miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un día más, un año más

Se va el 2010 y mas de 70.000 lectores fueron consultados para elegir la frase que caracteriza, y los post mas actuales, del año que se va.
Arduo trabajo para el Consejo Editorial pero al final resultó que: La frase del año fue la le dijo Cristina a Hebe de Bonafini el aciago día en que se nos fue Néstor: "No llores. Ya pasó." Seguida de cerca por la que le dijo al peronismo en Olivos: "Néstor no está. Yo lo vivo así". Contundente. La Jefa esta al mando y operando en territorio. Es Leónidas en Termopilas, lo llorará dentro de 20 años, ahora es tiempo de luchar.
El Consejo Editorial también eligió los mejores post del año. No coincidimos con su elección pero nobleza obliga, aquí van: El 2 de enero decíamos que  los problemas de Cristina eran inflación e inseguridad. Potenciales bombas de tiempo. No nos equivocamos y aunque no se lograron éxitos, no se profundizaron los problemas. Incluso se perfila un tembloroso intento de solución en el tema de inseguridad creando el ministerio y (mucho mas importante) tratando de patear esas enormes bolsas de pus que son la Federal y la Bonaerense (mediante Gendarmería). El 60% de la inseguridad, dicen varios expertos, es la corrupción policial directa o indirecta.
Durante el Bicentenario nos dimos cuenta que no todo esta tan mal, que también somos esto.
El día de la primavera pedíamos a los gritos una sola CGT.
Octubre nos llevó a Néstor pero hizo crecer a Cristina. Escribimos desde la impiedad, Conociendo a Cristina II: Principessa.
Y en noviembre dimos un panorama desde el puente (Saavedra) que (aun) no ha perdido actualidad.
En fin, un largo año, donde este blog creció en lectores, la blogosfera nac&pop creció en blogs (ya no se puede seguir a todos che, todos los días hay uno nuevo), algunos opinan que hay cierto estancamiento, puede ser, es cierto que la novedad ha dejado paso a cierta saludable rutina.
Pero los blogs siguen generando encuentros, intercambios de información y molestan, sobre todo molestan, lo vemos en los gemidos histéricos e histrionicos de, por ahora, algunos pseudoperiodistas que no toleran la competencia. Sobre todo la competencia de periodistas mejores aun sin aparato comunicacional detrás.
Nos espera un 2011 venturoso.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Desencuentro con la fe

Charly García cobró $ 523.839,85 por su "actuación" el 12 de diciembre . En el segundo lugar de los más costosos estuvo Vicentico. Salió $ 436.618,82. La banda boricua, Calle 13, completa el podio con un presupuesto de $ 371.896,50. (en el recital que recordó al militante asesinado Mariano Ferreyra dijeron que Calle 13 fue gratis), según informa Perfil.com
El ganador de dos premios Oscar consecutivos a la mejor banda de sonido, Gustavo Santaolalla, cobró por dos. Su banda, Bajo Fondo, recibió $ 258.889,50 y él, por su actuación con invitados, costó $ 128.417,30. Kevin Johansen por su parte se llevó $ 103.761,18.

La cantante Teresa Parodi facturó $ 50.082,75. León Gieco se subió al escenario en frente a la Casa Rosada por 38.525,19 y Víctor Heredia actuó por $ 32.104,33.

No todos los artistas pusieron un precio a sus presentaciones. El grupo conocido como "Músicos con Cristina", integrado por Isabel de Sebastian, Mavi Diaz, Leo García y Fena, entre otros, no cobró por la actuación. 
Y son los únicos que deberían haber cobrado. Esta historia de "artistas" populares llevándosela toda la venimos viendo desde los ´80. Hagamos algo distinto también con este tema.  Se parece demasiado a un circo para la gilada.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Post Urgente

La llamada Estrategia de la Tensión incluye el uso premeditado de terrorismo para infundir temor entre el padrón electoral de un país determinado para así lograr un desplazamiento hacia la derecha, hacia un estilo gubernamental de "ley y orden".
Sabemos bastante bien que el miedo es un poderoso disciplinador social.
Se ha usado hasta el ridículo, personajes pintorescos de la CIA como Osama Bin Laden o antiguos aliados como Sadam Hussein son presentados como peligrosisimos cuando no pueden hacer nada que no se les permita. Después viene el orden. Buenas noches.

