martes, 30 de abril de 2013

Los problemas reales

Lejos del chisporroteo mediatico los problemas reales de la Argentina de Cristina están relacionados con los 6000 puestos de trabajos de la brasileña Vale o los 40 de Pescanova. Aunque no haya equivalencias, ni por volumen, ni por causas (Vale esta reestructurando inversiones a nivel mundial, Pescanova es una empresa fundida por vaciamiento interno y crisis española) cada empleo cuenta a la hora de los bifes.
Curiosa historia la de Pescanova, primera empresa en el mundo en utilizar barcos congeladores de pescado. Estaban inspirados en los congeladores argentinos que llevaban carne vacuna a Europa. Y su primer barco congelador, el "Lemos" salio de Vigo una tarde para venir a pescar (allá en 1960) a los mares del sur argentino. Una década después mas de 100 barcos congeladores faeneaban el mar.
La noticia 
Pescanova cierra filial en Argentina
Dejó en la calle a 40 trabajadores, los primeros despidos desde el inicio de la crisis en la transnacional.
Un día después de que el consejo de administración de la casa madre en España fuera apartado por decisión de la justicia, Pescanova cerró su planta en Argentina, dejando en la calle a 40 trabajadores, los primeros despidos desde el inicio de la crisis en la transnacional.

domingo, 28 de abril de 2013

Ahi va el Capitán Beto...



Fue puesto en órbita el “Capitán Beto”, primer nano satélite argentino. El objetivo de Beto será realizar investigaciones científicas con fines educativos ya que es la primera experiencia con este tipo de equipamiento para el programa espacial local. La financiación corrió por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la fabricación estuvo a cargo de la empresa Satellogic, en coordinación con el INVAP. Fue lanzado desde un cohete Logmarch 2 de transporte chino que partió hoy, y es el primero de una serie de satélites de industria argentina con fines educativos y de entrenamiento para futuros especialistas en tecnología espacial.
Beto entró en órbita a 650 kilómetros de altura, desplegó sus antenas y pasó por sobre la ciudad de Bariloche a las 9AM del 26 de abril.
El Capitán Beto tiene su propia cuenta de Twitter @CubeBug1 en el que se mezcla información técnica del mismo, con frases relacionadas con la canción de Spinetta (¿Donde está el lugar al que todos llaman cielo?) y tuits propios del satélite como “can a satellite feel vertigo?”.

viernes, 26 de abril de 2013

Menos trenes para todos

La gestión de Randazzo al frente de los trenes en la linea Mitre-Sarmiento ha sido de lo mas decepcionante que ha producido el gobierno. Después de un lavado de cara necesario pero superficial el resultado es menos trenes recorriendo mas lentamente sus trayectos.
El servicio es claramente insuficiente y el descenso en la cantidad de pasajeros es bestial. El tren ha perdido todas sus ventajas comparativas con respecto a otros transportes, excepto su precio, y se ha vuelto inútil para miles de usuarios del ámbito metropolitano. Nos queda una esperanza. Esperemos un año.

jueves, 25 de abril de 2013

Algún exito se puede mostrar...

El Puente Bosch comunica la ciudad de Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires entre los puentes Victorino de la Plaza (calle Velez Sarsfield después Entre Ríos después Callao para los que conocen) y el Puente Pueyrredon.
Aunque es un puente pequeño fue famoso porque allí se produjo una de las mayores tragedias del transporte nacional (no, no empezaron en este siglo).
Hace unos 12 años el paisaje era el típico del Riachuelo: Un yogur negro petróleo compacto sin ningún atisbo de vida. Frecuentemente nos preguntamos acerca de la desidia para sanear el curso de agua. Especulamos que el valor de una propiedad a metros de un río medianamente limpio y navegable en medio de la zona urbana, a escasas 30 cuadras del Congreso de la Nación, es practicamente invaluable, ¿Un millón de dolares? ¿Dos?. Sucio no valía nada. Pero con el tiempo las esperanzas de verlo limpio se fueron diluyendo. El pseudoecologismo bobo se preocupó por impedir el desarrollo en provincias pobres y no se guardo mas que un ¡Que barbaridad! para este crimen a cielo abierto.
Así se veía el Riachuelo desde el Puente Bosch en 2008

