viernes, 28 de octubre de 2011

Máscara o ¡Uy que tremenda fuga de dolares!

Y a juzgar por el gráfico están fugando hacia el engrosamiento de depósitos bancarios... en dolares.
En lugar de fuga habría que decirle simplemente compra o ahorro pero viste como es.

jueves, 27 de octubre de 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Porque ganó Cristina?

La foto nos exime de mayores comentarios.
Aquí, en pleno territorio macrista de Olivos (y hace cuatro años de la Coalición Civica) el 24 de octubre de 2011 pagamos el pan $2,49 el kilo, sin privilegios especiales ni restricciones (si, a vos te digo, vi como cargabas bolsitas en el chango...).
Me fui canturreando "va escribiendo su evangelio / en los tickets de Carrefour"
Para pensar.

martes, 25 de octubre de 2011

Paul Krugman, el Premio Nobel de economia que dice: ¡Dejen en paz a la Argentina!

Éxito inaceptable por Paul Krugman, Premio Nobel de Economía

Dean Baker (un economista) esta una vez más en pie de guerra contra Argentina, esta vez por las noticias que tratan a la reelección de Kirchner como algo misterioso. La economía está en auge y la oposición se divide irremediablemente, ¿Pero como diablos hizo para ganar?
En efecto, existe una falta de voluntad notable en la cobertura de prensa para hacer frente a la realidad que Argentina ha hecho muy bien las cosas desde su default y la devaluación.
Sí, hay problemas. Pero hay un contraste impresionante entre el tono consistentemente negativo al informar sobre la Argentina y, por ejemplo, la cobertura de adulación a Letonia, cuyo mayor éxito es tener un PBI real 18% debajo de su pico!
Pero ya me di cuenta que se trata sólo de una versión de aquella máxima de Keynes que dice: "La sabiduría del mundo nos enseña que es mejor para la reputación errar siguiendo las convenciones que acertar en contra de la opinión dominante."
Keynes lo dice como una descripción de las acciones de los banqueros, pero sirve para los encargados de la política económica también."

El original aquí.
Sepan disculpar la pobre y apurada traducción, pero lo esencial me parece que esta, aceptamos (y deseamos) mejoras.
Thanks Paul, te estas haciendo peronista.

lunes, 24 de octubre de 2011

El kirchnerismo es un ciclo terminado

"El kirchnerismo, como ciclo político histórico, está terminado. El concepto, claro y concluyente, lo desgranó un gobernador de anteriores e inocultables simpatías con los Kirchner. Un año bastó para que la comunidad política dejara de hablar de los intentos de perpetuidad de un líder y comenzara a debatir sobre la construcción de nuevos liderazgos, dentro y fuera del peronismo...
...Gobierna un ex presidente sin funciones. La Presidenta en ejercicio casi no gobierna...
Sucede que esos mismos líderes peronistas están convencidos de que su partido deberá atravesar por un ballottage en las próximas elecciones presidenciales. Al peronismo siempre le costó llegar al 50 por ciento de los votos. Después de Kirchner, no podremos alcanzar ni el 40 por ciento, ha dicho uno de los más renombrados dirigentes justicialistas.
Necesitarán entonces de algún candidato más consensuado, más fácil de seducir a la opinión independiente del país, que es la instancia decisiva en cualquier elección, sobre todo en un ballottage . El ciclo de Kirchner está terminado cuando ellos miran más allá de la próxima semana."

http://www.lanacion.com.ar/1084808-los-kirchner-y-el-final-de-un-ciclo-politico

"Una vez más, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri aseguró en el 2011 finalizará el ciclo que comenzó en 2003 el ex presidente Néstor Kirchner y continua actualmente la Presidenta Cristina Fernández. En la oportunidad, lo hizo ante dirigentes, funcionarios y militantes del Pro, en un encuentro nacional.
Macri afirmó: "En octubre de 2011 Pro va a proponer algo para todos, porque en la Argentina hay cada día más pobres, mucha gente excluida y el kirchnerismo no sabe resolver los problemas de la inseguridad y la inflación".
“La gente está saturada de esta situación y ya dio por terminado el ciclo kirchnerista", señaló Macri en una rueda de prensa que ofreció al término del encuentro."

 http://www.lanacion.com.ar/1330827-macri-la-gente-dio-por-terminado-el-ciclo-kirchnerista

Hermes Binner:  "Yo creo que, en principio, el kirchnerismo está terminando."

http://www.ruedadeprensaweb.com/despachos.asp?cod_des=3133&ID_Seccion=237

: Por último, ¿el kirchnerismo está terminado?
Francisco De Narváez:
Absolutamente.

