miércoles, 30 de marzo de 2011

El tiempo no para (Bailando en Fukushima)

La relación entre deuda publica y producto interno bruto y deuda externa y producto bruto interno (PIB o GDP en ingles por Gross Domestic Product) son indicadores bastante fiables acerca de cuando se va a producir la mentada fisión nuclear de la economía y algún país vaya a tomar el incierto rumbo de los tomates.
El dato duro es muy revelador, por ejemplo hace dos años se veía como un problema que la deuda externa española llegara al 62,5% de su PIB. Hoy esta en el 66,2243822..3...4...5% Coño! hagamoslo fácil, entremos en http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html y veamos como segundo a segundo aumentan (o decrecen) las relaciones deuda/PIB de las economías que tienen importancia en el mundo.Lo de Irlanda es lapidario. Portugal va derecho al rescate. ¿Y Argentina? ¿Está Argentina? Claro, ¿O de verdad te creíste que estamos dibujados en el mundo?

lunes, 28 de marzo de 2011

Perdió Clarín

Listo. Marchó. La tapa en blanco lo saca del lugar del periodismo y lo pone al lado de Gran Hermano y Bailando por un sueño. Popular me dirán, si, pero incombustible.
La tapa en blanco es un chiste que, para colmo, remite a las tapas jodonas de Pagina/12 de las que tanto se arrepienten ahora en Pagina/12. Es como los CQC hablando de política: Jajaja que risa. Muy divertido. ¿Y algo en serio no habrá.?
La tapa emparda a Clarín con Barcelona (ya estarán craneando algo esos turros, una tapa negra o algo así) y le deja llano el camino del periodismo a La Nación. Si lo sabe aprovechar y no se sigue llenando de Opus Dei horrorizados con la existencia del clítoris.
El símbolo, el poder del símbolo (la tapa en blanco en cuestión) supera al hecho pero en los diarios nada puede superar los hechos porque sino ¿Para que carajo se hacen diarios ¿Para subsumir los hechos a su lectura? Ah bueno pero entonces se derrite la esperanza de una independencia prometida, de la objetividad ante los hechos. Es como cuando el mago te cuenta como hace el truco. Ya no podes verlo caminar sobre el agua con inocencia. El periodismo desaparece detras del humo generado por un gag cualunque dirigido a un unico espectador que, para colmo, ya no lo mira. 

domingo, 27 de marzo de 2011

Anacrónico Llambias: Verano del ´76

La frase es brutal y criminal pero sobre todo anacrónica. ¿Cual es el sucio trapo rojo? Hace muchos años era una referencia a la Unión Soviética pero la Unión Soviética hace 20 años que no existe. Una de las pocas banderas rojas que quedan es la de China, pero LLambias no puede referirse a ella como "sucia" ya que sin China, los LLambias y varios de los de su negocio estarían saliendo de caño a afanar para subsistir. Pero lo peor son los aplausos de los asistentes. Una banda de salteadores de caminos autoerigidos en "reserva moral". Con diversas excusas (llamale retenciones, ley de divorcio, etc. según la época) la democracia viene soportando este tipo de amenazas mal disimuladas y extorsiones. ¿Hasta cuando?

En otro momento de su alocución, Llambias hace referencia a Santiago Kovadloff, como Kovadloff es, creemos, un hombre comprometido con la democracia, haría bien en repensar si vale la pena cobrar los pocos pesos que cobra por ir a darles conferencias y discursos a esta banda.

jueves, 24 de marzo de 2011

A 25 años del golpe de estado

 "...el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. 
El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. 
Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." 
Leopoldo Marechal, "Megafón o la guerra"

