viernes, 30 de agosto de 2013

La verdad de una mentira

En estos días se ha atribuido a Evo Morales la exposición ante los Jefes de Estado Europeos de un discurso donde contextualiza históricamente las deudas contraídas entre Europa y América. Algunos se han  apresurado a advertir que el texto es falso. Pero el texto no es falso, es falsa la atribución de su autoría a nuestro querido Evo Morales.
El texto en cuestión fue escrito en 1990 por el periodista Luis Britto Garcia y publicado en el diario "El Nacional" de Venezuela.
Luis Britto Garcia tiene una producción intelectual impresionante y un blog  que no lo es menos. Recomendamos con entusiasmo recorrerlo. Entusiasmo y tiempo.
A continuación reproducimos lo una mentira que esta llena de verdades.
"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuautémoc, he venido a encontrar a los que celebran el Encuentro. Aquí pues yo, descendiente de quienes poblaron América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos. Aquí pues nos encontramos todos: sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una Deuda contraída por Judas a quienes nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda Deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Ya los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pago. También puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que sólo entre el año de 1503 y el de 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? No lo creyera yo, porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? Guárdeme Tonantzin de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano. ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al Encuentro de Destruición de las Indias, o a ultrosos como el doctor Arturo Uslar Pietri, quienes afirman que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a esa inundación de metales preciosos.
No: esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa..."

Completo aquí.

martes, 27 de agosto de 2013

Adiós New York

"When you get caught between the moon and New York city
I know it's crazy, but it's true
If you get caught between the moon and New York city
The best that you can do...
The best that you can do is fall in love"
Cristopher Cross

La alocución de ayer de la Sra. Presidenta debe haber puesto a saltar en una pata a los tenedores de bonos con legislación New York. Hasta ayer nomás esos bonos tenían algún riesgo si la justicia norteamericana decidía embargar los pagos argentinos que se produjeran en New York. Con la decisión de Cristina ese riesgo se terminó ofreciéndole a estos tenedores la chance de cobrar lo mismo, en otro lado.
Cristina se anticipó a aclarar el panorama aun cuando la resolución de la Cámara de Apelaciones de la semana pasada le había dado meses antes de tener que encarar una solución definitiva. Una épica de la responsabilidad de la que ya hemos hablado (y que a veces falta en otras áreas de gobierno...cof...cof) y que, esperemos, alguna vez se reconozca en toda su dimensión histórica. 
Los tenedores de bonos con legislación New York sabían que varios nubarrones se cernían sobre su futuro, en particular en lo que refiere a las cortes. Mas allá que todos sabíamos que si la Corte Suprema norteamericana obligaba a pagar, Argentina ofrecería esta alternativa, es bueno que la República extreme sus esfuerzos. Claramente Argentina dice que quiere pagar y que esta dispuesta a ser heterodoxa y rebelde para pagar a sus deudores.  
Además la propuesta se completa añadiendo algo importante como la reapertura del canje. Hasta ayer los acreedores que habían quedado fuera del canje no tenían ninguna otra opción que no sea la jurídica, si bien este fue un camino que tomaron con plena conciencia pues Argentina ya ofreció dos veces una forma de pago, el gobierno puede mostrar hoy, no solo un historial de pagos en tiempo y forma que estaba muy en duda en años anteriores (recordemos la centena de veces que se dijo que Argentina no tenia los dolares para pagar), sino que además esta mostrando caminos prácticos y concretos para pagar sin tener ninguna obligación inmediata.

Obviamente la campaña de terror seguirá. Un cuento que se ha lanzado en las ultimas horas (los hijos de puta, se sabe, no descansan nunca) es que el gobierno pesificará esos bonos en dolares. No se puede prohibir en esto ni las guerras psicológicas, ni los rumores, ni los intentos de amedrentar al otro (sobre todo porque son los elementos que permiten comprar bonos baratos) y esto es por guita.
El gobierno ha hecho bien su movida pero no puede pretender que el rival no juegue.

