domingo, 27 de febrero de 2011

Chile hoy

El famoso consenso ha desaparecido. Gobierno y oposición están a los palos.
El sistema político esta en crisis. Marco Enriquez Ominami obtuvo el 20% de los votos y su partido no tiene ni un solo diputado o senador (imaginate eso en esta horripilante Argentina donde cualquiera es Diputado).
Concepción, la ciudad destruida por el tsunami esta abandonada, no se reconstruyó nada y la gente se va. Como la gente se va, el gobierno de Piñera aprovecha y "demuestra" que la desocupación bajó en Concepción. Se quedan, por ahora, los que tienen algún trabajo.
Un chiste macabro.
El 80% de la población esta endeudada. Cuatro de cada cinco familias chilenas tiene deudas relacionadas con el consumo (se popularizó mucho lo que llamaríamos "tarjeta shoping" de Falabella o Wal Mart  por sobre la tarjeta de crédito bancaria que sigue inaccesible para la mayor parte de la población). Como cuando comenzó la burbuja inmobiliaria estas tarjetas permiten acceder a consumos muy superiores a los ingresos, el gran negocio claro, no es tanto vender como cobrar mensualmente tasas de interés usurarias.
Se sabe que esa es plata fácil y es un sistema que funciona.
Hasta que explota.
Buena suerte.

domingo, 20 de febrero de 2011

Tropa de elite 2

Hace un par de años "Tropa de Elite" de José Padilha causó gran sensación suscitando una enorme polémica por su carácter crítico hacia la policía de Río de Janeiro, dejando en evidencia su enorme corrupción.
Hace unas semanas llegó "Tropa de élite 2", con el mismo director y mismos protagonistas, encabezados por el actor Wagner Moura seguimos las aventuras del Capitán Nascimento esta vez como funcionario de la corrupta gobernación estadual, cargo al que llega porque sin quererlo queda como responsable de una pequeña masacre carcelaria efectuada por sus "calavera" del BOPE.
La política  y la policía reunidas para delinquir no nos son extrañas. "Tropa de elite" tiene la virtud de decir como funciona el sistema y, mucho mejor, porque funciona y no se acaba.
Una visión dura y contundente de la corrupción y la violencia urbana que según Padilha “es peor en la realidad”. Y vaya si lo sabemos. Para quienes quieran darle una mirada la futuro cercano del país y a los problemitas que deben enfrentar Cristina y Nilda la película esta on line aquí.

viernes, 18 de febrero de 2011

Crecimiento 2010

Cristina anunció el crecimiento 2010 y lo fijo en 9,1%.
Una bes-tia-li-dad. Hace unos meses era una locura pensar en el 8%.
El viento de cola es un tifón y el que quiera hacer de lastre sera lapidado por la historia.
El gobierno ha aprovechado el momento, no sin errores, que solo no cometen los que no hacen nada, y nos espera un gran año económico. Hagamoslo aun mejor.

domingo, 13 de febrero de 2011

Discepolo vs. La Nación

En una muestra de periodismo militante el diario La Nación publico hoy una editorial donde llama a combatir y desaparecer al peronismo bajo la acusación de constituir un movimiento antidemocratico (básicamente) emparentado con el fascismo. Podríamos desestimar la acusación diciendo que fascismo fue un movimiento europeo que durante casi dos décadas de convivió con el resto de las democracias europeas, sospechosamente, sin mayor conflicto. Podríamos también remitirnos  a que Benito Mussolini fue columnista de La Nación en 1931. Podríamos decir que las varas de medición son violentamente distintas cuando el editorial hace mención a un decreto de 1943 que restringiría la libertad de expresión y no se hace mención al decreto 4161 de la dictadura que prohibía mencionar a Peron y Eva Peron.
Podríamos solazarnos con el editorialista cautivo quien menta a un tal Degüelle (seguramente un fallido, una expresión de deseos) confundiéndolo con León Degrelle quien si era un propagandista del fascismo.
Pero preferimos que sobre el surgimiento del peronismo y sus razones hable por nosotros Enrique Santos Discepolo. Ahí esta todo. Quienes quieran oír, que oigan.

Mordisquito ¿A mí me la vas a contar?... por Enrique Santos Discepolo
Bueno, mirá, lo digo de una vez. Yo no lo inventé a Perón. Te lo digo de una vez, así termino con esta pulseada de buena voluntad que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte un poco de tanto macaneo. La verdad: yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón, la milagrosa. Ellos nacieron como una reacción a los malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado de un largo camino de miseria.

...Nacieron de vos, por vos y para vos. Esa es la verdad. Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando miseria, los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por la clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena [se refiere a la Patagonia Rebelde y a la Semana Trágica], porque pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que los permitiera salvar a los suyos del hambre. Sí, el hambre y de la terrible promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco.