Algunas cosas cambiaron. Algunas políticas mas modestas que el volverlo un paraíso en mil días dan hoy, también modestos, resultados positivos. Un camino para seguir. .



martes, 23 de abril de 2013

El 24A: Turquia, estado genocida

Mañana a las 19 hs. la Comunidad Armenia de Buenos Aires convoca a congregarse en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263 en recuerdo del genocidio armenio. Por Verdad, Memoria, Justicia, Reconocimiento y Reparación.

La bandera argentina, entre otras, en una autopista de South Beach, EE.UU.

lunes, 22 de abril de 2013

¿De donde saca Carrio sus ideas?

De acá. La Plataforma en Pie propone "asediar, quemar, fumigar, ocupar" el Congreso español el próximo 25 de abril, en una manifestación de "duración indefinida, hasta que caiga el régimen...".
Los manifestantes proponen formar un "bloque negro" para resistir a la policía y predicen que "... el enemigo es fuerte y ruin, y no dudará en usar todo tipo de tácticas sucias para desmovilizar y dividir al pueblo."

Asedia el Congreso

Fecha: 25 de Abril.
Lugar: Perímetro del Congreso de los Diputados.
Hora: 17:00
Puntos de inicio de la acción principal: Puerta de Alcalá, Plaza Emperador Carlos V (Metro Atocha), Puerta del Sol.
Duración: Indefinida (hasta la consecución de los objetivos).
Acción principal: Asedio y liberación definitiva del Congreso de los Diputados.
Acciones secundarias: Acciones libres de dispersión que afecten al poder establecido (siempre dentro del marco de los derechos humanos).
Objetivo: La caída del régimen (dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario.

Caceroleros copiando en...5...4...3...

domingo, 21 de abril de 2013

¿Es el periodismo un género teatral?

Generador de certificados en http://blog.drk.com.ar/
SAINETE
Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente.

FARSA
Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.

VODEVIL
Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.

sábado, 20 de abril de 2013

jueves, 18 de abril de 2013

La complicidad civil con la dictadura. La pequeña (2)

Entre papelitos de ficción que caen sobre su cabeza Félix Luna (historiador, Secretario de Cultura de Buenos Aires en democracia, fundador de la revista Todo es Historia, integrante del Grupo Aurora, esa especie de Carta Abierta Garca, hasta su fallecimiento en 2009) dice: "Estas multitudes delirantes, limpias, unanimes es lo mas parecido que he visto en mi vida a un pueblo maduro, realizado, vibrando con un sentimiento común sin que nadie se sienta derrotado o marginado. Y tal vez por primera vez en este país sin que la alegría de algunos signifique la tristeza de otros..." es el final de la película celebratoria del mundial ´78 llamada "La fiesta de todos" que fue dirigida por Sergio Renan (otro que después fue funcionario de la democracia) y escrita por Mario Sabato, si, el hijo de Ernesto, el del Nunca Mas. En fin... me voy a tomar un Reliveran.

