jueves, 26 de junio de 2008

¿Como se dice BANELCO en colombiano?

Mala suerte.
El régimen de Uribe, el único sudamericano que es elogiado profusamente por el diario derechista El País y el grupo PRISA, que dicho sea de paso es el mas importante comunicador de Colombia a través de Radio Caracol que le pertenece (pero sabemos que eso no afecta el buen juicio periodístico), el mas amigo de los EE.UU. el que recibirá la visita del compañero Mc Cain que lucha para que se apruebe el TLC con Colombia, el niño mimado de las monarquías parlamentarias europeas, tiene una (pequeña) deuda moral: Existe gracias a la tarasca puesta sobre la mesa, y no, como pensábamos (¿O nos decían?) a sus políticas modernas, ágiles y sofisticadas.
Alguna sospecha tuvimos cuando el mismo Uribe tuvo que salir a bancar a su vice que estaba en unos para nada modernos, ágiles y sofisticados asuntillos.
Billetera mata galán.
Una pena.
Ya pasará.

domingo, 22 de junio de 2008

Así, Kirchner siempre será la izquierda.

Uno ve la Resolución Nº3/07 de la Comisión Nacional de Trabajo Agropecuario y entiende porque Kirchner es considerado zurdo: Porque los demás se corren exageradamente a la derecha.
Mientras el gobierno empuja un poquito para que los peones rurales laburen con botas e impermeables bajo la lluvia (nada demasiado audaz, no es que suspende las actividades o postule que se pague extra) la Federación Agraria Argentina (maoista y jauretcheana) la de Buzzi, la de Lozano, la de Víctor De Gennaro (que triste es verte ahí), vota en contra.
Así es muy fácil ser zurdo.

miércoles, 18 de junio de 2008

Ucronia II

Y comienza la ronda... los muchachos camperos solicitan tiempo para poder apret... persuadir a los diputados.
Rápidos de reflejos los muchachos pejotistas les dicen "macanudo, pongamos la sesión en marzo de 2009 así tienen tiempo de consultar a todos. Mientras tanto la resolución esta vigente. Besitos."
"No, no, nooooooo" dice la oposición imitando a Irma Jusid. Y lenta de reflejos como siempre postula discutir si durante el tiempo que duren los aprietmfsfmsf... y las amenmsfdsfmf... la resolución debe seguir vigente.
Rápidos de reflejos los muchachos pejotistas responden: "Pero ¿Están borrachos? ¿Como vamos a discutir si una norma tiene que seguir teniendo vigencia, sin discutir la norma misma? Discutamos ya mismo muchachos, ¿A favor? Listo. 186 a 2. La democracia ha triunfado Todos a Plaza de Mayo."
No es probable que suceda eso.
Lo mas probable es que exista un tiempo prudencial de apriet... digo de debate fraternal (así dijo Buzzi hoy... y yo, de mal pensado que soy, escuché "les haremos una oferta que no podrán rechazar"). Y entonces, después de darse el apriet... debate mediatico y después de innumerables reuniones con legisladores y cánticos como "ya vas a ver, ya vas a ver, cuando vengas a Trenque Lauquén" se vota en el Congreso y gana el peronismo 190 a 44 (ponele h), notorias ausencias en la oposición ("Si ya se sabia el resultado, ¿A que iba a ir?, a Macri le fue rebien alzando los hombros y apoliyando hasta las once, hay que seguir las tácticas de la oposición exitosa") obvias referencias a la utilización de la Banelco (que usaba un presidente radical y denunció el Secretario General de los Negros Patoteros Corruptos, el querido Hugo Moyano), promesas de que ahora quien los va a votar en sus pueblos (¿Como si fuera la primera vez no?) y rabia generalizada en los comentarios de Perfil.
Quilombo, cortes de ruta, desabastecimiento.
Cacerolazo para que Cristina deje de imitar el tono de voz de Evita.
¡En la cashe Arrosho se produce una pueblada, toman la comisaria mas paqueta de la city y la transforman en un paquetisimo hotel!.
Tomar comisarias se vuelve cool.
Cristina habla en cadena nacional y les pide a los jueces que actúen.
Los jueces federales montan una obra de teatro kabuki.
"Queremos dialogo" es la consigna que vestidos de blanco ("el color de la paz" editorializa Mariano) la gente copada empieza a escribir con cuchillos sobre la panza de cinco morochos que lucen colgados de los semaforos de Las Heras y Ayacucho mientras se prende fuego a cruces, estrellas de David y croissants (porque medialuna es grasa), "una pacifica celebración interreligiosa" dice el comunicado de la Federación Agraria que lleva por titulo "Si sos ateo, hace un favor, andate a la ciudad de Cutral Có".
La Corriente Clasista y Combativa queda reducida a La Corriente pero sigue reivindicando al Che Guevara mas puro: Aquel que jugaba al rugby en el San Isidro Club.
Cristina renuncia.
Asume Cobos que honra su prosapia radical. Terminada la ceremonia de asunción, va a la terraza, sube al helicóptero y se las toma.
El país queda acéfalo y Magneto se ve obligado a asumir la presidencia.
Magneto denuncia aprietes de Clarín.
La Argentina se prepara para su mejor Bicentenario en los últimos 200 años.

