domingo, 31 de marzo de 2013

El BONY es TODO

Sobre la disputa con los fondos buitres todo se resume a si la Corte de Apelaciones ordenará que el próximo pago de deuda que la Argentina vehiculice a través del Bank of New York (BONY) sea embargado y pagado a los "buitres" o no.
Las posibilidades no son muchas, si la Corte de Apelaciones dice, como seguramente lo hará, "paguen" (de hecho en todas las instancias se le ordena pagar a la Argentina) sin especificar que se hará con los fondos destinados a pagar el actual canje de deuda, los buitres tendrán una hermosa victoria moral pero no tendrán acceso a los billetes. "El fallo deviene abstracto" dicen los ave negra de tribunales. "Pueden hacer un cuadrito y colgarlo en la oficina de NML" agregan. Y todos sabemos que no son las victorias morales las que hicieron grande al capitalismo.
Si la Corte de Apelaciones dice que el próximo pago de la Argentina va a los buitres quiere decir que Argentina incumple su pago de deuda (porque no le van a permitir al banco pagar a los canjeados aunque la República ponga todos los billetes) y entra en default. Las posiblidades a partir de ahí son que Argentina pacte otro lugar de pago con los canjeados sin utilizar el BONY, que los juicios se sigan extendiendo y que Argentina siga sin acceso a créditos internacionales.
A los argentinos veteranos siempre nos tranquiliza saber que el país no puede endeudarse, pero el consenso de los economistas es que eso es malo. Que en todo caso, esa debe ser una opción y no una obligación.
La otra posibilidad es que los "buitres" terminen aceptando la ultima propuesta de pago argentina, lo que dejaría la victoria moral del lado argentino (desalentaría el pleitear contra estados, con Chipre, Islandia y Grecia en primera fila, pero España en la segunda) y unos cuantos billetes del lado "buitre" de la vida despues de 12 años de pleito.

jueves, 28 de marzo de 2013

Polémica exportación Argentina: Escraches

De la web española afectadosporlahipoteca.com
"Nos tememos que algunos partidos van a expresarnos su determinación de votar en contra y continuar defiendo los intereses de las entidades financieras. Estamos convencidos de que esta decisión no responde a la voluntad de los diputados que conforman estos partidos y es por eso que iniciaremos una campaña con el objetivo de que rompan la disciplina de voto apelando a sus valores éticos y morales, apelando a la democracia; es una demanda ciudadana. A esta campaña la hemos denominado escraches aludiendo a las manifestaciones que se realizan en Argentina (en ese país para señalizar a los torturadores de la dictadura) y que se llevan a cabo en el lugar donde reside o trabaja la persona a la que se quiere denunciar...
...Si persisten en mantener la decisión de la cúpula de sus partidos, iniciaremos una segunda fase en la que haremos visible su actividad legislativa en los barrios en los que viven mediante carteles y manifestaciones para que no puedan vivir de forma impune y sientan la incomodidad en sus actos cotidianos (comprar el pan, ir al trabajo, al cine, etc). Se acabó la impunidad para aquellos que permiten que se sigan vulnerando los derechos humanos en nuestro país. Los bancos nos ningunean, nos señalan como culpables de nuestra situación, nos engañan en procesos de refinanciación, nos maltratan verbalmente, nos señalan públicamente en el desahucio de nuestra vivienda y nos dejan en la calle sin ninguna alternativa. Ahora nos toca el turno de señalar a los que permiten que esta situación se produzca."

Ultima Noticia: La Secretaría de Estado de Seguridad (de España claro) ha hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una Instrucción en la que se ordena identificar y detener a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos, un fenómeno conocido como escrache.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La complicidad civil en la dictadura. La pequeña.

A continuación el Decreto Secreto (bueno, ya no) 3630/77 para la compra de 90 Ford Falcón "no identificables".