Para saber mas: http://www.nodo50.org/antimilitaristas/spip.php?article3610
http://www.diagonalperiodico.net/Las-cloacas-de-la-Transicion-y-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_de_la_tensi%C3%B3n

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Amor y el Peronismo

Nelly Omar cumple 100 años.
Como peronista prohibida hasta la violencia durante décadas Nelly guarda tantas historias como años.
Una es su relación con ese peronista de excepción que fue el gran Homero Manzi. Nelly durante años negó esa historia por respeto a otra compañera Doña Casilda Iñiguez, esposa del gran Homero durante añares. Y Homero tampoco quiso avanzar en la relación por temor a dañar a su hijo. Solo muchos años después de la muerte de Casilda, Nelly Omar admitió que los tangos "Malena" y "Sur" (nada menos) están dedicados a ella y que se los banca.
En fin, un amor muy peronista, que excede el egoísmo natural de los amantes para derramarse sobre los que los rodean. 
Ya el General Perón nos había dado muestras de lo universal que puede ser el peronismo en temas románticos enamorandose primero de una Evita y después de una Isabel. Si eso no es un mensaje de amor universal no se que puede serlo.

Pero Nelly Omar cumple 100 años y los quiere celebrar en el Luna Park (donde se conocieron Evita y el General) y claro, cantando tangos y, antes o después, la marcha. Además sueña con que la hinchada de Racing le cante el feliz cumpleaños. Porque claro, como Perón, como Homero, como Evita y como Nestor, Nelly Omar también es de Racing.
Y entonces entendemos todo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

La superficie de La Nación

Una teoría vigente y a la vez antigua sobre medios de comunicación dice que los medios no ofrecen contenidos al publico sino que ofrecen publico a la publicidad.
Algo de eso se entrevé en la edición de hoy de La Nación donde 29 de sus 48 páginas (el 60,41%) es publicidad (tradicional).
Eso sin contar notas como la reapertura (muy parcial) del MAMBA para hacerle propaganda a la gestión macrista (inauguran el hall pero la noticia lo hace pasar como una "reapertura después de 5 años"). O la de cocineros a domicilio donde la amistad, la buena onda, y algún pesito, te pueden hacer figurar.
Formas, estas ultimas, de Publicidad No Tradicional (PNT) que se han popularizado en el comercio de noticias en los últimos años debido a que ya alguna gente no comería vidrio... excepto que se lo oculte entre los salmones.
Buenas noches.

martes, 14 de diciembre de 2010

Peronismo de anticipación

El 12 de octubre de este año escribíamos: "Lo que hay que debatir es como censamos la carencia de viviendas (y de un modo que no sea inútil dentro de un año) y como usamos las reservas para construir 4 millones de viviendas. ¿No se puede? ¿3 millones? ¿2 millones? En cualquier punto donde ese debate aterrice sera bueno. Lo demás es joda."
Bueno, tampoco había que ser un genio... pero la frase del compañero Mao que, por ahora, encabeza este blog no esta de adorno. Buenas noches.

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Será otra vez?

¡Mamadera!. La decisión de crear un Ministerio de Seguridad implica una baja en las acciones del gran Anibal Fernandez.
Y es una jugada audaz poner a Nilda Garre a conducir la seguridad. Es audaz pero demuestra también la frontalidad con la que el tema, absurdamente negado por la progresia bienpensante, impacta sobre el gobierno y, en esencia, su posibilidad de existir.
Lo dijimos el 2 de enero y lo repetimos ahora: Solo hay dos problemas para el gobierno y uno es la seguridad. Supuesta, sentida, mejor que en San Pablo o Lima, no importa. Los argentinos todavía tenemos dos generaciones de tipas y tipos acostumbrados a volver caminando a las 3 am. o lavar el auto en la vereda. El impacto de no poder hacerlo (y nunca mas se podrá, que quede claro, a menos que el capitalismo se autodestruya y las cosas pasen a valer nada) es varias veces superior a los hechos concretos de inseguridad. El miedo, se sabe, no solo no es zonzo, sino que es un molesto aguijón clavado todo el tiempo.
Anibal Fernandez manejo mas bien que mal la policía hasta hoy.
En una tarea difícil puso el listón bastante alto. Aunque justo es decirlo, la idea básica (no le pongas un arma de fuego a estos tipos en la mano) era de Nestor Kirchner que tenia claro como la gastan estos civiles armados*.
Los últimos 45 días probaron de manera dramática que los poderes reales encontraron otros ejecutores para matar. Ya no se necesita de policías bravas, alcanza con barras bravas. La utilización del lumpenaje, (tentación de casi todo político, sector con el que algunos kirchneristas también coquetean boludamente confundiéndolo, seamos buenos y pensemos que con buena intención, con el pueblo trabajador) no es nueva, pero su misma naturaleza hace difícil la desarticulación.
El cambio de método requiere un cambio y adecuación de la política sobre una fuerza que estaba para no intervenir, a una fuerza que intervenga BIEN.
Perdón por los academicismos, pero seguir con el mismo método cuando los poderes reales nos cambiaron de táctica seria bastante pelotudo.

