lunes, 28 de abril de 2008

Glaciares en diciembre

Otro demérito de los falsos problemas
es el de promover soluciones que son falsas también.
A Plinio (Historia Natural, libro VIII) no le basta observar
que los dragones atacan en verano a los elefantes:
Aventura la hipótesis de que lo hacen para beberles
toda la sangre que, como nadie ignora, es muy fría.

Jorge Luis Borges


Cuando una metida de pata se lo llevo puesto al anteultimo Ministro de Economía empezamos a escuchar a repetición los análisis de economistas (mas o menos los mismos que leemos desde hace 20 años, los saltimbanquis del Circo Fracasatti) haciendo mención a la necesidad de enfriar la economía o de realizar un "ajuste" para que la inflación no nos devore.

Que el debate se haya instalado hacia fines de abril es sorprendente (bah... se instaló cuando convino) porque yo recuerdo que en diciembre de 2007:

1-Se elevó para todos los afiliados a las AFJP el aporte personal del 7 al 11 %, por lo que el sueldo de bolsillo de los trabajadores adheridos al sistema privado perdió automáticamente 4 puntos porcentuales de su salario.

2-Los aportes a las obras sociales se incrementaron para un millón de monotributistas y se elevó de 4.800 a 6.750 pesos el tope salarial para calcular el aporte a la obra social: el
ajuste afectó a unos 400.000 trabajadores con ingresos medios y altos.

3-Se eliminó desde el primer día del 2008 el reintegro del 3% por ciento del IVA a las compras realizadas con tarjetas de crédito, que regía desde el 2006.

4-Se eliminó el descuento del 50% del IVA para la compra de vehículos valuados en más de 140.000 pesos: hasta ese momento tributaban un IVA del 10,5 en lugar del 21%.

5-Surtidos ajustes en los impuestos municipales de alumbrado, barrido y limpieza, que tuvo su pico máximo en la Ciudad de Buenos Aires que promediaron el 60% con picos que alcanzaron el 200%. Los ajustes en los impuestos municipales de la mayoría de los distritos del Gran Buenos Aires, por otra parte, registraron porcentajes de entre el 10 y el 60% entre diciembre y enero.

6-Aumentó el transporte y se redujeron subsidios

7-Aumentó la nafta ( a lo bestia en diciembre y primeros días de enero) después bajo y después volvió a subir.

¿Cuanto mas hace falta?

Alguien va a decir que eso no es el ajuste, no es el enfriamiento, que es incompleto, etc.
No se, yo no lo discuto, que lo discutan con este nene que decía que
el hubiera hecho mucho menos: “En campaña a mi me acusaban de querer enfriar la economía, pero nunca se me hubiera ocurrido dar un golpe tan salvaje como este”, dijo el economista del ARI Alfonso Prat-Gay en febrero a la Revista Noticias.

En diciembre la catarata de medidas a punto de congelación fue prolijamente ignorada por el gremio circense que en ese momento prefirió dedicarse a sembrar alarmas sobre lo descolgados que iban a ser los pedidos de los sindicatos.

Ahora, al calor de una crisis mundial
descubren que hay una nueva posibilidad de sembrar pánico y no la desaprovechan.

Algún bloguero atento
prevee como sigue la batalla.


sábado, 26 de abril de 2008

Una crisis fenomenal

¿Cual? ¿El cambio del Ministro de Economía? Por favor, al lado de lo que se viene es una discusión escandinava.
La crisis alimentaria mundial va camino a ser una catástrofe.
Tome nota de la catarata.
La ONU dice que “Ésta es la nueva cara del hambre – los millones de personas que no estaban en la categoría de hambre urgente hace seis meses, pero que los están ahora”.
El alza en el precio de los alimentos golpea a Haiti pero también a EE.UU.
Méjico, Nicaragua, Costa Rica, Mozambique, Egipto, Túnez, Corea del Norte y Malawi, Indonesia, Marruecos, El Salvador, en fin, decenas de países.
El algunos países asiáticos los granos son custodiados por el ejercito.
Kazajistan cerró la exportación de trigo.
El Banco Mundial habla de 33 países que tendrán inestabilidad social o política por el hambre.
Nos cuenta la CNN que el precio del arroz (el alimento básico de 2.500 millones de personas en el globo) subió un 68% en el ultimo año, y ya están vendidas las cosechas futuras con un 50% mas.
El trigo aumento un 77% y el maíz el 100%. Algunos hablan de un aumento general de los alimentos en el orden del 48%.
Hasta el diluvio que viene.