Decreto S 3630/1977
Bs. As., 2/12/1977
VISTO el expediente número 294 del año 1977 - Secreto - registro del Ministerio del Interior, por el cual se sustancia la contratación directa número 191/77, con el objeto de contratar la provisión de noventa (90) automóviles Ford Falcon no identificables, y

CONSIDERANDO:

Que la contratación de referencia se realiza en cumplimiento del plan de reequipamiento de las policías provinciales.
Que el presente caso encuadra en la excepción prevista por el artículo 56 - inciso 3º - apartado c) de la Ley de Contabilidad.
Por ello y de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 57 de la citada norma legal.

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Apruébase el acto de la contratación directa número 191/77, realizado en el Ministerio del Interior, con el objeto de contratar la provisión de noventa (90) automóviles Ford Falcon Standard, no identificables, en cumplimiento del plan de reequipamiento de las policías provinciales.
Art. 2º — Adjudícase por la suma de TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA MIL SEISCIENTOS CINCUENTA PESOS ($ 348.550.650.-), a la firma ACFOR S.A.C., la provisión de que trata el artículo precedente.
Art. 3º — El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto, se imputará con cargo al presupuesto vigente para el Ejercicio Financiero año 1977, de acuerdo al siguiente detalle:
3.90 - 30 - 003 - 0.325 - 5 - 51 - 5110 - 280.
Art. 4º — Comuníquese y archívese. — VIDELA.

lunes, 25 de marzo de 2013

Reunión de la junta militar con obispos en 1980

No. No se asusten. No está Bergoglio. Hay otros. El 21 de Octubre de 1980 se celebró un encuentro entre la junta militar que gobernaba de facto el país con la plana mayor de la iglesia católica en Argentina.
Después de casi un minuto sin sonido pero de elocuentes imagenes hay un periodista que entrevista y dice cosas como: "Monseñor Laghi, muchas gracias. Usted hace ya 6 años que esta con nosotros y tenemos miedo, por lo menos por lo que leemos en los diarios de hoy, de que no lo tengamos aquí el año que viene..."
El periodista es José Ignacio Lopez, aquel simpático y eficaz vocero de Raúl Alfonsin durante toda su presidencia y que fue siempre (lo era en 1980 y lo es hoy cuando publica notas eclesiales en La Nación) un cuadro comunicacional de la iglesia. 

viernes, 22 de marzo de 2013

La Corte le torció el brazo al kirchnerismo

Leyendo el diario opositor La Nación nos enteramos que el hijo de la Jueza Federal vitalicia Servini de Cubría se acomodó como Secretario de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo (de la Magistratura).
En efecto, el Ingeniero y abogado Juan Cubría entró a trabajar en el Poder Judicial hace 15 años y llega con 52 años de vida a tan digna posición.
En Suecia hablaríamos de nepotismo pero aquí... dejemos que el juez Ricardo Recondo, miembro del Consejo de la Magistratura nos explique con claridad meridiana lo impunes que se sienten estos caraduras: "El mensaje fue muy claro: todo lo que sea trabajos en las sombras e invasión de gente ajena del Poder Judicial en el Poder Judicial no va a ser tolerado por la Corte".
Hay que reconocer que a veces no utilizan ese críptico lenguaje leguleyo para dar a conocer toda su crapulencia.

jueves, 21 de marzo de 2013

Primi Inter Pares

"Fragmentos de un dialogo entre peronistas" se titula la obra.
Los demás no solo somos comentaristas del espectaculo. También somos los que subimos los actores a la escena.