lunes, 26 de agosto de 2013

Dos, tres, muchos Chevrones

El Chief Executive Oficer de YPF, Miguel Galuccio, defendió la apuesta de la compañía por la explotación de petróleo no convencional en Vaca Muerta, al advertir que el país necesita "muchos Chevrones" para acelerar esa producción.
"El petróleo no convencional es lo que Dios nos dio para comer", dijo Galuccio, quien aseguró que las críticas ambientales a ese tipo de explotación "no tienen ningún tipo de asidero técnico".
Opinó que la industria "no ha reaccionado con la capacidad que lo ha hecho YPF" y señaló que hay compañías que están aumentando su nivel de actividad e ingresando equipos al país para aumentar la producción".
"Esto tarde o temprano se va a reflejar en más producción, en más empleo y en una reducción de la importación de combustibles en la Argentina", agregó Galuccio.
El ejecutivo destacó el acuerdo alcanzado por YPF con la norteamericana Chevron y enfatizó: "Necesitamos de muchos Chevrones en la Argentina si queremos acelerar el desarrollo de Vaca Muerta".
Galuccio aseguró que lleva adelante una gestión "seria y profesional" y reclamó "ser serios desde el punto de la opinión pública, de los comentarios, cuando alguien escribe en un diario". Se quejó de que algunos sectores dijeron durante "un año" de que no iban a "encontrar las inversiones" para la explotación de Vaca Muerta y que cuando se alcanzó el acuerdo con Chevron, ese pacto sufrió un ataque de la prensa.
"De pronto Chevron es el nombre de la soberanía energética argentina, esto es un insulto a la inteligencia de los argentinos", se quejó Galuccio, quien planteó la necesidad de "disminuir" la brecha entre importaciones de petróleo y la producción actual.

sábado, 24 de agosto de 2013

Congelando buitres en New York

Aunque algunos medios se desgañiten gimiendo que se trata de una mala noticia, el fallo condenatorio de la Cámara Segunda de la Ciudad de Nueva York en el juicio de la República contra los vulture funds trajo una buena noticia para Argentina.
Como dijimos anteriormente lo único importante de este fallo, en el que los buitres habían puesto muchas esperanzas, era si impedía o no que los bonistas que entraron al canje siguieran cobrando en Nueva York.
Y el fallo dice básicamente que: Argentina hizo todo mal, que su reestructuración de deuda es horrible, que tiene que pagar si o si el 100% de la deuda y en consecuencia... le pasamos el tema a la Corte Suprema para que resuelva. Bye bye.
Como vemos la justicia en todo el mundo funciona parecido. Primero prueban la temperatura del agua y después resuelven en consecuencia. No era viable impedirle a Argentina los suculentos pagos que está haciendo desde hace un lustro y les dice a los buitres "moralmente, muchachos, ustedes tienen toda la razón. Ahora se sientan y esperan la resolución de la Supreme. Mientras tanto Argentina va a seguir pagando su deuda en nuestra querida ciudad con quienes lo pactó".
La Corte Suprema de los EE.UU. solo acepta tratar unos 80 casos al año de los mas de 10.000 que se le presentan aunque el caso argentino tiene muchas chances de ser escogido por las implicancias que tiene MUNDIALMENTE... a pesar de la escasa relevancia internacional que tenemos. En fin, que en este caso seria mejor ser irrelevantes, pero eso ya esta fuera de nuestra posibilidad de elección. No lo somos y no lo seremos.

viernes, 23 de agosto de 2013

Al final, la vida sigue igual...

En el 2014 el Gobierno seguirá apostando al consumo para sostener la demanda agregada
El Gobierno continuará el año próximo con políticas de estímulo a la demanda agregada a través del consumo y no recurrirá a mercados internacionales de crédito, según se desprende de la presentación del Presupuesto 2014.
Según el Centro de Estudios de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en líneas generales, el presupuesto que preparó el Ministerio de Economía para 2014 y para el bienio 2014-2016 (que seriedad de cantón suizo tenemos), “plantea una continuidad de las políticas que ha venido llevando adelante en los últimos años, sin que se presenten cambios significativos, tanto en las distintas políticas sectoriales como en materia macrofiscal”.
En el Palacio de Hacienda se espera que el año que viene se consolide la recuperación de los últimos meses, que repuntó en cuanto al principio del 2013 y en comparación con el 2012. “Se destaca especialmente la inversión en el área social, en ciencia y tecnología, y en infraestructura”, dice el informe.
Según ASAP, “en lo que hace a la coordinación fiscal con las provincias, durante 2014 se mantendrá el marco dado por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque alivianado por el relajamiento de las restricciones vigente desde 2009”. Además, el documento detalla que en 2012, la recaudación del conjunto de las provincias “tuvo un buen desempeño, con un crecimiento interanual del 24,9%, que les permitió alcanzar el 18,6% del PBI”, y recuerda que “el 80% de los mayores ingresos se explica por el aumento en el producido impositivo, el cual se originó principalmente (un 60%) en los recursos tributarios de origen nacional”.
Al final, la vida sigue igual.