lunes, 15 de abril de 2013

Buitres: Los presagios negativos se diluyen

Dice el ultimo informe de Econometrica (Mario Brodherson, Daniel Marx y otros religiosos disfrazados de economistas): "...Teniendo en cuenta este hecho, en base al análisis que sigue concluimos que no es baja la probabilidad de que la discusión en las Cortes de los EEUU derive en un escenario no absolutamente adverso para Argentina, especialmente en lo que se refiere a la viabilidad de los pagos de los bonos emitidos en los últimos años. Para sostener esta visión destacamos los siguientes tópicos:
• Temas en cuestión: a. La fórmula de pagos aplicable en este caso y, b. si Argentina la rechazase, se terminará afectando la ruta de pagos de servicios de los títulos vigentes y corrientes (en particular el rol de Bank of New York). Un resultado negativo en ambos aspectos tendría efectos colaterales no menores que podrían forzar el lanzamiento de una oferta de canje por Argentina para que los tenedores de títulos acepten otra jurisdicción (y que podría, además, tener aceptación no tan generalizada) Además, podría generar motivos de tensión adicional sobre el mercado cambiario local e inconvenientes para determinados financiamientos comerciales, en particular de bancos extranjeros (al sector privado motivados, entre otros, por previsiones mandadas por ICERC (comité de reguladores en EEUU). Un resultado negativo sólo en la fórmula de pago, pero que por distintas razones-como ser por apelación a la Corte Suprema- no altere la ruta de pagos, no haría peligrar el cobro de servicios de los bonos vigentes por un tiempo.
• Posible secuencia del proceso: Así como habíamos adelantado la posibilidad de que los magistrados abran una instancia en la que los demandantes presenten sus reacciones a la propuesta última de Argentina en informes previos (ver “Un marco conceptual para la continuación del litigio”), vemos probable que, luego de presentado dicho escrito, la Cámara recurra a la opinión de expertos para evaluar la situación. Si bien los jueces pueden darle distintos formatos a esta asistencia y no necesariamente deben seguir sus conclusiones, cabe esperar que dichos expertos otorguen mayor peso a las prácticas en reestructuraciones de obligaciones financieras que lo observado hasta ahora..."

Así las cosas. Como ya dijimos antes el exito en Nueva York esta atado a si la Cámara de Apelaciones impide los pagos que Argentina les prometió a los tenedores de bonos en los canjes de deuda.
Algunos hechos dan pie para pensar que el panorama no es totalmente adverso, como piadosamente afirma, Econometrica.
Ya hubo al menos tres instancias donde los jueces pudieron haber puesto a Argentina contra la pared y no lo hicieron. La primera fue en diciembre, justo antes de los pagos del cupón PBI y la segunda en marzo cuando le pide a la Argentina una propuesta de pago pudiendo no hacerlo. 
El buitraje apostó a que Argentina se iba a negar a proponer alguna forma de pago y a que si la hacia la Cámara la iba a rechazar. Esta fue la tercera instancia. La Cámara no la rechazó y corrió vista a los buitres. Algunos interpretaron que esta era una situación normal pero los escenarios negativos sucesivos se siguen cayendo.

domingo, 14 de abril de 2013

Justicia: Para leer en los ratos libres

En este modesto blog alguna vez nos quejamos de la justicia que tenemos con palabras de Otra.
Hablamos de desafíos pendientes y anticipamos que la Jefa del Movimiento los tiene agendados.
La esperanza y la voluntad existen pero son pre-políticas. Habia que dar un paso mas y se dió.
Cristina como iconoclasta que es no debe dejar un solo dios menor en pie. Acá hablamos de la baratura de Strassera.

viernes, 12 de abril de 2013

Se nos llenó de hojas el bulín

No tengo mucho que decir de Lucas Carrasco, no es la primera vez que se va a los gritos, después arregla otro contrato y se amiga con los que puteó. El es así. O es una estrategia. No me importa.
 "¿51 muertos y vamos a discutir el periodismo?" dice Lucas.
Pero voy a usarlo de excusa porque algunas verdades ha dicho.
Y es que el kirchnerismo se llenó de inútiles que explican porque las cosas no pueden funcionar bien. Lo vimos durante las inundaciones de La Plata. Allí donde los pobres de espíritu notábamos aterrados que el estado no podía llegar con un poco de agua potable o un colchón a socorrer a un compatriota otros veían la oportunidad de una cruzada donde pasar dos días sin dormir era heroico.
Los trabajadores sabemos bien, y desde hace mas o menos dos siglos, que si estas dos días sin dormir lo que tenes es una falla en la organizacion, no que sos San Martín.
"Hay una medianera, finita y para quilombos, entre mi férrea defensa del ideario kirchnerista y la práctica en niveles medios y así." dice Lucas.
Algunos que quieren bien al gobierno lo dicen seguido y, nos consta, en voz alta. "Bueno, ya esta lo de la Ley de Medios, era una batalla política y cultural y se ganó, ahora tratemos que salga agua de una canilla o que funcione Atucha". Pero esas son cosas que no invitan a desgarrarse la camisa.
El kirchnerismo ha perdido la satisfacción menor del trabajo bien hecho. Inexplicablemente las decisiones notablemente exitosas de Aysa, Aerolíneas e YPF no se replican en electricidad y transportes. La luz se corta y los trenes se cancelan. Se acaba la mística. Un gobierno que puso nafta en el tanque y aviones en el aire parece timorato a la hora de sacar un tren a horario o que haya electricidad con cierta regularidad en las casas. Es cierto, no hay mucho heroísmo ahí, la sociedad occidental no va a temblar por eso.
Alguno de estos chicos de la revolución inmobiliaria tendría que haberme dicho " yo por lo menos vine viaticado". dice Lucas.
La excusa que en la oposición no hay uno solo que tenga buena fe y no sea un cretino de pies a cabeza no puede (debe) durar para siempre.