miércoles, 20 de marzo de 2013

¡Horror! Mujica cree en hacer política

Mujica reconoció que nombró militares afines porque "hay que hacer política en todos lados".
El presidente uruguayo José Mujica aseguró en una entrevista publicada por La Diaria que en la discusión en la interna del Frente Amplio sobre la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales jugaron "las pequeñeces electorales que todos los sectores tienen". Y añadió respecto a las diferencias: "Tenemos que tener la habilidad de que no nos desgarren, poderlas sobrellevar y tomar decisiones."
Mujica fustigó a las gremiales agropecuarias asegurando que hacen política "abiertamente" y enseguida lanzó duras críticas hacia "la derecha". "Es como los tontos de izquierda que se creen que la derecha no hace política dentro del Ejército o de las Fuerzas Armadas. Por favor, es lo único que les preocupa. A la fiesta de la aviación fueron todos los expresidentes. Andá a ver si van a una fiesta de la Universidad de la República o del Pit-Cnt", sostuvo y enseguida añadió: "Viste cómo cuidan el garrote". Admitió además que "el gobierno ha puesto en lugares estratégicos de las Fuerzas Armadas a militares cercanos" y dijo que "hay que hacer política en todos lados". "Ese cuento de que las FF.AA tienen que ser independientes…En ningún lado son independientes, o están para un lado o están para el otro. La única garantía que tenés frente a un golpe de Estado algún día es que haya oficiales que estén para el otro lado, y soldados", aseveró.
El mandatario sostuvo convencido que en la actualidad en las Fuerzas Armadas "predomina la derecha, abiertamente porque la izquierda es tan tonta que como tiene la herida de los derechos humanos, de lo que pasó, no se preocupa". "Que está lleno de gente de izquierda que entra a las FFAA, pero esa crítica no la hacen porque no va nadie. Y no va nadie porque los despreciamos. ¿Y vos sabés por qué los despreciamos? Porque no nos planteamos la cuestión del poder. Y no la planteamos porque ahí vemos cómo nos ha entrado el liberalismo adentro".
Respecto al cruce de declaraciones con el economista y socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, Mujica señaló: "Yo lo hubiera echado a Oddone. Todo esto se hace para vender máquinas, para que la gente compre equipos. Al fin y al cabo, la Expoactiva no es un jolgorio, es un evento para propagar la existencia de máquinas que se quieren vender. Y se viene el otro con el análisis económico (se ríe) tirando para atrás. Yo no discrepo, tiene razón, pero ya hace dos años que el viento de cola frenó, cuando empezó la cagada en Europa". "Valiente novedad. ¿Y qué hacemos? ¿Nos suicidamos? ¿No trabajamos más? Son análisis catastróficos. No podés razonar así porque no hacés nada. No vivís. Yo que sé, estoy en una esquina y capaz me muero de un ataque de caspa", sostuvo el mandatario al matutino.

martes, 19 de marzo de 2013

Absuelven a Sobrado

El ex Jefe de la policía bonaerense Alberto Sobrado fue absuelto ayer en la causa que se le seguía por enriquecimiento ilícito.
Sobrado explicó que, como cualquier tipo que  recibe una herencia, tenia cuentas por entre 530.000 y 970.000 dolares en Bahamas, Nueva York y las Islas Caimán pero que estas no tenían ninguna relación con su rol como policía bonaerense hasta el año 2003.
Los peritos contables Ángel Guaraccino y Roberto Galván declararon ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata y coincidieron en que "se hace imposible" detectar el origen y los movimientos de los fondos tras lo cual, suponemos, se negaron a cobrar los honorarios fijados por el Tribunal (Ja Ja).
Al ser imposible saber si Sobrado efectivamente coimeó durante años, los jueces resolvieron que prime el principio de inocencia. A pesar de haber sido mal informados por periodistas que dicen que en los casos de enriquecimiento ilícito se debe invertir la carga de la prueba la galimatías judicial explico que "invertir no significa exactamente dar vuelta sino todo lo contrario en la mitad de la Argentina pero no en la otra mitad, aunque el limite entre esas dos mitades esta determinado por la movilidad del salame que haya caído en cana y a cuantos pueda engrampar en su matufia. Sin olvidar la capacidad de reparto de billetotes of course" agregó la fuente judicial entre carcajadas.

