martes, 28 de septiembre de 2010

El naipe del tahúr.

Es sorprendente la impostura de algunos miembros de la "familia judicial" que se asombran porque la presidente habló de los precios tabulados de las excarcelaciones y cambios de carátula. Hasta Mauro Viale se dio el gusto de decirle a uno de esos abogados tan cercanos a los personajes que lleva a su programa "pero cuando se apaga la cámara ustedes mismos admiten que es así..." es tan vox populi que es estruendoso el sonido de vox dei.
Dos experiencias para no relatar las decenas de anécdotas escuchadas.
En 1995 una conocida tenia un hijo preso en La Plata por robo a mano armada. El joven (que no era menor) era mas culpable que Macri de su mal gobierno pero el juez platense pidió 5 lucas para largarlo. La mujer no tenia ni 500 mangos. El pibe quedo adentro. Se hizo justicia. De un modo algo heterodoxo claro...
Otra es mas divertida, allá por el ´99 noviabamos con un abogada que era la encargada de llevarle la coima a una jueza de Capital. Ahí si que estaba todo tabulado. Dependiendo del cambio de carátula o excarcelación necesaria la coima se llamaba "sandwich de miga" "masitas" o "torta".Los diálogos eran antológicos, desde el estudio llamaban al juzgado y preguntaban:-¿Que tal estuvo la torta? -¡Riquisima!- contestaba la jueza.
En fin... pequeñas anécdotas sobre las instituciones...

lunes, 27 de septiembre de 2010

El robo en la Argentina. Hoy.

El robo de pesca en Argentina, desde dentro.

por Antonio Salgari

El autor, que debe permanecer anónimo por una cláusula de su contrato, denuncia la corrupción en los barcos que faenan en aguas argentinas.

Soy un representante del Estado argentino que cumple un rol parecido al de inspector de pesca. Necesito comunicar lo que está pasando en la pesca porque el robo y la impunidad llegan a límites increíbles.
En Argentina, el mar está olvidado como fuente de producción de materias primas. Y eso a pesar de que las aguas argentinas tienen una extensión de unos 360 km, que, multiplicadas por el largo del país suponen millones de km2. El 99% de lo que extraen los barcos pesqueros en estas aguas se exporta a Asia y Europa. El 90% de las empresas son privadas extranjeras. No existen retenciones u otro tipo de barrera aduanera que deje parte de esa riqueza en el país. Lo único que pagan por extraer miles de toneladas anuales de pescado es un irrisorio derecho de pesca.
En los barcos donde he estado, he descubierto todo tipo de infracciones a las leyes vigentes. Aunque usar la palabra “descubrir” sería darme una importancia desmedida porque no existe preocupación por ocultar nada. He visto cómo tiran basura al agua por no caminar diez metros para quemarla en los incineradores, si es que tienen. Algunos barcos ni siquiera tienen un lugar destinado para guardar residuos. También tiran el aceite quemado de los motores, gasoil, filtros, etc. En cuanto a la pesca, el criterio es máxima explotación con mínima inversión; a tal punto que no se acata ningún tipo de restricción ni se busca mantener el recurso. Para la empresa eso sería pensar en un plazo excesivamente largo: consideran al recurso como algo no renovable, y actúan en consecuencia.

Peces muertos sobre el agua.
Este texto lo escribo desde un barco que tiene puesto un calcetín en la red. Es decir, a la red, que tiene una abertura de malla determinada por ley, se le agrega otra red con una abertura de malla menor. De ese modo se impide que se escapen los peces pequeños, en su mayoría juveniles, de la especie objetivo. Estos ejemplares son aprovechados en un porcentaje mínimo, ya que las máquinas están preparadas para pescados más grandes. La ganancia que se obtiene con esos pescaditos es mínima, sobre todo porque gran cantidad de juveniles no pueden procesarse y se devuelven muertos al mar, o, en el mejor de los casos, se convierten en harina de pescado. Legalmente se considera este proceso producción, pero ahí se hace desaparecer todo lo pescado de manera ilegal.
Todos los barcos descartan cantidades de pescado distintas a lo declarado. Para dar algunos números, en una marea donde se producen 1.000 toneladas, en el mejor de los casos se tiran 200 toneladas de pescado que es apto para consumo pero no satisface las aspiraciones comerciales. Por ejemplo, en el Centurión del Atlántico (de la estadounidense Seafood especializada en pasta para surimi), se descartan la totalidad de los tiburones y atunes. He visto lances de 30 toneladas de tiburón sardinero tirados al agua, más de 200 ejemplares de 150 kilos de promedio cada uno, o 150 toneladas de atún descartados de una sola vez. En un barco coreano vi tirar 12 toneladas de salmón de mar al agua porque no era la especie buscada. Dentro de este mundo de reglas quebradas y vueltas a pegar ocurren cosas insólitas, como tirar 40 toneladas de juveniles y casi juveniles de merluza negra al agua porque esa marea no se pudo chantajear al inspector de tierra.
El Estado argentino tiene todos estos datos a su disposición. Lo sé porque una de mis funciones es recolectarlos, pero como las dependencias adonde esta información va a parar no funcionan como autoridad de control, es como si esos datos no existieran.

