jueves, 29 de septiembre de 2011

La BBC lo hace otra vez

La BBC como fuente inobjetable de información va cayendo en el descrédito. Ya lo dijimos.
Ahora entrevistaron a un excelente comunicador haciendo el rol de trader institucional.
Alessio Rastani dice muchas verdades. Pero es apenas un amateur en la bolsa. La BBC nunca lo supo. Como llegó a ser entrevistado es algo que todavia la BBC no ha aclarado. Aunque afirmó que no se trataba de un fraude tampoco supo explicar cual era la relevancia de este entrevistado, una pregunta de primer año en la escuela de periodismo mas trucha del planeta.
Rastani tiene 34 años y vive en Londres con su novia, que es la propietaria de la casa que utiliza como cuartel general. No es un hombre rico, no tiene ningún tipo de historial como trader y nunca ha tenido una licencia de operador de la FSA, el regulador de los mercados británicos.
Eso sí, como reconoce al diario The Telegraph: "Ellos se acercaron a mí. (se refiere a la BBC) Me gusta llamar la atención, y esa es la razón principal por la que hablé. Esa es la razón por la que acepté ir a la BBC. Para mí el trading es como un hobby. No es un negocio. Soy charlatán y me encanta la idea de hablar en público".
Claro que eso no impide que Rastani diga tres o cuatro verdades ante la, suponemos falsa, sorpresa de la presentadora de la BBC que no debe(ría)ignorar que el pensamiento de un operador de bolsa profesional es ese.
La entrevista, de cualquier manera, es imperdible.




miércoles, 28 de septiembre de 2011

Padre

En el día de ayer la presentación del libro “Derechos humanos:Justicia y reparación”del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti fue interrumpida por un grupo de jóvenes hijos de EX-militares que están siendo juzgados (y en algunos casos condenados) por delitos de lesa humanidad.
Entre los manifestantes estuvo Pedrito Bettolli (al que Clarín hoy sindica como "Bettoli"), ex-jugador de "Finucho" en los campeonatos que se armaban acá nomas, en el Centro Naval de Olivos y creador de un muy consultado texto básico sobre fraude informático.
El papá de Pedrito, José Tadeo Luis Bettolli, esta sopre por la llamada causa Caballero condenado a 25 años de prisión por aplicar tormentos.
Sopre es una manera de decir, el papá de Pedrito sale durante las tardes a siestear, a charlar con mujeres y a tomar mate sin custodia.
El papá de Bettolli charlando "a la sombra" con una minita

lunes, 26 de septiembre de 2011

Buchones: El periodismo es una profesión que cualquiera puede ejercer

El popular diario brasilero Fohla de Sao Paulo lanzo un sitio al que denomino "Folhaleaks" (por Wikileaks) para que sus lectores envíen denuncias en forma anónima y recibió 700 mensajes en 6 días.
Se trata de una herramienta que permitirá al lector a enviar sugerencias, información y documentos no publicados que puedan generar informes de investigación periodística.
"Folhaleaks fue creado para aumentar el acceso de la sociedad de la información relevante, estrechando aún más la relación con los lectores con la producción de informes de interés público" dice Sergio Dávila, director ejecutivo de Folha.
Obviamente Folha no está obligado a informar el progreso y la realización de sus evaluaciones, o si va a publicar o no la información.
También es obvio que no habrá pago alguno por la información.
Nos acercamos así cada vez mas a la idea de los medios hechos por sus consumidores/clientes.
En efecto, ayer veíamos un reportaje donde Rolando Hanglin confesaba sin pesar que su programa de radio era hecho por los oyentes aunque el cheque de pago estuviera claramente a su nombre. No es Rolando Hanglin la cuestión. Todos los días, escuchamos programas de radio que son una catarata de doscientos o trescientos mensajes de oyentes con los que con facilidad se estructuran tres horas de programa.
Incluso se sigue usando la consigna "cual fue el papelón mas grande que pasaste en tu vida" como inexplicable motor de confesiones que, seamos francos, no le importan a nadie.*
Si tenemos suerte, la próxima generación hará que la ratio entre emisores y receptores se acerque a 1/1. Es decir, que cada receptor sea un emisor. En ese mundo ideal todos seremos periodistas. ¿O algo mucho mejor?

