domingo, 27 de enero de 2013

Martin Caparrós: "Ningún pueblo es originario y estar primero no te da derechos".

Interesante entrevista a Martín Caparros, un poco, apenas, vieja sobre pueblo originarios y Los Pumas. Si, Los Pumas.
Empieza con un fragmento de Felipe Pigna que da pie al debate.


viernes, 25 de enero de 2013

Retarded II

En una entrada anterior dábamos cuenta del apodo que se iba ganando el Jefe de Estado español Mariano Rajoy: Retarded, lo apodan algunos en las redes sociales.
Ahora suma un nuevo galardón al confundir al Perú con Cuba.
Agence France Presse Lima - El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, confundió el jueves al gobierno de Perú con el cubano durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno en Lima, en el marco de su primera visita oficial al país andino.
“Quiero agradecer al gobierno cubano su protagonismo y sus contribuciones porque para España aquello era muy importante”, dijo Rajoy sobre los aportes del presidente Ollanta Humala a la cumbre Iberoamericana de Cádiz...
...Rajoy estaba leyendo un texto que le alcanzaron sus colaboradores cuando se produjo el error, que el gobernante español no enmendó.
No está claro si Rajoy se percató de ello, aunque en todo caso, lo disimuló muy bien al igual que su anfitrión, el presidente Humala. 

Para terminar una entrevista que lo pinta tal cual es, donde se pierde, guitarrea y le pega a Merkel. Claro, es de la epoca de la campaña electoral...

miércoles, 23 de enero de 2013

Breves: El primer equipo de Frondizi

Primer gabinete de la presidencia de Don Arturo Frondizi.

Ministro del Interior: Alfredo Vitolo. Radical, fue el que ejecutó el Plan Conmoción Interna del Estado (CONINTES) diseñado para perseguir a la resistencia peronista (el peronismo estaba un poquito prohibido...) que imponía un estado de sitio de hecho, sin intervención del congreso y sin limite de tiempo ni lugar. Republicanismo, bah...

Ministro de Relaciones Exteriores: Carlos Florit. Hombre de la iglesia. Nacionalista católico.Le dió ingreso a Cancilleria a otro peón eclesial de larga historia: Oscar Camilion. Durante el Proceso integró el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Un republicano, bah...

Ministro de Economía: Emilio Del Carril, radical, embajador ante la URSS de la dictadura de Lonardi, Aramburu y Rojas. Firmó el primer acuerdo entre el FMI y la Argentina.  Lo reemplazó Alvaro Alsogaray.

Ministro de Educación: Luis Mac Kay, radical católico, el hombre que "inventó" las universidades privadas al autorizarlas a emitir títulos profesionales (eje del debate "laica o libre"). En la practica y en la época fue darles negocios y centros de reclutamiento intelectual a la iglesia católica.

Ministro de Salud: Hector Nobilia, radical, precursor en provincializar los servicios de salud lo que creo asimetrías que aun subsisten entre la atención en salud entre provincias pobres y ricas. Se puede decir a su favor que creía en eso, fomentó mucho que los médicos dejaran Barrio Norte y se fueran a Tucuman o Salta. No tuvo gran éxito.

Ministro de Defensa: Gabriel del Mazo, héroe de la reforma universitaria de 1918, yrigoyenista pleno, creador de la frase "que se pierdan mil gobiernos pero que se salven los principios". Iba a ser Ministro de Educación pero no estaba de acuerdo con la patente de corso que Frondizi le quería dar a las "universidades" católicas (que fue un canje por apoyo político, desde luego) y lo mandaron a lidiar con los militares... que no le dieron la mas mínima bola como es publico.

Ministro de Guerra (Si, de guerra): Hector Solanas Pacheco, militar, golpista en el ´55, embajador de la dictadura, duró un mes y medio en la cartera, posteriormente integró el directorio del Banco Provincia (si, en una época era habitual que los militares terminaran en bancos, empresas, canales de televisión...) y en 1995 Menem lo ascendió a Teniente General.

