jueves, 27 de noviembre de 2008

La insidia ruin

Repasadas las consecuencias políticas de jugar con doble enganche debemos concluir que las consecuencias económicas son para el bostezo.
Fieles a las técnicas maradonianas el kirchnerismo de la victoria parece que se mueve pero solo amaga mientras espera que por decantación el rival quede mirando a la tribuna y si vuelve que traiga algo.
Los anuncios económicos han causado una injustificada expectativa, sospecha este cronista, porque de algo hay que hablar.
La economía, esta claro, no es una ciencia ...exacta (jeje) pero eso no significa que pueda ser representada por el ocultismo (la palabra guru acá viene como anillo al dedo) de los jóvenes brillantes del Citi.
En ese marco los blanqueos y perdones carecen de significación económica pero funcionan en tanto signos políticos.
No habrá en consecuencia ni blanqueo ni repatriación de capitales sustantiva aunque se habilitará la opción de descargar poder de fuego para quien no se acoja al perdón una vez superado el "periodo especial".
Una medida fácil, de costo fiscal nulo o inexistente (que no lea esto Moroni que anda diciendo por todos lados que el esfuerzo fiscal es enooooorme) que abre las puertas a la represión lisa y llana del trabajo en negro en todos los niveles (por eso no se discrimina entre empresas grandes y empresas chicas, veremos ahora, si Clarín acepta que el trabajo habitual de sus repartidores es una relación de dependencia, y no un contrato ocasional).
A los fines de la rabieta alguien se escandalizó por la moralidad del acto, a nosotros humildemente nos parece muy moral en tanto pretende igualar a blancos y negros sin asesinar al negro sino blanqueandolo. ¿Se entiende? Yo puedo hacer percha al que trabaja en negro con lo que pierdo una empresa que compite (además deslealmente) contra otra(s), o puedo blanquearla y ponerla en igualdad de condiciones de competencia con las "blancas".
El mayor interés económico del anuncio radicó en los 71.000 millones destinados a infraestructura, aunque al ser dividido en 5 años perdió mucho de su impacto.
Lo demás fue política bem temperada.
Acá el abuelo económico muestra bastante bien el desconcierto del economista versero Enrique Szewach.
Podemos compararlo sin dificultad con los defensores ingleses que querían frenar al Diego cuando se disfrazo de barrilete cósmico.
Es lo que hay. Si uno por ejemplo lo escucha a Gonzalez Fraga (como lo estoy escuchando ahora) proponiendo bajar los "impuestos al trabajo", como graciosamente le llaman los economistas verseros al salario diferido de los trabajadores, se quiere pegar un tiro en las rodillas porque es el mismo verso noventista y aliancista que estimularon tanto Cavallo (que desfinanció el sistema reduciendo aportes patronales, tema que parece muerto en el olvido) como la Alianza 1.0 y su ley Banelco.
Claro, usted me dirá, "bueno, ¿pero que desocupación había entonces?" y yo le diré entre 15% y el 25% al final.
Entonces lo que debería causar sorpresa es como se pueden repetir exactamente las mismas estupideces 10 años después. Es intelectualmente indignante.
Incluso personas que ignoran absolutamente todo sobre economía como Solanet o Melconian cambian los adjetivos o los énfasis para dar entender que no dicen siempre lo mismo aunque hace 5 años que pronostican el mismo escenario caótico.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Son asesinos por naturaleza ya lo dije una vez...

"Fijate de que lado
de la mecha te encontrás"

Carlos Solari, poeta platense


La primicia es del eterno Lucas Carrasco, pero también lo publica el Diario UNO de Entre Ríos, la noticia empieza así: "La Justicia Federal de Concepción del Uruguay dispuso ayer la detención del coronel retirado Juan Miguel Valentino, quien se desempeñó como jefe del Regimiento de Gualeguaychú durante la última dictadura. Así se convirtió en el primer militar de alto rango en quedar preso por violaciones a los derechos humanos en Entre Ríos".
Hasta ahí lo único que sorprende es que por primera vez va preso alguien en Entre Ríos por violaciones a los Derechos Humanos siendo una practica habitual de aquel gobierno tan coherente y previsible como desean los economistas verseros.

Pero hay un párrafo imperdible "El ex jefe del Ejército en Gualeguaychú llegó preparado para ir a la cárcel, ya que estaba acompañado por un grupo de personas que trasladaban valijas con sus pertenencias personales. En este grupo, sorprendió la presencia de Alejandro Gahan, el ambientalista del sur entrerriano que fuera agredido por Luis D’Elía en Buenos Aires."
Así que D´Elia le pego al changarin del reo.
Bueno, ya mas claro no puede estar.
