...No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad. Con la misma crueldad aquella del candidato a presidente que mataba peones en su ingenio porque le pisaban un poco fuerte las piedritas del camino a la hora de la siesta [se refiere a Robustiano Patrón Costas, cuya postulación en la fórmula con Ramón Castillo se malogró con el golpe del 4 de junio de 1943].

...Sí, yo sé que te fastidia que te lo recuerde. Es claro, pero vamos a terminarla de una vez. Porque yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la injusticia que presidía el país. Porque a fuerza de hacer un estilo de tanto desmán, terminó por parecerte correcto lo más infame. Claro, a vos no te alcanzaba esa injusticia. Tendrías, como un señor que yo conocía y que iba todos los meses a cobrarlo, un puesto de ama de cría para cubrir sus gastos, que se lo pagaban oficialmente, y un sueldo para salir con el clan.

Yo me acuerdo del clan. Y vos también. Aquella mafia siniestra que salía sólo para aterrorizar gente y mataba una vez a gomazos, otra vez a tiros y a veces con el camión para hacerlo más divertido. No, si la memoria fastidia. Pero yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la estulticia que manejaba el país. Mirá, si vos hubieras estado en la Semana Trágica como yo y como tantos, en Cochabamba y Barcala, y hubieras visto morir primero a aquellos cinco, luego a cientos, y hubieras visto masacrar judíos por una "gloriosa" institución que nos llenó de vergüenza, no hubieras formado nunca más parte de ese partido que integrás por amor propio y quizá por ignorancia de tantos hechos delictuosos que son los que empezaron a preparar la llegada de Perón y Eva Perón.

En un país milagroso de rico, arriba y abajo del suelo, la gente muerta de hambre. Los maestros sirviendo de burla en lugar de hacer llorar porque estaban sin cobrar un año entero. ¡No! ¡Y todo vendido! ¡Y todo entregado! Yo sé que te da rabia que te lo repitan tantas veces, pero es que entristece también pensar que no lo querés oír. El otro día, en un discurso oí que decías refiriéndote a un gobierno de 1918: "Ya por ese entonces los obreros gozaban...". ¿De qué gozaban? ¡Los gozaban!, que no es lo mismo. Y, sí, Mordisquito, ¡los gozaban!

La nuestra es una historia de civismo llena de desilusiones. Cualquiera fuese el color político que nos gobernó, siempre la vimos negra. Aspiramos a gozar y al final nos gozaron. ¡Todos! ¡Siempre! Una curiosa adoración, la que vos sentís por los pajarones, hizo que el país retrocediese cien años. Porque vos tenés la mística de los pajarones y practicás su culto como una religión. Cuanto más pajarón él, más torpe y más crédulo vos. Te gusta oír hablar a la gente que no le entendés nada; la que te habla claro te parece vulgar.

Yo también entré como vos y, ¿por qué no confesarlo?, me sentía más conmovido
frente a un pajarón que frente a un hombre de talento. El pajarón tiene presencia, tiene historia larga, la que casi siempre empieza con un tatarabuelo que era pirata. Yo también me sentía dominado por los pajarones cuando era chico. Ahora, ¡no! Cuando era chico, sí. ¡Pero no ahora, Mordisquito! Salvate de los pajarones. El fracaso -por no decir la infamia- de los pajarones fue lo que trajo como una defensa a Perón y Eva Perón. Pero no fui yo quien los inventó. A Perón lo trajo el fraude, la injusticia y el dolor de un pueblo que se ahogaba de harina blanca y una vez tuvo que inventar un pan radical de harina negra para no morirse de hambre. Tampoco te lo acordabas. ¡Ay, Mordisquito, qué desmemoriado te vuelve el amor propio!

Te dejo. Con tu conciencia. ¡Perón es tuyo! ¡Vos lo trajiste! ¡Y a Eva Perón también! Por tu inconducta. A mí lo único que me resta es agradecerte el bien enorme que sin querer le hiciste al país. Gracias te doy por él y por ella, por la patria que los esperaba para iniciar su verdadera marcha hacia el porvenir que se merece.