http://www.elintransigente.com/notas/2010/10/8/kirchnerismo-absolutamente-terminado-58302.asp

Gracias. Los analisis de tan encumbrados periodistas y dirigentes nos hacen quedar a los blogueros como finos analistas.

sábado, 22 de octubre de 2011

Predecir el pasado

Pruebas de que cualquiera es dirigente...
08/06/2011 | Para Gerónimo Venegas, titular de UATRE, Cristina Fernández no va a buscar su reelección "porque está muy dañada por el desgobierno que tiene" y adelantó que  Duhalde "va arreglar un acuerdo con Mauricio Macri".
Fundamentó su teoría al precisar que "ella sabe que no puede combatir la inflación, corregir la inseguridad y no puede corregir las manifestaciones sociales de cada día".

Un genio como vemos, un hombre que ve debajo del agua. 
Y ahora una genia.
Carrió dice que Cristina se baja y la candidata será Alicia Kirchner

La líder de la Coalición Cívica vaticinó que Cristina no se presenta porque “se viene una crisis en el gobierno”. Asegura que ella y Alfonsín serán los únicos candidatos opositores.
"Ahora se viene la crisis del gobierno: Cristina no va a ser candidata; para mí la postulante a presidente será Alicia Kirchner", afirmó Carrió.
La candidata presidencial se expresó así en el auditorio del Salón Metropolitano, donde expuso como oradora principal del Congreso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Por otra parte, la diputada aseguró que entre los candidatos opositores sólo quedarán en carrera ella y el radical Ricardo Alfonsín. "Ya lo van a ver, al fin del camino opositor vamos a quedar sólo dos candidatos: Alfonsín y yo"", aseguró. 

Pero también es cierto que cualquiera es periodista...

Hubo fuertes rumores de que la Presidenta no quiere la reelección
Tensión en la Casa Rosada por las presiones de Moyano; el condicionamiento familiar
por Mariano Obarrio  LA NACIÓN

"Los plazos de las definiciones se acortan dramáticamente. La incertidumbre tiene en vilo al oficialismo." decía este vendedor de pescados en estado de descomposición el 10 de junio de este año.
Nuestra predicción es: Habrá que seguir arrastrando estos lastres.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La soledad...

Esperaría que no te asuste
este instante de sinceridad
mi corazón,
vomita su verdad...
Bersuit Vergarabat "La Soledad"

Ricardo Alfonsin hoy en La Matanza

lunes, 17 de octubre de 2011

Luces y sombras del mundo nuevo

Las malas noticias no cesan de producirse.
Leemos en El País que "Philips recortará 4.500 empleos en todo el mundo hasta 2014"
Y The Wall Street Journal nos trae una noticia que paralizará corazones en la gente que sabe vestir bien y barato: "Gap planea cerrar 21% de sus tiendas en Norteamérica"
Mientras tanto... en el país de la furia... "John Deere invertirá 130 millones de dólares para ampliar su planta de Santa Fe".

viernes, 14 de octubre de 2011

Vicente Lopez se defiende II

Abrimos un sobre y nos encontramos con la imagen que ven arriba.
Si. El primo de Macri que, viviendo en San Fernando y habiendo sido electo Diputado Provincial por Lomas de Zamora ahora pretende ser Intendente de Vicente Lopez reparte su boleta con el sello de Duhalde ("Frente Popular") junto con la boleta del wachiturro cuyano.

La imagen permite observar también quienes son los dos primeros candidatos a concejales del PRO en Vicente Lopez.
El primero es Diego Enrich, que vive en San Isidro (parece que es un requisito partidario NO vivir en el distrito a representar, al menos para el PRO) pero el segundo... ¡Ay! El segundo... Domingo Carlos Sandá. Los memoriosos de los años ´90 sentirán que su nombre les resuena. Si, es el mismo que fue concejal por la ciudad de Buenos Aires entre 1987 y 1995 y estuvo involucrado en el caso de los famosos ñoquis del Concejo Deliberante, tema gracias al cual conoció la cárcel... ya que iba a visitar a su amigo personal Raúl Padró, su compinche condenado. ¡Que época!.

Este impresentable se recicló como Diputado Provincial del PRO por La Matanza en 2005 y en 2009 escribe una carta al diario La Nación donde fija domicilio en Av. Santa Fe 2.808 de Capital. Unos meses después quiere venir a currarse un sueldito a Vicente Lopez.
Hay que ser caradura.
Domingo C. Sandá, medio escondido en la lista, no se animó a encabezarla debido a su pront... trayectoria.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Pero... ¿En que gasta la Anses la plata de los trabajadores?