La Corrupción de los inspectores.
Los inspectores de pesca son las personas a las que el Estado da un poder de control y sanción. En los barcos están todos chantajeados, y desgraciadamente el “todos” no es una generalización. La impunidad es tan grande que no hace falta escarbar para saber lo que cobran, cuánto, cómo, etc.
Algunos lo toman como motivo de orgullo, pero en general lo que se escucha es el “si no lo hago yo lo va a hacer cualquier otro”. Reciben por dos meses de marea entre 10 y 30.000 pesos de sobresueldo. Ahora la corrupción del sistema es tal que la mayoría de las empresas ya tienen dentro del presupuesto un sueldo estipulado para el inspector de turno.
Fuente

viernes, 24 de septiembre de 2010

Compañero Cristovao Buarque y el ecoperonismo que viene

"Durante un debate en una Universidad, en Estados Unidos, fui preguntado acerca de lo que pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. El joven americano introdujo su pregunta diciendo que esperaba la respuesta de un humanista, y no de un brasileño. Fue la primera vez que un debatiente determinó una óptica humanista como punto de partida para una respuesta mía.
Realmente, como brasileño sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, este es nuestro.
Respondí que, como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, podía imaginar su internacionalización, como también la de todo lo demás que es de suma importancia para la Humanidad.
Si la Amazonia, desde una óptica humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la Humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio; los ricos del mundo, en el derecho de quemar ese inmenso patrimonio de la Humanidad.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
Antes aun que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Antes de eso, aquel cuadro debería haber sido internacionalizado.
Durante el encuentro en el cual recibí la pregunta, las Naciones Unidas reunían el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para comparecer debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EEUU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la Humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia, Recife… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares de EEUU. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo como pago de la deuda [externa]. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Aun más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo. Pero mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"
 
El hecho que dio origen a este artículo ocurrió en Nueva York, en la sala de convenciones del Hotel Hilton, durante el encuentro del State of the World Forum (Septiembre de 2000). El articulo en si fue publicado en los diarios brasileños Globo y Correio Braziliense.
Cristovam Ricardo Cavalcanti Buarque (Recife, 20 de febrero de 1944) es un político brasileño. Fue gobernador del Distrito Federal de Brasilia entre los años 1995 y 1998. Además fue ministro en el gabinete de Lula da Silva. Es Ingeniero y Doctor de Economía por la Sorbona de París.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Iconoclasta

La Presidenta de la Nación recordó hoy uno de los tantos actos bajo el amparo de la dictadura de ese travestido al que llaman Cesar Strassera.
Cumplimos con la tarea de desangelar a ese hipócrita en una, dos, tres ocasiones.
Ahora queremos un juicio critico sobre la CONADEP que obturó por años la posibilidad de justicia y restringió el imperio de la ley secuestrandola de sus tribunales naturales. ¿O como juzgarian ustedes que Cristina Kirchner formara una comisión con... digamos Ricardo Forster, Víctor Hugo Morales y Stella Carloto entre otros amigos para juzgar a los implicados en el trafico de armas a Ecuador durante la década de los '90? Y conste que me abstengo de dudar de las buenas intenciones del gobierno de Alfonsin al crear ese engendro tragicomico...

