parecer esta muy, pero muy mal. Los viejos televisores seguirán gastando mas electricidad y los vendedores con los brazos cruzados. A eso Boomsma le llama una economía moderna. Curioso.
Sin embargo la critica al estado de bienestar tiene una corta pero rica historia que debería hacerles revisar los supuestos macroeconomicos en los que se basa (suponiendo claro, que en la discusión haya buena fe y honestidad intelectual, lo que no está garantizado...) Holanda se ha comportado como un alumno modelo de austeridad desde el año 2010 recortando el gasto público por más de 46.000 millones de euros. Y los resultados han sido contundentes: Sigue con un alto déficit fiscal y atraviesa su tercer año de recesión. Nuevamente la formula parece ser la locura de estar hundidos diez metros bajo el agua  y buscar oxigeno diez metros mas abajo.
El círculo vicioso es típico de los programas de ajuste. Al recortar el gasto cae la actividad económica, se recauda menos, se consume menos y entonces se produce menos y hay menos trabajo, por lo que se recauda menos reiniciando el circulo. 
Según los socialistas holandeses la sociedad participativa que promueve el gobierno es un intento de hacer que los servicios que presta el Estado pasen a organizaciones caritativas, ONG´s y la familia o los amigos... como en la Argentina de 1999 por ejemplo.
Eso es lo que viene desde un lado de la pantalla... pero desde el otro...

Del otro lado (me suena...)
Samuel Bowles no es un marxista criado en Cuba sino un economista profesor emérito de la Universidad de Massachusetts que hace años que viene desafiando las teorías económicas sobre los mercados libres y su relación con la desigualdad mundial.
Bowles argumenta que el consenso neo-liberal de que la desigualdad es el precio del progreso está completamente equivocado.
Bowles argumenta que las economías con mayor igualdad, como los países asiáticos, han superado a las economías con mayor desigualdad, como los países de América Latina. “Muchos economistas aseguran que la desigualdad es el precio del progreso. Ha sido parte de la ideología económica de neo-liberal, pero la evidencia muestra que eso es un mito y que esos economistas están equivocados, la evidencia muestra exactamente lo contrario, que las sociedades relativamente más igualitarias han tenido un progreso económico mucho mayor a las desiguales”.
Bowles dice que al comparar el desarrollo de las economías asiáticas como Corea del Sur, Taiwan y Japón versus América Latina, los países de Asia tienen mejor distribución de riqueza, mayor productividad y niveles de vida superiores.
Algo similar es evidente en las economías escandinavas, dice el economista, señalando que tanto en el caso asiático como el de las economías nórdicas, los gobiernos tomaron medidas específicas para atacar el problema de la desigualdad y desarrollar sociedades más justas.
“En Asia fue clave las reformas agrarias para redistribuir tierras y en Escandinavia la implementación de garantías de empleo y de salarios mínimos que garantizaban niveles de ingresos relativamente altos en base de acuerdos entre el trabajador, los sindicatos y las empresas, con el apoyo del estado”, explica Bowles. Esas medidas, continúa el economista, “dieron un constante impulso a la productividad y son ejemplos clásicos de capitalismo”.
Sostiene Bowles que la desigualdad es un “costo” para el crecimiento ya que genera conflicto al interno de la sociedad y absorbe recursos que podrían destinarse a objetivos más productivos.
La batalla, señoras y señores, esta planteada.