miércoles, 10 de abril de 2013

Un dragón en Vicente Lopez

Hace unos meses nos reíamos del famoso "puma de Vicente Lopez". Un puma que jamás existió pero que entretuvo a los medios de comunicación durante unos cuantos días.
A modo de chiste habíamos publicado la foto del famoso "puma" (en rigor un yaguareté) con el que la sucursal de Vicente Lopez del Standard Bank promocionaba su auspicio a la Selección Argentina de Rugby mas conocida como "Los Pumas".
Pues bien, el famoso puma ya es historia, el Standard Bank ha desaparecido para dar paso al Industrial and Comercial Bank of CHINA (ICBC). Si. Producto del signo de los tiempos, un banco chino, el mas grande del mundo, esta entre nosotros. En el vídeo su peronistico debut: Regalando plata.
Al puma se lo comió un dragón.


martes, 9 de abril de 2013

Editoriales uruguayos, noticias mexicanas e Indice de Desarrollo Humano

Para guardar y coleccionar.
Dice el diario El País del Uruguay: "Uruguay pierde la carrera" "Las cifras cantan la dolorosa realidad: mientras que en 2006 -al cumplirse el primer año de gobierno de izquierda- Uruguay figuraba en el puesto 43 en el mundo, en este año 2013 nos ubican en el puesto 51. Tras ocho informes sucesivos caímos ocho puestos. Un récord deplorable. Lo grave es que este pertinaz descenso ocurre en el contexto más favorable que nuestra región recuerde."
El diario El País es socio del argentino La Nación en la GDA, la logia de medios golpistas de América Latina y un critico pertinaz del presidente pobre mas admirado por los ricos, pero así nos enteramos que se había publicado el Informe Anual de Desarrollo Humano.
Buscando mas información llegamos al diario mexicano La Jornada que nos informa que: "Argentina y Chile lideran los índices de desarrollo humano en la región"
"Así lo demostró la medición anual del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que durante los últimos años mostró un abrupta caída de las desigualdades en la región."
Pero ¿Porque leer interpretaciones? Podemos ir a la extensa fuente, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 en español y ver como ve el mundo que estamos los argentinos por culpa del tuerto y de la vieja. 

domingo, 7 de abril de 2013

Aquellas inundaciones...

