domingo, 29 de abril de 2012

Habia una vez...

Un circo.
Es habitual que los intendentes contraten artistas para dar recitales "gratuitos".
Se arman un actito y después salen en los canales de cable que lotean sus espacios como Crónica, C5N o Canal 26.
Los gobernadores e intendentes de ciudades grandes apuntan un poco mas alto. Scioli con los Pimpinela y Montaner. El Jefe de Gobierno en el exilio Mauricio Macri con el TC2000, los socialistas con Fito Paez, los cuyanos y sus fiestas del sol, la vendimia y la apertura de la temporada de conejos, en fin, va a camino a naturalizarse, a ser algo folclórico.
En Tucuman y Santiago del Estero ahora llevan subproductos de Tinelli.
"Dos noches del "Soñando" le costaron $ 413 mil a Tucumán y $ 86 mil a La Banda (Santiago del Estero). Nos cuentan aquí.
Ya nos dimos cuenta todos que lo "gratuito" es caro o carisimo. Es un truco ochentoso de cuando Pacho O´Donell nos vendia los recitales "gratuitos" de Spinetta o Baglieto en barrancas de Belgrano. Pongan la plata en algo mas util. Respeten un poco la inteligencia de sus electores.

jueves, 26 de abril de 2012

436.000 dolares

Cuatrocientos treinta y seis mil dolares embolsaron los médicos argentinos en coimas otorgadas por la empresa norteamericana Biomet según la confesión que dicha empresa hizo frente a la Comisión Nacional de Valores de los EE.UU.

La compañía que admitió ante los tribunales de los Estados Unidos el pago de sobornos entre los años 2000 y 2008. Profesionales médicos y agentes de aduana recibían dinero para importar y prescribir prótesis en forma irregular. Ahora, la Justicia argentina busca los nombres de los profesionales y funcionarios involucrados.

El dato se conoció gracias a una investigación de la Comisión Nacional de Valores de EE.UU. en la que se detalla que en un periodo de ocho años Biomet Argentina pagó al menos 436.000 dólares a los médicos que prescribieron las prótesis. Además, sobornó a aduaneros argentinos para subvaluar sus artículos.

La investigación de la CNV señala que Biomet pagaba sobornos a funcionarios de la aduana para entrar los productos a menor precio, y también entablaba negociaciones con médicos y obras sociales, que recibían entre el 15 y el 20 por ciento de cada venta a cambio de recetar únicamente los productos de esa marca.

Además el ilícito tenia (como siempre) una pata judicial. Un reportaje del diario Clarín a Graciela Ocaña echa algo de luz sobre el tema.
  
– ¿Diputada recuerda casos concretos como los admitidos por Biomet ante la justicia de Estados Unidos sobre negociados con prótesis?
– Durante mi gestión en el PAMI recuerdo que otra empresa llamada Link declaraba precios de importación de prótesis a la Aduana irrisorios. Luego, en el 2006, descubrí hechos irregulares que cometían varios traumatólogos y como no podía probar las maniobras ante la Justicia pedí a las AFIP que investigara sus ingresos. Paralelamente, denuncié a médicos que le colocaban prótesis a los abuelos que eran para pibes de 20 años y a la vez le colocaba a pibes de 20 años prótesis que servían para 10 años (que habían rechazado en el caso del abuelo de PAMI) porque la empresa les pagaba coimas.
– ¿Cree que este caso se va a sumar a la causa madre de la mafia de los medicamentos?
– Es una maniobra más que depende de cuestiones procesales donde termina. Yo entre el 2004 y el 2007 denuncié la existencia de una “industria del amparo judicial”. Había médicos, abogados y un juez involucrados. En uno de esos amparos contra PAMI se solicitaba espaciadores de la firma Links (también importados). Entonces, ofrecimos al traumatólogo el espaciador de la firma Biomet Orthopedics Inc. (EE.UU.) que cotizaba $10.089,90 o el de la firma Synergie Ingénierie Médicale S.A.R.L. (Francia) a $2850, que habían sido obtenidos por licitación pública de materiales de traumatología, mientras que el de Links se quería facturar por la vía del amparo a $ 73.580. Mas cuando en la página web de la AFIP el único importador de Links, a quien nos veíamos obligados a comprar mediante el dictado de medidas cautelares, había declarado a la Aduana que el mismo espaciador tenía un valor de importación de U$S 230 (equivalente en ese entonces a 900 pesos) que luego factura al PAMI a $ 73.580 (unos 20 mil dólares).
– ¿El perjuicio de estos sobreprecios contra el Estado o a las obras sociales sindicales con estas maniobras es grande?
– El costo de las prótesis se encarece muchísimo. Calcule que de la página web de la Aduana surge que ninguna prótesis se pagaba más de 400 dólares y en alguno casos el organismo público pagaba cifras enormes por la misma prótesis que ya había con indicación de marca por parte del traumatólogo.
– ¿En el ministerio de Salud también detectó maniobras con prótesis importadas?
– No porque el ministerio de Salud no compra prótesis. De este tema se encarga del ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner.
– Queda claro por la confesión de Biomet que el Estado controla poco o mal la compra y colocación de prótesis.
– Estos negociados que ahora salen a la luz muestran que los controles del Estado son, por lo menos, ineficientes. Se trata de un mercado poco transparente al que se debería regular.

