sábado, 29 de agosto de 2009

Soberanía política

Dos ejemplos de las ultima horas: La adopción de la norma japonesa de televisión digital no solo quiere decir la ratificación de nuestra alianza estratégica con Brasil sino la capacidad del gobierno de resistir las presiones de EE. UU y Europa.
El segundo ejemplo es igual de contundente y se trata del discurso de Lula en Bariloche. A los 2 minutos empieza a explicar que es ser soberano, a los 3:45 lo reafirma y desde los 6 minutos hasta el final lo deja claro, incluso, para el progresismo light.
Que lo disfruten.

jueves, 27 de agosto de 2009

Gol de mujer

"...por eso rompió el mundo
Gol de mujer."
Divididos
¡Es un gran momento Mariotto!
Me lo imagino exultante. Hace 20 años que Mariotto labura para cambiar la ley de "radiodifusión", hace unos pocos meses un periodista le dijo: -Vos sabes que en esto sos un peón ¿no? ¿Que Kirchner te va a usar para negociar?.
Mariotto le contestó: -Yo voy a empujar por lo que siempre empuje. Lo que salga no depende solo de mi.
Que el Poder Ejecutivo haya metido la ley en el congreso es un gran triunfo, que consiga fecha para su tratamiento sera otro, que finalmente sea ley sera una epopeya. Esto no es la 125 que como resolución era una boludez (aunque fue significativa para revelar conductas y compromisos), acá corre la suerte las industrias culturales de la próxima generación y, como todo (todo) peronista contiene a un lacaniano, sabemos que la cultura es determinante para la vida y el desarrollo de la sociedad.
Que no hay persona humana sin cultura que lo atraviese.
Esta es una de esas batallas donde es un honor estar. Sea Maipu o Cancha Rayada.

martes, 25 de agosto de 2009

Bombita Rodriguez vive (y creo que ahora es duhaldista)

En 1973 después de la victoria contundente del modesto odontólogo de San Andrés de Giles se editó el "Cancionero de la liberación".
En 1983 la adolescencia nos agarró volviendo a la democracia. Junto a la democracia venia Piero, un mediocre cantante pacifista al que seguían decenas de pulposas jóvenes dispuestas a arrojarse a los musculosos brazos de la libertad. Y nosotros no eramos remilgados a la hora del amor.
No entendíamos porque los muchachos mas grandes se referían a el como "el traidor".
Ahora si.
No te pierdas este instante en la patria de la liberación.
Reír o llorar es opcional.

lunes, 24 de agosto de 2009

Travesti

El jueves a las 11:30 se presentará en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales.
Se preveé cadena nacional y una movilización de apoyo.
La fecha es significativa porque es el día de la radio y además es la víspera de un nuevo aniversario del polémico diario Clarín.
Cuentan que hoy a la mañana en la redacción del mencionado matutino porteño muchos se quejaron del "travestismo de Cristina" -¿Que travestismo?- dijo uno que no captaba el código. Alguien lo llevó a un costado y le explicó: -Tiene que ser travesti... porque nos esta pegando cada pijazo...

sábado, 22 de agosto de 2009

Midió

Fuentes extraoficiales de procedencia dudosa nos dicen que el partido Gimnasia-Godoy Cruz midió poco mas de 10 puntos de rating en Capital.
Todavía no tenemos datos de Independiente - Newells pero suponemos que estará por arriba aunque ahí también hay que contar a América TV.
Desgraciadamente IBOPE no mide ni Rosario ni Mendoza.
Buenisima la idea de sumar como comentarista a un ex-jugador identificado con alguno de los teams en pugna (¿"teams en pugna"? ¿Que manera de escribir es esa?) Bertoni en Independiente-Lepra y el campeón con Racing modelo 2001, Gustavo Barros Scheloto en el Lobo - Godoy Cruz.

jueves, 20 de agosto de 2009

Se juega

Parece que se juega. Ruben Juarez hizo este tangazo que, ahora si, es para todo el pueblo argentino.