miércoles, 21 de agosto de 2013

En Nicaragua dicen que esto nos pasa por blanditos...

Nuestros amigos del blog "Bitácora de un nicaraguense" que son zurdos-zurdos de verdad y no payasos como Tumini o Donda dicen que el problema nuestro es que queremos domesticar el capitalismo cuando de lo que se trata es de destruirlo.* A ver...

Argentina a las puertas de un golpe parlamentario, mediático y económico

Insistimos sobre lo mismo. Lo que ocurre en Argentina no es más que el mismo proceso de desgaste generado por las limitaciones programáticas de los procesos en desarrollo en la Patria Grande; y si bien no podemos incluir a Argentina dentro del paquete del “Socialismo del Siglo XXI”; tampoco no podemos despreciar que a grandes rasgos comparten su teoría y práctica… En definitiva pueden ser condensadas en: Primero, esa voluntad permanente de pretender ganar elecciones AD INFINITUM en un sistema democrático burgués; Segundo, pretender la unidad orgánica de las clases en objetivos económicos comunes obviando que los intereses de las mismas están enfrentados, Tercero, mantener la funcionalidad capitalista del Estado con lo que se mantienen los órganos y mecanismos el poder burgués prestos a asaltar el poder del Estado; Cuarto, mantener, producir y reproducir capitalismo mediante la (re)incorporación a la economía nacional postcorralito -en este caso- del capital privado nacional y transnacional -MONSANTO-; Quinto, pretender que la nacionalización de los medios de producción suponen de por su una transformación en las relaciones de producción… etc.

Sigue acá

* "Los filósofos no han hecho mas que interpretar el mundo. De lo que se trata es de transformarlo" Groucho Marx "Tesis sobre el Foie Gras" páginas 71,72 y 73 (la tipografía es realmente ENORME).

lunes, 19 de agosto de 2013

Lula: Hoja de ruta para el populismo

El compañero Lula desgranó el 3 de agosto (no hace tanto ¿no?) uno a uno los problemas y los limites del populismo latinoamericano en esta etapa durante la apertura del Foro de San Pablo.
Solo mencionó cuatro cosas de memoria de la media hora que dura un discurso que vale la pena ver entero.
  • "Hay que asumir que las elites no aceptan la llegada de fuerzas progresistas al poder" y las enumera una a una (si, incluye a Cristina Kirchner explícitamente).
  • "Hay que impedir el retroceso... hay que dejar de llorar por lo que publican los medios conservadores. Ahora hay Internet".
  • "Solo una cosa garantiza no perder el poder: No perder la relación con el pueblo. Hay que preguntar: ¿Por que estas bravo (enojado) conmigo?"
  • "El que quería tener auto, ahora se enoja porque no consigue circular porque hay muchos autos. El que no tiene auto, se enoja porque el transporte público no es bueno. Comienzan a exigir más servicios públicos, más calidad. Esa es la lógica de lo que está ocurriendo y es bueno que así sea”.
Ahora si, el discurso completo, en un portugués muy fácil de entender, abajo un link al mismo vídeo traducido por Telesur.