Discrepamos con la Diputada Ocaña. Los controles no son insuficientes. SON IMPOSIBLES CUANDO HAY JUECES QUE PERMITEN E INCLUSO PERFECCIONAN EL DELITO.

miércoles, 25 de abril de 2012

Las voces disidentes de la Francia libre son los hegemonistas de aca a la vuelta

"L’exemple sud-américain, le Brésil et l’Argentine notamment, m’intéresse. On y voit des économies plus petites que la France, 5ème puissance mondiale je le rappelle, se protéger pour soutenir leur industrie, leurs usines et l’emploi."
"El ejemplo sudamericano, Brasil y la Argentina, me interesan especialmente. Vemos economías más pequeñas que la francesa, quinta potencia mundial protegerse para sostener sus industrias, sus fábricas, el empleo”
Dijo la compañera (por derecha) Marine Le Pen.

"La manera de enfrentar el sistema de los medios de comunicación la tomé de Néstor y Cristina Kirchner. Aquí, en Francia, me atribuyeron ese estilo a mi mal humor, a mis dificultades, pero en realidad no es así: ellos me manipulan y yo los manipulo. Ahora los tengo a puro pan seco, igual que hicieron el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Kirchner. En suma, me inspiro mucho en la tradición revolucionaria de América latina. Nuestra consigna es: ¡que se vayan todos! Esa consigna la saqué de la crisis argentina de 2001"
Manifestó el compañero (por izquierda) Jean Luc Melenchon.

En fin, le péronisme contient toute. Again.

La Armada Acrobatica francesa saluda al mas grande simbolo de la argentinidad.

lunes, 23 de abril de 2012

Las voces sensatas de España

Si aquí hay voces cipayas como las del diario opositor La Nación en España empiezan a aparecer las voces sensatas. Reproducimos a continuación un articulo del sociólogo catalán Jordi Borja publicado ayer en Sin Permiso.

Devuélvanos lo que es de ustedes 
Es el clamor patrio que ha emergido de las mismas entrañas de la caverna y de sus portavoces instalados en  su buque insignia: el Gobierno español. Amenazan casi con invadir Argentina por el expolio al que han sometido a la España de sus amores, como dice la copla. ¿Los españoles expoliados? ¿Son los españoles los propietarios legítimos del petróleo argentino? ¿Repsol no es acaso una multinacional que poco tiene que ver con la vida de los ciudadanos de acá? ¿Los   más de 13.000 millones de dólares que la empresa pseudoespañola ha repartido entre sus accionistas en la última década han beneficiado a nuestros ciudadanos? ¿Los objetivos empresariales y los  ingresos multimillonarios de sus directivos han  sido fijados por el Gobierno español en tanto que representante de la España que ahora reacciona como madre de Repsol  a pesar de que se trata de una empresa privada controlada por el capital financiero internacional y que solo persigue beneficios máximos en tiempos mínimos?