domingo, 17 de marzo de 2013

Ganar guita

No tiene tantos misterios la política en estas tierras tantas veces olvidadas. Consumo y empleo como caras de un dios bifronte impulsan la región. Como dijimos en el post pasado, una declaración y un reportaje confirman que ganar guita es lo que hace al sur del mundo tan simpaticamente apetecible.
Nos cuenta Agencias Bilbao que el consejero delegado del BBVA, Angel Cano, destacó el rol de América del Sur ante la Junta General de Accionistas de la entidad celebrada hoy en España, al señalar que la región “continúa siendo el área con el mejor comportamiento tanto en actividad como en resultados".
“El dinamismo de la actividad se reflejó en todos los márgenes, que continúan creciendo por encima del 20%. América del Sur tiene un gran potencial de crecimiento y aporta un beneficio atribuido de 1.347 millones de euros al Grupo", enfatizó.
Y en un reportaje en el diario opositor La Nación Pablo Roust, Gerente General de Epson Argentina confiesa:  "Desde afuera, nos felicitan, porque escuchan todo lo que pasa acá y no pueden creer que estamos facturando lo mismo. No pueden creer lo que logramos a pesar de todas las trabas. Y acá estamos acostumbrados; los argentinos encontramos las herramientas; somos bastante ágiles."
En el 2001 ni siendo acróbata del Cirque Du Soleil vendías una impresora Pablito, pero dale, saca pecho, el país ahora te lo permite.

viernes, 15 de marzo de 2013

Expectativa de empleo en Argentina y el mundo: El informe Manpower

El crecimiento de América Latina en general, y de Argentina en particular, parece seguir adelante. Así lo revela una encuesta mundial de la empresa de recursos humanos Manpower que prevé un aumento en la creación de empleo para el segundo cuatrimestre del 2013 del 16% en Argentina, de un 30% en Brasil y del 20% en México y Perú, mientras que en España se pronostica un descenso del 11% y del 10% en Italia.
Otros países donde crece la expectativa de creación de empleo son China e India, dos turbo propulsores, junto con Brasil, del crecimiento argentino.
Para realizar esta encuesta Manpower entrevistó a más de 66.000 responsables de empleo a lo largo de 42 países para determinar las perspectivas de contratación en el segundo trimestre de 2013.
La Encuesta de Expectativas de Empleo es el índice con el que Manpower mide trimestralmente el clima de creación de empleo. Para la investigación correspondiente al segundo trimestre, a todos los participantes se les hizo una sola pregunta: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja), se modificará en el próximo trimestre que termina en junio de 2013 en comparación con el trimestre actual?”. Globalmente, las perspectivas de contratación más altas fueron encontradas en Brasil, Taiwán, Turquía e India, y las más débiles en España, Italia, Grecia y Holanda.
El capitulo argentino posee sustanciosa información por sectores productivos y zonas geograficas que hará las delicias de los estudiosos sobre el tema como el bloguero antes conocido como Artemio. Saquenle jugo que tiene.