No, ya se, son 35, pero lo importante paso hace 10 años, cuando se cumplian 25 años del golpe de estado. ¿Alguien se acuerda del 24 de marzo de 1986? Nadie. Los 10 años del golpe pasaron sin pena ni gloria, demasiado cerca del final como para recordar el principio.
El 24 de marzo de 1996 fue peor. Algunos actos perdidos dentro del signo de los tiempos que imponían el individualismo, la ahistoricidad, la ola neoconservadora y sus subproductos culturales. 20 años del golpe y no pasaba nada, era como girar en el vacío.
El 24 de marzo de 2001 fue distinto. Una masiva movilizacion a las plazas del país desbordaba completamente las ruinas de la política.
Ahora es fácil entenderlo, pero algo había hecho "click" en la sociedad que conectaba, acaso intuitivamente, aquel pasado trágico con ese presente desangelado de Cavallo ministro de economía y De La Rua presidente. Y esas altas alambradas culturales.
Estoy seguro, porque hasta los que habíamos dejado de militar asqueados hasta la nausea, lo sentimos en el cuerpo: Un presentimiento flotaba en el aire, un fantasma recorría la plaza...

Clarín - 27/03/1976

lunes, 21 de marzo de 2011

Seguridad: Buscando el huevo de la serpiente

Nilda Garre habla con Gustavo Sylvestre de seguridad... y la define como un DERECHO. Y de paso nos acordamos que hace un par de semanas el suplemento Radar de Pagina/12 le dedicó unas paginas a Martha Ferro, periodista de policiales de Crónica, trotskysta, militante del PST y que decía: "Los chorros quieren ser famosos y punto. Por eso no tengo ni nunca tuve particular simpatía por el chorro. No me interesa. Yo no soy una reventada... no me vengan a festejar a alguien que le afana el sueldo a otro. Yo tengo las ideas bien puestas. No tengo los valores cambiados. Estoy siempre a favor de la víctima, no del que te revienta la cabeza. Yo quiero un mundo mejor, y en un mundo mejor nadie le afana a nadie.” Para los que se sienten culposos y de derecha cuando hay que decir que un turro enfierrado no es el subproducto de una compleja alquimia social sino, sobre todo y antes que nada, un turro enfierrado.
Habla Nilda, en el diario La Nación la tratan de montonera, habla sobre seguridad escuchen y cambien el cassette... ahora hay mp3.

sábado, 19 de marzo de 2011

Una encuesta

Hay que advertir que el universo es muy acotado y tiene un fuerte sesgo.
La empresa Invertir On Line realizó una encuesta entre su comunidad de inversores para saber a quien votarían sus clientes si las elecciones fueran el próximo domingo.
Se recibieron 806 respuestas y los resultados* fueron los siguientes:

Cristina Fernandez: 229 votos 28%
Mauricio Macri: 224 votos 28%
Eduardo Duhalde: 118 votos 15%
Pino Solanas: 62 votos 8%
Hermes Binner: 43 votos 5%
Ricardo Alfonsin: 40 votos 5%
Elisa Carrio: 28 votos 3%
Ernesto Sanz: 26 votos 3%
Mario Das Neves 24 votos 3%
Adolfo Rodriguez Saa: 21 votos 3%
Lole Reuteman: 17 votos 2%
Daniel Scioli: 15 votos 2%
Cleto Cobos: 13 votos 2%
Otros: 9 votos 1%

*Resultados de la Encuesta Presidencial realizada entre Clientes de InvertirOnline.com, período 21/2 al 15/3

jueves, 17 de marzo de 2011

Arde la ciudad

Tu equipo volvió a ganar. Se encendieron mil bengalas hoy. La gente grita tu nombre y ves...

Y tres horas después...
CHARLA - DEBATE
VIERNES 18 de MARZO 20 hs.
A propósito de la Ley de Medios
¿PERIODISMO INDEPENDIENTE? ¿PERIODISMO MILITANTE?
¿PERIODISMO OBJETIVO?
¿De qué hablamos cuando hablamos de periodismo?
HERNÁN BRIENZA
Periodista – Politólogo (UBA) – Profesor Universitario
Trabajó en las secciones Policiales e Internacionales del diario La Prensa y en el diario Perfil, en la sección Argentina, fue subeditor de la sección Cultura del Diario Crítica de la Argentina
Columnista del Diario Tiempo Argentino
Comunicador Social – Bloggero – Twitero y otras cosas*
Teodoro García 2828 (casi esquina Cramer)

*Hincha de Racing así que los goles y el buen trato de pelota están garantizados.

lunes, 14 de marzo de 2011

Mas racional imposible Artemio.

