miércoles, 30 de noviembre de 2011

Golpe de suerte


El 26 de noviembre Susana Viau escribió en el diario Clarín: "Ni De Vido, ni Tomada, ni Recalde se vieron forzados a explicar por qué la línea aérea argentina pierde donde otras ganan , cuál es la razón por la que Aerolíneas registra déficits allí donde otras empresas encuentran un negocio redondo : American Airlines tiene 14 vuelos semanales a Miami (y aumentará su frecuencia en 3 más), 7 a Nueva York y 7 a Dallas;..."
Y ahora leemos que:American Airlines se declara en quiebra con una deuda de 22.000 millones de euros.

No es por pegarle a Susana Viau, pobrecita, ¿Si no sabe donde tiene el culo que podía saber de la situación financiera de American Airlines tres días atrás?.
Es solo para dejar de manifiesto que los tiempos son otros.
Mala suerte.

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Como recordar sin que nos duela?


"Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad..." decía la canción, y ya se acercan los 10 años de las jornadas de diciembre de 2001 que alumbraron una nueva y gloriosa Nación (en construcción).
Es estas fechas nos ponemos facilmente nostálgicos, y particularmente memoriosos. Y una cosa de la que nos acordamos es del Decreto Nº1387/01 del 1º de noviembre de 2001.
En esos tiempos pletóricos de seguridad jurídica, de republicanismo "comme il faut" el entonces Presidente de la Nación Dr. Fernando De La Rua (y en acuerdo general de ministros)  firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modificaba el art. 823 del Código Civil de la Nación.
Si. Por decreto se modificaba el Código Civil, de un día para el otro, sin escandalo en los diarios, sin acusaciones de contar con información privilegiada para algunos funcionarios, sin criticas de patoterismo, sin que apareciera la palabra "polémico" que hoy se usa para todo, etc.
Y la modificación no era menor. Estatizaba las deudas privadas (por segunda vez) diciendo: "Artículo 1º- Sustitúyese el artículo 823 del Código Civil, que quedará redactado del siguiente modo: "ARTICULO 823- Los créditos de los particulares provenientes de los servicios de capital o intereses originalmente comprometidos correspondientes a títulos de la deuda pública que se encuentren vencidos, son compensables en todos los casos con cualquier tipo de deudas que tuvieren con el Estado, en las condiciones del presente Título."
Las firmas al pie de ese decreto (inolvidable y ya olvidado) son las de: — DE LA RUA. — Chrystian G. Colombo. — Domingo F. Cavallo. — José H. Jaunarena. — Andrés G. Delich. — Ramón B. Mestre. — Héctor J. Lombardo. — Jorge E. De La Rúa. — Adalberto Rodríguez Giavarini. — Carlos M. Bastos. — Daniel A. Sartor. — Hernán S. Lombardi. — Patricia Bullrich. — José G. Dumón.

Buenas noches.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Olvidar a Marx