Con tanto humo el bello fiero fuego no se ve.

martes, 25 de noviembre de 2008

Mas que doble comando, hay doble enganche

Si, impresionante discurso de la Presidenta (como autoriza a llamarla la RAE desde 1934 según nos enteramos acá).
Primera vez que escucho un discurso entero (para mi no es tan buena oradora, se que mi opinión es solitaria) pero esta vez hizo todo bien.
Se defendió con garbo, "El primer ejercicio que se me ocurre hacer es qué hubiese pasado si por ejemplo hubiéramos dado cuenta de ese discurso permanente que hubo a partir del año pasado, en cuanto a que la inflación era el principal problema y entonces debíamos enfriar la economía".
¡Boing! sonó la cabecita del economista versero de turno, que ahora retrocede en ojotas diciendo que no dijo lo que dijo.
Toqueteo en el mediocampo "Ayer escuchaba al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama... y hablaba de reconstruir escuelas, de hacer caminos, de hacer viviendas; me parecía escuchar al Kirchner del 2003, recorrer la provincia de Buenos Aires diciendo las cosas que teníamos que hacer en materia de infraestructura para reactivar la economía. Y también acordarme de cómo se reían algunos cuando nos escuchaban a nosotros, tal vez ahora en boca del presidente de los Estados Unidos tenga otro glamour y tenga otra importancia."
Lo cual viene a confirmar la tesis conservaprogre blanca de que estos negros son todos iguales.
Y tuvo explosión arriba anunciando un plan de obra publica típicamente peronista.
Es decir de esos que rajan la tierra y cambian el paisaje de la patria.
Se puso el país al hombro, asumió la primera magistratura. A veces Neshtor también lo hace (y lo hizo). Desde Ruben Paz-Colombatti que no veía futbol tan bonito. ¿O no Artemio?

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ah mira vos, otra vez perdió Chavez


El 12 de octubre decíamos: "Como hecho colateral refrescamos un viejo truco de la prensa canalla. Mientras el PT sumaba casi 200 municipios a su gobierno y los opositores, en consecuencia, los perdían la prensa remarcaba que las tres principales ciudades no habían sido ganadas por el PT e iban a segunda vuelta. Había pasado algo así cuando el referendum constitucional de Ecuador fue ganado por Correa por el 64% contra 28%, el Grupo Prisa ya nos había anoticiado a través de sus abundantes medios que Correa había perdido en Guayaquil por tres puntos y entonces la victoria no era completa. Una repetición del referendum revocatorio en Bolivia donde Evo Morales paso cómodo el 60% de los votos pero para los amigos españoles el país se había partido a la mitad."

Actualicemos los datos.
Mientras Chavez recuperaba gobernas del Cletismo y Proyecto Sur para el proyecto burocrático sindical, los medios recibían la orden no escrita de explicar su increíble derrota... en 4 de 22 estados.

Otra derrota así y desembarca en California.

El increíble Infobae, que es Cristinista para adentro pero gusta jugar a que es gusano en Miami para internacionales, (una licencia poética digamos) señala: "En 2004 el país estaba teñido de rojo, pero Chávez comenzó a perder terreno en 2007 tras su primera derrota electoral. Ahora la oposición le arrebató la mayor alcaldía de Caracas y tres de los estados más poblados y económicamente fuertes".

Un análisis copado con mapas y todo esta en La Runfla de Rufianes.

Solo queriamos señalar que tenemos aquí un refrito de la tesis Carrio según la cual los "votos buenos" quedan en manos de los horribles, en tanto el populismo latinoamericano se alza con los votos feos, sucios y malos.
No hay que tener la sagacidad de un Joker para darse cuenta que se trata de una maniobra de deslegitimación de los gobiernos que no se comieron el versito de que en Lehman Bros. sabían algo de economía.

Desde aquí nuestras mas elegantes burlas !y que sigan los éxitos!

sábado, 22 de noviembre de 2008

Ararat

Leía este post en Pensando la Argentina y también este de Mendieta y este otro de Anyuletta y me acorde de esa película que es "Ararat" donde Charles Aznavour(ian) le dice al turco "Lo peor no es que te maten o te violen, lo peor es que te tengan tanto odio".
Mas allá de la verdad de la frase me deja una sensación incomoda.
Quiero decir, uno sabe perfectamente lo que hay que hacer y decir para no generar nada. ¿Pero puede hacerlo?. Yo no.
No lo digo como si fuera una medalla, no me gusta ni que me odien, ni ser el único que piensa de una determinada manera. Tampoco me gusta travestirme para evitarlo.