 
  El link al vídeo traducido http://www.youtube.com/watch?v=DWLGeVs3Y7g

viernes, 16 de agosto de 2013

Yo sé que ahora vendrán caras extrañas

"En un país de mudos
se escucha un gran silencio
no se percibe que algo va a pasar.
Se esconde lo sublime
detrás de un nuevo engendro
que derrama baba sobre la ciudad.
Adrenalina desalmada, abre grietas hondas.
Nada recicla esta contención. 
El choque no se puede evitar."
Gustavo Cordera

Chiche Duhalde, Juanjo Alvarez, Barrionuevo, Graciela Fernandez Meijide, Miguel Ángel Toma, brrrrr... el triunfo del compañero Doctor +A vino con la reaparición pública de una runfla a la que ya creíamos habitando en territorio zombie. Sin embargo, como nos pasa con las películas, el miedo ya no lo dan los monstruos que sabemos que son de cartón pintado sino las ideas sobre las que se montan.
En efecto, el detallado y prolijo repaso de +A de los slogans del Consenso de Washington nos dejó mas preocupados que la derrota electoral. Es que una derrota contra "mantener lo bueno y cambiar lo malo" es como perder un amistoso, pero perder contra la desregulacion de los mercados y el endeudamiento externo destinado a financiar la fuga de divisas es como irte a la B.
Y en el caso argentino es volver a la B porque esas políticas ya fueron probadas hasta el hartazgo y no solo no generaron ningún crecimiento sustentable sino que terminaron en una hoguera siniestra.
¿Vuelve la economía de mercado, la iniciativa privada, la flexibilización laboral y todos los eufemismos con los que se esconde el esclavismo, la fuga de divisas y la redistribución, esta vez por la negativa, del ingreso? ¿Cuanto mas tardará Redrado en explicar que las tarifas de servicios públicos están atrasadas y que un aumento del 500% solo recupera, en parte, lo perdido en mas de una década por las empresas de servicios?
Todavía falta, pero yo sé que ahora vendrán caras extrañas con su limosna de alivio a mi tormento.


jueves, 15 de agosto de 2013

Maquiavelistas del subdesarrollo, Goebbels de pacotilla

"Los maquiavelistas del subdesarrollo y los Goebbels de pacotilla (que los hay entre dirigentes, militantes, intelectuales y "base") que creen que el discurso es todo, que la mentira es impune y que la gente come vidrio si se lo envasa lindo fueron también derrotados en estas elecciones."

"...el voto argentino no fue inocente de sentido. Es satisfactorio decir que se votó en función de intereses (en especial socioeconómicos). Pero atención: Se vota por intereses. Pero los intereses socioeconómicos, con ser cruciales, no son los únicos, como pretende un economicismo berreta"
Mario Wainfeld "Volver, con frente y marchita" octubre de...1987!

"En política, como en la guerra, lo primero que hay que prever es lo imprevisto" Anónimo.


