viernes, 30 de diciembre de 2011

Vagoneta de regreso

El intrascendente abogado con buenos contactos Luis Moreno Ocampo deja su cargo en la Corte Penal Internacional (CPI).
Como es probable que ahora con mucho tiempo libre tengamos una andanada de reportajes que intenten posicionarlo como candidato a "lo que sea" recordemos desde esta humilde platea que la Corte Penal Internacional bajo la Jefatura de este personaje solo le inició acciones a los africanos que le indicó el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Consejo de Seguridad es, claro, el mas antidemocratico organismo de las Naciones Unidas con sus miembros permanentes con derecho a veto y, en términos objetivos, solo ha servido desde que funciona la CPI para señalar blancos apetecibles para los EE.UU.
Lo singularmente curioso, lo que hace del CPI un autentico engaño y una puesta en escena para tontos, es que EE.UU. como integrante del Consejo de Seguridad puede hacer juzgar a cualquier dictador africano que ya no le sirva pero, como no suscribe el Estatuto de Roma, sus lideres no pueden ser juzgados por las extensas matanzas que produjeron en Irán y Afganistan ni las actuales masacres que estimulan en Egipto, Túnez y Libia.
La Justicia no sera televisada.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Rey Lechón

Aquí, en este duro y despoblado sur acaso la noticia nos resulte extraña y no la podamos entender. A partir de hoy el Rey de España decidió hacer publico su presupuesto.
La publicación de las cuentas reales por primera vez en los 32 años de democracia se produce en un momento difícil para la monarquía, que se ha visto afectada por la investigación judicial al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, en un caso de corrupción.
Urdangarin, directivo del Barcelona F.C. y también de Telefónica de España emitió hace semanas un comunicado pidiendo disculpas por todo el perjuicio que sus problemas legales están ocasionando a la Familia Real, de la que dijo no tiene nada que ver con sus actividades privadas.
De manera que no fue la crisis la que obligo a estos parásitos a revelar cuanto se llevan de las arcas publicas por sus tareas de lobby sino un vulgar coimero. Así son las cosas en el mundo desarrollado con instituciones estables y seguridad jurídica.
Lo cierto es que los 8,5 millones de euros que el Rey afirma costar es también un cuento para gilipollas. En la escueta factura no están incluidos: Los 34 millones anuales que cuestan el mantenimiento de los palacios y jardines del rey (el Oriente, El Escorial, Aranjuez, La Granja, El Pardo, el monasterio de Las Descalzas y la Zarzuela). Tampoco están costeados los viajes al exterior que paga el Ministerio de Relaciones Exteriores ni los gastos por seguridad y automoviles que costea el Ministerio de Defensa.
Su Majestad, de paso, nos informa que:  "Según establece la Constitución –al igual que otras Instituciones como Congreso y Senado- y como también ocurre en otros países de la Unión Europea, la asignación destinada a la Jefatura del Estado no está sometida al Tribunal de Cuentas." Los demás países miembros de la Unión Europea contentismos de ser mandados al frente así.
La pregunta española por estas horas sigue siendo una que aquí, que somos subdesarrollados, no podemos hacernos: ¿Para que sirve un Rey? ¿Para que sirve una casa real? ¿para que sirve una monarquía en el siglo XXI?. 
La realidad, la única verdad, es que no sirven para nada, no tiene ninguna función, son totalmente prescindibles e innecesarios. Las monarquías son vestigios de sociedades primitivas, sometidas e irracionales. Cualquier sociedad avanzada (o inteligente) se da cuenta de esto y los elimina, las sociedades retrógradas, (o retrasadas), los conserva.
Como ya es tradicional en este blog recordamos que ser rico, no, no, no es ser desarrollado.
¿Y porque a nosotros nos importaría el Rey y todo este asunto? Bueno, por solidaridad, porque en este país atrasado las penas por calumnias e injurias al servicio publico ya no existen por decisión de nuestra querida dictadora local. Pero en España, decir estas cosas implica ser procesado por "injurias al jefe de Estado".
¿Te cabió?