martes, 21 de septiembre de 2010

Una sola CGT

Soy de los primeros afiliados a CTA. Voté en su primera elección. Siempre pensé que era un proyecto bien intencionado. Me hice el sota con algunas cosas que eran bien visibles (como lo es ahora el aluvión de "Pensadores Kirchneristas Unidos x la Tele"). Por ejemplo, me hice el boludo, porque pensé que era mejor no pensar, cuando apenas unos meses antes de la creación de la CTA, Víctor De Gennaro,  me defendía la Central Única como "una conquista del movimiento obrero".
Menem nos alteró a todos. Lo cual demuestra, de paso, que las convicciones no eran tan firmes. Pero no hay nada que reprochar, los vientos de la época eran así, líquidos, resbalosos.¿A quien reclamarle que no hizo que si nadie sabia que hacer?. No estábamos formados. Estábamos deformados.
Tiempo después, simplemente siendo un trabajador, que en los ´90  era participar en huelgas, asambleas,  movilizaciones, etc. me hicieron notar que el poder de la unidad era un valor a recuperar.
Que nos iba bien (o no tan mal) cuando nos juntábamos y que no durábamos ni dos rounds cuando estábamos separados.

Pero era 1999 y vindicar una sola CGT era anatema. La CTA tenia todo el prestigio, había combatido a Menem con poca eficacia, es cierto, ¿Pero quien había sido eficaz? Había apoyado, si bien timidamente, a De La Rua, sus sindicatos carecían del estigma patoteril (lo cual, claro, provocaba carcajadas en los que conocían el paño) y gustaban en Palermo. ¿Que mas se podía pedir? ¿Paritarias? ¿Convenios colectivos de trabajo? Esas eran rémoras del corporativismo peronista. Ahora se imponía una discusión macropolitica e internacionalista, no un aumento del 5% o si la licencia por enfermedad se extendía 3 días mas.
Una pena. Lo aprenden a diario con dolor los trabajadores del Teatro Cervantes que tienen tres sindicatos, o los docentes de cualquier facultad de la UBA que tienen tres sindicatos, o los trabajadores de Radio Nacional o Canal 7 que tienen cinco o seis. Eso claramente no beneficia a los trabajadores.  
Pero es mejor decirlo hoy antes que el buenazo de Yasky le gane al candidato de Felipe Sola: La unidad de los trabajadores en una sola CGT es un ingrediente fundamental de la posibilidad de desarrollo social en el país.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Desvergonzados

Diputados se llenan la boca hablando de libertad de expresión pero, se niegan a participar del debate por Papel Prensa:

Héctor Del Campillo
Julio Ledesma 
Eduardo Amadeo 
Eduardo Kenny 
Alcira Argumedo 
Alicia Ciciliani 
Gustavo Cusinato 
Héctor Flores 
Ulises Forte 
Estela Garnero 
Miguel Angel Giubergia 
Ricardo Mansur 
Mario Merlo 
Gabriela Michetti 
Alfredo Olmedo 
Fabián Peralta 
Ramón Puerta 
Hilma Re

Son los Diputados Nacionales que ayer no fueron a la Comisión de Comercio donde Crónica, Ámbito Financiero y otros medios fueron a contar como los diarios Clarín y La Nación impidieron durante años la competencia. La libertad de expresión es una excusa a esgrimir EXCLUSIVAMENTE cuando les conviene.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Giojafrase: "Yo me cago en la Barrick"

San Juan, 16 de setiembre.- El referente de la organización ambientalista Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, se manifestó conforme con el proyecto de ley que tiene media sanción de diputados porque “tenemos un brazo ejecutor como es el Ianiglia, que tendrá una responsabilidad, y en ella corre con su prestigio. Mas allá de lo que puedan discutir los legisladores, quienes deberán relevar cada metro cuadrado de la cordillera es esa institución”, apuntó Villalonga.

Villalonga circunscribió el voto positivo de diputados a cuestiones meramente ambientales. “Nos parece que al tema que surge de diputados no deben agregárseles connotaciones políticas, aunque estuvo cruzado por ellas. Nosotros no estábamos conformes con los proyectos anteriores, que eran estructuralmente lo mismo”, apuntó.

Acto seguido tomó la palabra el gobernador provincial, que aseguró que “creemos en el diálogo. Nosotros te contamos nuestra visión”, le dijo a Villalonga, a quien trató de “vos” durante toda la alocución, sin desprenderse de un particular estilo coloquial que tiene frente a algunos invitados y frente a la prensa. “No nos sentimos dueños de la verdad, pero representamos a los sanjuaninos que nos votaron con el 62 %”, sentó.