martes, 17 de junio de 2008

Ucronia

Bien, hoy Crishtina mando el proyecto al Congreso satisfaciendo uno de los múltiples pedidos de la Comisión de Enlace.
Uno mas.
Desde que empezó el conflicto la Res. 125 fue podada para favorecer a pequeños productores, fue podada para recuperar los mercados a termino, fue podada para favorecer a los que están lejos de los puertos, fue podada para facilitar la inscripción en blanco de los productores (¡Cruz Diablo!), fue podada para meter la cabeza recién cortada de Lousteau y hoy va al congreso.
Viendo el desarrollo no cuesta imaginar como sigue la cosa.
La Res. 125 es ratificada por Ley del Congreso de la Nación.
Llambias dice "Me importa un pito" (ya lo esta diciendo en la conferencia de prensa de los 4 jinetes) "Acá hay que discutir el tema de la carne , se están matando vacas madres, ¡No se puede matar a una madre!".
Quilombo, cortes de ruta, desabastecimiento.
400.000 personas en Curuzu Cuatia al grito de "madre hay una sola, es una vaca y no esta loca". Cacerolazo en contra de los montoneros del gobierno que desde 1970 conspiran contra las madres sin distinguir si son vacas o no.
En un corte de ruta es apaleado democráticamente un provocador que se estaba mandando un sanguche de salame que, vaya a saber como, atravesó un piquete.
América 2 dice que la feta de salame vista a trasluz dice "El cambio recién empieza" lo que da para ocho horas de trasmisión en vivo.
El gobierno pone el garrón a 90 mangos, el lomo se vende en joyerías, Moreno es trozado y vendido como media res. Se reabren las rutas.
Biolcatti se enerva. "Acá hay que discutir el tema de la leche, no puede ser que tiramos la leche y ahora nos salio un pastito reproteínico y las vacas engordan pero no dan leche porque están pasadas de esteroides, además los esteroides aumentaron mucho y la actividad ya no es rentable".
Quilombo, cortes de ruta, desabastecimiento, 500.000 personas en Posadas al grito de "la leche es del que la ordeña", cacerolazo en contra de los montoneros del gobierno.
En un corte de ruta 25 gringos algo excedidos de peso sopapean a un nene que estaba comiendo un yogur que, vaya a saber como, atravesó un piquete.
Morales Sola editorializa "el yogur del niñito es de la marca YolanKa, además de la clara provocación de la K en el nombre ese yogur no existe mas desde los años ´70... ¿Y que había en los 70? ¡Montoneros!, un montonerito provocador pone en riesgo a la República...".
La leche vale 40 pesos. El yogur es delicatessen. El queso se vende como adorno porque nadie se anima a comerlo. Se reabren las rutas.
Buzzi se pone como loco, tira el libro de Jauretche y reivindica (producto de su interna con De Angelis) a Pol Pot. Dice: "Acá el problema es el maíz, hay que solucionar lo del maíz porque si no..."
Quilombo, cortes de ruta, desabastecimiento, 600.000 personas en Rio de Janeiro (que vamos a andar pijoteando) al grito de "por un pochoclo obrero y popular (si lo podes pagar)", panelazo (recordemos que estamos en Rio) en contra de los montoneros del gobierno y de Lula que seguro que sigue siendo zurdito pero disimula.
En un corte de ruta algunos valientes y esforzados republicanos le pegan palazos en la nuca a un nene que comía cereales Kellog´s que, vaya uno a saber como, atravesaron un piquete.
Nelson Castro se pone histérico, mira a cámara y dice "Otra vez la K enfrentada a los hombres de bien, otro montonerito (¿O acaso es el mismo?) provocador pone en riesgo a la República".
El pop corn es tan caro que si compras un baldecito te regalan un cine.
Se reabren las rutas.
6.000 intelectuales firman la trigésima quinta carta titulada "Pero... ¿Estamos todos locos o se fumaron un Scania?".
La Asamblea Cacerolera de Santa Fe y Callao ejerce el control de la Corte Suprema de Justicia que desde hace un año solo emite sentencias para no judicializar los conflictos, no judicializar los delitos, no judicializar la justicia, no judicializar nada.
Uno se pregunta en concepto de que se les paga el sueldo y es institucionalmente lapidado.
Al final Carrio es Presidenta.
Macri es coronado Emperador el 8 de julio de 2009.
Las retenciones vuelven a cero el 9 de julio.
Argentina se prepara para el mejor Bicentenario de los últimos 200 años.