*Nada, en mis sesenta y nueve años de radio, me ha dado la explicacion acerca de que motiva a una persona a contestar las consignas que salen de un parlante. Algunos amigos me han dicho que sospechan que en muchos casos las respuestas son inventadas. Es lo yo haria, sin duda.
Pero, objeción importante, inventar cinco respuestas graciosas y/o interesantes es un trabajo que no mucha gente en la radio quiere y puede hacer. Para pensar.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Grecia: Caída Libre

"Free fall" es la expresión inglesa para "caída libre". No es casual entonces que The Wall Street Journal ilustre su nota sobre el aumento de los suicidios en Grecia con ese titulo. Los suicidios han crecido el 40%. El perfil del suicida típico es un hombre entre 35 y 60 años economicamente destruido ("financially ruined").
GDP es el Producto Bruto Interno y Consumer Spending es el simple consumo.
Así están las cosas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Jujuy: ¿La solucion viene desde Perú?

Noticias que llegan desde Jujuy cuentan que: "Antes de fin de mes el Gobierno de Jujuy comenzaría la entrega de lotes de tierras a más de 800 familias en el ingenio Ledesma, tras un acuerdo alcanzado con la empresa, la Corriente Clasista y Combativa y el municipio de Libertador General San Martín."

A fines del siglo pasado, después de las sucesivas crisis asiáticas, rusa y mexicana, un peruano llamado Hernando de Soto recorría el mundo llevando una idea, casi, revolucionaria.
Su propuesta era bastante sencilla: Los estados, especialmente los mas pobres, debian otorgar titulos de propiedad formal sobre todas las viviendas irregulares que hubiera en el territorio.
En términos simples, villas miseria, favelas, chabolas del mundo se llenarían de propietarios formales, y sobre esas propiedades podrían existir entonces créditos, hipotecas, compras y ventas legales y escrituradas.
Hernando de Soto esta lejos de ser un socialista. Es un neo conservador cercano a Milton Friedman y su preocupación es extender el capitalismo allí donde no llega. Su mirada sobre los pobres no se extiende mas allá de incorporarlos a la dinámica de los mercados. Eso no alcanza, sin embargo, para rechazar automaticamente sus ideas.
Dice De Soto: "Para que haya desarrollo en los países pobres, se les tiene que permitir a los pobres y las clases medias bajas usar sus activos tal como los usan los ricos y el desafío político es hacer que estos bienes pasen del sector "extra legal" en el que están ahora a un régimen de propiedad legal más inclusivo, en el que puedan ser más productivos, además de generar capital para sus propietarios, crecimiento para la nación y mercados para la industria."
Pero esta idea de transformar a 1000 millones de familias del mundo en propietarias de un trozo de tierra cayó en saco roto.
¿Hasta ahora?.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El deterioro, el desequilibrio diriamos...

Jorge Fernandez Diaz recibiendo el Premio Security (una prepaga de abogados del Opus Dei)
Es sorprendente. Durante meses, escribientes de la talla (mas bien pequeña) de Beatriz Sarlo o Martín Caparros nos quisieron persuadir que la batalla contra el discurso reinante en los medios era banal porque (repetir como un mantra) "los medios carecen de influencia decisiva en la selección de valores y conductas a adoptar por quienes reciben sus mensajes... amén".
Ahora, sin embargo, parece que Telam podrá inclinar a los jóvenes hacia la lucha armada (porque inclinarlos hacia la democracia, ¿A quien podría preocupar?), bueno, en realidad la preocupación de este escriba es todavía mas pobre: Los jóvenes podrían leer declaraciones de funcionarios nacionales.
No se preocupe señor. Los jóvenes jugaran al fútbol, verán pornografía, o estudiaran física cuántica si se aburren de las declaraciones de Anibal Fernandez.
Usted se debería preocupar por si algún día esos mismos jóvenes se cansan de ser tratados como idiotas y ser estigmatizados y humillados por no tener las mismas ideas que su centenario medio.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La Presidenta aburrida

Sandra nos mira como diciendo "¿Pero porque no te vas a...?"
Manos anónimas nos hicieron llegar el libro "La Presidenta" de Sandra Russo. Y nos aburrió hasta el bostezo.
No es solo la previsible chupada de medias. Es que la tesis de Sandra Russo es tratar de demostrar que Cristina es una mujer tan común... que aburre.
Así, parece que la presidente tuviera como preocupaciones importantes la casa, el maquillaje (omnipresente) y las flores.
Entonces, durante muchos pasajes del libro, queda la sensación que las decisiones de Cristina fueran mas estéticas que políticas (Cristina adopta colaboradores o proyectos o toma decisiones porque "le gustan" colaboradores, proyectos o decisiones y no porque sopesa valores, costos, beneficios y aportes) todo lo cual contribuye a dar una idea de "intuición femenina en marcha" que quizás sea cierta, pero no resulta muy compatible con la Cristina que hemos escuchado razonar en publico, y suena mas a una preocupación de Russo por señalar que Cristina no tiene pito, cosa que nos importa bien poco.*
Quienes no tenemos prejuicios sexistas y nos importa (nunca mejor dicho) un pito si Cristina es femenina, travesti o hermafrodita, nos quedamos con ganas de saber mas acerca de lo que Cristina piensa, de cual es su mecanismo de toma de decisiones, como elige sus colaboradores y cual es su, digamos, cosmovisión.
Buena excusa para escribir un nuevo libro, quizas de puño y letra de La Presidenta. Sobre todo ahora que hacer libros antikirchneristas esta perimido.