Ministro de Trabajo: Alfredo Allende, radical, interventor de sindicatos peronistas del gobierno de facto que derrocó a Perón, se dedicó muy especialmente a llamar a elecciones en los sindicatos tratando de evitar que el peronismo los recuperara (lo cual consiguió en un puñado de casos) no pudiendo evitar que algunos dirigentes peronistas fueran encarcelados (cuac!). Sindico de SEGBA durante la ultima dictadura militar. Embajador en Italia de Alfonsin y Diputado Nacional entre 1995 y 2003.

Ministro de Obras Publicas: Justo Villar, propuso un ambicioso plan de reforma ferroviaria que fue rechazado por Frondizi por costoso, podemos decir que fue el ultimo defensor del desarrollo del  ferrocarril. Reemplazado luego de un año en la cartera comenzó el cierre de ramales y talleres ferroviarios de la mano de su sucesor Alberto Rafael Costantitni quien fue rector de la UBA de la dictadura en 1976. A Costantini Alfonsin lo nombró Presidente de la CNEA en 1984. A Justo Villar, no.

martes, 22 de enero de 2013

Paritarias 2013: Pero mira que piola... "más consumo, más sueldo, ¿Firmamos?"

Trabajar más y ganar menos. Esta es la receta que propone la Anged (organizacion empresaria de los supermercadistas españoles) ante la caída continua de su facturación. 
La propuesta de Anged, que afecta a unos 230.000 empleados, es la eliminación de una de las pagas extra anuales (hay cuatro) hasta que se alcance una facturación conjunta en el sector igual o superior a la de 2008; y la congelación de los sueldos entre 2013 al 2016, que pueden reducirse entre un 2% y un 5% si no se supera la facturación de 2005.
Como se ve no esta previsto niingún aumento de sueldo si el consumo, por milagro, se acelerara. Lo que pone en duda la creencia en milagros de la patronal.
Pero hay mas. Anged ha planteado aumentar el número de horas de la jornada laboral de 6 horas diarias a 7 y media. Trabaja mas, gana mas y reza mucho.
Otras centrales patronales ya han firmado convenios para el 2013: Por ejemplo para los quimicos españoles habra un aumento del 0.2% (Cero Punto Dos Por Ciento) si el PBI español llega al 1% (esta prevista una baja del 1.3%) y del 0.4% (Cero Punto Cuatro Por Ciento) si pasa el 1%.
Animo.

lunes, 21 de enero de 2013

Retarded

El Partido Popular español ha distribuido durante años sobresueldos en negro para sus funcionarios. Vaya novedad. Un amigo radical nos contó que el PSOE había derivado un millón de euros a todo el andamiaje virtual (vía internet) de instalación de la candidatura de el recordado "Soy Ernesto Sanz, quiero ser presidente" que tanto nos hizo reír porque, no hay caso, aunque sabemos que detrás de esas boludeces hay teca, a nosotros nos sigue pareciendo que podrían disimular la idiocia al menos... en fin...
 En Argentina por el tema sobresueldos hasta hubo procesos, fue una mecánica menemista bastante extendida y aceptada. Y algunos españoles en las redes sociales ya lo llaman a Rajoy "retarded" por afirmar que desconoce todo sobre el tema sobresueldos. España completa así su pintura titulada "Argentina 2001". El favor que algunos políticos le hacen a la antipolitica es incomprensible. Ya hay españoles bien intencionados que dicen que los políticos no deben cobrar ni un centavo. Lo cual es volver a la época en que política hacían los que no tenían que trabajar. ¿Pero quien puede juzgarlos si donde tocan hay pus? Y eso que recién ahora van a empezar a ver los fallos insólitos que sacan los jueces corruptos en estas condiciones... Me adelanto demasiado. Animo, sabemos que se sale. Pero como cuesta.