El diario denarvaista El Cronista Comercial publica una noticia que parece catastrófica: "La cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) perdió $ 9.124 millones en los últimos tres meses y medio..."
Leyendo la noticia uno se entera que es un "calculo del mercado" que indica que los 9.124 millones son solo el 4,8% del FGS. En la misma nota se indica que el Merval en el mismo periodo de tiempo perdió el 30.7% de su valor. Cualquier zapallo se daría cuenta que hay que felicitar al administrador de ese fondo por como minimizó las perdidas en una coyuntura desfavorable. Defendió la guita de los trabajadores como hace décadas no se veía.  
Y eso que damos por bueno el dato de la perdida ya que puede ser bastante certero porque la información acerca de las inversiones del FGS es publica y transparente.
Hay bancos que manejan mas plata y nadie sabe lo que tienen adentro.
El FGS financia, entre otras cosas, Atucha II por 1.837 millones de dolares cobrando una tasa Libor + 500 puntos, las centrales térmicas de ENARSA por 690 millones de dolares al 9,5% en dolares o le da $1.500 millones a EPEC-Córdoba percibiendo 12,5% anual en dólares, destina $1.446 millones para viviendas, 835 millones (y 54.000 puestos de trabajo directo) en obras hídricas entre otras decenas de financiamientos a proyectos productivos. El detalle se puede bajar de aquí.
Si el gobierno estuviera en otras manos seguramente comprarían bonos del tesoro norteamericano al 2% anual. Quien quiera ver que vea.

lunes, 10 de octubre de 2011

La era de las turbulencias

Seiscientas dieciséis paginas me fumé. Seiscientas dieciséis paginas de las memorias de Alan Greenspan "La era de las turbulencias".
Greenspan fue el presidente de la Reserva Federal (el Banco Central de los EE.UU.) entre 1986 y 2006 y el principal responsable de haber eliminado todas las regulaciones sobre instrumentos financieros que hacen que hoy EE.UU. tenga piqueteros en Brooklyn.
Pero el libro es interesante, las miles de anécdotas de su estrecha relación de dependencia con el estado norteamericano son jocosas, sobre todo viniendo de un discípulo de Ayn Rand que querría la desaparición del mismo.
La contradicción ya la hemos vivido en Argentina, furiosos antiestatistas como Solanet, Cavallo o Macri lo han morfado hasta desnutrirlo sin ningún pudor.
Así las cosas.
Dos capítulos sobresalen en el extenso libro. El primero de ellos es el dedicado al populismo latinoamericano titulado precisamente "Latinoamerica y el populismo" donde expresa en un análisis certero que el populismo es una consecuencia casi obvia de la desigualdad en los ingresos entre la clase trabajadora y lo que el llama "las elites económicas".
El segundo, aunque referido a EE.UU. a pesar de su titulo ecumenico, tiene validez mundial "El mundo se jubila pero ¿puede permitírselo?". Greenspan plantea que mas gente, viviendo mas años y reclamando mejores servicios causaran tensión económica. Algo de eso trata de paliar Europa extendiendo las edades jubilatorias. En el final del capitulo es contundente en su incerteza: "El mundo se jubila pero ¿puede permitírselo?. La respuesta es: Encontrará una manera. No le queda elección. La demografía es el destino."
Una solución a la Homero Simpson "No hago nada y espero que todo se solucione". Y eso lo dice una de las tecnocratas económicos mas formados de los últimos 50 años.
En fin, como ya lo dijo el colega de Greenspan y gran privatizador frances Edouard Balladur: "¿Qué es el mercado? Es la ley de la naturaleza. ¿Y qué es la civilización? Es la lucha contra la naturaleza".

sábado, 8 de octubre de 2011

Stallman sobre Jobs

Richard Stallman, el gurú del software libre, el padre del copyleft y el abuelo de Wikipedia hizo una breve declaración sobre Steve Jobs en su blog: "Steve Jobs, el pionero en hacer de la computadora una cárcel cool diseñada para quitarles la libertad a los tontos, ha muerto.
Como dijo Hardol Washington, Alcalde de Chicago, sobre su corrupto antecesor, el Alcalde Daley, “No estoy feliz de que hay muerto, pero estoy feliz de que ya no está”. Nadie merece morir, ni Jobs, ni el señor Bill, ni otras personas culpables de crímenes mayores. Pero todos merecemos el final de la maligna influencia de Jobs en la computación de las personas.
Desafortunadamente, esa influencia continúa a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar que sus sucesores, en su intención de continuar con su legado, sean menos efectivos."