La frase parece remitirnos a un destino inevitable, y hasta puede confundirse con algo deseable.
Creo que no hay porque bancarse ni patoteadas ni desprecio.
Ni mucho menos, y especialmente en estos tiempos, subestimación intelectual.
Ni Negri, ni Vattimo, ni Naomi Klein con su maquilladora y su peinador, ni Chartier, ni Lyotard, ni la legión de economistas verseros de EE.UU. y Europa, ni Cioran, le pegaron ni de cerca al mundo en los últimos 15 años.
Nada hace suponer que le vayan a pegar de aquí a 15 mas.
Sus papeles lucen chamuscados.
O como dice Manolo, están en default ideológico.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Jugá limpio

"Keynesianismo de alta escuela" pensé.
Acá no trabaja el que no quiere.
¿Acaso no fue Franklin Delano el que dijo que la desocupación se acabaría cuando contratara a dos millones de trabajadores para hacer pozos y luego contratara a dos millones mas para taparlos?
¿Que esto es mas denigrante? Bueno, un toque PRO tenia que tener.
Y eso que no hablamos de la movida publicitaria de Jugá Limpio con chicos provistos de esponja y vaporizador (¡¡yo los vi!!), banderitas, sms, folleteria y remeras porque nos deprime muchisimo que la derecha sea tan, pero tan, berreta.
Esperábamos mas de vos Mauri.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El presidente que no fue

El reciente homenaje a Campora y la fecha ameritan la recomendación del libro de Bonasso que recorre unas décadas de política argentina protagonizada por el mismo Hector J. Campora en su rol de surfista de olas de cincuenta metros.
Aunque no suscribimos la que parece ser la tesis central del libro, ("Perón fue un turro, o peor, un facho que no dejo florecer la primavera camporista") le agradecemos a Bonasso la honestidad intelectual de dejar en varios pasajes la simple idea de heroísmo de Campora que puede resumirse asi: Los argentinos quieren de presidente a un tal Juan Domingo. Cualquiera que se interponga con ese deseo o es malo o es bruto.
Mas democracia imposible.
Pretender que el ocupe el lugar del ungido con el oleo sagrado de Samuel, del que es el Numero y la Cifra es impensable, es un delirio, una estupidez... o algo peor.
Y le deja al resto (desde Lanusse hasta la M) las conspiraciones y el pelotudeo, la sarasa y la estrategia.
Inaugurando el poco transitado camino del Peronismo Zen disuelve su ego y se diluye en la historia.
Brindamos por los escasos renunciamientos que hemos visto.

domingo, 16 de noviembre de 2008

No Mide


Nos robamos el titulo de un popular blog para decir lo siguiente: Martes 11 de noviembre Elisa Carrio y Luis Juez promocionan su reciente entente y anuncian la alianza con la UCR rindiendole culto a la gloria del cine nacional Miss Mirtha Legrand y hacen miserables 3,8 puntos de rating.
Y eso no es lo peor: El promedio habitual de La Reina de Carcaraña es de 4,2.
Y eso no es lo peor: Fue el rating mas bajo de toda la semana.
Si no medís ahí estás medio fané Luisito.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El energumeno que contesta como si fuera un estadista

Volcados los bloggers económicos verseros al psicoanálisis al expresar puros deseos de apocalipsis now (or a little later) el energumeno de Kirchner se toma un Tranquinal y les responde cuando los periodistas lo atosigan a la salida del homenaje al Leal Campora.

1-Seguimos los temas económicos con atención y haremos lo que nos convenga en medio del quilombo global (global quilomb) sin cacarear mucho para preservar el modelo de consumo muito quente aunque nos tiren con toda la biblioteca económica que, hasta ahora, no le ha pegado a una vaca encerrada en un baño.

2-No nos apropiamos de los fondos de los jubilados, los va administrar el estado que de hecho ya lo estaba haciendo.

3-No comento fallos de la corte. No lo hice siendo presidente no lo voy a hacer ahora.

La verdad es que pintado como un loco peligroso por las plumas de Lanata (ay! que sutil sos), Fontevechia y La Pequeña Lulu, la Bestia Pop parece un líder socialdemocrata escandinavo al lado de las bestialidades que le endilgan.