 La Federaaaaal, la Federaaal

Un ex funcionario nos decía: -Un día mandamos a la Federal a hacer un cerco y le pegaron un tiro en los huevos a Piumato.
Con resignación confesaba la imposibilidad de controlar a la policía.
Cristina va a patear una bolsa de pus. Las consecuencias son impensables en nuestro nivel (esperemos que no en Balcarce 50) y si a alguien no le gusta el conflicto haría bien en tomarse un buque a Somalia. Allá la cosa esta tranqui.
Como la ley de medios, el matrimonio igualitario, los juicios a genocidas, la integración latinoamericana, el 6% del PBI para educación, estamos a tentados a sonreír sobradoramente y decir: Nah... con eso no se van a a meter, es mucho quilombo.
Nestor Kirchner fue el primero en pegarle cabezazos a los trenes y como decía el compañero Mao, demostrar que eran "tigres de papel".
¿Será otra vez?

Nilda sale del mar y encara
*Mi generación esta mal acostumbrada, la militarizacion de las fuerzas de seguridad sucedió durante la dictadura militar. El policía no es una clase especial de soldado. Es un civil como cualquiera, que puede estar armado. La policía es una fuerza civil armada.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Kirchner (Perón), el peronismo (el kirchnerismo)

El peronismo siempre fue un "partido ómnibus" según la feliz definición de Fernando Henrique Cardoso. Recordemos que para este sociólogo ex-presidente brasileño los partidos ómnibus son aquellos que parten del propósito explícito de reunir seguidores de diversas doctrinas e ideologías para alcanzar objetivos comunes a todos.
Aunque los peronistas nos jactamos de haberlo inventado todo son partidos ómnibus tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano en EE.UU. y el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Brasil.
La transversalidad social, económica, cultural y política son su signo característico. Gatos (bien) distintos en la misma bolsa. Ningún partido se gana con 11 arqueros aunque sean buenisimos los 11, ni siquiera con 11 Maradonas.
El peronismo, creemos, obtiene de allí su fortaleza. No, claro, sus éxitos.
Aun en el fracaso, Menem fue un exponente legitimo del peronismo. Aunque a algunos compañeros les repele (bueno, a mi, sin ir mas lejos, no me daban las patas para alejarme) el menemismo nunca fue un fenómeno exogeno. Isabel tampoco. Hay que asumirlo sin pena.
En la sumatoria amplia en pos del desarrollo con justicia social como norte, los peronistas hemos tenido éxitos (Perón, Kirchner) y fracasos (Isabel, Menem). No hace falta leer a Laclau para notar que el éxito o el fracaso de una empresa no invalidan el objetivo.
La discusión hay que ponerla en la capacidad o no del peronismo (del kirchnerismo) para desarrollar la sociedad. Se debate hoy la posibilidad real que tiene el kirchnerismo (el peronismo) para proponerle a la Argentina un camino diferente al que ofrecen los factores tradicionales de poder.
Una política desde el gobierno que aspire al desarrollo con justicia social debe ser capaz de plasmarse en propuestas, prácticas sociales y organización.
Algo de eso están haciendo las "juventudes hitleristas" que asustan hipocritamente al Grondona malo. Se juntan los científicos, se juntan los músicos, se juntan los que juegan al fútbol, se juntan los blogueros, se juntan los putos, nos juntamos todos. El peronismo exitoso (el kirchnerismo de la victoria digamos...) siempre encontró en esa dinámica su mejor funcionamiento.

martes, 7 de diciembre de 2010

A brillar mi amor

Desde el corazón maldito de la Patria Financiera nos llega la estimación de crecimiento para el año 2010 (bien adentro lo tenemos) y 2011.
Al final una sorpresita. 