sábado, 19 de enero de 2013

A propósito de O Globo

La prensa opositora repite el truco de replicar noticias aparecidas en medios extranjeros como supuestos voceros de la sociedad civil de otros países. Sabemos que hay una comunión de intereses financieros entre medios y además no se encargan de ocultarlos. Por ejemplo el diario O Globo de Brasil comparte una organizació de patoteo mediático con el diario La Nación y otros sudamericanos que, curiosamente o no, piensan todos igual. Hasta tienen su propia pagina web: www.gda.com y dicen abiertamente lo que son y lo que quieren: "Once periódicos. Once países. Una sola fuente.
Bienvenidos a GDA, un consorcio exclusivo integrado por los once periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).
Cada uno de nuestros diarios juega un papel clave al informar e influir en la opinión pública en sus respectivos mercados. Sus lectores son individuos altamente educados, con recursos financieros y alto poder de decisión."
Independientes de los gobiernos democráticos... no de sus negocios.

viernes, 18 de enero de 2013

Cristina sobre el subte


Escribe Cristina:
"Subtes: Cómo que quieren tarifas diferenciales en horas tope como en peajes? No entienden que es exactamente al revés? En peajes, tarifas diferenciales en horas tope son para desalentar ingreso vehicular de particulares y aliviar tránsito urbano. En transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales en horas tope castigan a trabajadores y estudiantes. Por qué? Sencillo: Tienen horarios fijos de ingreso y salida. Es tan difícil? Nunca fueron al trabajo o al cole en tren o en colectivo? No se dan cuenta de que el transporte público de pasajeros en AMBA funciona en forma multimodal e interjurisdiccional? Por eso es indispensable el acuerdo tarifario. Caso contrario el sistema se desequilibra y no funciona."

¿La fuente? No hay mas "fuentes" mediatizadas señores mios. De su propio puño y letra a través de Facebook o Twitter o la próxima red social.

miércoles, 16 de enero de 2013

Niños inocentes

"Como padre de cuatro hijos, estaba profundamente entristecido por el asesinato de niños inocentes (sic) en Sandy Hook."
El senador republicano Marco Rubio rechazó así las medidas tomadas por Barack Obama, para aumentar el control de tenencia de armas en el país y dijo que "revertir los derechos de los ciudadanos" no es la respuesta.
Los niños culpables son otra cosa, ¿Verdad Senador?
Obama firmó hoy 23 decretos para endurecer el control de las armas que no necesitan el visto bueno del Congreso y que se dividen en cuatro categorías: evitar que las armas lleguen a manos inadecuadas, prohibir la venta de las armas de asalto, aumentar la seguridad en las escuelas y mejorar los servicios de salud mental.

martes, 15 de enero de 2013

Autobombo y Rock and Roll

Mucho se ha escrito sobre la decandencia de los blogs... bueno, no mucho, pero algo. Sospechamos que no somos marcianos al tenerlos como lectura de cabecera mas allá de diarios y portales. En fin, para muestra basta un botón, por ejemplo este botón: El blog que estás leyendo aumentó sus visitas únicas un 27% comparando el año 2012 con el 2011. Y el mes de mas visitas fue el ultimo medido: Diciembre de 2012.
Toma mate.

domingo, 13 de enero de 2013

Te conozco mascarita...

"Es inútil, mascarita que te empeñes
porque nadie te conozca en carnaval,
todos, todos te conocen a la legua
por tu careta fenomenal."
"Mascarita" (tango) Ruffet

Una manifestación contra el ex-presidente Lula y el PT reunió cerca de 20 personas en la avenida Paulista, en la tarde de este 13 de enero en São Paulo.
El encuentro convocado por las redes sociales tenia como lema "Por un Brasil sin LULA/PT" y asociaba a Lula al proceso judicial por el "mensalão".
El profesor Antonio da Silva Ortega, de 60 años, dijo estar enojado con el PT, "Estoy aquí porque no quiero que el Brasil se vuelva una Venezuela o Cuba, pero no soy de ningún partido."
Jeje...


viernes, 11 de enero de 2013

Una hipótesis sobre la inflación

"La inflación podaría las ramas muertas del ahorro y de ese modo contribuiría a revitalizar el vigoroso tronco de la industria."
"Desde el jardín" Jerzy Kosinski, 1970.