Leyendo "Como cambiar el mundo", el libro-resumen de Eric Hobsbawn sobre el marxismo, un espectro nos sobrevuela en la lectura: Hay que olvidar a Marx.
Con escrupulosa honestidad intelectual Hobsbawn revela que aunque Marx (y Engels) hacen acertadas descripciones acerca de la vida humana en el capitalismo sus predicciones (sobre todo aquella acerca de que el capitalismo había creado sus propios sepultureros) ya pueden reputarse equivocadas.
El marxismo (de Marx) según Hobsbawn es una larga serie de malos entendidos y extrapolaciones. De escritos coyunturales adecuados a un estadio concreto del capitalismo. Fuertemente acotado geograficamente además. La critica clásica peronista al marxismo ("Marx se olvidó de toda la cuestión colonial") es retomada por Hobsbawn pero extendiéndola a todo el mundo "subdesarrollado".
El marxismo es una especie de deseo infantil de que las cosas no sean como son, una forma de pensamiento mágico. La idea es por demás mecánica: Los trabajadores han de sufrir tanto con el capitalismo que al final se rebelaran y se lo comerán con fritas. ¿Detras de esta afirmación que otra cosa hay mas que el deseo de tener una historia tan inexorable como facilonga que nos resuelve todo?.
Que quede claro. La sincera indignación que Marx y Engels sienten en la Inglaterra de las primeras décadas de la revolución industrial merece toda nuestra simpatía. Es emocionante que estos dos burgueses (y mucho mas Engels, el hijo de un empresario textil no precisamente menor que escribe "La situación de la clase obrera en Inglaterra") se enojen de tal modo ante la humillación a la que son sometidos cientos de miles de seres humanos, hombres y mujeres, ancianos y niños. Que de allí deriven tanto una ideología, como un partido de masas, una practica política y las leyes de la historia es una pretensión (que se ha demostrado es) desmedida.
Los peronistas descubrimos hace añares que el trabajo no solo puede ser alienante como dice la tesis marxiana sino también ordenador, organizativo y además, pedagógico.
En efecto, no pocos trabajadores aprendimos a usar computadoras trabajando y que después derivaron en blogs en Internet (sardónica sonrisa). Los obreros de la construcción saben elegir materiales a partir de su experiencia levantando Le Parc o truchando hormigón en el barrio de Belgrano. No es casualidad que en la villa 31 no se caigan las casas.
Lo dice Hobsbawn (que le puede enseñar marxismo a mas de media Facultad de Ciencias Sociales) "Marx ignoró que el capitalismo podía traer beneficios a las masas" (cito de memoria).
La verdad es que Marx escribió sobre un capitalismo que ya no existe y que, incluso en 1848, cuando escribió su celebre manifiesto empezaba a cambiar de la mano del carbón y el acero.
Mala suerte, nace ya medio despegado de la realidad material que debía sustentarlo. No es resulta extraño entonces que los socialismos reales hayan sido experiencias tan diferentes como la Unión Soviética, China, Cuba, Camboya, Vietnam o Corea del Norte. Es que no hay pistas en Marx acerca de como será la sociedad del futuro cuando se cuelgue al ultimo burgués.
Los socialismos reales fueron entonces lo que buena o malamente pudieron ser. Sin mas hoja de ruta que un pragmatismo mas o menos similar al de cualquier populismo latinoamericano. Ahí están la Tierra Central y la pequeña Cuba andando su camino sin buscarlo en los viejos libros.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

A Cuevana muerto Monster puesto

Muerta Cuevana, ya sea por denuncia penal, hackeo o su horripilante y pesado nuevo diseño, buscamos nuevas alternativas para portarnos mal. Como Vicky Donda pero sin llegar a la transgresión de comernos un ganso. Y encontramos Monsterdivx y allí teníamos "Too big to fail" ("Demasiado grande para caer" aunque el sitio lo traduce como "Malas noticias"). Tremendo docuficción sobre el origen de la crisis que obliga a "sintonizar finamente" a todo el mundo, o perecer.
Excelente guión, magnificas interpretaciones (James Wood, William Hurt, y mas, y mas, y mas...) y ritmo de película de suspenso pero con una verosimilitud (una "verdad artística" diríamos) consistente.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El ascenso de Atlas

El ascenso de los bancos al poder, la conquista directa de los centros de decisión política que controlaban de manera indirecta hasta hace poco, provocará una licuación de activos financieros global con los grandes bancos centrales empapelando el mundo todo con billetes de distinto color.
Concretamente a nivel mundial, y en promedio, el dinero valdrá menos. Con el mismo billete se van a comprar menos cosas.
La licuación es la manera que los bancos han elegido para procesar la crisis en el tiempo.
Y el tiempo es el gran enemigo de esta solución. ¿Cuanto tiempo bajo ajuste soportan los pueblos europeos, norafricanos y norteamericanos que están en la primera linea de las trincheras económicas?
Y en lo que a Latinoamerica respecta, ¿Cuanto tardaran en llegar los heridos y/o las esquirlas?.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuevana, Foucault, Internet (Carne, ideas, sangre)

El pelado se agarra la cabeza. "¿Cerrar Cuevana?"