*Lo que no quita que Cristina este para entrarle como sordo al timbre.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El futuro, ese que tanto temías, al fin ha llegado...

¿Te acordás de la convertibilidad?

"Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dolar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Para los que lo hemos vivido la realidad pre euro, el nivel salarial de nuestro país en esos momentos se encontraba entre los 200/300 U$D… lo que significaría hoy 150/200 euros. Quiero hacer recordar que España no estaba endeudada al nivel de hoy (410% de nuestro pobre PBI), comprábamos y vendíamos pisos y casas, sin que los bancos fuesen participes y artífices importantes del mercado inmobiliario, mi padre compro su primer Mercedes Benz en ese momento.

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Cada vez se ve más claro, que si no modificamos esto rápido, lo que viene será mucho peor.

El tiempo lo dirá !!"

Opina Doug Casey.
Douglas "Doug" Casey es un inversor internacional (y autor de algún libro que trata de la "historia de las crisis económicas" digamos) tan poco correcto políticamente que edita un boletín que se llama "El especulador internacional".

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en los titulares que la Unión Europea avanza hacia la probabilidad de rescatar a Grecia, Portugal, España y probablemente a otros integrantes de la CE de sus dificultades financieras.

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante, inequívoca de que la “unión monetaria de la UE se va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer”. Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.
Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, desarrollada por EE.UU con mucho sentido.
Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.
Ellos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU, fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo. Hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia gigantesca en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en un país gigante… esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes, provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.
Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacen las cosas de la misma manera. La gente en algunos países es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio… en otras culturas, no guardan, prefieren endeudarse y gastar.
Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia, pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente.
Grecia, sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado (lo que es, vivir como si no hubiera mañana) y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS, Portugal, Irlanda, España, llamaran pronto a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces Ud. quiere decir que si haces un rescate, ¿Cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tiene eurozona la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa…

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener recursos naturales, moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, las deudas sean menores que las europeas, y nominadas en su propia moneda… colocan a EEUU, en un situación de mayor comodidad.
Anexo:
De la 20 economías mas endeudadas del mundo17 son europeas, 12 están en eurozona.

Luxemburgo... deudas por 1.600% de su PBI

Irlanda 1350%

Holanda 850%

Bélgica 750%

España 410%

Francia 300%

Alemania 260%

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Vicente Lopez se defiende

Noticias de Vicente Lopez. El distrito del norte es tan frecuentemente emparentado con la Capital que el primo pobre de Macri mudó su candidatura (y solo su candidatura ya que el distrito lo conoce desde el auto nomas) a Vicente Lopez.
Mas allá de de las diferencias políticas que como en cualquier distrito se puedan tener crece la conciencia que Vicente Lopez no puede ser gobernada por un borrico (encima importado de otro distrito) que escuchó que en Vilo la mayoría vota a cualquiera con el apellido Macri y le venda un paquete de estupideces de moda (sobre las que hay que leer en el blog Conurbanos hoy mismo).
Y como aquello de que primero esta la Patria (chica), después el movimiento y por ultimo los hombres no es una frase hueca, el compañero Leo Rial declina su candidatura en pos de objetivos mas trascendentes mediante esta carta.
Se rumorea en estas horas que el candidato del EDE, el compañero Julio Ceresa también bajaría su candidatura para no ser funcional a la instalación de un aparato publicitario macrista (¿Que otra cosa podría ser?) en la provincia de Buenos Aires.
Con el Japones Garcia se podrán tener dos mil diferencias, ahora bien, la alternativa histórica no nos puso a elegir entre Garcia y el Arcángel San Gabriel (ni siquiera entre Garcia y un dirigente del PRO que viva en el distrito y sepa escribir su nombre) sino entre Garcia y este paracaidista.

martes, 6 de septiembre de 2011

Los Vendepatria

"...clonaron mas vendepatrias
de lo que uno se imagina."
La Renga - "Vendepatria clon"

Nos informa el diario económico Ámbito Financiero (no sospechado de montonerismo aun) que "La embajadora estadounidense Vilma Socorro Martínez pareció encantada con la carismática Gabriela Michetti, tras un encuentro con la diputada el 8 de enero de 2010, según un reporte enviado a Washington el 26 de ese mes y difundido por el sitio WikiLeaks.