Curiosamente ayer una tostadita de Management&Fit (no retuvimos el nombre, seguramente Artemio, presente en la mesa, la conoce, le costó no reirse) expresaba en el programa de Maria Laura Santillan que el voto tenia un componente irracional. Según ella la gente expresaba que su principal preocupacion era la inseguridad, que no estaba satisfecha con lo que hacia el gobierno y que sin embargo votaba al kirchnerismo. ¿Que loco no?
No tanto. Ese es mi voto. Y es superracional. Despejada la crisis economica para los trabajadores, la unica preocupación inmediata de un ciudadano argentino es que algún conchudo le pegue un cuetazo. Si, podemos decir que los indices son pobres con respecto a Lima o San Pablo pero mi generación creció con los abuelos tomando mate en la puerta en Valentin Alsina. Hoy en Valentin Alsina tomando mate en la puerta no durás cinco minutos. Tiempos idos que no volverán.
Entonces si tu principal preocupacion es la seguridad, y lo que hace el gobierno te sabe a poco: ¿La votás a Cristina? Si, con las dos manos.
Porque mi principal preocupación es esa porque ha dejado de ser morfar y vestirme. Y aunque lo que hace el gobierno me sabe a poco es mucho al lado de: a- Lo que se ha hecho antes (nadie se metió a intervenir la Federal, a sacarle funciones, a cuestionar a las policias provinciales, el uso de armas, menos al servicio penitenciario) y b-Lo que ofrece la oposición navega entre la nada, el slogan y casi, la justificación de todos los atropellos en nombre de, una supuesta, seguridad.
¿Mas racional? Imposible.

sábado, 12 de marzo de 2011

Pedagogía

Perón, lo hemos dicho, nos legó una pedagogía cruel. Hija de su tiempo (como bien lo sabía) y de su historia. No lloramos por eso y lo comprendemos cabalmente. Los tiempos son otros, el proceso histórico es muy diferente y Cristina no lega una pedagogía distinta. Y bien peronista.
Que ser coherente no es hacer siempre lo mismo.

Sostiene Cristina: "Quiero decirles a todos ustedes, que cuando incorporen a otros argentinos no les pregunten de dónde vienen, no les pregunten cuál es su historia o su partido, pregúntenles si están de acuerdo con que la Asignación Universal por Hijo sirve para que millones de niños tengan derecho a la educación y a la salud. Y también, quiero que les pregunten si están de acuerdo con que tenemos que seguir industrializando el país y agregando valor para seguir generando trabajos más calificados para todo los argentinos. Quiero que les pregunten si tenemos que seguir poniendo en la educación pública en todos sus niveles el esfuerzo y los recursos, y si tenemos que seguir aún poniendo más; quiero que le pregunten si necesitamos seguir inaugurando - como hace unos días - universidades públicas y gratuitas para que tengamos realmente niveles de igualdad; quiero que le preguntan si necesitamos proteger el trabajo nacional, la producción nacional y el desarrollo de nuestra industria; si necesitamos también seguir desarrollando un fuerte mercado interno que impulse también a que exportemos más y mejor porque generamos más y mejores puestos de trabajo; quiero que le pregunten si quieren ser un país donde los derechos humanos son una bandera de toda la sociedad, sin ninguna distinción de ideología o partido, porque es lo que nos diferencia de la barbarie. 
También quiero que le pregunten si como argentino se siente parte de esta América del Sur, de este MERCOSUR, de esta UNASUR, si se siente profundamente latinoamericano y siente orgulloso de su identidad, de su pertenencia, de su historia; quiero que le pregunten si está de acuerdo con una sociedad que da derechos igualitarios, que amplía el abanico de posibilidades y que nos convierte a todos un poquito más iguales todo los días...
...Otra de las cosas que les quiero pedir: no pierdan tiempo, no se enrosquen ni se dejen enroscar en discusiones bizantinas que no tienen nada que ver con lo que le importa a la gente y con lo que le importa a la sociedad. No cometan errores que sí hemos cometido nosotros cuando éramos jóvenes."