“Esto es San Juan”, le dijo al ambientalista, mientras señalaba un pequeño mapa colgado en la pared. “Mirá este mapita, en estos valles vivimos”, agregó, mientras daba datos poblacionales de cada uno de los vergeles sanjuaninos. “En esta zona que no tiene río, que se parece un poco a la pampa húmeda, pero no lo es aunque se vea verde. Eso es Valle Fértil”, añadió.

“En este Valle del Tulum vivimos nosotros, en este Valle que es el corazón de San Juan”, expresó. “De los 90.000 metros cuadrados de nuestra provincia, solo el 3% son estos valles que te mostré. ¿Sabés que es el resto?”, preguntó, retórico. “El resto es desierto”, se respondió, ante un Villalonga que asistía en silencio a la verborragia oficial. “Lo primero que quiero que entiendas es que no debe haber en la tierra alguien más interesado que nosotros en cuidar el agua”.

“¿Y sabés que significa esto?”, volvió a interrogar. “Esto significa que nadie, en ningún lugar del mundo como en San Juan, sabe lo que significa el agua como elemento vital, y que nadie, en ningún lugar del mundo sabe cuidar el agua como los sanjuaninos”.

“Además”, agregó Gioja, “no queremos que llueva, porque queremos que el agua venga del río, por las acequias, para que nuestras uvas sean lo que son, y nuestras verduras, y nuestras semillas”, agregó.

“Y por eso”, continuó Gioja, “creamos el Departamento de Hidráulica, que es de los más importantes de San Juan. Desde allí, año a año nosotros relevamos la nieve que cae, porque el recurso principal del agua del Río Jáchal y del Río San Juan es de deshielo. Por eso hemos hechos los diques que hicimos y estamos ahora tras Punta Negra, que nos permite regular el río”, apuntó.

“Nosotros, en uso de nuestras facultades institucionales, repito, sin sentirnos dueños de la verdad, pero sintiéndonos autónomos, sancionamos por unanimidad de todas las fuerzas políticas nuestra Ley de Glaciares, el 14 de julio de este año, y el 22 hicimos el decreto reglamentario que dejó constituido el Concejo de Protección de Glaciares, que integra cada sector político con un representante”, continuó, al tiempo que le ofreció “una copia para que la veas, y si querés te doy una copia del mapa también”.

Con movimientos de manos ampulosos, se quejó de que “resulta que se parece que somos unos perversos. Bonasso dijo que yo soy empleado de la Barrick, y ¿sabes qué?, yo me cago en la Barrick o en cualquiera, sólo pienso en los sanjuaninos”, se exaltó.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

Responsabilidad ciudadana: Macri tiene razón

"Sino hay responsabilidad ciudadana no hay Estado que alcance" dijo Mauricio Macri ayer y tiene razón. 
No hay control posible para una sociedad suicida. Si yo decido poner el auto a 120 kilómetros por hora en una calle de barrio, incendiar un estudio de radio o tirar tiros adentro de un micro, el estado bien poco puede hacer para prevenirlo. 
Claro que no es esa la lógica que Macri le aplicó a Ibarra y gracias a la cual es jefe de Gobierno.
Hay que dejar de pedirle controles al estado por dos años. Y dejar de tratar de usar cada cadáver como objeto de politiqueria barata. Se trate de un muerto en un asalto o del derrumbe de un gimnasio. Nos merecemos discusiones mas serias. ¿O no?.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Una delicada inocencia.

Ayer pasamos el día en un country mas o menos exclusivo de la zona norte. De política se habla poco, pero mucho de televisión. Se comentaron ampliamente algunas viscicitudes del programa de Tinelli. Yo no voy a decir que no se quien es Tinelli, que su programa es una especie de concurso de baile que se usa como excusa para mostrar un montón de minas que están mas buenas que comer pollo con las manos y un poco de humor. La formula clásica del éxito masivo.*
Lo curioso es que después de comentar en detalle la pelea entre dos chicas y hablar muy bien de "la hija de Pachano" la misma persona dijo "tiene 38 puntos de rating, por eso la gente vota lo que vota..." en inequívoco sentido de "así votan los negros... que miran lo mismo que yo". En fin, acá siempre sostuvimos que Tinelli es transversal como el mate. Se toma con un palo verde en el banco o con yerba de ayer secándose al sol. En Usuhaia y en Jujuy.
Lo que no se nos había ocurrido es que personas con mas de 20 viajes a Europa y que gastan 60.000 dolares al año en regalos de cumpleaños denigraran eso que ven... en fin. Eso es también lo que somos.