¡A mí ya no me la podés contar, Mordisquito!
Hasta otra vez, sí. Hasta otra vez
.

sábado, 12 de febrero de 2011

Tigres de papel

Hay cosas que no se dicen. Como por ejemplo que la detención de Venegas se gestó en Olivos como una advertencia a una dirigencia sindical que no muestra una vitalidad acorde al desarrollo del país.*
Cristina ha decidido enfrentar a tres poderes en partidas simultaneas: El sindicalismo, las fuerzas de seguridad y la justicia. Son tres corporaciones que por si solas pueden hacer bastante daño. El lector, apenas, sutil estará pensando en lo que sucedería si se unen los tres. ¿Nadie hace esos cálculos en Olivos? Si. Esos cálculos los hace el chino Zanini, a quien no le dicen chino por tener los ojos rasgados ni por entrarle al pato laqueado sino por su formación maoista. Y ya se sabe lo que Mao pensaba (acaso con razón) de estas (y otras) corporaciones: Son tigres de papel. Aparentemente poderosos pero nada temibles.
La CGT leyó correctamente lo que sucedía. Por eso ese comunicado choto de defensa corporativa. Por eso Julio Piumato, el mas inteligente de los sindicalistas que hablan, huye hacia adelante hablando de las prepagas. Patea la pelota a la tribuna porque quema. ¿Que otra cosa puede hacer sin profundizar la herida?
El estilo de conducción de la Jefatura es mostrarles los dientes antes que nada. Después se charla. La corporación mediatica esta escorada y ya no puede volver a ser lo que era (y ese es un merito exclusivo de este gobierno). Alguno hoy especulaba con que se había revivido la candidatura de Duhalde. No lo creemos, y nunca mejor empleada la metáfora del "rebote del gato muerto". Cristina lo revive cuando no sirve ni para zombie.
Obras sociales, policías y justicia funcionan como el orto y en la visión estrategica, son tres bombas de tiempo que algún día estallaran. Cada una presenta sus particularidades, sus nada pequeños matices, una obra social horrible, por ejemplo, esta siempre ligada a un sindicato (que puede no ser horrible) y el sindicato sigue ejerciendo la representacion concreta de trabajadores y eso no es un detalle.
Tres bombas y la Jefatura quiere desactivarlas. Si le estallan en las manos o no es algo que sabremos mas temprano que tarde. Ojala le vaya bien ¿Que otra cosa podemos hacer desde este humilde lugar que desearlo?.


*¿Como? ¿No había elementos para detener a Venegas? Los elementos son contundentes. Las formas (meterlo en cana antes de citarlo) se elige entre un menú de opciones. Como saben los abogados la ley pone un marco, adentro de la cancha puede pasar cualquier cosa.

jueves, 10 de febrero de 2011

Que florezcan mil blogs

Siguen apareciendo blogs. Pocos se resignan a no decir nada cuando hay tanto que decir.
Dos nuevos blogs se suman a nuestro blogroll y esta vez con una característica especial: Lo hacen desde el arte político.
El Grupo de Arte Político G.A.P.  no dicen mucho acerca de quienes son ni de sus (seguramente crispantes) intenciones pero se presentan así:
Y los compañeros de Militancia Kreativa (a algunos los conocemos), un espacio de militancia no tradicional, con estrategias de intervención novedosas y, valga la redundancia, creativas.
Los dados están rodando y como es tradicional en el movimiento cuando esta vivo ruedan en miles de direcciones. Sigamos así, cuando el carro anda los melones se acomodan solos.

lunes, 7 de febrero de 2011

Es el hambre

Lo lamento. Las redes sociales tienen poco que ver con las revueltas sociopoliticas del norte de África y el cercano oriente. Es el hambre. Este cuadro de la FAO nos alerta acerca de lo que han aumentado los alimentos en la ultima década. También nos alerta acerca de la discusión sobre la renta en Argentina, pero ese es un efecto colateral digamos...

Temibles indicadores de un problema que se ha ido incubando silenciosamente
No hay futuro para importadores netos de alimentos y además pobres del mundo. El problema de Egipto no es Mubarak, es la pobreza. En los ´90 los países confiables y "moderados" del norte de África privatizaron, fueron "amigables" con la inversión extranjera y cosecharon lo obvio: una pobreza enorme y una población de millones de jóvenes desocupados.
El conflicto real es el hambre. Nadie sale a hacer una revolución para cambiar el auto.

sábado, 5 de febrero de 2011

Tontos

Tontos que ensucian la sangre a otros
tontos que chupan la sangre a otros
tontos que tienen la sangre
de todos los tontos

"Tontos" Billy Bond y la Pesada

Primero fue Ernesto Sanz contando en su blog que su viejo le tenia tan poca confianza que practicamente le intervino la Municipalidad de San Rafael (de la que el era Intendente) a sus espaldas para que no hiciera cagadas*, y hoy en La Nación Horacito Rodriguez Larreta confiesa: "Antes era un desastre para combinar los colores y hasta para ponerme los dos zapatos del mismo par."
En fin, es lo que hay. En otro contexto seria gracioso. En este es hilarante.