El 22 de febrero de 1969 Michel Foucault (pelado, puto, peronista) expuso en la Sociedad Francesa de Filosofía su conferencia titulada "¿Que es un autor?" en la que ponia en entredicho la concepción "moderna" del autor.
Hacia el final de la conferencia (que se puede obtener completa aquí y no es muy extensa) descubre Internet, y su carga de blogs, chats, flogs, tumbrl y el futuro por-venir y lo expresa con esta reveladora e inquietante frase final:
"Podemos imaginar fácilmente una cultura donde el discurso circulase sin necesidad alguna de su autor. Los discursos, cualquiera sea su status, forma o valor, e independientemente de nuestra manera de manejarlos, se desarrollarían en un generalizado anonimato.
No más repeticiones agotadoras. "¿Quién es el verdadero autor?" "¿Tenemos pruebas de su autenticidad y originalidad?" "¿Qué ha revelado de su más profundo ser a través de su lenguaje?". Nuevas preguntas serán escuchadas: "¿Cuáles son los modos de existencia de este discurso?" "¿De dónde proviene? ¿Cómo se lo hace circular? ¿Quién lo controla?" "¿Qué ubicaciones están determinadas para los posibles sujetos?" "¿Quién puede cumplir estas diversas funciones del sujeto?". Detrás de todas estas preguntas escucharíamos poco más que el murmullo de indiferencia: "¿Qué importa quién está hablando?"

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ambito manda en cana a Perfil

"Se habló entre ahorristas de una eventual pesificación este fin de semana.Y hasta un medio ayer la incluyó dentro de un "plan oficial". Lo cierto es que nada de ello se trata, ni siquiera entre los más duros o antimercado del Gobierno. Es que sencillamente no tiene lógica.
En 2002 la pesificación se dio para auxiliar a las familias con créditos hipotecarios en dólares y a empresas.
Hoy sólo hay créditos en dólares a exportadores, los que generan a su vez divisas.
¿Es imaginable que el Gobierno pesifique para auxiliar a exportadores?
Surrealismo puro. Si hay algo que no hay que temer, es eso." dice Ambito en http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=611190
El medio al que se refiere es Perfil y a esta nota.
Aunque no lo nombre por esas cosas que tienen las corporaciones como la periodistica...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Vicente Lopez se defiende III: Eduardo Gasulla de Macri (Jorge)

El futuro Jefe de Gabinete de Jorge Macri en Vicente Lopez será (¿será?) Eduardo Gasulla.
Poco se sabe de el. Que vive en el San Jorge Village country club lo sabemos por esta vieja nota en La Nación donde da cuenta de su lucha antidiscriminatoria.
Como el country esta en Los Polvorines vemos que se sigue la coherente linea de acción de Jorge (iniciada por el mismo, que vive en San Fernando) que implica que NADIE que viva en Vicente Lopez tenga incidencia en la gestión del municipio de Vicente Lopez. Una genialidad, un concepto revolucionario, un giro copernicano, una autentica tomadura de pelo y una caradurez a prueba de balas.
Curiosamente los últimos hechos que dan notoriedad a Eduardo Gasulla no están relacionados con su lucha antidiscriminatoria, sino todo lo contrario, con lo discriminador que se ha puesto desde que sacó una cuenta en Twitter donde opina sobre la Presidenta de la Nación:
O sobre Debora Giorgi con un despectivo mensaje o sobre el "maricón" de Guillermo Moreno.
Después en ViLo capaz que alguien piensa que le podemos dar clases de civismo a los chaqueños...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Mi corazón y yo somos viejos desconfiados