martes, 27 de diciembre de 2011

"Lo volteó Twitter"

Nuevas revelaciones de Mauricio Macri.
Según su opinión "A Khadafy lo volteó Twitter".
Ahora dicen que no seria lo único que habría volteado Twitter.
El edificio de Libertad 90, el entrepiso del boliche Beara, el edificio de Bartolome Mitre 1232 y hasta su funcionaria recaudadora de coimas también cayeron en 2011. Por Twitter claro...
Imagenes de la caída... por Twitter.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Hace 10 años no podiamos soñar


"FESTEJOS SIN BRILLO: CIFRAS DE UNA NAVIDAD ESPECIAL
Bajaron las ventas, el movimiento de turistas y el uso de pirotecnia.
En comparación con la Navidad de 2000, en todo el país las ventas cayeron un promedio del 30%. Según un estudio de CAME, la caída mayor fue para el calzado: bajó el 55%. Creen que el congelamiento de los depósitos fue clave para la baja."  
Decía el diario Clarín hace 10 años. Aunque le llamaba "austeridad" a lo que era una catástrofe es tan notable la diferencia con el país de 10 años después que casi no nos importa.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Controlar el papel

"Quien controla el papel controla la información" confesaban desde sus tapas los diarios asociados Clarín y La Nación aquel martes 24 de agosto de 2010.
Y un día como hoy, pero hoy, el Senado nacional aprobó y convirtió en Ley por 41 votos contra 26 el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Basta de boludos

Hace unos días nos encontramos con esta increíble noticia: "Por segundo día consecutivo, los boleteros de todas las estaciones de la línea B del subte no recargaron ayer las tarjetas de pago electrónico SUBE Y Subtecard porque, según los delegados, la tarea les produce “tendinitis”. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, les salió al cruce al decir que no se tolerarán “presiones” y aseguró que el motivo real de la queja es “el pedido de un bono de fin de año”.
Ayer, las boleterías exhibieron los carteles con la leyenda “Metrovías no cumple con su compromiso. Más de 90 días esperando que incorpore emisión de tickets para carga más segura, más personal para un servicio más ágil y nuevos equipos ‘posnet’ para trabajar saludablemente”.
La protesta es insólita porque el sistema tiene una determinada carga y todas las transacciones electrónicas son comprobables. Poner una tickeadora es multiplicar, no los controles, sino la posibilidad de error proviniendo de militantes que se dicen de izquierda la incorporación de un sistema tan burocrático como retardatario suena contradictorio con el piripipi para la tribuna que ensayan a diario.
Ayer, los comisarios de la revolución se cansaron de hacer boludeces todo el dia.

Y hoy otra vez "Sindicalistas del subte liberan desde las 8 de la mañana los molinetes en la estación Retiro. Reclaman el cambio de ubicacion de las máquinas para recargar la tarjeta magnética. Alegan que les provoca "tendinitis".
Por suerte lo tenemos a Javier Martinez para que lo diga con estilo: Basta de boludos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Kim Jong II y la Argentina

¿Que tienen que ver el recientemente desaparecido Kim Jong II y la Argentina? ¿Cual es la relación entre el régimen dictatorial norcoreano y la patria de San Martín? ¿Eh?.
Practicamente ninguna.
Pero la muerte del anciano líder me da la excusa para publicar esta foto que un colega tomó hace pocos meses en un almacén de Corea del Norte. Si, lo crean o no en Corea del Norte se toma Quilmes en lata. ¿Tenes un won para la birra?

domingo, 18 de diciembre de 2011

Un fantasma recorre Europa...

Y es el del hambre según nos informa la agencia española EFE.
Por favor, racionalidad económica si, políticas de ajuste nunca mas.