Sobrevivir es vencer

Hay cierta candidez en el buenazo de Alberto Fernandez cuando dice que los caceroleros quieren "una desestabilización impresionante".
Y yo que pensaba que los "andate conchuda montonera" eran intentos de debatir la viabilidad de las democracias dependientes en América Latina.
Craso error.
La tozudez, la necedad, son antivalores. Es bueno recordarlo cada vez que se hacen del lado del empresariado campestre o del gobierno (pero del gobierno es mas grave) llamados a vencer o morir.
La política testicular ("yo tengo mas huevos que vos") debe terminar a los quince años mas o menos. Soy de los que intuyen que la racionalidad no necesita valentía. Con la razón no ofendo ni temo.
El conflicto en curso ha desbordado a todos (pero es mas grave que desborde al gobierno), el colega Mendieta tiene unos sueños.
Yo tengo otros: Sueño con que se derogue la Res. 125.
Alguno dirá que el gobierno con esa actitud pierde toda consistencia pero no le encuentro racionalidad a esa explicación. De la Rua es un ejemplo reciente y contundente de lo contrario.
Aquí hemos defendido el tren bala. No nos arrepentimos de nada de lo escrito. Pero si es irritante hay que volarlo de un plumazo. ¿No es hora que nuestra joven democracia nos entregue un plebiscito vinculante, una consulta popular?
Podríamos decir que el pueblo nunca se equivoca pero podemos decir mas: Aun equivocandose, nadie tiene mas derecho que el pueblo al error.
¿Que de esa manera la política la hace la tapa de Clarín? ¿El manipulable humor social? ¿Y donde esta lo novedoso? Si con todos los (escasos a veces, aunque a veces se nos quiera hacer creer que son abundantes lo que da para otra discusión) medios del estado no podes construir un contra discurso exitoso la culpa no es lo manipulable de la sociedad ni que Clarín haga política (siempre la hizo y siempre la hará) sino que los defectos deben verse en tu propia construcción.
Ayer los medios trasmitieron en cadena que el caecerolazo fue masivo y por el dialogo. Ni fue masivo (lo que no significa ni remotamente que se lo deba ignorar) ni fue por el dialogo a juzgar la furia que mostraban la mayoría de las personas allí reunidas. Pero la historia oficial ya tenia el guión armado desde el mediodía del lunes cuando empezaron a circular los sms.
No hay que llorar.
Ese es su negocio. Sino lo desenmascaraste o previniste alpiste. Si no tuviste cabeza para preveer...
Sobre ese tema el kirchnerismo podría demostrar que no es complice de su propio linchamiento escuchando, incluso, solo a los de su propio palo porque a este paso al golpe lo vamos a ver por tv.
La revolución sera televisada.
Yo, como muchos millones, tenemos razones sociohistoricas de peso para desear que a este gobierno le vaya de puta madre.
Además, nos gustaría que alguna vez tenga éxito un gobierno que no tiene una actitud servil (no es necesario que sea confrontativa) hacia los EE.UU., que le da bola a estos viejos que no son culpables de nada y siguen en una agonía de 30 años (o al menos que no se les ría en la cara como han hecho otros ante la indiferencia republicana), que tiene mínima racionalidad económica (ese asunto de superávits y reservas), que tiene éxito en la administración de las variables económicas mas importantes, que tiene un mínimo discurso inclusivo, es decir, en suma, mínimo sentido común que impida una vuelta a la barbarie bizarra del periodo 1989-2001.
Hace un tiempo levantábamos una declaración del buenazo de Evo diciendo que su compromiso con la victoria no era solo por su gobierno o su destino personal. Quería establecer que un indio puede gobernar bien.
El kirchnerismo no puede rifar una gestión mas que aceptable (con matices, errores y omisiones) a la suerte de una baraja. Llegada esa instancia debe concluir que equivocó el camino y proceder a desandarlo con la serena convicción que es lo mejor que se puede hacer.
A veces sobrevivir es vencer.