La reacción trágico-cómica de las autoridades y de numerosos medios de comunicación no solo ha sido injustificada y errónea, ha sido peor: soberanamente ridícula. Esta soberanía sí que se la han ganado. Ridícula por pretender que los españoles son tan cretinos que se van a creer este cuento del expolio, por mucho que lo proclamen ministros incompetentes y directivos de la empresa cínicos. Ridículas las amenazas abstractas que no tienen capacidad ni ánimo de concretar ni aplicar. Cuando se ladra, y a destiempo, no se muerde. Ridículas las declaraciones afirmando que el mundo está a su lado y en especial la Unión Europea cuando deberían saber que esta no está dispuesta a aprobar sanciones. Ridículos estos ladridos de caniche cuando se enfrentan a una muy previsible mayoría de gobiernos y ciudadanos latinoamericanos que se pondrán al lado de Argentina mientras que el Gobierno de Estados Unidos en el “mejor” de los casos no se ocupará de lo que para él es una tempestad en un vaso de agua. En fin, una vergüenza. Este país no se merece unos gobiernos perritos falderos de las finanzas especuladoras globalizadas.

Discutamos en serio. ¿Estaba justificada la intervención del Gobierno argentino? ¿Los recursos básicos de un país a quién pertenecen?  Los argumentos de Argentina son muy sólidos. Con independencia de que haya razones de oportunidad políticas implícitas, que son especulaciones, hay datos objetivos. Uno: Argentina es además de productor de petróleo el tercer país del mundo en reservas de gas natural, solo superadas por China y Estados Unidos. Sin embargo, este año, por primera vez, ha debido importar gas y petróleo. En vez de revertir las utilidades en el país ha tenido que adquirir combustible en el exterior. Segundo: se acusa a Repsol de practicar una política de “vaciamiento” de los yacimientos en explotación y de reducir la producción a pesar de lo cual obtuvo en los últimos años 16.450 millones de beneficios. Parece una queja lógica. Los gobernantes argentinos exigían, desde hace tiempo, que se aumentara la producción y  se iniciaran nuevas explotaciones. Tercero: el combustible es indispensable para toda la economía argentina, la producción agrícola-ganadera y la industrial, además de los transportes y el consumo doméstico. Es decir, se trata de una cuestión vital, lo que se denomina “derecho soberano”, y es deber del Estado garantizarlo. Nos encontramos ante una “recuperación de soberanía” conculcada por Repsol.

La crisis económica del mundo desarrollado actual ha generado una reacción interesante reacción de la sociedad, no solo de los colectivos movilizados, también de una parte de la opinión pública y de numerosos responsables políticos y expertos. Nos referimos a una toma de conciencia sobre la necesidad de que los Estados regulen la acción de los agentes económicos, es especial las entidades financieras que controlan gran parte de los sectores básicos, como la energía  y el agua. Estos bienes son por naturaleza comunes, es decir, indispensables a todos los ciudadanos, como se reconoce desde la antigüedad. Los pensadores liberales, como Adam Smith, no los neoliberales actuales, consideraban que estos bienes debían estar intervenidos por el Estado. Veáse el excelente libro de David Casassas “La ciudad en llamas”. El Gobierno argentino ha hecho lo que debía. No es el caso del Gobierno español.

domingo, 22 de abril de 2012

Lo dicen en Brasil: Cristina recupera YPF y el alma argentina.

El Blog de Dilma, elegido en 2009 y 2010 como el mejor blog político de Brasil (en 2011 salió segundo) publico una contundente elegía hacia la presidenta "trabalhista" argentina bajo el título "Cristina Kirchner recupera YPF y el alma argentina" se puede leer perfectamente en portugués pero tradujimos algunos párrafos en nuestro portuñol de playa. Muito quente.

"El diario O Globo" y el "Jornal Nacional" de Globo TV están perplejos y babean de rabia. Si sus titulares fueran cañones bombardearían la Casa Rosada que gobierna la trabajadora Presidenta Argentina Cristina Kirchner, quien envió  un proyecto de ley al Congreso, que trata de la nacionalización de la empresa petrolera YPF, que fue privatizada por el gobierno neoliberal de Carlos Menem, dejando a un país importante como la Argentina, sin el comando de su industria petrolera. "

"...Nuestro Menem aquí, conocido por el nombre de Fernando Henrique Cardoso (FHC), privatizó empresas brasileñas de la importancia y el tamaño de Telebrás y Vala do Rio Doce. No satisfecho, intentó privatizar el símbolo de la empresa de Brasil, Petrobras, que, para ser más aceptable para el gusto de los extranjeros, algunos han sugerido cambiar el nombre a Petrobrax con "X", en la locura y la indiferencia a la historia del pueblo brasileño. Es difícil creer que estas personas mediocres marquetineros un día llegaran al poder." 

