jueves, 30 de agosto de 2012

Barrionuevofrase

El titulo es horrible pero dicen que Luis Barrionuevo (barrabrava de Chacarita, esposo de la Dra. Camaño) dijo: "Muchachos: avivensé de una vez. El Negro está esperando que lo llame Cristina. Si lo llama, va corriendo a los dos minutos." El Negro es Moyano... Hugo mas exactamente.

martes, 28 de agosto de 2012

¿Cuanto cobra un legislador en sudamérica?

El sitio web colombiano Semana.com elaboró un gráfico sobre el nivel de retribución de los legisladores nacionales de la mayoría de los países sudamericanos. ¿El mas caro? Chile. ¿El mas barato? Venezuela. Click en la imagen para agrandar.

lunes, 27 de agosto de 2012

Para la venta de armas no hay recesión

Nos informa el New York Times que Estados Unidos vendió en 2011 más armas al extranjero que nunca, y por un total de 66.300 millones de dólares en cargamentos que se dirigieron sobre todo a aliados del golfo Pérsico preocupados por Irán.
Las exportaciones estadounidenses cubren el 78% del mercado mundial de armas (¿posición dominante?), mientras que el segundo mayor vendedor es Rusia con 4.800 millones de dólares. 
La cifra de ventas triplica la de 2010, cuando se exportaron 21.400 millones de dólares, y es "el mayor importe total para un solo año en la historia de las exportaciones de armas de Estados Unidos", según el informe, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso.
Los mayores clientes fueron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Omán, que compraron sobre todo sistemas de misiles avanzados y aviones de última generación. Entre las ventas a Arabia Saudí, que sumaron 33.400 millones de dólares, se encuentra el mayor acuerdo militar jamás firmado por EE.UU, por el que vendió al país 84 nuevos aviones de combate F-15, actualizó otras 70 de estas aeronaves y ofreció tres tipos de helicópteros: 70 Apaches, 72 "Black Hawks" y 36 "Little Birds".
Emiratos Árabes Unidos compró 4.429 millones de dólares en armas , entre ellos 3.490 millones en un escudo antimisiles avanzado y 939 millones en 16 helicópteros "Chinook". Omán, por su parte, compró 18 aviones de combate F-16 por 1.400 millones de dólares, entre otras armas que la región acumula con el argumento de defenderse de un posible ataque de Irán. Además, Estados Unidos vendió 4.100 millones de dólares en aviones C-17 a la India, y otros 2.000 millones en baterías antimisiles Patriot a Taiwan, en un acuerdo muy criticado por el Gobierno chino.

sábado, 25 de agosto de 2012

Es parte de su ser

Lo sospechabamos. La mal llamada "educación de calidad"  sirve para lavar guita, reclutar militantes o hacer contactos (o las tres cosas juntas como sucede en una universidad porteña) pero, sencillamente, no educa bien. Leemos:

"El responsable de la suspensión de la Bombonera cursa actualmente la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Austral"

Pablo Vande Rusten - Barrabrava

viernes, 24 de agosto de 2012

Triquiñuelas estadísticas

Una charla en TED realizada por el profesor Hans Rosling revela como se manipula una estadística, como se la puede leer mal y como, al final, la realidad es la única verdad.
La calidad de los gráficos son una lección en si mismos. No se los pierdan.
Estan los subtitulos en el cuadro de dialogo del video. Pruebenlos que funcionan.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La familia judicial como amiga del Goberna. Preferimos a Pimpinela. Bueno...no...


"La valuación fiscal de la empresa había sido de 26.427.540 pesos (la Cooperativa la había tasado en poco más de 14 millones), pero la Provincia pagó 101 millones, mediante tres decretos del Poder Ejecutivo: el 717 del 31 de mayo, el 981 del 30 de junio, y el 1234 del 26 de julio, todos del año 2010.
"La participación del Gobernador es principal porque sin los tres decretos que firmó no se podría haber hecho ninguna disposición de los bienes. El primer decreto autorizó a la Fiscalía el convenio por 101 millones, el segundo fue para ampliar el presupuesto del Ministerio de Producción porque para todo el año 2010 era de 130 millones, con lo cual tenía que aumentarlo porque de lo contrario se iba a gastar casi el 90 por ciento del presupuesto en un solo pago. El tercer decreto es la Orden de Pago, por lo que con el andamiaje administrativo-jurídico legal se realizó todo", informó.
Asimismo, el dirigente cooperativista indicó que de esos 101 millones de pesos, 55.890.300 fueron destinados al pago de abogados, y al estudio jurídico beneficiado fue Caporal, Citara y Casal, vinculado al ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal. "El abogado Daniel Sabsay cobró 22 millones 422 mil pesos por honorarios, más 1 millón 212 mil en conceptos de aportes. Su colega Rubén Citara 22 millones; mientras que Beatriz Rivas recibió 2 millones 828 mil, solo en aportes. En tanto, los peritos cobraron por honorarios un total de 2 millones 439 pesos", consignó el letrado." 