jueves, 14 de marzo de 2013

La comunicación jibarizada

Un tema intrigante en los últimos años es la evidencia que, en periodismo y comunicación, lo raro, lo extraño, ha ganado terreno por sobre la noticia pura y dura. Mucho terreno.
Internet, las redes sociales, el smartphone, el chat, el icq, el msn, el blog, twitter, han contribuido a unas formas de comunicación espasmodicas que se están trasmitiendo al lenguaje de los medios masivos.
El otro día, por ejemplo, Canal 26 armó un par de horas largas de programación bajando vídeos de You Tube sin explicitarlo nunca, como si se tratara de material propio o de agencia (¿Existen todavía esas agencias de noticias que vendían 6 horas de vídeo o 700 fotografías como un paquete?). Y ya es una sección fija en los diarios la nota sobre lo que se tuiteó sobre un hecho (constituido en hecho periodístico por sobre el hecho "de origen" digamos) y la fuente de información sobre un asesino o sobre el ultimo ganador de la lotería es antes que nada, su pagina en Facebook.
Millones, digamos, produciendo contenido para millones. La cantidad de sujetos emisores se acerca cada vez mas, inexorablemente, a la cantidad de sujetos receptores. El pedacito de universo que ahora ocupa el compañero McBride debe estar loco de contento.
Otro síntoma: Garantiza lectores una nota armada alrededor de "tips". Tips para asar mollejas, conquistar corazones, pegarle al segundo palo, ganar en la ruleta o correr una maratón.
El tip, el consejo corto, la promesa de la efectividad sin desarrollo ni explicación ha ganado la batalla.
Y no es esto una lloradera, es la constatación de un hecho. Además, hay que decirlo, la mayoría de las veces son útiles.
Una declaración bizarra gana la agenda mediática con mucha mas frecuencia que un hecho cierto. Se puede decir que La Campora recibe armas por correo para volver a los titulares, que hay combis blancas secuestrando chicas para presentar una agrupación universitaria o que un puma ronda un barrio para bajarle el precio a una propiedad puntual. ¿Que es verdad? Bueno, eso es secundario.
Sobre estas cuestiones navega "La comunicación jibarizada" el nuevo libro de Pacual Serrano que comienza así: "Desde siempre hemos asumido que para transmitir informaciones complejas, situaciones controvertidas o pensamientos elaborados el emisor necesitaba tiempo para la exposición y espacio para el desarrollo. El receptor, por su parte, requería una concentración exclusiva sin elementos ajenos que le dispersaran. Todas esas condiciones están desapareciendo en el tiempo que nos toca vivir: predominio audiovisual, espectacularidad en la comunicación, revolución tecnológica, sobresaturación informativa, todo ello está terminando con los requisitos necesarios para que una información mínimamente reflexiva pueda difundirse y comprenderse. A lo largo de las siguientes páginas intentaremos mostrar que estamos demasiado ocupados, distraídos o abrumados por toda la información que nos llega para darnos cuenta de la forma superficial y jibarizada que ahora adopta esta información y el modo en que opera en nuestra manera de consumirla e interiorizarla. Un modo que en la gran mayoría de las mentes de los consumidores destierra la profundización en los asuntos, la capacidad autónoma de reflexión, la elaboración independiente de conclusiones y el análisis crítico de los acontecimientos."
Sabrá el benévolo lector sacar sus conclusiones.
O no.

martes, 12 de marzo de 2013

A los problemas sin remedio, litro y medio

El gigante alimenticio Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España, con domicilio en Barcelona, a partir de ahora estará en NTC Europe, una firma con sede en el país centroeuropeo, conocido por las importantes ventajas fiscales que ofrece a empresas e inversores.
En efecto, antes teníamos la famosa "contabilidad creativa" que magicamente hacia pasar pasivos como activos y deudas como acreencia pero Europa sube el nivel e inventa la "fiscalidad creativa" con las grandes empresas huyendo (vayan uds. a buscar donde esta radicada Google, Apple o Microsoft) de los grandes mercados, que suelen tener grandes estados, hacia esos semipaises lavanderos.
Fuentes de la Administración tributaria señalan además su preocupación por el hecho de que este tipo de prácticas se está extendiendo cada vez más entre los grupos con fuerte presencia internacional. "Tradicionalmente, las multinacionales que tenían una filial en España materializaban una ampliación de capital cuando ésta necesitaba financiación y recuperaban después el dinero a través de la distribución de dividendos. El problema es que, debido a las favorables condiciones fiscales que ofrecen, cada vez más se abren sociedades en Holanda o Luxemburgo, desviando allí los beneficios o la tesorería", aseguran. Todo indica además que España no es el único país afectado por este tipo de prácticas. De hecho, Nestlé reconoce que el traslado de la tesorería a Luxemburgo es algo que se ha llevado a cabo también en otros países.
"Ahora que esta la cosa bastante mala... y quizá este peor..." dice el cantante. No me pises que llevo chanclas y lo del titulo.

domingo, 10 de marzo de 2013

Dilma y Cristina tienen que levantar un muro contra el golpismo

El carioca Samuel Pinheiro Guimaraes es el embajador de Brasil en Venezuela. Es, además, el autor de un libro que Hugo Chavez solía citar y que, creo, es inconseguible en Argentina: "Quinientos años de periferia". 
Aquí parte del reportaje del blog brasileño Carta Maior.