lunes, 16 de junio de 2008

Con las manos en la masa...

El reportaje esta aquí. Dice algunas cosas interesantes sobre la crisis mundial de alimentos y reivindica la posición argentina ante la FAO.

Pero queríamos contar como conocimos a Bernardo Kliksberg.
Allá por 1990 (91?, ¿92?) dio un inolvidable seminario en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El titulo del seminario no dejaba lugar a dudas: "Causas de la pobreza en América Latina".
A lo largo de las clases Kliksberg contaba lo que apenas sospechábamos. Eran tiempos en que no había internet y economistas del prestigio de un Capitán Ingeniero* nos contaban que la pobreza se producía por una mezcla de exceso de derechos laborales, mas el exceso de presión impositiva del estado mas un control de precios que no entendíamos muy bien ni quien los controlaba ni a que hora porque no lo veíamos...

Kliksberg trajo algo que no era usual en esa época y era tomar a latinoamerica como un todo y mas allá de los matices profundizar en 7 u 8 características compartidas desde México hasta Punta Arenas.
Alguna vez nos preguntamos porque el gobierno argentino no utilizaba su enorme experiencia en la batalla contra la pobreza "dura" (esa que lleva un par de generaciones y de la que no se sale solo con cosas materiales), cuando gobernaba Menem sabíamos porque, con De La Rua supimos después porque, dicen que Duhalde lo consulto y tambien Kirchner pero (a unos pocos) nos gustaría verlo gestionando el día a día, con las manos en la masa.

*El Capitán Ingeniero es Alsogaray. Curioso caso que anticiparía a Blumberg. Alsogaray no era Ingeniero sino Capitán del Ejercito del arma Ingeniería que es algo un poco distinto... sin embargo Bernardo y Mariano lo llamaban Ingeniero a secas. Pero no llamaban a Balza artillero (que era su arma) sino General... en fin.

sábado, 14 de junio de 2008

El rumor...