jueves, 24 de abril de 2008

Ahora la policia es nuestra

El 25 de abril de 1974 el Presidente Peron se reunió en la Quinta Presidencial de Olivos con todos los grupos que se reivindicaban como parte de la Juventud Peronista.
La convocatoria era amplia y entre los invitados estaban tanto los Montoneros como Guardia de Hierro y el CdeO entre muchos otros grupos (en todas las acepciones posibles).
En ese ambiente tenso, Peron clausuró el debate con estas palabras:- No vamos a olvidarnos que una de nuestras obligaciones fundamentales como gobierno consiste en mantener el orden... En Ezeiza ocurrió lo que todos sabemos porque no hubo policía. Eso no va a volver a ocurrir. Ahora la policía es nuestra.

Fue hace 34 años.

martes, 22 de abril de 2008

Una derrota fenomenal

¿Lo de las retenciones no es historia vieja?
¿El gobierno no las abolió de hecho y encima pone plata para fletes de larga distancia?
Parece bastante claro que el decreto de retenciones móviles se ha vuelto de retenciones congeladas para el 80% de los productores.
La derrota del gobierno es fenomenal.*
Retrocedió, pegando a lo loco (y en el retroceso acertó un par de piñas), pero retrocedió.
El costo político ya esta contabilizado y la única perspectiva favorable consiste en que le sobra tiempo para recomponer.
Aunque en este panorama necesitaría apelar a una calidad política del tamaño del León Herbívoro para seguir con cierto garbo.
El humo le dió un respiro (¿Que tal la paradoja?) pero es claramente (¿Oximorón?) insuficiente.
La mejor perspectiva para el gobierno es que ahora los ruralistas se pasen de rosca, que le prendan fuego a un barco cerealearo, que los mas exaltados se paseen por los medios haciendo referencia a los genitales de Cristina, que vayan, de una vez, por todo e intenten el exterminio de este gobierno socializante y ateo.

Si eso sucede Cargill se los comerá con fritas y De Angelis seguirá el camino de nuestra querida Karina Mujica y el enigmático Doctor Blumberg.

*Fenomenal: Un recuerdo y un homenaje al finado Lopez Murphy, cultor de esta extraña palabra con hondo arraigo filosofico.

sábado, 19 de abril de 2008

Mariotto

Al reciente Interventor del COMFER Juan Gabriel Mariotto lo conocí como profesor.
La materia no ha sido inolvidable (tanto que no me acuerdo cual era) pero Mariotto en si nos llamaba mucho la atención.
En ese ambiente era el único que hablaba de la Ley de Radiodifusión, de cuestiones exóticas como medios locales, experiencias comunitarias que eran chino básico en una Facultad donde engolabamos la voz para decir: "semiosis infinita" o nos frotábamos contra "el magma de las significaciones" (guiño, guiño).
También era raro tener ahí adelante a un peronista de Lomas de Zamora.
Peronistas había unos cuantos: Campolongo, Casullo, Bernetti y alguno mas, pero ese era un peronismo sofisticado (por no decir culposo).
Todo bien con ellos, pero en ese ambiente estaban a la defensiva permanentemente. Mariotto no parecia estar preocupado por la opinion de Caparros o Christian Ferrer.
Para agregar confusión Mariotto porta una pinta de yuppie que te la voglio dire.
Me lo volví a encontrar 7 u 8 años después en la Universidad de Lomas de Zamora.
Unos amigos me invitaron a dar historia y estuve un año inolvidable (y ya olvidado).
Ahí Mariotto era Secretario de algo y lo vi en función de jefe político de un grupo medio extraño de peronistas. Duhaldistas que hablaban del padre Mugica y de Rodolfo Walsh.
Yo no entendía un pito, estaba acostumbrado a categorías ideológicas mas rígidas y venían estos mazorqueros de la Liga Federal con alianzas con el FREPASO a hacer una agencia de noticias alternativa que funcionaba bastante bien, los documentales del padre Mugica, de Walsh y había algún otro en carpeta, seminarios sobre violencia y política en los ´70 (cuando el tema recien empezaba a estar de moda) con Luis Mattini del ERP, Ernesto Jauretche por Montoneros, Gullo por Gullo (en ese momento) y veteranos de la resistencia peronista que explicaban lo que era poner un caño o cuando la palabra patota referia cosas buenas.
Los pibes abrían los ojos como platos.
Yo también y ya era un grandulon.
Pero no eran cerrados. También fue Mauricio... que es Macri a dar una charla y se armó bastante quilombo con la izquierda. Esa me la perdí. ¿Que interés podía tener en el hijo de un gran empresario que en ese momento jugaba a ser presidente de Boca?
Como ven, no es la capacidad de predicción una virtud con la que contemos aquí.
Todo esto viene a cuento porque leí dos reportajes que le hicieron en La Nación y, aunque se los titularon con un poco de mala leche, me parece que esta bien lo que dice.
Y es muy coherente con lo que mas o menos (tampoco puede ser igual, ya pasaron 18 años) yo le escuche decir siempre (bah.. siempre, en los dos tiempos en que nos cruzamos mas bien de lejos) en momentos algo diferentes de la historia reciente.