miércoles, 9 de enero de 2013

Inseguridad: Rodrigo Rato vuelve a intentar robar en Latinoamerica

Telefónica de España ha nombrado como Consejero Asesor para Latinoamérica a Rodrigo Rato. Este delincuente ha sido Vicepresidente y Ministro de Hacienda de España durante la presidencia de José María Aznar. Cargo del que salio eyectado después de fracasar para recalar como Director Gerente del FMI, hasta que fue convocado para fracasar y endeudar a los españoles cubriéndole los atracos al Banco Bankia durante 2 años donde lo llenó de deudas para después encajarselo al estado español. En un país serio habría sido colgado varias veces. Telefónica lo contrata para apretar a las democracias latinoamericanas. Crece la inseguridad.

lunes, 7 de enero de 2013

Lo hubieras tirado al rio Ricardito...

La Presidenta de la Nación nos recuerda en su carta al actor Ricardo Darin que la historia tiene esa particularidad que a falta de mejores palabras la definimos como "estar siempre presente". Quevachaché.
Leíamos en agosto de 2006, después de un largo tiempo de sucedidos los hechos y con el delito prescripto...
“Yo estaba muy preocupada por ese tema, no sabía que hacer, lo compré de buena fe a un directivo de Celulosa que también lo compró de buena fe y me pasó lo que pasó. Estaba desesperada, y una vez después de terminar el programa lo fui a ver a (Carlos) Menem a (la Residencia Presidencial de) Olivos y le conté lo que me pasaba que ni siquiera tenía tarjeta verde, entonces me dijo “Susanita tiralo al río”. Lo llevé a una villa y lo dejé abierto, hasta dejé la llave puesta y no se lo llevaron. A los tres días lo tuve que ir a buscar”.

domingo, 6 de enero de 2013

Imágenes gesellinas: Otro año

Uno: ¡Lo que se afana en Gesell madre mía! Nos enteramos de casualidad que el ultimo afano masivo fue de garrafas. Cosa que nunca se había afanado. Curioso. Cana hay. Afanos también.
Dos: Hay mucha gente. Mucha mucha. No es el 2008 pero nos comimos 9 horas en la ruta y se siguen llenando los lugares buenos y no precisamente baratos. Es una señal.
Tres: Esta caro pero caro caro. 35% a 50% arriba del año pasado. Se pasaron de rosca. No les esta yendo bien a los que no ofrecen algo bueno por esos precios.
Cuatro: La playa demuestra que la batalla por el cuerpo perfecto esta perdida. La gente igual se relaja y disfruta. El verano desnuda los cuerpos del invierno.
Cinco: Hay quien sigue yendo a la playa con sus odiosos perros. La necesidad de afecto, aunque sea de un histérico chihuahua, es plaga.
Seis: NO hay tema del verano. Repito: No hay tema del verano. El que mas se acerca es uno de hace seis meses que quizás hayan escuchado alguna vez.

viernes, 4 de enero de 2013

No Mauricio, con el chorizo no.

Tengo miedo de dar ideas a una Legislatura tan rematadamente pelotuda como la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero les recuerdo que cuando en Perú trataron de prohibir el tradicional y riquisimo pollo a la brasa y reemplazarlo por el pollo al spiedo duró tres meses, casi quiebra una industria de 100 millones de dolares anuales (solo en Perú) y el pollo a la brasa terminó siendo declarado Patrimonio Cultural de la Nación y teniendo su propio Día Nacional.
Meterse con el choripan... habrase visto tamaña falta de respeto.

jueves, 3 de enero de 2013

La razón que te demora

Que dura es la tarea de gobernar. Leemos: "El conjunto de rock La Renga anunció hoy la postergación del concierto que tenían previsto realizar el 19 de enero en el Autódromo porteño "Oscar Alfredo Gálvez" porque aún no recibieron la autorización del gobierno porteño."


martes, 1 de enero de 2013