Mas interesante resultó enterarse de cuales son los problemas de los jóvenes en un country. El ambiente de libertad, impensado en la ciudad, genera problemas nuevos o le da otros matices a los viejos. Por ejemplo en un copadisimo country de la zona sur que empieza con "LaMar" y termina con "tona" a los adolescentes los reunen con psicoterapeutas un par de veces por semana porque la cantidad de frula y alcohol que tomaban excedía lo tolerable por los padres.
En el country en el que estábamos (al que no podemos nombrar por razones de estricto secreto profesional) el problema era un poquito menor, había frula y alcohol pero en muchachones de ya unos 20 o 25 años. la jodita de los adolescentes, en cambio, es entrar en las casas deshabitadas (las que se usan solo los fines de semanas) y chorearles el alcohol y los dildos que encuentren. Una delicada inocencia.

*La receta del éxito esta escrita hace mucho y se compone de belleza, música y humor (hay que acertar en las graduaciones eso si). Minas en bolas, buena música, algo chistoso y me animo a pelear el prime time en New York, El Cairo o Buenos Aires.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Salideras bancarias: Boludeces para la gilada

Las salideras bancarias se acaban cuando se permita la transferencia electrónica de cualquier suma de dinero. Los que argumentan que no hay seguridad para ese tipo de transacciones se quedaron en el siglo XX.
En el peor de los casos siempre sera mas seguro que andar con una bolsa con 20 lucas en la calle. En cualquier calle. De Oslo o de Paris.
El proyecto sobre salideras bancarias es una pelotudez basado en una sensiblería perversa que tiende, sobre todo, a hacer gatopardismo, es decir, cambiar algo para que nada cambie. Han tenido éxito.
Claro, la transferencia bancaria impide, en parte, la evasión impositiva. Pero eso no es un problema. No es necesario que sea obligatoria la transferencia electrónica bancaria. Es necesario que el quiera mover plata en negro, al menos, se banque el riesgo. Lo demás es sarasa, piripipi para la gilada.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Predicciones fallidas 35

Viernes 16 de abril de 2010. Diario La Nación. Pagina 5 (impar...). "Prevén para agosto el litro de nafta a $6".
Alpiste. Seguí participando. Y tirando titulares irresponsablemente para lastimar, no a un gobierno, a un país.
"Me lo lleno yo misma" dice Emilia Attias mientras carga Super

lunes, 6 de septiembre de 2010

Vender estufas en el Sahara ¿Es posible?

Los problemas de política comunicacional del gobierno (de este y de cualquier otro) son, antes que nada, problemas de política que solo después se vuelven comunicacionales.
A riesgo de apedrear mi propio rancho digo que no serán los periodistas los que solucionen los problemas de política comunicacional del gobierno (ni de este, ni de ningún otro) sino los políticos quienes deben empezar por hacer buena política. Después la expresión sera un poco mejor o un poco peor (lo comprueba Macri cada 5 minutos cuando mira desesperado a Duran Barba que se encoje de hombros...) pero no sacudirá los sismógrafos.
Porque los publicistas no pueden vender estufas en el Sahara.
Septiembre de 1989, tomábamos una coca con Jorge Telerman (el se pidió una cerveza) y dijo esta frase memorable: "No se pueden vender estufas en el Sahara". No hay política comunicacional que disimule un terremoto. La opinión que se puede vender gato por liebre sera sostenida por dos o tres anécdotas históricas repetidas hasta el cansancio (el ultimo verso es que Obama gano por la militancia 2.0 ... y yo sigo apedreando mi propio rancho sin ninguna necesidad) y por periodistas deseosos de sostener su ego o ganarse un mango (dos cosas muy loables por cierto) pero la verdad es que para vender estufas en el Sahara la política debe generar una glaciación. Entonces si, en esa circunstancia excepcional vendremos los publicistas y venderemos (con un poco de viento de cola) estufas en el Sahara. Seremos como Agulla ya no como el Che y saldremos en Gente contando como hicimos para que Boludo Total sacara 5 millones de votos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El doble fondo o no confies en tu suerte

La economía de Estados Unidos está actualmente en tan mal estado que eso hace casi imposible la temida doble recesión (double dip) que los mercados financieros han estado temiendo en las últimas semanas, afirma Merrill Lynch.
Ethan Harris, jefe de investigación de mercados desarrollados en BoA Merrill Lynch, asegura que los sectores que tradicionalmente han conducido a la economía estadounidense a la recesión están tan deprimidos actualmente que es difícil que vayan a peor .
Como argentinos sabemos que las crisis tienen doble fondo o un fondo falso (mmmm... debería registrar la metáfora) cuando creíste llegar al piso (1999) este se quiebra y viene el abismo (2001).