El diario opositor La Nación publicó un informe sobre el mundo del trabajo en la Argentina el día 9 de noviembre realizado por "Fiel".
Aunque en ningún punto el diario aclara que es "Fiel", pudimos establecer con razonable consistencia, que se trata de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. Un grupo de lobbystas fundado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina con el patrocinio actual de empresas tan distintas (?) como Shell, Techint, Telefónica, el JP Morgan Chase, Citi, Claro, Cargill, entre muchas otras.
Como el diario no lo dice, es bueno saber quien tiene la bondad de informarmos que "Advierten que trabaja en el estado el 20% de los empleados".
Hasta allí, si no se hubiera utilizado la palabra "advierten" se trataría de una información objetiva. Descontextualizada y vacía si, pero objetiva.
Pero van mas allá cuando en la nota se afirma que: "Según Marcela Cristini, economista senior de Fiel, "el empleo público como porcentaje del empleo total es más alto que en los países federales de Europa y América del Norte".
No es lo que dice la OIT (Organizacion Internacional del Trabajo) de acuerdo al cuadro que mostraremos a continuación.
De hecho, nuestro estado sigue siendo pequeño frente al de países de envidiable desarrollo.
Ahora si, puestos en contexto, trabajemos por un estado mas eficiente y mas grande. Buenas noches.

Relación empleo estatal-privado según OIT

jueves, 10 de noviembre de 2011

¡Caen las reservas!

Si. Caen las reservas. En todos los llamados países emergentes. ¿Es preocupante? Aun no, a juzgar por lo que dice The Economist en "Blimp or trend?"

¿Problema pasajero o tendencia?
08 de noviembre 2011, 14:02 por El Economista en línea
Reservas de divisas han caído en la mayoría de las economías emergentes

Durante la última década o más, las economías emergentes han acumulado grandes reservas de divisas.  

El Tesoro de China superó los $ 3,2 billones  pero esta rápida acumulación se interrumpió en septiembre, cuando los inversores extranjeros huyeron de los mercados emergentes, debido a su exposición a las crisis en otros lugares. La reserva de divisas de China cayó casi $61 mil millones ese mes... 
...Otras economías emergentes tuvieron que elegir entre permitir que sus monedas se debiliten o sus reservas caigan. En Indonesia y Ucrania, las reservas cayeron más del 8%. La mayor caída porcentual se registró en Estonia. Se unió al euro al inicio de este año y entregó reservas por casi 146 millones al Banco Central Europeo... 

Variación reservas entre agosto y septiembre 2011



miércoles, 9 de noviembre de 2011

La olvidada inseguridad

Los intentos desestabilizadores carroñeros que aprovechaban cualquier cadáver producido por el delito para esmerilar al gobierno nacional tuvieron su mas sonoro fracaso el 14 de agosto.
Como el resultado fue magro electoralmente, la prensa canalla decidió relegar ese asunto para probar suerte con el miedo a la suba del dolar, a la corrida cambiaria, a los aumentos de tarifas o al choque de la tierra con un meteorito.
Sin embargo, para los que no tenemos intereses subalternos, el tema de la inseguridad no es una cuestión de moda, no es banal y no es superfluo. Los problemas siguen existiendo y las fuentes del problema son las mismas.
Tres versiones sobre un mismo hecho: Una, dos y tres.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Nicaragua habló claro y pelado

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega consiguió ayer su reelección al frente del Poder Ejecutivo con el 66% de los votos.
Como Chavez, como Cristina, como Correa, como Mujica, como Dilma, como Humala, como Lugo, como Evo, Daniel Ortega ha sido acusado de atacar a los medios opositores y pretender tener una prensa adicta.
El gobierno de Nicaragua es uno de los mas hostigados por la prensa española en general desde que el gobierno nicaraguense le pretendiera cobrar impuestos a las empresas españolas que drenan dividendos desde Nicaragua a sus casas matrices en relación 4 a 1 con su inversión.
Un análisis electoral en caliente se puede leer en el blog de nuestros amigos de "Bitácora de un nicaraguense".

domingo, 6 de noviembre de 2011

Lo dicen afuera: "Lo mejor del G-20 fue CFK"