Banco de Galicia 6.0 (2010) 3.0 (2011) -Te vas quedar muy corto hermano-
Banco Río - Santander 8.5 y 5.5
BBVA Banco Francés 8.0 y 5.0
BofA Merrill Lynch 8.3 y 4.3
C&T Asesores Económicos 8.2 y 4.6
Citigroup Global Markets Inc. 8.7 y 5.8
Deutsche Bank 8.6 y 4.3
Estudio Bein & Asociados 8.5 y 6.4
Fundación Capital 8.0 y 6.5
Goldman Sachs 9.2 (arde) y 5.6
HSBC 7.8 y 4.5
JPMorgan 8.5 y 5.5
LCG 8.4 y 4.9
OJF & Asociados 7.3 y 3.0
RBC Capital Markets 9.2 y 4.0
UBS 7.5 y 4.0
U.I.A. 6.1 y 4.2 -Bueno, no quieren pagar sueldos, impuestos, nada, solo así se pueden proyectar cifras tan miserables-

Resumamos:
Mínimos 6.0 para 2010 (ya completamente imposible, ni con un tsunami seguido de terremoto) y 3.0 para 2011.
Máximos 9.2 y 6.5
Promedio 8.3 y 4.6
Consensus (algo así como el promedio pero sacando las estimaciones mas extremas) 8.0 y 4.8
Acá viene lo bueno. El consensus de hace 30 días era de 8.0 para 2010 y 4.5 para 2011. No varió mucho ¿Verdad?. Pero el de hace 60 días era de 7.8 y 4.4 respectivamente. ¿Y el de hace 90 días atrás? 6.9 y 4.0.
Es decir que la expectativa ha aumentado día a día.
¿Que tal? ¿Va a crecer la patria de los argentinos?

lunes, 6 de diciembre de 2010

Autoestima

Dice Wikipedia: "En Psicología, la autoestima (también denominada sinamatogria del latín «simato» que significa amor propio o auto apreciación), es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas.Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud sostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.
La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (autoconcepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas."

El compañero Lula, como lo hacia nuestro querido Nestor Kirchner, siempre se refiere a la autoestima. Tantas veces vilipendiado, el populismo, ese élan vital nacional y popular, ha sido acusado muchas veces de resentido. Como si no tuviera razones para serlo.
Habla Lula. La Patria Grande va por mas. Nutranse de futuro.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El mercado pide mas

La verdad es que el "escandalo" wikileaks nos importa un pito. Ese chusmerio barato hecho por burocratas de la diplomacia es mas antiguo que mear en los portones.
Lo que nos importa es que el riesgo pais de España paso por primera vez los 300 puntos (llegó a 311, cerró a 290) y mucho mas me preocupan las predicciones del FMI sobre Grecia. Aunque el FMI tiene una tradicion de errarle a las predicciones (para Argentina 2001 pronosticaban un PBI creciendo 2.6... y cayó -10.9...) precisamente el optimismo que ellos creen que ocultan en las cifras dadas a conocer sobre Grecia nos hacen pensar que todo puede ser peor.


Segun el FMI el PBI griego caerá en 2011 un -2.6%. El consumo privado caerá -3.7%, las inversiones caeran -11.8% la deuda pública será del 145% del PBI y el desempleo aumentará del 11.8% al 14.6%.
Si alguien cree que Grecia esta siendo ayudada tiene serios problemas mentales.

Todo es tan dramaticamente parecido a la Argentina 2001 que da miedo.
El ranking de riesgo pais esta siendo liderado por Grecia con 970 puntos.
Le sigue Irlanda con 625. Luego Portugal con 560 e España con 290 y despues Italia con 263. Belgica se metió en el magma (cuac!) con 142 puntos.

Mientras tanto Zapatero anunció su tercer plan de ajuste despues de los lanzados en febrero y mayo de este año. Las nuevas medidas se explican con el lenguaje que mejor entienden los mercados: privatizaciones, rebajas de impuestos y recortes sociales. Bien titula un diario sevillano "Zapatero hace de Rajoy". Sorprendentemente Europa se encierra en un circulo vicioso sin destino y le apunta con la cabeza al tren que se le viene encima.