CM - Maduro habló de un plan sedicioso con la participación de EE.UU. ... El periodista Kennedy Alencar informó que Dilma y Cristina se articulan para detener cualquier golpe ... 
SPG - No tengo información, pero me imagino que hay una gran preocupación por parte de los presidentes para que no haya un golpe de Estado. Esto siempre puede ocurrir, como en 2002. De repente vino el golpe. Un golpe se articula con discreción. Tienen razón en preocuparse si tienen información. Pero creo que es difícil en el corto plazo. En el mediano o largo plazo, entonces yo no lo sé. Es importante que Brasil y Argentina están atentos. Desalentar los movimientos golpistas es importante. Juntas, pueden influir poderosamente. El apoyo de ellas es necesario para el gobierno democrático. También creemos que la transición a las elecciones está asegurada. Habrá estabilidad en el corto plazo, el problema es el largo plazo.

CM - Si tuvieron el coraje de intentar un golpe de Estado contra Chávez, ¿por qué no intentarlo ahora sin él?
 SPG - Por supuesto, esto es lógico. Hay que tener en cuenta que la sociedad venezolana esta fracturada por los programas sociales, que llevaron conciencia a las masas y, al mismo tiempo, provocaron la reacción de las clases alta y media alta. Las minorías saben que por las urnas es difícil llegar al poder y aparece como una tentación permanente llegar por fuera de las urnas.No sé con seguridad si hay sectores con fuertes planes de golpe, pero si hay soldados que no les gusta Chávez, no me sorprende. Esto ocurre con todas las élites. Así que considero importante que las milicias populares estén dispuestas a defender al gobierno para compensar el poder de los militares.

CM - El nuevo secretario de Estado, John Kerry, se viste de paloma. ¿Va a ser menos hostil que Hillary? 
SPG - Parece casi imposible ser más hostil que Hillary, pero la política exterior de EE.UU. trasciende el carácter personal de sus empleados. Hay un principio permanente que es el castigo, incluso muchos años después, a los países que no se ajustan a los designios de Washington. Cuando un país no cumple con este marco, y lo hizo Venezuela, será la víctima de una política que yo llamo vengativa. Recuerdo cuando Bush invadió Irak por muchas cosas. Para él, había un sentimiento personal. Bush llegó a decir que Saddam quería matar a su padre. Lo mismo sucede con Irán, porque invadieron la embajada y, peor aún, los iraníes tuvieron la audacia de dar los nombres de los informantes iraníes que trabajaban con la CIA. Eso, Washington nunca se lo perdonó. Lo mismo se aplica Venezuela. Creo que Washington nunca perdonará la actitud de Chávez. 

CM - Soberanía equivale a irreverencia ...
SPG - Venezuela fue una provincia petrolera de EE.UU. durante décadas. En la Segunda Guerra Mundial fue el mayor proveedor de petróleo aliado. Eso dio origen a una clase dirigente muy ligada a la industria petrolera y a Washington. Colombia y Venezuela son la clave para el sistema norteamericano, el Mediterráneo americano. Chávez puso fin a todo eso. Dio vuelta la cara a los Estados Unidos y regresó a Brasil, se unió al Mercosur y rechazó el ALCA. Eso, para los EE.UU., es imperdonable. 

CM - Para la derecha, el chavismo morirá con él.
SPG - El tamaño de Chávez es inmenso, pero no considero apropiado decir que era el fruto de su carisma. Un autor alemán que vivió en los EE.UU., dijo que la gente no llega al poder porque tiene carisma, el poder es lo que les da carisma. Cuando Chávez llegó al poder en 1999, no tuvo la gran repercusión internacional que llegó a tener en la medida que fue desarrollando su proyecto. Ahora, tenemos que ver si con Maduro, madura (risas).