El 20 de julio de 1789 empezó a correr el rumor que algunos aristócratas habían contratado mercenarios a fin de cortar el trigo aun verde y quemar los campos, mientras acaparaban granos especulando con el hambre.
Desde ese día hasta el 6 de agosto una serie de revueltas sacudieron Francia.
Un polvorin estallo en Quincey, en Champaña el polvo levantado por un rebaño de ovejas que huía fue confundido con el de un ejercito al ataque, en Ruffec monjes mendicantes fueron colgados confundidos con mercenarios.
Se producen saqueos, motines y atentados por todas partes.
Para poner fin al caos la Asamblea decide abolir los privilegios señoriales.
Se refuerza la idea de que todos los hombre son esclavos y beneficiarios de la ley.
El "complot aristocrático" nunca existió.
Moraleja: No subestimes los rumores.

martes, 10 de junio de 2008

Tigres de papel

Todavía no salgo de mi asombro.
La dirigencia campesina (¿O campirana?) luce derrotada ante argumentos de una simpleza casi bestial.
¿Y si el 12 de marzo el gobierno decía que era para hacer escuelas se bancaban las retenciones? Lousteau se debe estar revolcando en su tumba de Pere Lachaise.
Noventa días cortando rutas, enfrentándose a camioneros, haciendo parar dos horas al pobre mecánico del pueblo, chupando frío para terminar en un: "Ahhh bueno, si es para los pobres esta bien"
Ya, algún indicio del viraje ideológico nos lo habían dado los agrobloggers preocupados por la alimentación de los somalies que, como sabemos, ahora son nuestra responsabilidad desde que producimos alimentos y no hacemos como los yanquis que mandaron un 33% de su cosecha de maíz a hacer nafta.
Paliar el hambre mundial, construir hospitales... ¿Que pasa? ¿Ahora se hicieron todos comunistas?
Es sorprendente la facilidad con que el gobierno desarticulo una protesta que parecía tener mas carnadura.
La simpleza de la explicación del gasto ha impactado incluso en quienes parecían tener mayor envergadura intelectual que el pobre De Angelis.
El nuevo sujeto agrario se parece mucho a uno muy viejo: los espantajaros que se ponían en las quintas de verduras.
El gobierno tuvo una semanita de éxitos continuos: Empezó con las declaraciones secretas de Kirchner que resultaron ser igual a las publicas y aun mejores.
Siguió con una clase de formación cívica que ningún republicano resaltó: La negativa cerrada a ser considerado una "parte" en un conflicto, cosa que el Defensor del Pueblo no entendió nunca. La ciudadana presidente no puede ser parte en un conflicto porque es la representación mas acabada de la Nación, es la única funcionaria (junto con su vicepresidente) electa por todos los ciudadanos.
Es candidez, falta de cultura política o cretinismo cuando se le pide a los gobernadores que adversen al poder central. Al gobernador del Chaco lo eligieron solamente los chaqueños, al Presidente de la Nación lo eligieron también los chaqueños.
Eso no quita que la respuesta oficial a la rebelión de los pequeños y medianos empresarios agrícolas me parezca banal, demagógica y frívola.
¿Noventa días para decir que con esa plata (no con otra, con esa) van a hacer 30 hospitales y 300 centros de atención primaria? (¿Porque 30? ¿Porque no 27 o 31?), un numero indeterminado de viviendas y caminos rurales.
La verdad es que es bastante pobre.
Y es mejor que se hagan, aunque sea con otra plata, porque sino va a ser el hazmerreir de la década.
¿Se vendran ahora con un impuesto a la renta financiera pro escuelas de frontera?
Me gustó, lo confieso, la parte donde pegó sobre la primera canallada de Alfonsin, aquel "felices pascuas" donde anunció que el no quería líos, que prefería un clima de paz, tranquilidad, pobreza creciente y estaba dispuesto a cederle terreno a cualquiera que le armara escandalo.
De paso les (nos) respondió a los que queríamos un paso atrás (Moyano included), pero la propuesta en si es voluntarista, improvisada, por improvisada inconsulta... pero diabolicamente efectiva porque al final eran tigres de papel lo que tenia enfrente.
Alguien (¿Nestor?) lo advirtió y encendió un fósforo...