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Es Venezuela la mejor economía del mundo? No, pero...

Las "bolsas", el mercado de valores, no siempre constituyen un indicador fiable de como va la economía. En general es un índice muy particular atado a vendavales y humores muy específicos. 
Pero ahora que el Merval (de Buenos Aires)  pierde bastante, algunos opositores en tren de agarrar todo lo que sea negativo tratan de utilizarlo como una prueba de agotamiento del modelo. 
No nos quejamos. Así es la lucha. Pero encontramos este cuadro con el cierre de varias bolsas mundiales al 29 de septiembre de este año y su rendimiento en el año 2011 hasta esa fecha.
Y la mejor del mundo, la única positiva (y con mucha diferencia) es la de Caracas, Venezuela. Contra argumento chicanero y efectivo para estos tiempos locos.
Click en la imagen para agrandar

martes, 4 de octubre de 2011

En Mexico tener un blog no es tan pelotudo...

"En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, la policía encontró a fines de septiembre la cabeza cortada de una bloguera que escribía sobre noticias del narcotráfico y se autodenominada la "NenaDLaredo". En el lugar del crimen estaban su teclado, ratón de computadora, audífonos y pequeños parlantes." Nos informa The Wall Street Journal aquí.
Mientras que dos twitteros fueron torturados y colgados según nos cuenta Holaoaxaca.com aquí.
El mensaje de los Z a los internautas

lunes, 3 de octubre de 2011

La vida sin problemas

Decía el compañero Nicolás Maquiavelo que: "En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros." 

Y dice El Cronista Comercial que: "Con la mirada puesta en un eventual tercer mandato K, funcionarios clave del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, están en la última etapa de definiciones para cerrar un plan de reducción sistemática de subsidios a la energía eléctrica durante los próximos cuatro o cinco años, explicaron fuentes oficiales a El Cronista bajo pedido de reserva. La intención es presentárselo a la presidenta Cristina Fernández a fin año. La misma iniciativa fue confirmada por diversas fuentes privadas.
La contracara de esa decisión será un aumento paulatino y según esperan en despachos públicos muy controlado de la tarifa al público".


Y nuestro modesto aporte es este gráfico que indica el aumento de los subsidios en general en millones de pesos desde el año 2005 hasta el previsto en el 2011.
Las conclusiones, como siempre, que sean del benévolo lector.

domingo, 2 de octubre de 2011

Piquetero de Brooklyn

Llamenle Schadenfreude si quieren.

La policía detiene a 700 'indignados' en el puente de Brooklyn durante la marcha del movimiento 'Occupy Wall Street'

La segunda semana consecutiva de protestas en Nueva York termina con una fuerte golpiza de los policías contra los manifestantes concentrados en el sitio emblemático.

Nueva York. (EUROPA PRESS).- El último balance de detenidos durante el transcurso de la marcha del movimiento "Ocuppy Wall Street" por el puente de Brooklyn supera los 700 arrestados por la Policía neoyorquina, que ya ha reanudado el tráfico en este enclave. Además, tras esta manifestación, ciudades como Boston, Chicago y San Francisco han sido escenario de protestas similares.
Un portavoz policial ha confirmado que se han tramitado "más de 700 citaciones y órdenes de comparecencia" ante las autoridades "en relación con la manifestación en el puente de Brooklyn a última hora de esta tarde (madrugada hora peninsular española) después de las múltiples advertencias realizadas por la Policía".
"Algunos han cumplido las órdenes" de no invadir la calzada, pero otros han optado por desobedecer las órdenes policiales y "han sido arrestados", ha reiterado el portavoz. La segunda semana consecutiva de protestas ha concluido con una "marcha solidaria" que ha sido secundada por varios miles de personas, entre ellas, representantes y miembros del Sindicato Local de Transportistas y de la Unión Federal de Profesores. Entre ambos suman un total de 38.000 miembros.
Su participación puede llegar a ser muy importante, ya que, además de ayudar en la difusión de las convocatorias, podrían llegar a proveer de apoyo financiero al movimiento.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20111002/54224957578/la-policia-detiene-a-700-indignados-en-el-puente-de-brooklyn-durante-la-marcha-del-movimiento-occupy.html

Mientras tanto en la misma ciudad...

Policía de Brooklyn pide a mujeres no usar faldas o shorts para evitar ataques sexuales


La policía de South Park Slope, en Brooklyn, Nueva York, ha pedido a las mujeres de ese vecindario que no salgan a la calle vestidas con shorts o faldas cortas, porque esto podría enviar un mensaje equivocado a un sospechoso de varios ataques sexuales.