martes, 13 de agosto de 2013

Salando las heridas

Algunos compañeros me piden (¿a mi?) que explique las razones de una derrota no tan profunda políticamente como extensa territorialmente (bueno, ya se me escapó una hipótesis) y se me ocurre hacer un punteo rápido de razones para explicar la perdida de votos en el AMBA que es lo que, mas o menos, uno conoce.
1-Transporte: Ha empeorado. A Randazzo lo queremos mucho, suponemos que esta dando ahora una batalla que debió empezar un lustro (¡un lustro!) atrás pero el resultado hasta hoy son menos trenes circulando mas lento.
Hay además un error que irrita: Se pinta, se ponen pantallas, carteles nuevos, obviamente porque es mas fácil y mas rápido que cambiar vías enteras, el efecto es que estas maquillando un desastre, porque a la hora de los bifes cuando había tres trenes por hora ahora hay dos, y cuando un viaje tardaba 35 minutos ahora tarda 50 y se siguen cancelando servicios como antes, entonces hay que pedir un esfuerzo de comprensión demasiado grande para un gobierno que está hace 10 años. "Mucha pantallita, mucha pantallita pero espero 40 minutos para tomar un tren repleto que va a 30 por hora".
2-Cortes de luz: Los cortes de luz se repiten a cualquier hora en cualquier zona del AMBA ya sin la excusa de las temperaturas o caigan lluvias intensas. Hay un viejo conflicto con Luz y Fuerza que el gobierno por algo (?) no blanquea o la infraestructura esta abandonada y vieja. Las explicaciones faltan pero los cortes están.
3-Escuela y salud pública: Que lindo tema para pelearse. El gobierno ha aumentado mucho los presupuestos pero lo lamento, no funcionan. Acá ya dijimos (no hace tanto ¿no?) que la escuela pública es un lujo que los que trabajamos no nos podemos dar. En las escuelas privadas no hay paro (ni "jornadas pedagogicas" como hoy en capital) diga lo que diga Suteba. Entonces la gente paga porque no puede faltar un mes por año al laburo. Paga y putea, no se pone contenta porque puede pagar.
Lo que sucede con el hospital público es mas fácil. Primero no te atienden en la guardia que es donde la persona tiene contacto. Me pasó dos veces en los últimos dos meses. Simplemente no te atienden. Lo que suele suceder es que llegás con tu viejo moribundo o tu hijo con la cabeza rota y pateas las puertas y haces un quilombo de órdago hasta que te atienden porque no te podés dar el lujo de irte y volver mas tarde. Entonces te atienden y cuando te atienden no te atienden mal, ni suelen faltar cosas como antes.
Pero si vas por alguna cuestión menor preferís pagar unos pesos en algún lado donde te atienden cuando llegás. Pagás y Puteas claro.*
4-Algunos temas de gestión: Algunos errores de gestión se repiten como si todavía no supieran como es la dinámica de los negocios. El ultimo que me acuerdo es el anuncio el 20 o 22 de julio de eximir al aguinaldo del pago de ganancias. Una medida tan electoralista como justa, y que, me consta, se festejó en ámbitos laborales, pero... para esa fecha los sueldos ya están liquidados. Entonces tenés un anuncio que llega tan demorado que el efecto se traslada a los primeros días de septiembre. En el medio votaste con una luca o dos lucas menos en la bolsa cuando te anunciaron que eso no iba a pasar. Así se acumulan varias. El soterramiento del Sarmiento ya se anunció 40 veces por lo menos.
5-Inseguridad: Massa le pagará a C5N para que pase esas camaritas donde rateros no identificables son apresados, pero si algo no podemos decir es que se para sobre un problema que no existe. Escuchamos historias todos los días. Existe y configura la vida de las personas. El gobierno explica mal además, recién, pero recién recién, me dicen "eh... pueden votar a los 16 pero si son menores son inimputables" todavía no se sabe que los mayores de 16 son imputables. Y putean claro.

Casi hay que preguntarse como es que el kirchnerismo conserva votos. Bueno, no es tan difícil, es la economía, estúpido. La economía anda y no se arriesga en una legislativa. La plata está en millones de bolsillos aunque a Sanz no le guste. No se si el canal Encuentro, la política de derechos humanos, la aspereza con empresas que quieren atropellar ciudadanos suman o no votos, pero eso no estaba en juego en esta elección.

Aquí Sentis tiene data complementaria, y mas amplia,     

*A Macri debería pasarle lo mismo, pero todo el mundo sabe que Macri es hostil a lo publico. Y eso, curiosamente, lo protege.

lunes, 12 de agosto de 2013

The Andy Tow Files

¿Como quedarian las camaras de Diputados y Senadores si en octubre se repitieran los resultados de ayer? ¿Quien no se ha hecho esa pregunta? No lo sabemos pero Andy Tow tiene la respuesta aquí.
¡Que libremente se vota en nuestro país! Es un legítimo orgullo nacional.