Un militante peronista se arrodilla ante la tumba de JimMorrison y le agradece aquello de "light my fire"...

domingo, 8 de junio de 2008

180 días de Macri

Nos ilusionamos con Macri.
Pensábamos que Macri iba a mostrar una gestión del estado diferente a la del gobierno nacional pero igualmente activa.
Viviendo en el conurbano se nos antojaba una ubicación de lujo para ver lo que sucedía en la ciudad de Buenos Aires sin necesidad de padecerlo.
Por una vez iba a ser nuestro cobayo.
Y en 180 días hay poco que se pueda decir. Aunque parece haber una gestión mas o menos preocupada por el problema inmediato (un bache, una alcantarilla tapada) problemas que no subestimamos y que llevan (y esta bien que lo lleven) buenas horas y buena parte del presupuesto, también hay una suerte de apatía peligrosa.
En muchos sentidos la gestión empieza a parecerse peligrosamente a la de Ibarra. A no hacer nada. Ni bueno, ni malo, solo lo urgente según una agenda mediatica que no da respiro.
Odiamos cuando los funcionarios son comentaristas de la realidad. "En efecto, llovieron 66 milímetros y se inundo Belgrano, Casella, eso se lo podemos confirmar", "Bueno Gonzalez Oro, después de un relevamiento exhaustivo hemos comprobado que 77 escuelas tienen falta de gas y otras 283 distintos problemas edilicios" ah fantástico, Radio 10 debería pagarles a estos funcionarios que se parece tanto a simples proveedores de noticias.
Macri aun no cumplió ninguna de sus promesas, ni siquiera las mas fáciles de cumplir, las destructivas, como el cierre de Ciudad Abierta (que sigue idem), la desaparición de la Guardia Urbana ( a la que solo se le cambio el nombre), ni la reducción de los "talleres gratuitos" y el exterminio de los "festivales artísticos" que cumplen la función de choripan cool de las clases medias medias y generan una burocracia inútil y un clientelismo camuflado bajo pretenciosos títulos culturales.
Lo repito por si no se entendió: UN BAFICI, UN TALLER DE FILOSOFIA PRESOCRATICA Y MALABARISMO ERÓTICO QUE FUNCIONAN DE HECHO COMO CLIENTELISMO SUBURBANO DE LA PEOR ESPECIE, UN CHORIPAN METAFISICO Y COOL PARA LOS MARMOTAS QUE SE BURLAN DEL CHORI CON EL QUE D´ELIA LLENA LOS MICROS.
Eso explica, entre otras cosas, la mayor virulencia de ATE para con Kirchner que para con Macri porque los Kirchner serán ladrones, pero parece que el problema es que no comparten...

La gestión de Macri empezó con luces y sombras. Intervino una obra social ineficiente y sospechada de corrupta, expulso ñoquis (en una triste mezcla con trabajadores como siempre que se hacen despidos masivos en el estado) y prometió ajustar los gastos a la producción.
Por otro lado subió los impuestos que había negado que iba a subir durante la campaña y aumentó los gastos de sus funcionarios.
Poco tiempo después de la Obra Social no se hablo mas, el censo de empleados publicos parece estar haciéndose en China por lo que se demoran en negoc... perdón, en conocer sus resultados, y además se acumulan las malas noticias.
Sobre los subtes ya sabemos que no serán ni los 40 kilómetros prometidos, ni los 27 confirmados apenas asumieron... sera menos.
Sobre la erradicación de villas ya sabemos que no sucederá aunque, curiosamente la única organización que ha hecho algo concreto en ese sentido ha sido la de esas viejas zurdas superideologizadas que no entienden nada de gestión moderna, esas de la plaza de mayo...
Confesamos, nos seduce muchisimo la idea de un plebiscito donde los porteños decidan que hacer con las villas.
Las posibilidades de debate y expresión que pongan a los porteños donde realmente están en términos de cultura política va a ser una gran enseñanza para el país todo.
Chacho Alvarez va a tener que sacarle lustre a los "libritos" pelotudos de Jauretche porque Toni Negri y Naomi Klein hacen agua en ese terreno.
Como ya es obvio los declamados equipos de gobierno a los que aun hoy hacen referencia algunos funcionarios como la vice jefa de gobierno no existieron nunca.
Se tuvo que recurrir a funcionarios importados de fundaciones siempre prestas o de los medios. Una característica bien noventista.
Recordará el lector cuanto festejamos que los Kirchner metán de ministro a cualquiera que comparta el proyecto y no hagan la noventeada de licitar cada ministerio y entonces le den el de economía a Adeba, el de salud al consenso entre obras sociales y prepagas, agricultura a la Sociedad Rural, Industria a la UIA, Educación a las escuelas privadas (previa consulta al Arzobispado...) y así etc. etc. etc. con cada porción del estado mientras los políticos cobran por poner la cara y llevarse, en el mejor de los casos, un sueldo por encubrir un estilo corporativo que oh casualidad jamas fue denunciado por antirrepublicano.
Los pájaros les tiran a las escopetas.
Lo mejor de Macri (y en esto se parece al gobierno nacional) es que tiene todavía el tiempo y el espacio (político y existencial) para hacer F5, refresh y replantear toda su gestión con vistas a tener lo que se merece: Una alternativa seria al kirchnerismo.
Hoy, lo que brilla, es su ausencia.