 "Sin embargo, Cardoso había advertido de sus intenciones de llevar a cabo aventuras neoliberales. Cuando se despidió del Senado en 1994 con el propósito de desmantelar la era Vargas, dijo: "Un pedazo de nuestro pasado político todavía estorba el presente y frena el progreso de la sociedad. Me refiero al legado de la era Vargas, su modelo de desarrollo municipal y su Estado intervencionista ". ¿Que queria FHC? El país no tenía nada. Era rural. Getúlio (Vargas, el Peron de Brasil) forma al Estado nacional y lo organiza. Sólo el estado ha tenido (como se demostró en la crisis mundial de 2008) espaldas para fomentar, desarrollar y regular la economía y por lo tanto mejorar la calidad de vida, especialmente en la era de Getúlio Vargas." 

"... las fuerzas regionales y emergentes, como Argentina, que tiene un perfil laborista y nacionalista comprometido con las personas reaccionan a la explotación y la falta de responsabilidad de una compañía como Repsol, la petrolera española, que disminuyó la producción en Argentina y ha forzado, desde hace años al gobierno a importar grandes volúmenes de hidrocarburos..."

"La "O Globo", "Jornal Nacional" y la cadena de noticias "Globo" están histéricos y con malestar. Los comentarios, editoriales y artículos son agresivos, irrespetuosos e incluso irónicos en relación con el trabajo valeroso de la presidenta Kirchner. 
De pronto Miriam Leitao, el Magnoli Demetrio, Arnaldo Jabor, el Merval Pereira, Wack William y reporteros del "JN" invaden la capital argentina, Buenos Aires, y todas las provincias productoras de petróleo para derrocar a la presidente y gobernadores y entregar YPF a los españoles.
Los propietarios del sistema brasileño de medios de comunicación privados no tiene remedio. Son imperialistas y sumisos, colonizados con un profundo complejo de perro callejero, lo que les priva de sus responsabilidades y compromisos con Brasil. "


"También en Brasil las inversiones españolas se concentran en las zonas rentables, como el sudeste, y se niegan a invertir en el norte y noreste, debido a que, en realidad, no cumplen con los contratos y no quieren trabajar, trabajar duro, sino más bien disfrutar de los millones de remesas en dólares de las ganancias, de las cuales, por supuesto, el pueblo español no se benefician, ya que sólo los accionistas ricos y el Gobierno español tienen acceso a grandes cantidades de dinero proporcionado por los trabajadores de Brasil"
   
"Los españoles que se vayan a reactivar sus economías. Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina, recuperó el alma. Eso es todo."
      

viernes, 20 de abril de 2012

EMAE de febrero: Cachetazo al apocalipsis

Hace minutos el Indec* dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica de febrero. En castellano, el índice que mide cuanto habría crecido el país y dio 5,2%. 
Un numero excelente durante el mes fetiche de los apocalípticos que anunciaban que el "freno a las importaciones" y los feriados iban a ser un revés para la economía nacional.
El numero demuestra que si bien la economía se desacelera con respecto a 2011 esta a kilómetros de iniciar un ciclo negativo. Y de paso demuestra que los profetas del fracaso se equivocaron por trigésima quinta vez. No es poco.

*Poco importa si le crees al Indec o no. Los índices que impactan en la economía real son los que salen de ahí. Lo demás es humo.

miércoles, 18 de abril de 2012

El asco: Una monarquía, cualquier monarquía

"Junto a la crisis económica, me preocupa también enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones. Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar."
Discurso del rey Don Juan Carlos de Borbon la ultima Navidad.