En esa cita, consultada sobre la desunión de la oposición, Michetti informó a la embajadora, según el despacho, que existía un trabajo en conjunto y secreto con otros dirigentes e incluso un oficialista, y hasta un juez de la Corte Suprema, con el fin de "desarrollar una agenda en común para el mediano plazo".

Citados por Michetti, los integrantes del "grupo informal, que elige mantener la confidencialidad", eran al menos hasta hace año y medio el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (hoy apoya la reelección de Cristina de Kirchner); el presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; más empresarios y ejecutivos de bancos a los que no menciona. Según el texto, Michetti agrego que "la mayoría de los líderes clave de la oposición son capaces de alcanzar un acuerdo, excepto Elisa Carrió". "La diputada invitó a la embajadora a encontrarse con el grupo y preguntó si un experto estadounidense podría exponer ante el grupo sobre un tema específico de interés", sin decir cuál."

lunes, 5 de septiembre de 2011

Subsidios inesperados

La Ley 21.950/79 del 7 de marzo de 1979 refiere a la asignación a determinados dignatarios pertenecientes al Culto Católico Apostólico Romano esta aun vigente y dice asi:.
Artículo 1º .- Los Arzobispos y Obispos con jurisdicción sobre Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas, Eparquías y Exarcados del Culto Católico Apostólico Romano gozarán de una asignación mensual equivalente al 80 % de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos.
Artículo 2º .- Los Obispos Auxiliares de las jurisdicciones señaladas en el Artículo 1º y el Secretario General del Episcopado tendrán una asignación mensual equivalente al 70 % de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos.
Artículo 3º .- El goce de este beneficio será incompatible con toda otra asignación o sueldo nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por la prestación que les resultare más favorable.
Artículo 4º .- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será imputado a Rentas Generales.
Artículo 5º .- La presente ley regirá a partir del 1º de enero de 1979.
Artículo 6º .- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Firmado: VIDELA, MARTINEZ DE HOZ, PASTOR

La Ley Nº 22.950 es del 14 de octubre de 1983, menos de 60 dias antes que se acabara la ultima dictadura militar. Esta aun vigente, se refiere al sostenimiento del clero de nacionalidad argentina y dice asi:
Artículo 1º .- El Gobierno Nacional contribuirá a la formación del Clero Diocesano, para lo cual los señores Obispos residenciales o quienes hagan canónicamente sus veces percibirán en concepto de sostenimiento mensual por cada alumno de nacionalidad argentina del Seminario Mayor perteneciente a la propia jurisdicción eclesiástica, el equivalente al monto que corresponda a la Categoría 10 del Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Nacional.
Artículo 2º .- El beneficio a que se refiere el Artículo 1º será concedido con la misma finalidad y en las mismas condiciones a los Superiores Provinciales de las siguientes Ordenes preconstitucionales: Mercedarios, Dominicos, Orden de Frailes Menores (Franciscanos), Compañía de Jesús (Jesuitas); y a la Congregación Salesiana de San Juan Bosco.
Artículo 3º .- Los Diocesanos y Superiores Provinciales comprendidos en el Artículo 2º, que a la sanción de la presente ley gozaren de beneficios otorgados por leyes provinciales destinados a la formación de los alumnos de Seminarios Mayores, deberán optar por el régimen de sostenimiento a percibir.
Artículo 4º .- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será imputado a Rentas Generales.
Artículo 5º .- Queda derogada la Ley 186 de 7 de septiembre de 1858.
Artículo 6º .- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Firmado: BIGNONE, AGUIRRE LANARI, WEHBE


viernes, 2 de septiembre de 2011

Censo: El dato duro, suelto, porque el contexto no es todo.

  • Hay 2.494.618 viviendas deshabitadas en el país (dos palos y medio bah...) sobre casi 14 millones de viviendas. El déficit habitacional debe ser redefinido de acuerdo a este nuevo dato.
  • 400.000 (¡400.000! sobre casi 14 millones) que se pueden definir como viviendas precarias (rancho o casilla). 
  • La mitad de las viviendas del país no tiene cloaca.
  • El 6,30% de las viviendas carece de heladera.
  • ¡Mas de la mitad de las viviendas no tiene computadora! Pero mas de la mitad de las personas si la usa habitualmente.
  • Y casi la mitad no tiene teléfono de linea. Pero en casi todas las casas hay al menos un teléfono celular.
  • 6,8 millones de viviendas gozan de gas en red pero 5,3 millones todavía tienen que apelar al carisimo gas envasado, la electricidad o la leña.
  • La franja etaria mas populosa es la de 15 a 19 años.