domingo, 16 de agosto de 2009

Porque fracasará el plan de empleo

Porque precarizará una fuerza laboral que no debiera ser precaria.
Cavar cunetas, hacer veredas, pintar escuelas, es tarea de muchachos con carnet de la UOCRA cobrando según la grilla salarial acordada en paritarias y no de una fuerza de trabajo barata bajo las difusas reglas del "monotributismo" mas o menos voluntarioso.
Como cuando el finado Blumberg proponía que los presos trabajaran nos preguntamos a que trabajador reemplazaran con su producto abaratado a tasas taiwanesas, esta vez, de escala salarial.
Como en otras cosas el objetivo declamado es positivo pero su instrumentación absolutamente disparatada, un plan de producción de trabajo precario para 1 de cada 12 desocupados merece un tratamiento mas humilde.
La fe de los patagónicos en el trabajo es encomiable pero deberían notar que es evidente que para los conurbanos argentinos (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata , Mendoza, y alguno mas) NO ALCANZA. No es suficiente. Fracasa en su objetivo de exterminar la pobreza.
Pero encierra una elección mas compleja desde el punto de vista ideológico, los 9.000 millones que costara el plan alcanzan para una asignación universal por hijo de 150 pesos.
La idea según la cual una persona no debe recibir nada sin contraprestación merece un análisis detenido y una investigación que abarque a toda la estructura social.
En principio y sin profundizar demasiado esa exigencia nos parece contradictoria con el derecho a la existencia. Casi un prejuicio pequeñoburgues afincado en las religiones monoteístas del oriente cercano según las cuales el sacrificio precede (y es condición de) al "premio".
En segundo lugar no estamos seguros que sean los pobres quienes a lo largo de la historia (especialmente la nacional) puntean en el rol de "sectores parásitos" de la economía argentina.
Demasiadas preguntas. Le dejamos la tarea de responderlas a sociólogos, historiadores y comentaristas de buena voluntad que quieran habitar este blog argentino.

viernes, 14 de agosto de 2009

Anibalismo


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a negar hoy rotundamente que organismos oficiales hayan dispuesto realizar espionaje contra su antecesor, Alberto Fernández.

"No es verdad que escuchemos a Alberto: ¿qué interés tenemos nosotros en saber lo que puede decir, si habla por todos los canales, no hay programa que no lo inviten, falta que vaya a Utilísima Satelital."

Un héroe de nuestro tiempo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cierra

580 millones de pesos es el 58% de lo que en solo dos días se llevó el autodenominado "campo". La pantalla nos cuenta que son los subsidios de tres meses de gas y luz.
Una bicoca para sacarse de encima un monopolio escandaloso que además se paga solo con que el cable baje un 10% sus tarifas o si algún día, no creo que yo lo vaya a ver, llega a haber verdadera competencia (aquí, a 10 cuadras de la Quinta Presidencial es imposible conseguir que una empresa compita con Cablevisión ofreciendo no digo triple play, al menos televisión e internet en un mismo paquete).
El grupo monopolico durante años se adueñó del fútbol, de su negocio, de su interpretación, del periodismo deportivo a quien nunca se le reclamó independencia simplemente porque era imposible, solo cabia la sumisión o el olvido.
Por estas horas se escucha en todos lados "se les acabo el curro", era tan evidente el curro que no cosechan un apoyo mínimo.
Culturalmente implica en la practica que si, que las cosas pueden cambiar, que se pueden regalar un millón de viviendas, limpiar el riachuelo, garantizar 2.000 calorías diarias por argentino o cualquier otra empresa estúpida o sentimental.
¿Es este el fin del curro de los Grondona y los dirigentes ineptos, de los barras bravas, de los cientos de canas para dar "seguridad" a dos docenas de hinchas, de esos traficantes de esclavos denominados "representantes"? Por cierto que no.
Pero el aparato cultural que sostenía y estimulaba esas practicas se puede desmoronar con consecuencias imprevistas.
Cierra por todos lados.

martes, 11 de agosto de 2009

Profesores de la UBA

Medio dormido veo que en la tapa de Clarín se destaca un titular que da cuenta de la negativa de profesores de la UBA a integrar el Consejo Académico del INDEC.
Cuando busco la información (mucho mas allá de las primeras paginas) veo que no tiene ningún nombre y se hace referencia a un documento que firma... nadie.
No consiguieron al mas novato profesor que les saliera a respaldar el titulo en una Facultad donde el radicalismo tiene no menos de veinte de sus mejores economistas.
Demasiado poco para merecer la tapa... ¿O será la influencia de los mentados vientos de guerra?