No me acuerdo de la inundación de 1969 (¿o 68?) pero me dicen que pasamos unos días en el techo de una casa en Valentin Alsina.
Si me acuerdo de la del 31 de mayo de 1985 con el agua literalmente en las bolas en Avellaneda.
No me acordaba de la de 1988...
JUAN PABLO DORADO dijo...
QUE RECUERDOS. COMO NO OLVIDARME DE ESAS INUNDACIONES. FUERON SI MAL NO RECUERDO POR 1988. MI FAMILIA Y YO VIVÍAMOS FRENTE AL ARROYO GIMENEZ EN BERAZATEGUI Y TUVIMOS QUE DEJAR LA CASA UN "RATITO" PARA QUE EL AGUA TUVIERA MAS ESPACIO Y DESPUÉS DE VUELTA A EMPEZAR DE 0. NI LOS CANALES NI EL GOBIERNO NUNCA NOS DIERON NADA, NI SIQUIERA IBA DEFENSA CIVIL PARA VER COMO ESTÁBAMOS. LAS IMAGENES DEL SEGUNDO VÍDEO EN 0:52 Y 1:28, SON DE LA ZONA DE CNO. GRAL. BELGRANO ENTRE SAN MARTÍN Y TRIUNVIRATO DE QUILMES OESTE. HOY DÍA LA ZONA ESTA IGUAL Y HASTA PEOR, YA QUE EL CNO. GRAL. BELGRANO DE NUEVO TIENE ADOQUINES A LA VISTA Y NI UN POCO DE ASFALTO. ESE DÍA LA NOTA LA HIZO FANNY MANDELBAUM QUE CON LA LLUVIA PARECÍA QUE SE DERRETÍA, JAJAJAJA.-

viernes, 5 de abril de 2013

Ganadores y perdedores en la tormenta

La tormenta que se abatió sobre el este bonaerense dejo ganadores y perdedores, en términos políticos claro. En ese sentido hagamos un antipático, breve y rápido escrutinio

Perdedores:
Scioli: La vio pasar sin saber que hacer hasta que Cristina le dio visibilidad y lo sacudió pidiéndole un poco mas de acción.
Macri: Su viaje a Trancoso lo desangeló ante una parte de sus propios votantes.
Bruera: Su desgraciado tweet lo hundió en la fosa de las Marianas.
Alicia Kirchner: El papelón de ayer recordó que hay que aparecer cuando hay que aparecer o no aparecer "jamás". Si vas tarde... bueno, lo que pasó.


Ganadores: 
+A: Pasó retranqui el chubasco que apenas lo rozó, casi nadie se acordó de el y el que se acordó no lo hizo mal.

Empate:
Cristina: Cuando parecia que se tenia que comer la galletita por esa mania que tiene de hacerse cargo de todo reaccionó rápido y se mostró en el terreno inexplicablemente antes que nadie porque era la que mas lejos estaba. Aprovecho el error de calculo de los demás y salvó la ropa.Fue decididamente cien veces mejor que no haber ido.

Ausentes:
Toda la extensa oposición que fatiga los canales de TV se mostró como lo que es: Un cuerpo de comentaristas sin ningún contacto con la realidad. Salvo el macrismo por razones geograficas, y exclusivamente en su faz gubernamental, apareció, pero no sus diputados por la Capital por ejemplo. No hubo Pinedo o Micheti parado atrás de Santilli primero y luego Macri como si estuvo por ejemplo Larroque en La Plata atrás de Cristina.

jueves, 4 de abril de 2013

Nada personal, solo negocios

El periódico español El Economista nos dice que: "Al margen de no ser fiel a Repsol cuando presidía la constructora, el empresario murciano se ha enriquecido adquiriendo acciones de la argentina YPF tras su expropiación. Del Rivero goza de tan buen olfato como de poca ética."
Recordamos esta nota donde el buenazo de Luis Del Rivero (ex Vicepresidente de Repsol) decía: "Cuando me echaron de mi propia empresa, vendí todo, pagué mis deudas, y entonces empecé a analizar en qué invertir. YPF me pareció una buena opción... No puede haber estas peleas entre pueblos hermanos. ¿Dónde hay fuera de Argentina una avenida Juan Perón? Sólo en Madrid" dice Luis que muestra pasta de águila para los negocios. La inquina de El Economista viene porque Luisito Del Rivero casi duplicó su patrimonio con su inversión en YPF. Y a que no hay peor astilla que la del mismo palo.

martes, 2 de abril de 2013

El cambio climático como coartada

A raíz de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires el Ministro de Ambiente y Espacio Publico, el hijo de Hugo Santilli expresó que: "Hay un cambio climático muy fuerte con tormentas más grandes"
El cambio climático como coartada es un lindo truco. Una pena que sea falso.