* Pegamos el texto significativo del blog de Sanz porque aunque todavía esta en el blog no le vemos mucha vida: "Cuando en 1999 fui electo Intendente de San Rafael, mi viejo, patriarca de una familia numerosa, los reunió a todos y les dijo: “Bueno, a partir de ahora todos a sostenerlo, apoyarlo y cuidarlo”. Arriba de eso, arrancó con una actitud: todos los días fue a la municipalidad, sin que yo lo supiera a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a dirigir y coordinar ad honorem el trabajo de los abogados del municipio."

jueves, 3 de febrero de 2011

48,42%*

Entre marzo de 2010 y marzo de 2011 la jubilación mínima habrá aumentado un 42,44% 48,42% (8,21% en marzo de 2010+16,90% sobre la suma anterior en septiembre 2010+17,33% sobre la suma anterior en marzo 2011).Gestión, que le dicen.

* Contradicto nos dice en los comentarios:...el aumento de setiembre 2010 se calcula sobre el aumento de marzo 2010 que ya está afectando a las pensiones/jubilaciones.
Por lo tanto, le tiene que cambiar el título al post por 48,42%.


Lo corregimos ipso facto y ademas recordamos que hubo $500 a fin de año y el impacto sobre los aguinaldos que no es menor. 
El Cacho estrenando las Adidas Bocha

martes, 1 de febrero de 2011

Dilma e Cristina (escribe Emir Sader )

Emir Sader es junto a Marco Aurelio Garcia, el hombre que "piensa Brasil mientras Brasil duerme" . Hace pocas horas publicó su crónica sobre el encuentro entre Dilma y Cristina. La traducción es mía, sepan disculpar.

Dilma y Cristina por Emir Sader

Los EE.UU. han heredado de Inglaterra, el arte perverso de dividir para reinar. Tal vez como nunca antes en la renegociación de la deuda de los países de América Latina, la llamada "crisis de la deuda", se practicaba este arte con tanta maestría.

Brasil, Argentina y México quebraron, una vez más, gracias al endeudamiento irresponsable de sus gobernantes (ni siquiera electos en los dos primeros casos). Los EE.UU. y los bancos internacionales aprovecharon para imponernos los préstamos y sus "cartas de intenciones" (de ellos), valiéndose, entre otros instrumentos, de negociaciones por separado con cada país, mientras que los acreedores se sentaban todos juntos al otro lado de la mesa, amenazantes.

Cuando la crisis se hizo más aguda en México, los EE.UU., el FMI y los bancos internacionales se apresuraron a hacer algún tipo de concesión menor a la Argentina y Brasil, para que la crisis no estallara al mismo tiempo o, peor para ellos, que los tres gobiernos se articularan para resistir juntos. Ese arte funcionó a la perfección y todos éramos víctimas del cerco de la deuda con préstamos y cartas del Fondo Monetario Internacional que nos llevaban a más deuda (cerco del que acaban de salir Brasil y Argentina, porque hemos cambiado la ruta de nuestra política internacional, recientemente, mientras que México siguió la misma triste suerte.)

Sólo aquellos que recuerdan las manipulaciones imperiales y el daño que han causado a nuestro país en la medida apropiada pueden mejorar la actual relación de hermandad y solidaridad entre los pueblos y los gobiernos de Brasil y Argentina. Ver a Dilma y Cristina (junto con Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo) saludando desde el balcón de la histórica Casa Rosada (del que hablaban Perón y Evita), da la medida exacta del entrecruzamiento de la historia de nuestros dos países, antes tan incentivados a competir, a tener en el vecino al enemigo principal, para buscar el apoyo en el norte para debilitar uno al otro.

Néstor Kirchner y Lula comenzaron a construir la mejor década de las relaciones entre Brasil y Argentina. Dilma y Cristina han dado pasos decisivos para pasar a la colaboración en los ámbitos de la producción, la infraestructura, la Internet, entre muchos otros campos.

Mujeres, militantes políticas contra las dictaduras en ambos países en su juventud, con una buena formación teórica y sensibilidad política enorme, Cristina y Dilma representan las nuevas generaciones de líderes que necesitamos, dejando a la elite tradicional, que representó a la exclusión social, la subordinación a los intereses a la competencia externa en lugar de la solidaridad entre nuestros países y pueblos.

La integración está en buenas manos, avanzará mas allá de las prioridades comerciales. Precisa también la plena integración de Venezuela, Bolivia, Ecuador y la adhesión de nuevos miembros, como Colombia.

La reunión en Buenos Aires fue emocionante. Sabíamos que esa escena se iba a dar pero al ver a Dilma y Cristina en representación de nuestros dos países ha sido emocionante más allá de cualquier significado político.