CM - El cesarismo, tal vez inevitable, del modelo bolivariano ¿agrava el vacío causado por la muerte del líder?
SPG - Los medios de comunicación son muy sensibles a las acciones del presidente o del primer ministro, sobrevaloran la persona, como si fuera necesario. Es falso, nadie gobierna solo, ya que representa un conjunto de sectores. Esto sucede en las democracias liberales y en las dictaduras. Por lo tanto, es un error pensar que el chavismo es nada más que la presencia de Chávez y no ver que este fenómeno tuvo un enorme respaldo de los sectores populares. Decir que Chávez era todo era una mentira de los medios de comunicación, que también inventó que la revolución no es democrática. En la Venezuela de Chávez hubo mas elecciones que aquí en Brasil, como dijo Lula. No hay periodistas u opositores detenidos. Si hubiera, sería una noticia permanente. Esa prensa creó la fantasía de que la revolución es un sistema basado en una persona y esto es falso. 

CM - ¿La larga agonía de Chávez dejó afianzarse a Maduro como su sucesor? 
SPG - Eso espero. No es fácil saber cual va a ser su capacidad para mantener dentro del proyecto a los sectores populares, los partidos políticos y las fuerzas armadas. 

CM - Como representante del Mercosur (hasta julio de 2012), ¿pudo hablar en profundidad con Chávez?
SPG - Con Chávez hablé un par de veces. Él constantemente citaba un libro mío que se considera muy importante. 

CM - Parece que está ejecutando un ataque preventivo contra Maduro cuando los medios anuncian que debe haber una "inevitable" ajuste del gasto público. 
SPG - Los medios de comunicación internacionales y las organizaciones financieras internacionales repiten a coro que se necesita hacer un ajuste, controlar la inflación o una catástrofe vendrá. Todo eso es falso. Basta con mirar a los EE.UU., donde nunca se habla de ello y donde hay un déficit comercial y fiscal absurdo. Es una religión disfrazada de discurso económico mundial donde a toda la política social se le llama populismo. En Brasil se habla de lulopetismo. 

CM - Las políticas sociales de estos 14 años de logros de Chávez ¿son irreversibles?
SPG - No lo creo. En Chile hubo un proceso avanzado y, con el golpe de 1973, se retrocedió. En Argentina, ocurrió lo mismo con el golpe de Estado de 1976. Si vuelve la derecha a recuperar el poder termina con la política pública de la redistribución de la renta. Todo comienza con campañas en los medios de comunicación, diciendo que la modernidad llegó, todo es mejor, que el populismo está diciendo adiós. En Venezuela, este discurso puede comenzar a utilizarse con el regreso de las clases ricas a descalificar a los programas de salud, el gasto estatal en la alfabetización, la retirada de los recursos de la Universidad de las Fuerzas Armadas y las misiones (programas sociales gubernamentales).Capriles (principal opositor en las elecciones de octubre de 2012) tenía más del 40% de los votos. Estos votos no son sólo las élites. Hay personas pobres se beneficiaron de los programas sociales que son ideológicamente conservadores. Creo que estos logros no pueden ser considerados como irreversibles. Por eso las clases dominantes quieren volver al gobierno, para revertir estos avances.

jueves, 7 de marzo de 2013

Por el cepo y la inflación somos todos de Perón

El domingo 3 de marzo el diario opositor Clarín publicó un informe bajo el titulo "Por el cepo y la inflación, más argentinos viajan al exterior". Es una linda rima.
Y solo dos días después en su suplemento económico (que solo Buda sabe porque se llama IEco) afirma que: "Las ventas de autos crecen de la mano del cepo y la inflación".
La conclusión cae como una fruta madura: El cepo y la inflación mueven la economía con mayor eficacia que el encanutamiento de dolares bajo el colchón o tener precios deflacionados.
Como sabemos, los dolares bajo el colchón se retiran del circulo (hoy virtuoso, vicioso ayer) de la economía y la deflación invita a reprimir los gastos (¿Porque vas a comprar hoy lo que mañana va a estar mas barato?).
Cepo e inflación, dos soldados de Perón. 