La crisis en Grecia hace renacer el fantasma del hambre
"Los últimos episodios de desmayos de alumnos en escuelas griegas víctimas del hambre y la desnutrición han avivado un debate que despierta los fantasmas de la posguerra.
Al principio fue la estupefacción: nadie creía posible que en un Estado de la Unión Europea (UE) los alumnos se desmayasen por no haber comido nada y el primer maestro en denunciarlo fue acusado de querer calumniar al Gobierno.
El primer caso ocurrió hace un año, y a él le siguieron más denuncias de profesores que aseguraban que alumnos suyos se quedaban tras las clases en actividades extraescolares hasta las cuatro de la tarde sin ingerir nada en todo el día."

viernes, 16 de diciembre de 2011

Hace diez años habia propuestas...

La tapa de Clarín del 16 de diciembre de 2.001 da cuenta de los peligros que corrimos los argentinos hace solo 10 años.
Y de paso prueba que los saqueos no comenzaron en la provincia de Buenos Aires.
La idea que a De La Rúa lo volteó Duhalde puede resultar cómoda a los radicales porque los exculpa de sus responsabilidades y errores y a nosotros, para cargarle la romana al turro del Cabezón*, pero la verdad es que los saqueos se producían sin Duhalde, con Duhalde y llegado el caso contra Duhalde porque este país no fue Somalia solamente porque no había AK-47 a mano.

*Que es un turro por otras cosas y que, desde luego, usufructuó la situación.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Moyano como el mendigo en el andén

Cristina dijo una verdad que quema los ojos cuando inauguró aquel hangar: "Nadie pretende recibir las gracias, simplemente que defiendan lo que es de ustedes porque el día a que esto se acabe a los primeros que se llevan puestos es a los trabajadores argentinos, que se notifiquen todos de una vez por todas. Yo voy a seguir viviendo y comiendo pero se van a llevar puesto a los trabajadores." 
Es tan cierto eso que la C.G.T. no puede reprimirse en sus pedidos, tiene que extender los limites.
Una C.G.T. que no reclama nada termina en aquellos fatales ´90 de los cuales aun no nos hemos repuesto.
No existiendo oposición habrá que debatir fraternalmente entre aliados.
Es la realidad efectiva que supimos construir.
Ya lo decía ese trabajador farmaceutico que es Charly Garcia:

...Cuando los días buenos pasen
¿En qué esquina me encontrarás?
¿Cómo sabrás qué es lo que quiero?

Si suave es tu corazón
ya no volverás aquí
yo se que me quieres
y está bien.

Yo seré siempre
el mendigo en el andén...

martes, 13 de diciembre de 2011

"Hasta la AFA no paro..."

Cacho de Avellaneda
Nuestro corresponsal en la coqueta Ciudad de Avellaneda nos informa que Baldomero Alvarez de Oliveira, el popular "Cacho", hasta ayer nomas Ministro de Desarrollo del compañero Scioli es candidato a presidente del C.A.I.
Es lo que le quedó. En Avellaneda su delfín Ferraresi esta haciendo una limpieza profunda del "cachismo" (nuestro querido Claudio Yacoy, uno de los poquisimos tipos sencillos y brillantes que había en el Frente Grande, escala posiciones, nos dicen...) y Cacho tuvo, al decir de gente que incluso lo quiere un poco, "una conducta ambigua".
Vamos, que Cacho estuvo coqueteando tanto con Cristina como con Duhalde y ahora Cristina lo va a pasar por la piedra cada vez que pueda.
Por eso Cacho ni siquiera la tiene fácil en la simpática institución de Avellaneda. Tiene que lidiar con ser oficialismo en una cancha nueva que gotea en los pasillos cuando llueve, con el desastre que deja Comparada (a quien bajaron de la lista por ser un autentico peso muerto), un técnico que cobra como si dirigiera el Manchester City pero obtiene menos resultados que Caruso Lombardi y una barra que maneja el club como si fuera su casa.
Sin embargo no se amilana y va por mas. "Hasta la A.F.A no paro..." le dijo a sus intimos en los últimos días.
Su análisis es que Grondona no podrá seguir dirigiendo la A.F.A mucho tiempo mas (por una cuestión existencial exclusivamente) y entonces se abre una oportunidad de retomar los primeros planos.
Aunque allí tampoco la tendrá fácil. Anibal Fernandez a través de Quilmes tiene la misma pretensión de ser o poner a un hombre suyo. Anibal ha tenido el tino de no juntarse con Duhalde ni por teleconferencia, aunque  ha sido despojado de la chequera de la Jefatura de Gabinete que reposa, ahora, en manos de Abal Medina. Es decir en el cristinismo mas puro.
Otro que quiere tallar es el presidente de Velez. Sabatellista como es, tiene confianza en que la A.F.A pueda resultar un pago suficiente y satisfactorio por el apoyo del EDE al gobierno.
El club del PRO, Boca Juniors, tratara de influir al menos para evitar ser sepultado, para eso espera aliarse con el River de Passarella y prende velas por su ascenso y con el peso especifico de estos clubes negociar con quienes quieran ser.
Y ninguno de estos contendientes ignora el peso de Máximo en Racing.  
Con la oposición en la lona quedan estas modestas escaramuzas por librar. Es lo que hay.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Eufemismos