sábado, 7 de junio de 2008

Otras voces...

Escasa repercusión tuvo la segunda carta de los intelectuales kirchneristas (bueno, no todos, por lo menos no antikirchneristas) centrada en el tema medios de comunicación a pesar de recolectar mas del doble de firmantes.
La primera, recordaran, hizo algo de ruido a partir del concepto de "clima destituyente".
Esta segunda no tuvo tanto eco, sin embargo, me parece un documento político muy superior (y a mi los documentos políticos suelen dormirme mas que un kilo de Valium).
Rescato dos párrafos aunque vale la pena leerla entera.

"Y ello es un cuarto rasgo de la especificidad argentina: el más mínimo gesto de parte de cualquier institución de la sociedad que se vuelve sobre los medios alcanza para que su tarea sea veloz y cómoda y mezquinamente denunciada como una amenaza a la libertad de expresión. Incluso los poco conducentes ¿pero de moda? “observatorios” que desde hace algunos años pululan por doquier. Y hasta se dan el lujo de reclamarle a la universidad pública, en nombre del resguardo de esa mal entendida libertad de expresión, que no opine públicamente sobre la situación del periodismo."

Y en otra parte se ponen críticos: "Dirán algunos, y con razón, que este mismo gobierno (o su predecesor inmediato) es el mismo que durante cinco años ha autorizado y favorecido el aumento de la concentración (por ejemplo, la autorización de la operación conjunta de Cablevisión y Multicanal y su posterior solicitud de fusión) o ha concedido inconcebibles y graciosas suspensiones de cómputo de diez años en los plazos de licencias a los titulares de concesiones televisivas, radiales y de cable, violentando la ley, la sensatez, la lógica del calendario y el criterio democrático; ha ignorado la justa petición de cumplimiento de 21 puntos a favor de la democracia comunicacional, suscripta por un centenar de organizaciones profesionales y de derechos humanos, y ha ofrecido una y otra vez la vista gorda a cambio de apoyos tácticos. Todo ello es cierto. Pero cabe ahora abrir un cuidadoso crédito a la esperanza, y de pleno apoyo. El gobierno nacional se ha comprometido públicamente a dar un decisivo paso adelante en esta materia. Nada garantiza que cinco minutos antes de la hora no opte por una legislación lavada, que deje sustancialmente las cosas como están, con algunos retoques técnicos..."