jueves, 17 de abril de 2008

Hagame la cuenta

Lilita Carrio acaba de ponerle números al meneado Seguro Universal Para la Niñez.
10.000 (diez mil) millones de pesos en 4 años.
Con eso salen de la pobreza, aseguró, todos los pobres. O todos los pobres con hijos al menos.
Hagame la cuenta usted que sabe tanto.
Yo estoy medio fiacon hoy.

lunes, 14 de abril de 2008

Natalucci no da, ni pide cuartel

En respuesta a nuestro ultimo posteo Ricardo Natalucci simplemente nos envió esta foto fechada ayer.Pollos a $5.79.- (y nosotros habíamos escrito que si lo conseguíamos a $7.50.- festejabamos).

viernes, 11 de abril de 2008

Defendiendo a Moreno pero un poco menos

Hemos defendido a Moreno contra toda esperanza.
Nos putearon un poquito pero sirvió para saber lo que ignorabamos.
No es un juego de palabras, no defendemos a cualquiera solo por ser freakis profesionales ni transgresores módicos.
El debate argumentativo se estancó en un punto crucial que es que precios concretos encontraba el Indec en los comercios para sostener sus números.
Nadie lo aclaró. Se mentaron cosas como "toman el pan a $0.99.-" pero nadie sabia de donde salia ese dato o refería que había dicho eso nuestro amigo personal Beto Casella por radio.
Todo nuestro respeto por Beto Casella (que entrevistando a Cristina Kirchner demostró que en el kiosco del periodismo político el no cobra) pero no podíamos llevarnos por dichos al voleo.
Desde entonces hemos avanzado un poco y gracias al site de Ricardo Natalucci encontramos el comunicado oficial del INDEC (11 paginas de fino papel tissue) sobre la inflación de marzo.
No es mucho, pero hacia el final nos dice con toda claridad que precios de alimentos y bebidas (vamos a dedicarnos a eso por ahora, ya se que intervienen otras cosas, banquen un cachito) toma el Indec.
No distingue marcas pero en una primera aproximación podemos confrontarlo con el Índice Baleno de Precios Que A Mi Me Importan (IBPQAMMI).
Dicho índice creado hace 4 minutos por mi, surge de comparar lo que compro en el super como varón, 40 años, 2 hijos chicos, residente en el coqueto barrio de Olivos y compararlo con toda y manifiesta arbitrariedad con los precios que dice haber encontrado el Indec.
Lo primero que noto es que a muchos de los productos los ignoro porque en casa, ¿Vio? no compramos esas cosas.
Son gustos, decía la anciana.
Algunas sorpresas agradables (del tipo, "que no se entere Carrefour porque lo sube") la banana, el queso reggianito, la gaseosa cola, los fideos tipo tallarines, la yerba y el dulce de leche los pagamos un poco mas baratos que lo que dice el Indec.
En fin, compraré mas dulce de leche.
Hamburguesas, salchichas, jamón, cuadril y arvejas mas o menos los conseguimos al precio que dice que el Indec. Centavo mas, centavo menos.
Algunos productos son discutibles. Por ejemplo, el yogur para el Indec esta $1.38.- el que yo compro supera bastante ese precio pero se que hay yogur a ese precio.
Otros precios parecen estar tironeados para abajo (alguien puede decir, en Jose C. Paz hay un supermercado chino donde esta barato, no lo voy a discutir porque es de nunca acabar), pero nos cuesta creer estos precios:
Merluza a $15.00.- (no la vemos por menos de $19).
Pollo a $4,52 (si lo pagamos $7.50.- festejamos).
Nalga a $12.89 (gracias a los amigos chacareros le pusimos 21 pesitos hace 2 semanas).
Donde se van un poco al carajo (¿Es muy críptico el concepto?) es en los precios del algunas verduras como papas ($0.94??!! ¡¡dame cien!!), Lechuga ($1.34, jate de joder), Cebolla ($1.02), Batata ($1.39, hoy estaba $1.79 en Carrefour pero no es usual), Manzana ($2.49, hay a ese precio pero es incomible para mi, la buena esta a $5) todo eso yo lo pago como mínimo el doble y casi siempre el triple.
Le dejo este clavel retinto al lector.