Completo aquí

lunes, 20 de agosto de 2012

El 74% de las estadisticas son falsas (mas o menos)

"Si vamos a truchar truchemos todos" fue un sentido adiós a la estupidez vernácula.
¿Hay información económica confiable? Mas allá de la percepción individual y de lo que nos indique la víscera mas sensible no lo parece. Recordemos algunos pocos hechos.

Grecia
Demoledor informe de Bruselas contra Grecia por falsear estadísticas

China (¡China!)
China le declara la guerra a los INDEC de sus provincias por falsear datos

Y ahora...
El fiscal de Nueva York envía una citación a siete bancos por manipulación del Libor

"Nueva York, 17 ago (EFE).- La Fiscalía del estado de Nueva York, en colaboración con la de Connecticut, envío una citación judicial a siete bancos, entre ellos los estadounidenses Citigroup y JPMorgan Chase, con relación a una posible manipulación del tipo de referencia del mercado interbancario Libor.
Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas a la Fiscalía dirigida por Eric Schneiderman, que detallaron que las entidades financieras en cuestión son, además de esos dos gigantes de Wall Street, las británicas Barclays, Royal Bank of Scotland y HSBC, la alemana Deutsche Bank y la suiza UBS."

jueves, 16 de agosto de 2012

El "cortito": Cuando Pimpinela resulta insuficiente

Hacerse el boludo puede servir (e incluso ser preferible) en muchas ocasiones. No en todas.

por Federico Trofelli – Cosecha Roja.-
"En la jerga policial, “hacer un cortito” es recaudar dinero a través de la extorsión a una persona con antecedentes penales o sospechada de haber cometido un crimen. Esta maniobra, habitual en las comisarías de la provincia de Buenos Aires, puede salir mal. Dos investigaciones judiciales, una en el sur y otra en el oeste del conurbano bonaerense, muestran cómo un presunto victimario se convierte en víctima de la policía.
El primero de los casos comenzó entre las 9 y las 10 de la mañana del 26 de julio. A esa hora, el oficial inspector dela Dirección Departamentalde Investigaciones Christian Maximiliano Giménez, de 27 años, salió de ronda junto a su compañero, el sargento Pablo Javier Díaz y dos policías más que no pudieron ser identificados.
En la esquina de la ruta 210 y Avenida Patria, en la localidad de Glew, el patrullero en el que iban los policías interceptó a Marcelo Damián Díaz, quien viajaba en su Ford Ranger junto a su hijo adolescente. Díaz tenía pedido de captura por una investigación judicial iniciada enla UFIdescentralizada de Cañuelas. El juzgado de Garantías 4 de La Plata lo quería tras las rejas. Eso los policías lo sabían. No era la primera vez que lo paraban y le pedían dinero a cambio de no detenerlo."

Continua aquí

Mas información en el impactante sitio Cosecha Roja

martes, 14 de agosto de 2012

Cristifrase

"A menudo nos dicen ¿por qué no nos endeudamos?. No nos endeudamos porque vamos a hacerlo en la medida que las tasas nos convengan y no a tasas de locos".
La frase mas importante del encuentro con Stigliz de ayer. No es un "jamas vamos a tomar deuda" sino un "vamos a tomar si nos conviene".
Racionalidad al palo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Los apoyos del cura apologista

"El sacerdote Jorge Luis Hidalgo, criticado por saludar al genocida Jorge Rafael Videla para su cumpleaños, recibió la adhesión de un número importante de usuarios de la red social Facebook, donde se conoció públicamente el caso.
El apoyo que recogió el joven llegó con mensajes de creyentes, sacerdotes y familiares, entre ellos su hermana, Bibiana Hidalgo, quien expresó su "orgullo" por el proceder del sacerdote." 
La noticia aquí