viernes, 9 de agosto de 2013

El programa económico de Massa es aterrador

El programa económico que desgranó Sergio Massa ante un grupo de empresarios aterra a cualquiera que haya padecido los ´90, porque es una vuelta a esas ideas de un modo tan indiferente a su notorio fracaso que implica pensar que lo que se cocina en bambalinas es aun peor.
Para decirlo pronto Massa desplegó una batería de ideas antiguas, completamente superadas por la realidad y que han demostrado su ineficacia. En los ´90 al menos, su fracaso era solo una presunción teórica, los limites del estado de bienestar estaban muy presentes como para resisitirse a la novedad. Veinte años después Massa nos propone un futuro lleno de maquinas de escribir..
Dice Massa “Necesitamos un marco jurídico para mostrarle al mundo que en la Argentina se van a respetar las reglas, gobierne quien gobierne” Conocemos el argumento y lo que expresa es que no tendrá la menor importancia quien gobierne porque el poder quedará en manos de las corporaciones que serán otra vez indiferentes a los deseos ciudadanos. Las reglas inmutables son un viejo verso tras el que se esconde el "la opinión ciudadana no importa". Lo que dice Massa es peligroso porque implica el reconocimiento de un suprapoder al del soberano. Gobierne quien gobierne.
“Debemos terminar con la idea de querer regular todo, de ponerle el pie en la cabeza todo el tiempo al sector privado". Una propuesta insólita al menos cuando toda la crisis mundial es un subproducto de la ausencia de regulación. Incubar una burbuja podía darte la reelección hasta el 2007. Ahora va a ser difícil acallar las voces de advertencia.
También pidió repensar “quiénes son nuestros socios en el mundo”. Es decir alejarse del Mercosur, de la alianza estrategica con Brasil y volver a mirar un norte ahora empobrecido y necesitado de extraer ganancias de latinoamerica.
“Tenemos que generar confianza para atraer inversiones. Hoy somos poco confiables”, insistió. Massa. Conocemos bien ese verso, la vaga y ambigua confianza se traduce operativamente en garantizar ganacias y su libre disponibilidad. Veíamos hace unos días una editorial de CNN (no de "Pravda", de CNN) donde precisamente adjudicaban la quiebra de Detroit a los contratos firmados garantizando ganancias. "Y los contratos hay que cumplirlos" decía el editorialista a quien no podemos reprocharle incoherencia.
“El sector que más aporta a la balanza comercial es con el que peor estamos. El campo, que es la actividad que más posibilidades de crecimiento tiene, es el que sufre más fricciones”, reprochó el candidato. Se basa en dos mentiras (que el campo es el que mas aporta a la balanza comercial* y que es la actividad que mas crecimiento puede tener cuando en verdad se aproxima a su techo mucho mas que cualquier producción industrial) para bajar retenciones, darle créditos subsidiados a través de endeudamiento externo y cubrir la desfinanciacion del estado ulterior, por ejemplo, volviendo a trasmitir  las tribunas en un Boca-River o con mas deuda, que según repite el coro econochanta y del que Massa se hace eco "es barata". Ya conocemos las consecuencias de la "deuda barata" los mas veteranos, los mas jovenes pueden leer cualquiera diario español o griego mediante traductor en linea.
Nos queda como pobre consuelo que solo se trate de una estrategia de Massa para mostrarse "pro-mercado", aunque nosotros insistamos en la tesis que los únicos pro-mercado (porque lo crean y lo defienden, y lo expanden) son los populistas y que los autodenominados "pro-mercado" suelen ser los que lo destruyen, pero ya se dará ese debate. Por suerte Massa nos avisó con tiempo.

*En el primer cuatrimestre del 2013 las exportaciones de productos primarios fueron de mas de 6000 millones de dolares mientras que las manufacturas de origen industrial obtuvieron mas de 8000 millones de dolares.

jueves, 8 de agosto de 2013

Un sanguchito en Nueva Delhi

A la manera del índice Big Mac el sitio Hotels.com reviso el precio del clásico Club Sándwich (pollo, panceta, lechuga, tomate, mayonesa y tres capas de pan ligeramente tostado) y ha establecido a partir de los precios de este plato en 840 hoteles de más de 25 países el costo de vida en las principales capitales del mundo.
Según el estudio realizado por la web, Ginebra es la ciudad mas cara del mundo, con un precio medio del Club Sándwich de 23,35 euros.
En el extremo opuesto, India, con su capital, Nueva Delhi, como el destino más barato, con un precio medio de siete euros. Otras seis capitales se sitúan por debajo del umbral de los 10 euros: Pekín (9,7 euros), Buenos Aires (9,11 euros), Bangkok (9,08 euros), Bogotá (8,78 euros), Taipéi (8,75 euros) y México (8,11 euros). El ranking oficial a continuación mientras degustamos nuestro favorito: Salame, queso, lechuga, tomate y mayonesa en pan de Viena.
Click para agrandar

martes, 6 de agosto de 2013

De grieta en grieta camina la historia

"Hay una grieta en Argentina que ha separado amigos, 
hermanos, parejas y compañeros de laburo"
Jorge Lanata, animador. 