El diario español El País el 2 de julio de 2010 utilizó un curioso eufemismo para dar a conocer la noticia del despido de 10.600 trabajadores.

Una joven compañera me decía por Twitter "No se porque el gobierno no quiere hablar de ajustes, peor seria hablar de aumentos". Me recordó que la palabra "ajuste" se incorporo al lenguaje con una carga negativa precisamente por ser el eufemismo de "aumento".
El eufemismo es la sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, la vulgaridad o la gravedad de la original, es decir, es una dulcificación de la expresión.

Durante los años 70 cuando los Chicago boys querían trasmitirle a la población un aumento en las naftas, el gas o la luz del 20% decían que se hacia un "ajuste en las tarifas". En esos años no importaba demasiado donde vivías y además los "ajustes" se hacían 6 o 7 veces por año, de manera que la palabra "aumento" estaba casi prohibida. Curiosamente su eufemismo "ajuste" sigue el mismo camino.
El lenguaje es metáfora fósil decía, creo, Emerson (Ralph Waldo, no Lake And Palmer).
No es extraño y sucede todo el tiempo en todo el mundo. En efecto, las palabras pueden ser armas de tanto de construcción como de destrucción política. Peron decía que en ciertas ocasiones "tomar lenguas del enemigo es como tomar posiciones".
Por ejemplo los norteamericanos cansados de pedir disculpas por matar civiles inocentes a bombazos, inventaron ese eufemismo "daño colateral". Y fueron los primeros en denominar con el mas aséptico "operación" a cualquier "invasión".
El ultimo que yo he conocido es desopilante. Se habla de "incremento negativo" para describir lo que antes llamábamos simplemente "perdidas".
Siempre que se habla de lenguaje resulta adecuado terminar con el archicitado párrafo de Lewis Carroll en "Alicia en el país de las maravillas" como para no extremar los análisis al punto de confundir la palabra con la cosa:  
“-Cuando yo uso una palabra -dijo Humpty Dumpty- esa palabra significa exactamente lo que yo decidí que signifique. Ni más ni menos.

-El asunto es -dijo Alicia- si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan distintas.

-El asunto -replicó Humpty Dumpty- es saber quién manda. Eso es todo.”

jueves, 8 de diciembre de 2011

Se nos va Lita. Deja cria, ojo.