sábado, 11 de agosto de 2012

El sueño se terminó

Queda la dura realidad. Nos habíamos ilusionado con Macri como portador de una derecha moderna y eficaz, hasta un poco democrática incluso, pero la verdad se impuso con el peso de una fruta madura.
"El boleto de subte debería estar en $5,50 para funcionar" dijo ayer y mostró el ultimo brillo de una estrella moribunda. En efecto, un subte a 5,50 mangos (o 6), un lujo moscovita, buenisimos sueldos y vagones vacíos y aire acondicionado alcanzaban para sobrevivir políticamente.
¿A quien le importa si los metrodelegados paraban? Solo había que pagarles 10.000 pesos durante 18 meses (tiempo necesario y suficiente para sostener la mentira e impulsarse a nivel nacional) y peor para ellos si se ponian en contra.
Pero otra vez se impuso la pereza intelectual, irremediablemente nos queda concluir que a Mauricio le falla la voluntad de poder.
Nada que ver con Massa: "Yo en lugar de Macri me hago cargo del subte, es un desafío de brindar un nuevo servicio a la red. Es un desafío hermoso tener una red de subtes para dar un buen servicio". 
Sergio hace lo que tiene que hacer un conservador que no quiere asustar a nadie con cambios que superen el nivel estético. Pone los sobres en los medios, charla en la Embajada y pone lindos los parques.
La derecha moderna y eficaz, (al igual que la izquierda moderna y eficaz) otra vez estará en manos de un peronista. Y no fue por falta de oportunidades.
El subterraneo stalinista de Moscú, mirá si no va a seducir a los metrodelegados

jueves, 9 de agosto de 2012

Cosas que suceden, que hay que saber

Compraventa de dolares a precio oficial (no publicamos nombres comerciales porque no nos pagan... no como a otros...)

Estimado amigo de Xxxxxxxx Xxxxxx Sociedad de Bolsa S.A.:
Nos complacemos en comunicarle, por si le es de utilidad, que existe una operatoria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por la cual cualquier particular o empresa puede comprar o vender dólares estadounidenses de manera totalmente legal, en blanco y sin inconvenientes.

Los únicos requisitos son que los fondos a convertir tanto de dólares a pesos o viceversa sean de origen provenientes de utilidades lícitas y declaradas dentro del patrimonio del particular o empresa, y sean transferidos por transferencia bancaria (en cualquiera de las dos monedas), y por la misma vía se acreditarán los importes a retirar.

La operatoria se realiza por compra / venta de títulos públicos (AA17 ó RO15), en su forma de liquidación de pesos o dólares estadounidenses.

Pongamos un ejemplo de cada caso:
COMPRA DE DOLARES (Precios de hoy 9 de agosto):
El comitente transfiere pesos de su cuenta al Banco de Valores o realiza un depósito en efectivo en dicho banco o alguno de nuestros bancos (Banco Yyyy o Banco Zzzzzz).
Transfiere en el ejemplo $ 100.000.-
Se compran 17513 bonos R015 x 5,71 = $100.000.-
Tres días después se venden esos 17513 bonos RO15 x 0,98 u$s = 17162 u$s.

Esos dólares billete se envían a una cuenta bancaria a nombre del comitente vía transferencia, donde el comitente puede retirarlos físicamente.
Cambio: compró 17162 u$s a 5.82 = 100.000$.
Los gastos totales estimados son 1.65% sumando ambas operaciones, que serían 1650$ en este caso, lo que llevaría el cambio a 5.92, valor muy inferior al dólar blue de 6.26, y aparte es una operación totalmente en blanco con los comprobantes que emitimos al operar esos bonos.
Tenga en cuenta que la operatoria exige un monto mínimo de 100.000 $.
De la misma manera se pueden vender dólares al mismo precio y con comprobantes oficiales, no teniendo en este caso que esperar los tres días para vender los bonos.

Si algo de lo antedicho le es de utilidad, nos complacemos en poner a su disposición nuestra empresa, Xxxxxxxx Sociedad de Bolsa S.A., que opera desde 1950 en el Mercado de Valores de Buenos Aires bajo el número XXX, y desde hace varios años ya tiene operatoria por internet bajo la web www.Xxxxxx.com que le invitamos a visitar.

martes, 7 de agosto de 2012

Postales de la crisis


Contenedor vedado al hambre
El alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, acompañado de decenas de personas han invadido este martes el supermercado Mercadona de la barriada ecijana de Alcarrachela y se han llevado varios carros de comida "para las familias que no tienen recursos". También han asaltado otro establecimiento, éste de Carrefour, en Arcos de la Frontera (Cádiz).
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ya había anunciado que este martes tendrían lugar varias acciones sorpresa en las provincias de Sevilla y Cádiz que darán continuidad a las protestas desarrolladas por el sindicato en julio. Con una estrategia bien calculada, unos quinientos simpatizantes y miembros del SAT han acudido hasta el establecimiento, según ha relatado a este periódico el propio Sánchez Gordillo. Unos treinta han entrado y han llenado una decena de carros con comida y productos de primera necesidad: arroz, leche, aceite... Mientras, el resto esperaba fuera. Al pasar por la caja sin pagar, el resto de los sindicalistas han formado un tumulto para distraer la atención de la Policía.
Mientras tanto en Girona...
El Ayuntamiento ha impulsado un plan piloto mediante el cual cerrará con un candado los contenedores próximos a los supermercados y a cambio ofrecerá cestas de comida a quienes rebuscan en la basura algo con lo que alimentarse.
Para poder llevar a cabo este proyecto, el Consistorio contará con la colaboración de los supermercados Condis, Bonpreu y Novavenda, que donarán alimentos a punto de caducar para crear un Centro de Distribución de Alimentos al que se derivarán a los afectados.
Berloso ha comentado que los contenedores cercanos a los supermercados estarán cerrados "para que la gente no pueda acceder a estos alimentos que están mezclados con desperdicios".