Huracán, 11/03/2011

jueves, 10 de marzo de 2011

Trabajo Confidencial


Poquísima bola se le dio al ganador del Oscar por mejor documental "Inside Job" traducido alegremente como Trabajo Confidencial. El documental narra las causas de la crisis mundial mediante entrevistas a sus principales protagonistas, las historias de Greenspan, Vocker, la Ministra de Finanzas de Francia en el palacete del siglo XIX donde trabaja... (el palacete y el siglo donde trabaja), Roubini diciendo que no se pudo investigar mas porque sino era probable que se encontrara a los culpables, etc. todos demostrando pasmosamente que no son mas inteligentes que vos o yo, que no son mas que salteadores de camino que se cruzaron con la carreta. Lo cual los vuelve mas peligrosos por aquel apotegma peronista.
Hay que verlo. Porque la tarea de desmitificacion de una economía apolítica en Argentina esta muy en pañales.
Aquí on line.

martes, 8 de marzo de 2011

Economistas aterrados

Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak son cuatro economistas franceses que ganaron fama hacia fines de 2010 con su Manifiesto de los Economistas Aterrados, un folleto de pocas paginas donde describen 10 errores del neo liberalismo y postulan 22 propuestas a debatir.
Un texto que tomamos con pinzas, dedicado a los problemas europeos y como los viejos escritos políticos del siglo XIX con la brevedad indispensable para causar impacto. Sus autores no ocultan sus intenciones y en lo que a nosotros respecta nos interesa que hayan notado algo que alguna vez se sostuvo aquí en el sur sin mayor repercusión: El neo liberalismo no es una técnica económica, no es ni siquiera una política económica, es una doctrina política y como tal hay que tratarla. Nosotros, los nac&pop que a veces nos enamoramos de los instrumentos tecnicos tenemos que saber que un día, lejano, puede servir endeudarse, o devaluar, o acumular reservas, o gastarlas, etc. Lo importante es que los objetivos de desarrollo social se alcancen. Los medios económicos no son inocuos pero si deben ser subsidiarios a ese objetivo central.
Aquí los 10 errores y las 22 propuestas, lindo para leer hoy cuando Grecia recibe otro apriete.
Y Portugal trata de esquivar la guadaña.

lunes, 7 de marzo de 2011

Time after time

Mavi Diaz, Alex Freire y marido e Isabel de Sebastian con Cindy Lauper. ¿Las chicas solo quieren peronismo?

viernes, 4 de marzo de 2011

Salsa

El Instituto Verificador de Circulaciones (I.V.C.) es un organismo privado sostenido por los diarios que le pagan para que verifique sus ventas. Los diarios quieren que sus ventas sean verificadas por un organismo al que ellos mismos mantienen para poder vender publicidad en el nicho de mercado acordado entre los medios que mantienen al organismo que los tiene que medir para que ellos puedan tener una tarifa de publicidad de acuerdo a sus ventas. Ventas que son auditadas por el organismo que ellos mismos financian. Lo que entendiste es lo que es.
El IVC no tiene fines de lucro. No se rían. Lo dicen ellos. Creen que tener "una fuente de información fidedigna que permita pautar publicidad en medios gráficos" no es tener fines de lucro sino una de las formas del altruismo. Ellos son así, se cagan en la semántica.
Inflar las cifras tiene la ventaja, entonces, de vender publicidad por una inserción mayor a la real. Además de funcionar como apriete a políticos, sindicalistas y empresarios con el verso de que la gente vota cuando compra el diario. Pero cuando hay que pagar Ingresos Brutos, IVA y alguna cosilla mas, es mejor que se vote poco.
Por eso, y no por otra cosa, es que hoy Clarín (ojo, es un .pdf) y La Nación publican una noticia sobre publicidad oficial donde los datos de sus tiradas son sensiblemente mas bajos que los que difunde su "organización sin fines de lucro". Clarín dijo de sí mismo que vende un promedio de 251.543 ejemplares, cuando según el IVC su promedio en enero fue mayor: 297.994. Afirmó que La Nación vende un promedio de 119.472 ediciones, cuando según el IVC alcanza los 157.195.

Ámbito Financiero hoy les dio un poco de su propia salsa.