El debate esta planteado.

lunes, 2 de junio de 2008

Lo que repta por debajo

La pelea Clarín-Gobierno nos ha entretenido unas semanas.
Para los historiadores todo comenzó la tarde en que a causa de una resolución el humus de la patria se sublevó y concreto un paro histórico.
Allí, el alma sensible de un Bazan, la seriedad de un Biasatti, la chispa de un Lapegue y el mentón hacia adelante de una Santillan se habrían conmovido ante esa Argentina de tierra adentro (y Recoleta) que se expresaba en un grito desgarrador que evocaba a Martín Fierro por decir lo menos.
Nada que ver.
Hacia mediados del año pasado desde la Subsecretaria de Medios Gabriel Mariotto (nuestro amigo personal y actual chairman del Comfer) empezó a intervenir en un conflicto que, hasta ese momento, tenia como protagonistas exclusivos (y excluyentes) al grupo Clarín y a las telefónicas locales.
Lo habrán leído varias veces, conflictos por la verdadera propiedad de Telecom, inocultables deseos de Telefónica de intervenir en el mercado comunicacional, cerrada defensa de Clarín de su feudo, etc.
También habrán notado que los conflictos entre medios en Argentina siempre se han resuelto de la siguiente manera: Los medios se dan con todo, se espían, se sabotean, se extorsionan y el estado... cumple el burocrático papel de levantarle la mano al ganador.
La política de medios 1975-2003 fue exclusivamente forense.
Se limitó a certificar los decesos.

Hacia el 2010 habrá apagón analógico.

¿Lo que? Bueno, en términos simples, la televisión y radio analógicas habrán desaparecido y emergeran los medios digitales.
El cambio es algo mas que un cambio de norma, las posibilidades técnicas permitirán que la grilla se multiplique por cuatro, llegará la televisión (la de verdad) a los celulares, las computadoras realmente competirán con el aparato de televisión, algunos de los televisores que hoy se venden quedaran obsoletos (¡Epa! ¿Te asustaste? yo que vos averiguo...) una revolución tecnológica que solo tiene precedentes en la masificacion del celular y, quizás, la existencia misma de internet.
Y un negocio fabuloso.
Donde imponer normas sera clave.
Me consta que por lo menos desde noviembre de 2007 (cuando era Subsecretario de Medios y Clarín, recordemos, era Klarin) Mariotto esta postulando que una nueva Ley de Radiodifusión debería contemplar esta nueva tecnología y sus posibilidades incluyendo el triple play.
Es altamente probable que a Clarín no le interese discutir una nueva ley por algo que ha sucedido sistematicamente en nuestro país con el comienzo de la televisión por cable, la telefonía celular e internet y es que la ausencia de legislación permite hacer absolutamente cualquier cosa hasta que por fin la costumbre (es decir el triunfo del mas fuerte) hace la norma.
Los próximos años serán álgidos con respecto a este tema.
Eso si el gobierno decide intervenir y hacer intervenir a la sociedad en el tema.
Porque también puede cruzarse de brazos y no hacer nada.
O dejar que la nueva ley se cocine en oscuras (y no por falta de luces brillantes) y secretas oficinas.
Alguno podrá relacionar estos hechos con la tapa de Noticias del otro día.
Otro hará notar que desde el mismo gobierno se abre el tema.

¿Los que ya están en posesión del negocio soportaran la competencia?
Si hoy la posibilidad de asignación de frecuencias es escasa y eso sostiene mas o menos a los mismos jugadores en la cancha ¿Que sucederá cuando por ejemplo, el Sindicato de Camioneros, la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Luchemos por la Vida (por decir cualquiera) tenga cada uno una radio en igualdad de condiciones de potencia y recepción que Radio Mitre?
¿Habrá o no nuevos canales de aire? En los poquisimos debates que se han hecho sobre el tema (parece que estamos condenados a que haya pocos canales de aire por siempre) se nos quiere convencer que no hay mercado para mas canales, y eso hoy puede ser cierto (aunque si el gobierno licitara una nueva señal de aire creo que se presentarían mas de 5 oferentes) pero ¿No habría mas mercado si la producción de una señal fuera 100 veces mas barata que lo que lo que es ahora?.

Este es uno de esos temas donde uno pretende que haya mucho conflicto, mucho debate, mucha información contradictoria y mucha participación.