En tanto, en la ciudad de la furia...

Mientras en el norte se debate entre darle mas aspirinas al gangrenado o no hacer absolutamente nada y que el tiempo pase y todo lo solucione ("Todo pasa", grondonisticamente hablando), acá abajo, abajo, cerca de las raíces, recibimos el siguiente mensaje de la CNBC, la cadena noticiosa norteamericana de finanzas: "It was once considered an outcast, but after completing a painful debt restructuring this year, Argentina has emerged as an attractive market for investors." En español please: "Fue considerada alguna vez como un paria, pero después de completar una dolorosa reestructuración de deuda este año, Argentina emerge como un atractivo mercado para inversores."
¿Aislados del mundo? En tus sueños.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Si ves una luz al final del tunel... es la locomotora que se acerca!

Hugo Moyano dijo una frase que los economistas ignoraron en publico y admiraron en privado porque demuestra con contundencia que no están frente a un palurdo bien intencionado (en la mejor de las opiniones) sino a alguien que esta siendo o bien asesorado o muy bien formado: "Es mucho peor la deflación, enfriando la economía como pretenden algunos economistas fracasados, con despidos, y no esta inflación controlada".
Cuando en el 2014 alguno (¿Ricardo quizás? ¿Para cerrar esa vieja herida radical de la hiper?) muestre a la deflación como un producto virtuoso podremos ponerlo en duda. Alguna experiencia tenemos. El dúo Menem-Cavallo mostraba a la inflación cero y a la ocasional deflación como una virtud cuando la Argentina era un gigantesco cementerio del que algunos zombies tambaleantes querían escapar vía Ezeiza.

Una explicación de la crisis del 2007 (y de la que esta por venir).

Con frecuencia se dice que los norteamericanos "sobregastaron" y que cuando las deudas superaron la capacidad de pago la "burbuja" estalló. Como consecuencia las empresas vieron caer súbitamente sus ventas y fueron obligadas a bajar precios para reducir sus stocks y seguir existiendo, los empleados fueron despedidos y los salarios reducidos: La Deflación.
La deflación ocurre cuando cae tanto la demanda que arrastra a los precios a la baja creando una espiral descendente que puede ahogar el crecimiento económico por años. (Si, la Argentina de los ´90 estaba explicada en los libros). Es el primer paso hacia la recesión. Este paso ya se dio hace tres años. Pero fue el primero.
No se trata ni de imaginación ni de una sabiduría secreta. Esta en la web todos los días si uno empieza a cruzar información y deja de leer solo lo que reafirma sus creencias.
Una encuesta de National Association of Business Economists (NABE) dice que para casi la mitad de sus economistas el peligro inmediato mas grande es la deflación. Solo un 15% considera que la inflación sea un problema.
El Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke señaló que la economía esta "aletargada" y que no descarta volver a la política de estímulos. La política de estímulos, ya lo vimos, es tirar plata al agujero negro de los bancos. Una política francamente inflacionaria que no ha supuesto ninguna solución de fondo pero que ha impedido (hasta ahora) nuevos quiebres. El otro día bromeábamos en twitter que ahora que EE.UU. retira sus soldados de Irak tendrá mas dinero para darle a los banqueros.

Y dice un comentarista anónimo: "Digan lo que digan, el nivel de endeudamiento del sistema primero privado y después en menor medida público es tan gigantesco en esta crisis, que no hay más remedio que resetear el sistema. Para ello solo vale una solución muy drástica, hay que devaluar la deuda, imprimir y poner ceros a la derecha de dolares, euros, yenes, etc, lo demás es marear la perdiz para hacer reformas laborales hacia la esclavitud aprovechando el alto índice de desempleo."
Carpe Diem.