martes, 5 de marzo de 2013

Elegía

"Cuando un dirigente sacralizado muere de ancianidad en el mundo los pueblos desamparados consideran, sin embargo, esa muerte una muerte violenta. 
Cuando los estudiantes del año 3000 abran sus libros de historia en las páginas del siglo veinte leerán quizá: URSS, Stalin; Yugoslavia, Tito; Gran Bretaña, Churchill; Francia De Gaulle; China, Mao. 
Preguntarán entonces: "¿Eran los nombres de las capitales?". Se les contestará "no, eran los nombres de los dioses de ese siglo". 
Y los niños de las escuelas del futuro sacudirán la cabeza pensando qué difícil sería para los hombres vivir en un tiempo en el que los dioses habitaban entre ellos”.
Bernard Chapuis en Le Monde a raíz de la muerte de Mao Tse Tung.


lunes, 4 de marzo de 2013

Y ud. a Cristina... ¿La salva o la condena?

El diario español especializado en Economía "El Economista" (¿Por que le habrán puesto ese nombre?) publica la noticia de que nuestra Presidenta promueve una ley que impide a las empresas extranjeras (entre ellas varias españolas) llevarse los dividendo para su país.
Dice la noticia titulada: "Retiene los dividendos": "El Gobierno de Cristina Fernández sigue empeñado en intervenir en la actividad empresarial, y ha promovido cambio legislativo que dificulta grandemente la repatriación de dividendos de las empresas extranjeras en Argentina."
Hasta allí ninguna curiosidad, un diario económico español preocupado porque la guita que podrían extraer de este modesto país descolgado del mundo. Lo curioso es la encuesta que promueve el mismo diario sobre Cristina Fernandez y si la salvarían o la condenarían los lectores. Incluso despues de la valoración negativa del medio hoy a las 17 hs. el resultado era este:
 ¡Ups! El 65,07% la salvan. Parece que en España también se están acabando los giles.

viernes, 1 de marzo de 2013

La épica de la responsabilidad

La frase de Cristina Fernandez en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación sonó como un pistoletazo.
"Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al resto"
Con esas dieciseis palabras Cristina eligió la épica de la responsabilidad por sobre la inmolación.
En efecto, cuando quienes la adversan a derecha y a pseudoizquierda apostaban a una lógica todo o nada y a que se diera de frente contra un muro de tozuda que es, Cristina Fernandez demostró tener una inteligencia helada, desprovista de emoción y tendió su mano cuando todos esperaban que se prenda fuego en un ultimo acto.
Demostró, de paso, que es mas peronista que lo que algunos interesados intentan hacernos creer. El peronista no esta cómodo con la superioridad moral que suele acompañar al derrotado. Algunos son felices diciendo "si, perdimos, pero no retrocedimos ni un centímetro", un peronista no. Le puede pasar claro, puede perder, pero eso de encontrar satisfacción moral en la derrota es mas difícil de hallar en un peronista que pellizcar mármol.
Las acusaciones son previsibles "antes no le iban a dar un peso a los buitres y ahora les quieren pagar" van a decir, son chicanas que esconden la impotencia. Hay que disfrutar esas cosas al ritmo de "si ustedes esperan que un peronista se suicide están locos".

Hay que tener una valentía muy especial para no hacer lo mas fácil que es incendiarse a lo bonzo en una quimera o entregarse de rodillas. Seguir una épica de la responsabilidad implica tragarse algunos sapos, tener razón en la mitad de las cosas, sentirse inteligente en vez de malo y no es casualidad que los tres axiomas anteriores sean de Perón.
A Perón también le dijeron "cagón" porque se subió a la cañoñera paraguaya y salvó su vida. Ahora imaginense que hubiera sido del peronismo con Perón muerto.
Es una mentira absoluta que el peronismo sea solo una emoción, un sentimiento o una mística. Esas son argucias para reducirlo, para encasillarlo en una sola dimensión. Toda su historia prueba que es, también, una racionalidad feroz para conservarse vivo y displicente.

Hay que tener el ego muy bien situado para renunciar a la tentación de ser una víctima heroica y desandar un camino para preservar un interés superior. En la rabia por no haber "muerto con la suya, de una puta vez" de quienes la adversan encontrará Cristina la caricia necesaria.