Chapeau.

jueves, 13 de noviembre de 2008

No te rias que es peor II

El domingo a la noche fiel a mis ultimas excursiones antropológicas me calce el pañuelo negro en la capocha y me fui a la quinta para participar de la marcha de los pañuelos negros.
Entre los carteles republicanos que manifestaban que "Aunque la mona se vista de seda, montonera queda" y el increíble "Cristina montonera atea y grasa" llegue metiendo ruido al ritmo de "La Camisa Negra" de Juanes recibiendo el beneplácito de los miles de... policías... que rodeaban la quinta.
-¿Donde están las masas?- le pregunte a una anciana que protestaba olla en mano
-Adentro. Recién llegó una camioneta de la Vicente Lopez con pañuelitos de crema.
-No, no, yo hablo del gran pueblo argentino salud.
-Ah no vino. Yo dije que hacer una marcha cuando juega Racing era inútil pero...
La concentración era una dispersión.
197 personas y un infiltrado (yo) pretendíamos abrazar los 2,6 kilómetros de perímetro de la quinta y no podíamos ni abrazar un rencor.
-Estamos mas solos que Felipe- mandé, y no se rió nadie.
-¡Pidamosle a D´Elia que nos faje así salimos en algún lado!- grite y me miraron mal.
Puse cara de "che, estamos entre fascistas de confianza, mira si lo voy a decir en serio" y me escabullí.
Uno de los canas de la quinta que me conoce y, como buen cana, me tiene fichado corriendo alrededor de la quinta con la remera de la Carrera de Miguel me dijo:- ¿Que haces aca?
-Acá estoy, si no nos divertimos para que vivimos?
-jeje.. de Hitler también se reían- me dijo el cana alcanzadome la edición de marzo de 1928 de "Der Angriff" donde Goebbels decía textual: "Al principio eramos muy pocos y solo concitabamos risas".

lunes, 10 de noviembre de 2008

No te rias que es peor

Viernes a la noche y con entradas a 50 mangos por cabeza me presento en la legendaria sala del Teatro Maipo dispuesto a reírme de Lanata.
Si. Yo no me río CON el. Iba dispuesto a reírme DE el. Cosas jodidas que uno tiene.
Las formas caprichosas que toma la justicia. Pienso que el se rió tantas veces de mi sin tener la delicadeza de pagarme...
Pero no pude.
Me dio pena.
Lo recibe un silencio glacial y unos segundos después repite el argumento del filosofo Enrique Pinti: La culpa es de los peronistas, de la oposición (Pinti decía los radicales que, claro, en esa época existían) y de los militares. Nosotros (¿La clase media? ¿Los argentinos de bien? ¿Los viejos que se meten la manito en el bolsillo cuando sale Capristo?) somos inocentes.
Y da pena porque ver a un tipo grande haciendo papelones te da pena, ni da para cargarlo.
Das vuelta las cosas y hasta admiras la valentía (o lo que sea) que lo mantiene erguido dándose perfecta cuenta que esta en el irreversible escenario del ridículo y preguntándote porque el tipo no contrata un guionista o diez y zafa.
Después pienso que en realidad le importa un pito.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Asesinos por naturaleza

Prefacio: Es curioso como todo el mundo se congratula de que un "negro" haya ganado la presidencia de los EE:UU.
Parece que los conductores de los informativos (incluyendo a los de casi toda la Europa rica) no advierten de que clase de barbarie es hija su sorpresa.

Los 18.000 marchistas por seguridad de San Isidro nunca fueron mas de 5000, los 3000 de La Plata no pasaron de 500, los 7000 de ayer rozaron los 3000.

La oposición boquea como pescado fuera del agua pidiendo por favor que Kirchner se agarre una rabieta, que se repita un cromañon, que un avión se estrelle, que un conchudo le pegue cuatro corchazos a un nene, en fin, que algunos cadáveres revivan terrores ancestrales.

Es la esperanza.

En su defecto... Néstor vuelve.

martes, 4 de noviembre de 2008

Barack Obama es Chacho Alvarez

Si.
Es simpático.
Pero puesto en Presidente de los United States será corrido por derecha y tendrá que demostrarle a los muchachos republicanos que el también puede ser un turro y mandar Black Hawk a hacer tareas humanitarias a Somalia.
Como el recordado Chacho de Buenos Aires, el tampoco quiere asustar a los mercados.

A ver si se enojan.

Ahí se termina el progresismo humanitario del votante cool del Greenwich Village.
Mc Cain, además, hace unas papas fritas de fabula.