PD: Hoy Carrefour daba un 15% de descuento y me tiró los numeros al diablo pero bueno... peor es pagar un 15% mas.

jueves, 10 de abril de 2008

Las responsabilidades del progresismo realmente existente

Leo en la ultima Hecho en Bs. As. a Evo Morales respondiendo a un interesante reportaje donde dice esto: "Es la primera vez que hay un indígena presidente, si yo hago las cosas mal, el pueblo, sea campesino, indígena, sea clase media, sea clase alta, nunca mas va a confiar en un indio".
¿Simple no? Mi responsabilidad, dice Evo, es hacer las cosas bien (es decir, tener exito) para no obturar la posibilidad de que la mayoría gobierne este país.
Hace 4.000 años mas o menos Juan Domingo Cangallo decía que el conductor es un constructor de éxitos. Tener éxito no era pecado para el campo nac and pop o el progresismo realmente existente .
Un buen consejo para las Cristina, Bachelet, los Lula, los Tabare, los Correa, también los Chavez, los Ortega y en general para todos los que desde un lugar u otro no veneran a los Mr. Burns de la sociedad.
Acaso algunos los combatan y otros solo cuestionen los aspectos mas desaforados de sus conductas pero en la práctica (la denostada práctica) no participan de sus valores.
Esa es la mayoría.

domingo, 6 de abril de 2008

Bancando a los pooles de siembra

Seguimos nuestra predica políticamente incorrecta.
Esta claro que no lo podemos evitar, bancamos a Macri (aunque ya estamos en condiciones de pasarnos a la oposición) , defendimos el tren bala y miramos diagonalmente (¡Que frase! se usaba mucho en los primeros años de los ´90) el tema del Indec.
Hoy se puso de moda la defensa de los pequeños y medianos productores y de las pequeñas y medianas empresas.
No es una queja pero una vez hablando con un muy pequeño empresario dedicado al papel que tenia como corresponde a todos sus empleados en negro me dijo: "Yo no soy Papel Prensa porque no puedo...sino...".
Quiero decir que la defensa del pequeño y mediano en general me parece una estrategia estatal valida para contrarrestar la tendencia al monopolio inherente al capitalismo y el poder político derivado del poder económico.
La tendencia al monopolio, aunque wikipedia la considere un fallo del mercado nosotros la consideramos una característica propia del capitalismo.
La libre competencia es así.
Termina en monopolio.
Por eso ningún país medianamente rico de la tierra la permite sin glosa.
No me voy a extender demasiado. Simplemente digamos que si vos permitís que la empresa Baleno monopolice todos los circuitos de producción de plásticos hoy, mañana interviene en la elección del presidente.
Fin de la historia. A llorar a Manila.
De ahí a colegir algún tipo de superioridad moral del pequeño por sobre el grande hay un trecho que yo, lo siento, no pienso recorrer.
El pequeño paga en negro, como paga en negro elude convenios colectivos, leyes laborales, de seguridad e higiene.
Francos, feriados y horas extras le importan un pito.
Lo de arriba, "Si pudiera ser Coca Cola..."
Incluso en términos estrictamente económicos habrá que distinguir al mediano del pequeño y acaso del grande por mala gestión, mediocre calidad organizativa, derroche, angurria y otros pecados capitales.
Alguno podrá decirme "¿Y las empresas grandes no evaden?" y no, no evaden entre otras cosas porque suelen decidir con que leyes va a pagar impuestos, como se las va a exceptuar y en que condiciones va a gobernar el próximo presidente. Hasta han puesto ministros.
Mirá si van a necesitar evadir.
¿Y a que viene la defensa? Bueno, llamarlo defensa es exagerado, es la constatación de una realidad.
Como a cualquier fenómeno (ahora esta de moda la violencia escolar) satanizarlo es condenarlo sin entenderlo y crear las condiciones de su reproducción.
Si los pooles de siembra son un problema los pequeños y medianos productores tuvieron 21 días para embestirlos. Prefirieron embestir al gobierno.
Los pooles de siembra parecen ser paracaidistas japoneses que acaban de llegar al campo argentino arrasando todo lo que ven por allí.
Es una superficialidad.
Y en esta defensa no estamos solos. Prestenle atención a los argumentos porque contra esos hay que lidiar, no contra un slogan.
Aunque no estamos seguros de ser bien acompañados.