La pasión criminal de Juan Carlos de Borbon no se ha limitado al continente africano. En el 2004, por ejemplo, pagó 7.000 euros para matar en Polonia uno de los últimos bisontes vivos que quedaban en Europa. En octubre de ese mismo año, la agencia Abies Hunting le organizó un viaje privado para matar osos en los Cárpatos. Juan Carlos se hospedó en la antigua mansión de Ceausescu y mató a tiros a cinco osos.
En 2006 en Rusia, un pobre oso del zoológico fue emborrachado con miel y vodka y liberado para que este animal (Juan Carlos) le dispare.
Las organizaciones ambientalistas que no tienen reparos en intentar evitar el desarrollo económico en todo el sur del mundo silban mirando al cielo.
Un joven Juan Carlos posa con una de sus victimas.

lunes, 16 de abril de 2012

¿Repsol española? Un cuento de gallegos


Que Repsol es una empresa española es el malentendido mas difundido de las ultimas horas. Su propia pagina web lo desmiente. Solo el 22,84% esta en manos de empresas españolas (y aun deberíamos adentrarnos en esas empresas para ver cuan "españolas" son) un 9,9% pertenece a PEMEX, si la compania mexicana (Mañana Rajoy visita México... adivinen de que va a hablar).

Lo que el gobierno del Partido Popular necesita es incentivar el nacionalismo en una época de malas noticias para los españoles.
Rajoy, su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y su Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo son un delicado conjunto de idiotas incapaces que nos recuerdan mucho al gobierno de Galtieri-Costa Mendez-Alemann. Solo basta escucharlos. No tienen la menor idea de donde están parados y son capaces de cualquier cosa. Van a extremar el nacionalismo español para distraer a su país. Los argentinos sabemos muchisimo de eso. Los reconocemos enseguida.

Habrá que estar finos para que cuando este trio de idiotas pase, que será mas pronto que tarde, podamos recomponer relaciones en base al hecho objetivo de que Repsol no es española, no ha creado empleos en España y de paso ha evadido los impuestos que aliviarían la situación de crisis que sufren los españoles.
A por ellos.

domingo, 15 de abril de 2012

En Vicente Lopez también votamos globos

Pero enormes. "Así de grandes son las ganas de los vecinos de tener nuevos moviles con seguimiento satelital y cámara" es la frase de la inexplicable campaña de marketing del gobierno del primo de Mauricio. El PRO prueba una vez mas que es puro humo.
Después si vos querés ver en la forma de la humareda un elefante, un faquir o una camioneta, vela. No serán ellos los que te saquen de la confusión.
Jorge Macri llego al gobierno prometiendo una cantidad absurda de cámaras filmando el afano callejero. El humo se alimenta con la creencia que esas imágenes borrosas que suele pasar C5N de alguna extraña manera intimidan a los chorros o los vuelven milagrosamente hallables.

La verdad es que no pasa de ser un material lindo para compartir con los noticieros a cambio de un trato benevolente como lo prueba el amigo Sergio Massa (¿Ven que no nos casamos con nadie?) que primereó en esto de mostrar autos circulando, hacerle un circulito rojo a uno y tener a Paulo Kablan diciendo "ese es el auto de los delincuentes". Ahhhh mira vos...
Incluso poner una cantidad absurda de cámaras nos parece bien. O nos parecería bien que el intendente haga campaña diciendo "yo puse 600 cámaras a filmar todo el distrito..." ¿Y?. Y nada. Salimos en los noticieros. Al menos el tipo hizo algo. Algo banal, inútil, costoso pero hizo algo. Produjo material periodístico ponele. Pero inflar un globo grande diciendo que querés, no que vas a poner, sino que querés poner cámaras, es el humo sobre el humo por arriba del humo. Humo, al cubo.

viernes, 13 de abril de 2012

Preocupados por la corrupción

Preocupa a la iglesia la corrupción. Y va y se lo dice en la cara.

Monseñor Lozano con Geronimo Venegas

Monseñor Lozano con Luis Barrionuevo

jueves, 12 de abril de 2012

Alicia en El País

En los EE.UU. El Estado (si, el satanizado estado) lucha contra practicas que impidan bajar los precios como nos lo demuestra esta nota del WSJ.
Y en España el capitalismo realmente existente lucha como gato panza arriba contra la libertad de mercado.  Nos lo cuentan acá. Y acá.
De paso nos amenazan si queremos vivir como nos plazca.
El capitalismo realmente existente es un montón de pragmatismo. ¿Se acaba entonces el cuento?
La vieja y archiconocida cita de Lewis Carroll viene otra vez en nuestra ayuda:
 "Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga, ni más ni menos.
-La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
-La cuestión -zanjó Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda, eso es todo."