"Viste una grieta en la pared, 
a través del muro una luz. 
Te atreviste a espiar allí, 
el mundo girando para vos." 
Skay Beillinson, artista 

El animador Jorge Lanata va a agotar la metáfora de la grieta si la sigue usando. Hace 7 años hizo un dvd sobre la dictadura (cuando el tema no lo abrumaba) producido por la Editorial Perfil con la misma idea y lo tituló, imaginativamente, "La Grieta".
Como les gusta lo uniforme a las almas chatas. O que discurso hipócrita y de ocasión tienen siempre.
No se que es peor.

Click para ampliar y leer sobre la (otra) grieta
 En fin...en las grietas brotan las flores. 

lunes, 5 de agosto de 2013

No se ve el trabajo de la semana, son todas individualidades

Ayer en La Nación: "Jamás escuché semejante cosa, me parece que es mentira", dijo (Alberto) Fernández sobre la versión del asalto. Esta mañana, Verbitsky publicó que "Massa ordenó mantener en secreto el asalto producido hace dos semanas en su propia casa, en el barrio cerrado Isla del Sol, mientras anunciaba proyectos demagógicos sobre seguridad como eje de su campaña electoral".
Hoy en La Nación:  El candidato a diputado nacional (Sergio Massa) reveló que hay un prefecto detenido y otros dos con pedido de captura; "Ojalá que todo sea un audaz que creyó que podía burlar la seguridad", afirmó.

domingo, 4 de agosto de 2013

El peronismo es un colectivo cuyo destino es incierto como la vida pero su conducción es clara

Leemos en Artepolitica:
"...¿Sabés lo que me parece que quiere Cristina, si yo tuviera que apostar? Quiere que vos, que sos de la empresa GARGARULLO, una de las que contadas con los dedos de una mano hacen esto en todo el mundo, tenga que venir acá, a un bar cerquita de Plaza de Mayo a preguntar (a un papanatas como yo -esto no lo dije-) qué es lo que va a hacer ella. No siempre fue así, eh. Acá en otro momento, si uno quería saber qué iba a pasar,  primero venía la opinión del presidente de la asociación de bancos -que ahora ni sé cómo se llama- después la de una larga lista de gente y recién al final la del Presidente. El kirchnerismo siente, piensa, percibe -creo yo que por lo que interpreta de los últimos 30 años de Historia- que su poder es más y no menos estable si alguien como vos tiene que tomarse un avión y venir acá a preguntar y si no entendés bien por qué la Casa Rosada hace lo que hace. ¿Y eso le genera costos y riesgos? Sí. Costos y riesgos. Que pueden llegar a ser grandes. Pero el Gobierno considera que son menores a que si vos y GARGARULLO están seguros de qué es lo que van a hacer ellos.  Porque además, fíjate. Podés hacer más o menos todo lo que dice el libro, todo lo que vos podrías entender perfectamente e igual despertarte una mañana y tener 30 puntos menos de aprobación de un saque, como les pasó a Piñera o a Dilma. Creo que el kirchnerismo es más o menos eso, para arrancar."

viernes, 2 de agosto de 2013

Antes y despues: Fotos entrerrianas de una decada ganada

La idea partió del Gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri.  
Le propuso a sus seguidores en facebook que buscaran una foto de hace algunos años de algún lugar de Entre Ríos y luego se sacaran una igual, en el mismo lugar, para comparar como se había modificado el paisaje. El resultado es espectacular en cantidad y calidad y se puede ver aquí.
Una forma de campaña novedosa, original y cargada de sentido ya esta entre nosotros.

Click en la imágen para agrandar

jueves, 1 de agosto de 2013

Elegir jugando

Un nuevo sitio de internet destinado a orientar (mas o menos) e informar (mas o menos) al votante argentino.
Propone 11 preguntas sobre temas ya debatidos en nuestra sociedad y, a partir de las respuestas, votar (mas o menos) al partido que (mas o menos) piensa como uno.
http://www.aquienvotar2013.com.ar/ y suerte.