Se nos va Lita de Lazzari.
La consecuente defensora de Pinochet y Videla.
Una pionera en eso de existir exclusivamente en los medios a través de una ONG (la "Liga de Amas de Casa") y hacer su negocio desde esa plataforma. Como todo y toda (pseudo)liberal argentino y argentina la guita la sacó del estado para atacarlo y con esa guita financió a su cría. Gustavo Lazzari, Director de la Fundación Atlas (algunos de cuyos directivos están también en Junior Achivement, la Fundación que preside Cristiano Ratazzi), un furioso pro-empresario, a pesar de no ser el un empresario (su currículum dice que es "Director de procesamiento de carne de chancho", cosa que no podemos tomar en serio, no a esta hora al menos...).
En verdad se trata de uno de esos tantos charlatanes que les quieren hacer poner plata a los empresarios para halagarlos y defenderlos en los medios. Un negocio que siempre tuvo demasiados oferentes.
Aquí ofrecemos un vídeo de solo 8 minutos del día 15 de diciembre de 2010 en el Four Seasons, donde Gustavo Lazzari despliega toda su erudición, su academicismo, su humor y al final hace un llamado a la violencia que, a nosotros, peronistas que somos hijos y nietos de bombardeados, fusilados y desaparecidos por quienes pensaban como Gustavo, nos debe hacer tomar precauciones. 
"Excava el pozo antes de tener sed" dice un viejo proverbio chino.

martes, 6 de diciembre de 2011

Nada, nada cambia

Pero no cambia mi amor
por muy lejos que me encuentre
Julio Numhauser
No hay un pro mercado, no hay concesiones y, básicamente, no hay nada que hacer porque no hay influencia mediática que haga mella en el rumbo. 
Lo dice Artemio (que me parece que apostaba a Blejer para el cargo de Grand Counselour de los Desamparados): "Tal como informaran los matutinos, se observa en el nuevo gabinete la soledad y aislamiento creciente del gobierno ... se inicia la etapa de mayor desazón , desasosiego, temblor fino y melancolía política observados desde mayo de 2003.
Tras conocerse el nuevo gabinete cae la imagen de Cristina, mayores presiones sobre el dólar, se dispara el precio de los alimentos y los gobierno de España, Grecia, Portugal e Italia ya exigen mayor seguridad jurídica y previsibilidad ... Obama en silencio ante los anuncios, con su mutismo tampoco convalidó los cambios..."
Sigue aquí.

Y es un buen momento para recordar este post de Gerardo Fernandez que gana en actualidad y nos permite reirnos (amargamente, porque bien pensado es algo asqueroso lo que hace esa editorial) del periodismo militante pero malo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cambian los tiempos. Los tiempos cambian.

Hasta hace algunos años (digamos diez) se consideraban afortunados aquellos argentinos que recibían algunos dolares o algunos euros, provenientes de los cientos de miles de exiliados económicos que los argentinos habíamos producido como exportación no tradicional.
Como prueba del cambio de los tiempos adjuntamos esta carta publicada por el diario opositor La Nación el día 3 de diciembre de 2011.
 
"Se­ñor Di­rec­tor:
Tengo una hija y una nieta en Málaga, España. Por la crisis europea, mi hija se encuentra desocupada. Yo desde hace dos años le mando 200 euros por mes para la educación de mi nieta. Cuando fui a girar ese dinero, me informaron que no se puede, a pesar de que es ayuda familiar. Me dijeron que son órdenes del Gobierno. Indudablemente, no puedo creer en la clase de país en el que estoy viviendo. Es muy triste."
Horacio J. Cichero
DNI 4.244.836

El señor Cichero no puede creer en que país esta viviendo y nosotros tampoco.
Uno donde un abuelo (desde hace dos años) le puede mandar doscientos euros mensuales a su nieta.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Veinte años no es nada. Diez si.

Hace diez años, el entonces presidente de la Alianza, Fernando de la Rúa, firmaba el decreto de necesidad y urgencia 1570/01 que, 20 días después, acabaría con su Gobierno. Con ese DNU, ideado por su ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo (actual pronosticador de crisis terminales), se limitó la extracción del dinero depositado en cajas de ahorro a $250 por semana y se desató la furia del pueblo.
La medida pasó a la historia como “el corralito”.
Breves historias de ese tiempo publicó el diario español "El Mundo" en 2002.
Allí desfilan el trueque, la compra de campos de 3000 hectáreas por el 20% de lo que valen hoy, los exiliados económicos y el pánico de los bancarios.
Hemos vivido en un país terrible. A veces lo olvidamos.