Todos somos keynesianos 2

Si. Ya lo dijimos.
En el día de ayer, viendo el imperdible y bizarro programa "En Efectivo" de CNN en español (un programa donde te enseñan a ahorrar, pagar deudas, hacer un presupuesto... si tenes plata para eso) nos enteramos que en los primeros días de mayo el gobierno de George W. Bush enviara cheques del Plan Trabajar (ellos le llaman "Estimulo" pero nosotros sabemos a cuanto cotiza el choripan en Chicago) a 130 millones de norteamericanos a razón de 600 dolares a cada cristiano, 1.200 dolares por pareja legalmente constituida y 300 dolares por hijo para desatar una orgía de consumo.
Nos cuentan desde Boston que las cadenas de ropa ya lanzaron liquidaciones especiales esperando quedarse con un porciento de esos cheques.
Si, así como se lee. Decidido a alejarse de la recesión, George W. Bush convida a otra ronda de consumo subsidiado al mejor estilo montonero.
Un paso mas en el intervencionismo estatal socializante y ateo.
¿¡Adonde vamos a parar!? se preguntan las veteranas de Aspen.

jueves, 3 de abril de 2008

Demasiado kirchnerismo puede matarte

En Olivos se escuchó el entrechocar de copas (que mal quedan tantas "ches", un Borges a la derecha) celebrando la victoria sobre las huestes de tierra adentro.
Por una vez el poema conjetural conjeturó mal y no vencieron los gauchos, aunque quizás si los bárbaros. En fin, paradojas de la literatura nacional.
La verdad es que bien mirado el asunto tiene poco de risible.
Aunque el gobierno lo sacó adelante habilmente entregando la baja de las retenciones de facto sin que ni por las tapas (¿Es un termino muy académico? Habermas lo usaba siempre che...) se hablara de que efectivamente recularon como conejos en Vietnam.
Es mas, "el campo" (no confundir con el nac and pop) quedo como Caceres cuando viene un centro: Mirando como el rival cabecea solo.
Pero la verdad es que el gobierno violó un apotegma sagrado del Gran Conductor que en Su Infinita Sabiduría aconsejaba: "Hay que desplumar la gallina sin que grite".
Es algo básico en el manual del buen peronista.
La gallina gritó como una manada de elefantes en celo y eso debería ser motivo de introspección.
No de autocritica, que suena zurda, obligada e insincera. Introspección.
Tampoco estaría de mas recordar que en otro de sus sabios consejos el Leon Herbivoro sugería que en política no se podían dejar heridos.
La frase original es tan violenta que vale nuestra autocensura (y el intento de eludir el gorilismo berreta que va a decir "¿vistes? ¿vistes?").
Algo de eso entrevió el nuevo Blumberg (¡Pero hoy estoy desatado! ¿Porque tan apresurado?) De Angelis cuando le pidió a la Presidenta que no haya revanchas.
Y es que... mmmmm... ya se huele el olor al napalm en la mañana.

martes, 1 de abril de 2008

Mas costumbres argentinas

La casualidad hizo que en estos días reabriera un libro de historia argentina en el año 1974 cuando Jose Ber Gelbard propone un impuesto a la renta potencial de la tierra y la nacionalización del comercio exterior.
¡Ay la que se armó!
CARBAP (si la que ahora anuncia que seguirá su lucha "cambiando su estrategia" para que no digan que no avisan) le envió una carta a Perón denunciando la infiltración ultra izquierdista (si, ultra) en la Secretaria de Agricultura y el INTA.

Las Ligas Agrarias del Norte rechazaron el proyecto por "reformista" uniéndose en su repudio al de la Sociedad Rural que lo rechazaba por "revolucionario".

Pero también hubo resistencias entre los senadores peronistas entre los que estaban terratenientes como Hector Maya... si, el mismo nombre (no pude confirmar que se trate de la misma persona, pero es entrerriano y con el mismo nombre si no es el mismo pega en travesaño, a ver si Lucas Carrasco nos aporta algo mas que una estampita de De Angelis) del ex candidato a vicepresidente de Rodriguez Saa, el mismo que ahora es piquetero, el mismo que ¡ups! estuvo involucrado en los sobornos en el Senado, aunque curiosamente (¿O cómicamente?) para La Nación fue un denunciante de los mismos...
La historia continúa.