sábado, 4 de agosto de 2012

Sostener el empleo es agrandar la Nación

Acierta Artemio Lopez cuando señala que el (des)empleo es el problema central de la etapa.
Se me ocurrió entonces que tenia que haber una relación entre crecimiento y desempleo y que esa relación no debía ser lineal. Pues bien, buscando información resulto que no se me ocurrió nada, sino que la idea es bastante vieja aunque yo la conocí a fines de los ´80 en precarios apuntes de macroeconomía.
Quien estableció y cuantifico la relación entre crecimiento y desempleo fue el economista Arthur Okun en 1962 a través de su llamada Ley de Okun. Dicha ley señala que para mantener los niveles de empleo, una economía necesita crecer cada año entre el 2,6% y el 3% y que cualquier crecimiento inferior significa un incremento de la desocupación.
La ley postula además, que con un crecimiento del 3% la ocupación se encuentra en equilibrio y que para romper de modo favorable al empleo ese equilibrio hay que crecer dos puntos porcentuales por cada punto de desempleo que se quiera bajar.
Entonces tenemos que una economía que crece al 1% destruye empleo, una que crece al 3% ni crea ni destruye, pero es necesario crecer al 5% para reducir 1% la desocupación. O al 7% para el 2%
Los críticos de esta ley afirman que el porcentaje exacto de equilibrio depende del país considerado.
Y el rumor señala que en el caso argentino el único que llegó a esa mágica cifra de equilibrio fue Roberto Lavagna y que la fijó en 3,26%. Curiosamente el mismo limite de crecimiento del PBI en el que situó Nestor Kirchner los famosos Bonos atados al crecimiento del PBI. Creer o reventar.

jueves, 2 de agosto de 2012

Apuntes para una reforma constitucional

  • Separación absoluta entre iglesia y estado.
  • Posibilidad de reelección indefinida de cualquier cargo electivo.
  •  Eliminación del rango constitucional de los pactos internacionales. Los pactos internacionales tienen la lógica necesidad de articular a muchos países y culturas diferentes por lo que abusan de términos ambiguos o vagos cuya aplicación práctica depende en demasía del arbitrio de quien interprete los términos. Una ley nacional que además defina los términos seria suficiente.
  • Eliminación de la figura de Jefe de Gabinete. Pensado como prenda de negociación entre radicales y peronistas, cuando ambos partidos existían, es solo un estorbo burocrático de funciones imprecisas o duplicadas con los ministros e incluso con el Presidente.
  • Eliminación del Consejo de la Magistratura. Fabuloso cuento que consiguió meter a la familia judicial a través de Colegios de Abogados y Asociaciones de Jueces en la designación de magistrados y solo sirve para blindarlos corporativamente. Ahora que los senadores (electores tradicionales de los jueces) se eligen directamente por el pueblo (antes los elegían las legislaturas provinciales) no hay ninguna razón para que en conjunto con el Presidente de la Nación hagan la selección (publica, y a su propio costo político, desde luego) de jueces como fue hasta 1994. Esto como mínimo, si alguien quiere discutir la elección de jueces por el pueblo... bueno alguna vez habrá que discutirlo.
  • Eliminación de las invocaciones a deidades (art. 19 por ejemplo).
  • Exterminar el art. 25 que promueve la inmigración europea. (Si, dice "europea" a pesar de la reforma del 94).
  •  Modificación automática de las proporcionalidades de representación en la Cámara de Diputados a partir de la primera elección legislativa post censo nacional.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Viento de verano

"La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó deudas por casi 70 millones de pesos  en casas de lujo, comercios, transporte de alimentos y en la construcción de un country que figuraba como un terreno baldío ubicado en el complejo Nordelta...
...Los agentes realizaron además controles sobre construcciones no declaradas ante el fisco provincial, principalmente en countries del Gran Buenos Aires.
En una de las fiscalizaciones se descubrió que las 234 propiedades (75 con piscina) del Country Los Alisos, ubicado en el complejo Nordelta, pagaban el Impuesto Inmobiliario como si fuesen terrenos baldíos.
Asimismo, se detectó que en este complejo existían dos edificios de departamentos y parte de un hotel internacional que se encontraban en una situación similar."
Por 340.000 dolares podés tener la casa de la imagen en el Country Los Alisos. Y es negocio. Pensá que una parte la recuperás a pura evasión.