La seguidilla de mentiras de Clarin nos obliga a hacer actualizaciones cada vez mas rapidas. Cantemos todos... un blog, un blog para los chicos...

viernes, 7 de agosto de 2009

Que lo explique mi amigo El Conurbano

No se.
Son temas a los que el le puede encontrar una arista interesante o una vuelta de tuerca sorprendente.
Casi nos comemos un garrón.
A mi me parece literalmente in-cre-i-ble.

jueves, 6 de agosto de 2009

No pasa nada

Macri quiere desalentar el uso del automovil particular en la ciudad entonces pone a controlar el transporte publico a, Guillermo Dietrich, uno de los mayores vendedores de autos particulares de la Argentina.
Para dirigir un hospital a Daniel Galleano, ex gerente de una tabacalera.
La policía la va a conducir un muchacho que no es precisamente apegado a la ley como el Fino Palacios.
¿Para cuando De Santibañez en el Tribunal de Ética Publica?

Imperdible post de Omix, en lo del Ingeniero.

El blog del momento.

El estado, ese predador insaciable, puso 500, ya había puesto otros 500 ¿Cuando la va a poner abajo?

lunes, 3 de agosto de 2009

Ocaña apuesta al futuro

-Moyano quiere controlar los fondos de las obras sociales- Graciela Ocaña nos susurra como confesando un secreto que lleva muy guardado dentro de si.
-Natural. -decimos- Los fondos los aportan los trabajadores y dicen que Moyano es Secretario General de una central sindical.
-Si, pero si los trabajadores controlan sus propios fondos podrían corromperse.
-¿Y quien debería controlarlos?- Inquirimos.
-Le hice una propuesta a la Presidenta: Un organismo de control colegiado formado por Papa Noel, Luke Skywalker y Jack Shepard, el medico pintón de Lost que cada temporada esta mejor.
-¿No pensó en alguien real para esa tarea?
-Mmmmm... es un concepto de avanzada... pero yo le hago una pregunta ¿Alguien real seria incorruptible? A veces debemos dejar de lado la realidad y ser absolutamente delirantes y disparatados si queremos seguir siendo semidioses.





Así imaginó Ocaña la batalla por los fondos de las obras sociales. No pudo ser.

sábado, 1 de agosto de 2009

Por sus frutos los conocereis...

Los diarios nos cuentan que la Universidad Católica Argentina designó como Decano de su Facultad de Ciencias Sociales y Económicas a José María Dagnino Pastore.
Recordamos que este pretendido economista fue Ministro de Economía de dos dictaduras cívico-militares. La de Ongania y la del auto denominado Proceso.
Por su participación en ambas dictaduras percibía hasta Noviembre de 2006, al menos, no sabemos si aun la percibe, una jubilación de $4.590.-
Nadie lo extraña.

Es penosa la escasa adhesión a la democracia que demuestran algunas instituciones argentinas.
Si haber sido Ministro de Economía de dos fracasos mayúsculos no sirve para dudar de la capacidad académica de José María, la participación en dos dictaduras debería ser causa suficiente de inhabilidad moral por lo menos.

Hasta la Facultad de Derecho de la UBA que no tiene especial afecto por la democracia tuvo un gesto de dignidad académica.
Recomendamos fervorosamente leer los nombres que aparecen en el link. Y algunas repercusiones al otro día donde, de paso, algunos salen a suavizar esa digna medida.

Lo de la Católica, una pena.