martes, 10 de abril de 2012

Desapareció una radio y nadie hace nada

 La radio de la ciudad de Buenos Aires (AM1110... por ahora) se ha quedado sin programación desde diciembre y solo pasa música. Algunas fuentes nos indican que habrá programación a partir de julio, otras indican agosto y otras septiembre. Ninguna de las fuentes se anima a predecir de que año.
Curiosamente Radio Municipal es una emisora estatal que pertenece en exclusividad al libre arbitrio del Jefe de Gobierno de la CABA, sin organismo de control ni comisión legislativa que la controle, ni diarios que se indignen porque existe un medio oficial donde el gobierno (el horror) puede decir lo que quiere.
Y ya que nos calentamos recordemos que la Radio de la Ciudad de Buenos Aires ostento el 710 del dial que actualmente ocupa Radio 10. Daniel Hadad consiguió alzarse con la frecuencia 710 tras una privatización que cambiaba de dial a la emisora, del AM710 al AM1650 hecha por el gobierno de Carlos Menem (entonces no había autonomía de la ciudad, ni Pacto de Olivos). La privatizacion en si no careció de aspectos delictuales y tribunalicios como eran norma en el menemismo y eso demoró la puesta en marcha de la emisora.
Aunque en principio se licito esa horrible y marginal frecuencia AM1650, Hadad que no es un hábil negociador pero sabe decir "si me das algo no te voy a pegar por un tiempo" consiguió que De La Rua (ya Jefe de Gobierno de ciudad) le permitiera mantener la frecuencia 710 de la histórica Radio Municipal.
¿Y que tiene de especial la frecuencia 710? Es la mejor del dial simplemente porque es única en su tipo: Tiene banda ancha y llegada libre. Esa ubicación fue adjudicada a la Argentina luego del Acuerdo de Río de Janeiro, donde se resolvió entregar sólo un espacio con esas características a cada país de América.
Tiene muchas ventajas en relación a las otras emisoras como por ejemplo subir a satélite gratuitamente y en cualquier momento.
La antena de transmisión está puesta en el corredor aéreo de Campo de Mayo, algo que está expresamente prohibido por la Fuerza Aérea pero ¿Quien les va a decir algo si te van a correr con que los censurás?
¿Volvera algún día la frecuencia 710 a ser de la Ciudad? Quien sabe. Ahí tiene toda esa manga de inútiles que hacen como que son la oposición a Macri un temita para pensar.
Buenas noches.

domingo, 8 de abril de 2012

Los numeros gritan

Nuestros amigos de Repsol YPF declaraban en su “Informe Anual” de 2006 activos totales por €38.944 millones a fines de 2005, de los cuales €17.426 millones (44,74%) se encontraban en  Argentina, €8.320 millones (21,36%) en el resto de América Latina, €11.031 millones (28,58%) en España y €2.075 millones (5,32%) en el resto del mundo. Es decir que Latinoamerica aporta el 66,10% de las posesiones de la exitosa empresa "española".

Por otra parte, dicho informe señala que los gastos realizados fueron equivalentes a €3.784 millones, de los cuales €455 millones (12,02%) se destinaron a la Argentina, €816 millones (21,56%) al resto de Latinoamérica, €1.592 millones (42,07%) a España y €921 millones (24,33%) al resto del mundo.

Es decir que Argentina aporta el 45% de los activos y recibe el 12% de los gastos (redondeemos que viene gente...).
Y que Argentina MAS Latinoamerica aporta el 66% de lo que es esta empresa y recibe menos del 34%. Sin embargo en España esta menos del 30% de la empresa pero alli se acumulan mas del 42% de los gastos.
¿Vamos a seguir manteniendo a Brufau? ¿Con que beneficio?.

Me diran "Y...ellos son los dueños...". ¿Y nosotros que somos? ¿Los boludos de siempre?

viernes, 6 de abril de 2012

Nos bancan en México

Editorial del diario "La Jornada" de México sobre Argentina.
"Las medidas restrictivas implantadas por Argentina deben verse en el contexto de los empeños legítimos del gobierno de Buenos Aires por proteger la producción local, salvaguardar sectores estratégicos de su economía, garantizar un equilibrio en su balanza comercial, procurar el ingreso de divisas y protegerse, en esa medida, de los movimientos arbitrarios de capitales financieros trasnacionales y de una fuga de capitales puesta en práctica desde hace años por la oligarquía local..." dicen, entre otras cosas, los colegas mexicanos que la tienen un poco clara. ¿No le parece?.

miércoles, 4 de abril de 2012

Sileoni hace sintonía fina

Si. El mejor gobierno del que tengamos memoria tiene déficits. Varios. Que no haya nadie con media idea para hacerlo mejor no significa que no existan. Por eso, la autocritica es nuestra única aliada en este lío.