Los amigos trasandinos de El Blog Salmón ("economía y finanzas en su color natural") afirman sin medias tintas que "En una cumbre que estuvo marcada por la crisis de Italia y Grecia y donde los exabruptos no hicieron más que dar cuenta de las diferencias intestinas entre los países miembros, lo mejor estuvo en las palabras de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que para cambiar la situación actual del mundo “es necesario tocar intereses y volver al capitalismo en serio”. dado que a tres años del choque con el iceberg, aún no se detecta cuáles son las falencias del sistema."
En fin, lo de siempre, afuera se nos cagan de risa.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Un pibe con la remera de Cristina

Hoy, hora 14:50, subte "A". Un pibe con la remera de Cristina, lee.
Escaramuza cultural ganada. 
Batalla cultural en disputa. 
Y una batalla no es la guerra.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Todo en su medida y armoniosamente

Con parsimonia oriental (típicamente uruguaya) el gobierno empieza a tomar esas medidas que "todos sabíamos que había que tomar": Empardar la devaluta brasileña y recortar el subsidio pelotudo y exagerado que nos hace pagar el pan a $2.49 el kilo en Olivos.
Quiero decir, darle el subte a Mauricio, quitar subsidios a aeropuertos, bancos, aseguradoras y bingos son medidas plenas de racionalidad. Ahora, claro, es el mejor momento para ir por mas.
Aunque el recorte de 600 millones sobre los 75.000 millones que se destinan a subsidios puede parecer escaso (¿0.8% da? hago la cuenta en el aire...) es un avance en el sentido correcto. Y además muestra un saludable gradualismo.
El gobierno que nos gusta es así: Gradualista con algunas cosas (subsidios, por ejemplo cercano) y decisionismo palo y palo con otras (AUH, fútbol). 
El kirchnerismo a estado casi siempre finisimo para acertar con que medida hacer cada cosa. Finisimo sobre todo si tenés mas de cuarenta y viste como se manejaban las cosas hasta 2003. Temblamos, al pensar en tener a la actual oposición manejando tales sutilezas políticas.

Acá, hace poquito, dijimos algo sobre subsidios (vamos a fantasear con que Amado.. no, para fantasear que sea Cristina...nos lee). Y acá, hace muchito, despegamos el tema subsidios del tema inflación.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Papandreu se niega a ser De La Rua

"Nadie en Atenas se explica que Papandreu haya convocado un referéndum sobre el segundo rescate a Grecia." dice hoy el diario ABC de España.
Quizás Papandreu haya reaccionado, por fin, a la contundencia de los hechos y no quiere someter a Grecia a una tortura de 30 años sin meta a la vista.
Quizás haya visto algo que no le gustó...

martes, 1 de noviembre de 2011

Olivos amplio y progresista

El barrio de Olivos en Vicente Lopez tiene algunas particularidades. Ultimo domicilio electoral de Nestor Kirchner y residencia de la Presidenta de la Nación tiene su club mas representativo (el Olivos Rugby Club) ubicado en Munro (?).
Tenido como barrio mas o menos bacan le dio la derrota al Intendente mas veterano de Buenos Aires, el japones Garcia entronizando como Intendente a un fenómeno mediatico que no vive ni ha tenido jamas relación con el partido pero se apellida Macri. Un fuerte abrazo a los que subestiman los fenómenos mediaticos.*
Los números en Olivos de esta ultima elección presidencial comparados con la del 2007 nos ofrecen las siguientes conclusiones de pago chico: La Coalición Cívica pasa del 49% al 4% de los votos, el radicalismo del 20% al 11%. La Presidenta crece desde un modestisimo 15% en 2007 a un 22%. La curiosidad es el crecimiento de Rodriguez Saa desde el 5% en 2007 al 8% en 2011. Pino Solanas y Lopez Murphy de resultados magros en 2007 pasaron al olvido.
Pinta tu aldea y, quizás, si hay suerte, pintes el mundo.

*Claro que lo mediatico no es todo, pero en un caldo de cultivo favorable, "ganan". Ahí esta Miguel Del Sel y este muchacho Jorge Macri. Ambos quedarían como dos pelotudos en Florencio Varela o Villa Gesell pero dales terreno fertil y vas a ver como arraigan...