El Ministro de Educación Alberto Sileoni pone el acento en cuestiones importantes para el país.
Según nos informa DyN "Sileoni dijo que el ausentismo docente llega al 30% en el país".

"El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que el ausentismo de docentes y alumnos está entre el “20 y el 30 por ciento”, principalmente en escuelas secundarias públicas, y anticipó que pondrá el tema para debatir en el Consejo Federal y a través de la reforma de los planes de formación de docentes.

Sileoni aseguró que pondrán “en agenda tanto el tema del ausentismo de alumnos como de los docentes, principalmente de escuelas secundarias”. “Es un pedido que muchos ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) de varias provincias me hicieron”, subrayó.

También dijo que harán hincapié en la “formación docente” en los institutos superiores, dado que “el profesor del nivel medio debe ser el primero que advierta que el secundario es obligatorio por ley, que tiene que entender a las nuevas culturales juveniles y el desafío será cumplirlo sin bajar la calidad educativa”.

El funcionario remarcó que por la ley de Educación Nacional, sancionada en 2005, “es obligatorio el nivel secundario”. Pero la norma, precisó, “genera una tensión dado que a nosotros no nos sirve la calidad educativa que se desentienda del número de estudiantes que concurren a la escuela”.

En algunas provincias el ausentismo de los estudiantes en el secundario trepa al 20 y también al 30 por ciento de las clases, igual que sucede con los docentes”, aseguró Sileoni. Y agregó: “Es un tema que tenemos que abordar como sociedad, que afecta y complica a las familias y tenemos que discutirlo también con los directivos”.

Consultado sobre los motivos de las altas inasistencias de educadores y alumnos, manifestó que “eso formará parte de la discusión con los ministros de las provincias”, aunque apuntó a “mejorar el control de las prestaciones médicas” de los docentes, a las “condiciones de trabajo y a problemas culturales”.

En cuanto a la responsabilidad de los padres en el envío de sus hijos a la escuela media, principalmente por la obligatoriedad, dijo que “hay una gran tolerancia de los padres con las inasistencias de sus hijos, que a la larga socava la escuela pública y socava la trayectoria de los chicos”, por lo que “es un tema para trabajar con las familias”.

“No es lo mismo 35 horas de clases que siete”, sostuvo sobre un reciente estudio privado sobre el promedio de tres horas libres semanales en las escuelas secundarias, del que dijo coincidir en el “alto ausentismo”, no así con los indicadores sobre el bajo impacto del uso de netbooks en las escuelas y en la inclusión escolar por la asignación por hijo.

Consultado si el debate por las “faltas” podrá generar oposición a nivel gremial en el marco del Estatuto del Docente, el ministro consideró: “El tratamiento del ausentismo de alumnos y docentes lo queremos hacer como siempre, respetando los derechos de los maestros, y si podemos hacerlo con los sindicatos, lo vamos a hacer”.

“Aunque no pudimos llegar a un acuerdo en la paritaria, igual existe la voluntad de seguir trabajando juntos”, expresó respecto de los sindicatos del magisterio.

martes, 3 de abril de 2012

España va por el buen camino

Nos informan desde la Madre Patria que "La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey disminuirá durante 2012 un 2,01%, al pasar de los 8,43 millones de euros del pasado ejercicio a 8,26 millones..."
Felicitamos a Don Juan Carlos por sumarse a la ola de austeridad española que ha reducido los gastos en educación en un 12% y los de investigación en el 34%.
Indudablemente los recortes en el gasto publico ha dado los resultados esperados... por los que quieren cobrar sus deudas.
¡Enhorabuena chavales!

domingo, 1 de abril de 2012

Gasto militar sudamericano

El gasto militar sudamericano en la primera década del siglo XXI.
Las conclusiones, como siempre, serán del benévolo lector... pero de la política armamentística de Venezuela ¿Escuchaste hablar poco o mucho? Te lo dejo como estigma.